miércoles, 7 de octubre de 2020

Reseña Cómic: Year Zero

year-zero-00

Editorial: AWA Studios – Upshot
Año: 2020
Guion: Benjamin Percy
Dibujo: Ramón Rosanas
Color: Lee Loughridge
Reseña: Hugo C

Otro cómic de zombis, y van… Si bien ya se escribían historias de zombis antes que George Romero los pusiera en el tapete, con Night of the Living Dead (1969) comienza a arraigarse en el imaginario popular la imagen del zombi creado por alguna pandemia o accidente biológico, nuclear o similar y justificado por un explicación seudocientífica.

Seguro, antes y después hubo y seguirá habiendo muertos vivientes creados a partir del vudú o alguna clase de pacto satánico o lovecraftiano, pero la cultura mainstream actual suele vincular al muerto viviente con la seudociencia. Por ejemplo, en el cine: 28 Days Later (2006), World War Z (2013) y la ya mencionada cinta de Romero y sus secuelas, y en el cómic, The Walking Dead (2003-19), Remains (2004), Raise the Dead (2007) y etcétera. En el caso de Year Zero, una expedición polar desentierra (o deshiela) un cadáver y termina causando el fin del mundo tal como lo conocemos.

O sea que la historia que nos cuenta el bueno de Benjamin Percy es ya muy remanida, a más de 50 años de la peli de Romero y luego de una avalancha de imitaciones mejores y peores. Y sin embargo, no es un mal producto ni mucho menos. Year Zero es una serie limitada de 5 números que no se alarga innecesariamente, no anda con demasiadas vueltas y no explica esas cosas que a estas alturas ya todos conocemos.

year-zero-01

Cuenta la historia utilizando varios puntos de vista: no sólo nos muestra el de la científica que descubre al "paciente cero" sino además el de un asesino a sueldo en Japón, el de una mujer afgana, el de un chiquilín mejicano y el de un nerd yanqui atrincherado en su bunker a prueba de zombis, todos ellos tratando de apañárselas en el día uno de la pandemia. Más allá de lo obvio (la supervivencia en medio de la locura) cada personaje tiene su subtrama y su evolución (o involución, según corresponda) y su brevedad evita que se convierta en un culebrón y/o que caiga en demasiados lugares comunes.

Hay un par de flashbacks, pero los justos y necesarios como para terminar de anclar la historia. El dibujo de Ramón Rosanas es más bien correcto y no se interpone entre la historia y el lector y lo mismo se puede decir del color del veterano Lee Loughridge, aunque a estas alturas y con tanto dibujante digital haría falta un poquitín más de esfuerzo para deslumbrar a cualquiera que haya disfrutado de los lápices (analógicos) de un Neal Adams o un Alex Toth.

year-zero-02

En síntesis, un producto digno, que no es sólo para fanáticos del género sino para cualquiera que guste de un relato entretenido y con una o dos vueltas de tuerca.

En el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Trilogia Charles Burns (Tóxico, La Colmena y Cráneo de Azúcar)


Trite nos trae esta obra del autor Charles Burns (Agujero Negro y Born Again).

Charles Burns vuelve a sorprendernos con un magistral delirio lisérgico inspirado en Tintín, concretamente en el álbum La estrella misteriosa, aunque no tiene nada que ver con la obra de Hergé. 

Doug, el protagonista, deambula en plena ruptura sentimental entre una realidad perturbadora y el delirio autodestructivo.

Una historia adolescente rodeada sin escapatoria de fetos de cerdos, cuchillas de afeitar, cristales rotos, polaroids y huevos-hongos que comparten protagonismo sin tener conciencia de ello, en un torrente que arrastra a todo lector a un nuevo “Agujero”, donde el color y Hergé son la mayor novedad.

Así, la atmósfera negra y oscura es ahora más colorista y luminosa, aunque con efectos exactamente iguales.

Charles Burns (1955), entre el género de terror y de ficción, retrata una fascinante naturaleza tenebrosa y colorista, inmediata y lejana y a veces intuitiva.

Idioma: Español.
Editorial: Reservoir Books
Año: 2011
Guion: Charles Burns
Dibujo: Charles Burns
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 3
Formato: CBR.
Tamaño: 162 MB

toxico 002toxico 003toxico 008toxico 009toxico 010

Descargar cómics: