domingo, 18 de octubre de 2020

Reseña Cómic: My Faith in Frankie

frankie-00

Título en español: Creo en Frankie
Editorial: DC – Vertigo
Año: 2004
Guion: Mike Carey
Dibujo: Sonny Liew
Color: Sonny Liew, Marc Hempel
Reseña: Hugo C 

- ¿Te enteraste? Marquitos se cayó de un andamio. Un octavo piso. Pero había un toldo, menos mal. ¡No se rompió ni un hueso!

- ¡Uf! Este Marquitos tiene un dios aparte…

Seguramente todos hemos dicho u oído alguna vez esta expresión figurada, referida a quien tiene mucha suerte o ha sobrevivido a alguna situación de peligro. En el caso de Frankie Moxon, la protagonista de My Faith in Frankie, no se trata sino de la verdad. Desde su nacimiento Frankie tiene un dios aparte, para ella sola, que se ocupa de protegerla, darle suerte buenas notas y básicamente haciéndole la vida más fácil. Este dios se llama Jeriven y, a diferencia de los dioses de otros panteones, sólo tiene una adoradora, la ya mencionada Frankie. Y es un dios celoso, así que aparentemente la pobre chica está condenada al celibato ya que, por una razón u otra, no hay novio que le dure.

frankie-01

My Faith in Frankie es una deliciosa miniserie de cuatro números, una comedia romántica con un poco de misterio –y sí, hay un conflicto, hay un villano, hay complicaciones. Hay una conspiración. La historia va siendo contada desde distintas perspectivas: la de Jeriven, la de Frankie, la de su amiga Kay. Hay flashbacks, en forma de un cómic dentro del cómic llamado Frankie y sus amigos, que nos permiten ver cómo ha ido siendo la vida de la niña durante estos años, y es una vida relativamente normal, pero llena de pequeños triunfos. No hay quien pueda ganarle jugando a las canicas. Su boca no tiene caries, no importa cuántos dulces coma. Etcétera.

frankie-02

Por su parte, Jeriven es un dios principiante, un pequeño emprendedor que recién comienza y que no necesariamente sepa cómo enfrentarse, ya no digamos a sus enemigos –que los tiene y son varios y muy poderosos–, sino al secularismo del siglo XXI. Aún así, quedan advertidos, se trata de una comedia romántica. Bien escrita, bien dibujada: acá hay talento, amigos. No sólo el guión se sale del sendero más trillado, sino que los dibujos de Sonny Liew no son los mismos dibujos adocenados que ilustran 99 de cada 100 cómics de hoy en día.

frankie-03

Una comedia romántica, protagonizada por una adolescente en un mundo como el nuestro pero con una cosmogonía muy particular y una historia que revisita algunos lugares comunes de la mitología y/o de la fe más tradicional. ¿Hay superhéroes? No. ¿Hay zombis? No, tampoco.

frankie-04

A menos que contemos al amiguito de Frankie que resucita a mitad de su entierro.

Y la corto acá, porque no quiero contar más. Si buscás una lectura entretenida y que te deje buen sabor de boca, jugale unas fichas a My Faith in Frankie, un cómic que, si bien tiene un héroe y un villano, no es sino una historia de amor.

En el blog:

Otros de Mike Carey:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

El Caballero Misterioso

Otro aporte de For8ner.

En el país de Poniente, donde la calma solo se puede explicar por la tormenta que ha de acontecer, Dunk y Egg han emprendido un viaje hacia Invernalia. Pero algo les detiene en el camino. Lord Butterwell celebra su boda y como parte de los festejos ha organizado un torneo cuyo campeón se hará con un premio único: un huevo de dragón.

Dunk estaría mejor pasando desapercibido. Solo desea un plato caliente, una copa de vino y una bolsa llena de monedas. Sin embargo, en los rincones de Murosblancos podría estar tramándose una peligrosa conspiración. Y quizá Dunk y Egg lleguen demasiado tarde para evitar que se lleve a cabo.

Idioma: Español.
Editorial: Penguin Random House
Año: 2017
Guion: George R.R.Martin y Ben Avery
Dibujo: Miker S. Miller
Escaneador: Redvirux (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 107 MB

000070000500006

Descargar cómic:

Otras obras ambientadas en el mismo universo: