miércoles, 21 de octubre de 2020

Reseña Cómic: Solo

solo-00

Editorial: DC
Año: 2004-2007
Guion: John Arcudi, Mark Evanier, Neil Gaiman y otros
Dibujo: Sergio Aragonés, Howard Chaykin, Richard Corben y otros
Color: Brian Haberlin, Dave Stewart, José Villarrubia y otros
Reseña: Hugo C 

Las antologías suelen ser como los guisos: son buenas o malas de acuerdo a los ingredientes que les hayamos puesto. Solo es una antología de 12 números hecha con buenos ingredientes, en su mayoría cosechados de los diversos sellos de DC en ese momento. Cada número constaba de 48 páginas a color más portadas, sin publicidad.

Solo se diferencia de otras antologías como Flinch (1999), Gangland (1998) y otras por el estilo en que en vez de ofrecernos un surtido de dibujantes y guionistas en cada número, sólo nos trae un dibujante por número, supuestamente haciendo todo en solitario: guión, lápices, tintas, rotulación, color.

solo-01

Y digo supuestamente, porque, si bien en Solo hay historias escritas y dibujadas por el creador de turno, lo cierto es que en muchas ocasiones el artista recurre a guiones (y colores) ajenos.

solo-02

Cada número contiene entre cuatro y ocho historias. Mark Chiarello se encargó de la selección y edición de la serie, que fue cancelada luego de 12 números. Talento involucrado:

  1. Tim Sale (con guiones adicionales de Jeph Loeb, Brian Azzarello, Darwyn Cooke, Diana Schutz).
  2. Richard Corben (con guiones adicionales de John Arcudi)
  3. Paul Pope
  4. Howard Chaykin
  5. Darwyn Cooke
  6. Jordi Bernet (con guiones adicionales de John Arcudi, Joe Kelly, Andrew Helfer, Chuck Dixon, Brian Azzarello)
  7. Mike Allred (con guiones adicionales de Laura Allred, Lee Allred)
  8. Teddy Kristiansen (con guiones adicionales de Neil Gaiman, Steven Seagle)
  9. Scott Hampton (con guiones adicionales de John Hitchcock)
  10. Damion Scott (con guiones adicionales de Rob Markman, Randee Carcano)
  11. Sergio Aragonés (con guión de Mark Evanier en "A Batman Story")
  12. Brendan McCarthy (con guiones adicionales de Howard Hallis, Steve Cook, Sir Trevor Goring, Robbie Morrison, Tom O'Connor, Jono Howard)

solo-03

Para mi gusto hay un exceso de Batman, pero también hay unas cuantas que no tienen nada que ver con superhéroes. Para mi gusto, éstas son las mejores de la antología: hay espada y brujería, historias bélicas, romance, parodias y recuerdos de la vida real.

Los estilos gráficos y narrativos de los artistas convocados son muy diversos, y la selección está hecha con un eclecticismo tal que garantiza que no sólo nos reencontremos con alguno de nuestros favoritos sino que nos llevemos alguna que otra grata sorpresa. A la vez, es posible que esta misma diversidad sea lo que haya tornado inviable el proyecto ya que posiblemente quien no guste de Aragonés, o de Corben, por ejemplo, haya optado por no comprar el número correspondiente, cosa que no hubiera sucedido en un formato que mezclase varios autores por número.

solo-04

¿Cuál es el veredicto? Solo es una antología de calidad con historias nuevas con diversos estilos. No necesariamente todos serán de nuestro agrado, pero se trata de una lectura que de un modo u otro nos enriquecerá sin duda. Muy recomendable.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

La primavera de los árabes

Trite nos trae este cómic Franco-Belga sobre la primavera árabe.

¿Cuál es el origen del movimiento revolucionario conocido como La Primavera de los árabes?

El 17 de diciembre de 2010, en Sidi Bouzid, al sur de Túnez, la policía local confisca la carreta a un joven vendedor ambulante. En un gesto de protesta contra las humillaciones y la corrupción, Mohammed Bouazizi se prende fuego. El sacrificio provoca disturbios que se extienden por Túnez y el régimen despótico que parecía indestructible se desestabiliza en tan solo tres semanas.

La Primavera Árabe acaba de comenzar. Las dictaduras son derrocadas en Egipto, Libia, Marruecos, Baréin, Yemen y Siria, países que no logran escapar de las juventudes que luchan por defender sus derechos.

Jean-Pierre Filiu y Cyrille Pomès retratan este movimiento revolucionario y sus protagonistas: los hombres y las mujeres que arriesgaron sus vidas.

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Año: 2016
Guion: Jean-Pierre Filiu
Dibujo: Cyrille Pomes
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 106 MB

primavera-007primavera-008primavera-009

Descargar cómic: