martes, 6 de octubre de 2020

Especial: Enola Holmes y su particular mundo de aventuras

Enola Holmes y su particular mundo de aventuras

Reseña por: Bruce

Enola Holmes es la hermana adolescente del gran detective Sherlock Holmes. Aquí la pregunta del millón de dólares es ¿por qué no aparece entre las historias cortas y las 4 novelas que Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, escribió? Esto es porque según los libros, el maestro de la deducción no tenía más que a su hermano Mycroft (no se por qué me recuerda ese nombre a la marca Microsoft xD).

La pequeña Enola surge a raíz de la "imaginativa imaginación" de la autora Nancy Springer, que tiene a la fecha 50 libros escritos.

Nancy Springer

En el año 2006 escribió la primera novela sobre Enola, con el título de "El caso del marqués desaparecido", luego continuó con la saga.

La saga tiene 6 libros:

  • El caso del Marqués desaparecido
  • El caso de la dama zurda
  • El caso de los extraños ramos de flores
  • El caso del abanico rosa
  • El caso de la crinolina críptica
  • El caso del adiós gitano

De cómo llega a ser una producción cinematográfica

Millie Bobby Brown y Paige Brown

Millie Bobby Brown, la actriz británica que encarna a Eleven en la serie Stranger Things, es la responsable de que la obra literaria llegara a las pantallas.

Paige Brown, la hermana mayor de Millie Bobby Brown, le habló a esta última sobre esos libros. A Millie simplemente le fascinó el personaje de Enola Holmes y dijo que ella quería encarnar en el cine a ese personaje.

El padre de las chicas, de nombre Robert Brown, movió sus influencias en Hollywood y voilá, en un abrir y cerrar de ojos estaban produciendo la película

Robert Brown y Millie Bobby Brown

No llegó a estrenarse en cines por motivos pandémicos, por lo que la famosa empresa Netflix, ni corta ni perezosa, adquirió los derechos justo a principios de la cuarentena mundial.

Ahora la idea de los Brown es continuar con el resto de la saga.

La película tuvo buena aceptación, sobre todo entre el público juvenil.

Cabe destacar que en el papel de Sherlock Holmes está Henry Cavill, el musculoso actor que hace de Superman y también de Geralt de Rivia, de la serie The Witcher. Sam Claflin hace el papel del otro hermano, de nombre Mycroft. La talentosa actriz Helena Bonham Carter en el papel de la madre de Enola Holmes.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Aquel que nació dos veces / Red Road (Celui qui est né deux fois / Red Road)


Trite nos trae esta obra western del autor Derib (Buddy Longway, El Hombre que creía en California, Yakari).

Ritos y costumbres indias en el siglo XIX.

En una aldea india, acaba de nacer un niño. Su nombre será Rain of Storm, en memoria del trueno que retumbó ese día.

La ternura, la dulzura mecen las primeras lunas del niño. Pero pronto, el miedo y la violencia de los hombres es a lo que tendrá que enfrentarse: toda su familia será diezmada por una tribu enemiga.

Stormy Rain se encontrará con el oso chamán que corre rápido y lo adoptará.

En su nueva aldea, se interesará más día a día en las actividades del curandero... preparándose para cumplir su propio destino porque el espíritu de Wakantanka está con él.

Prometido a un papel principal, se convertirá en aquel que nació dos veces...

Palabras del autor sobre la obra:

Por qué escribí y dibujé “Aquel que nació dos veces”
Me intereso por la vida de los Indios Pieles Rojas desde hace una veintena de años. Como todos los niños, jugué a los indios, luego, más tarde, cuando quise hacer BD (Bandes Dessinées), comencé con una historia de indios. En aquella época, había tenido la suerte de leer Vida y costumbres de los indios Pieles Rojas. Era seguramente el primer libro serio en lengua francesa sobre ese tema.
Descubrí entonces a este pueblo y él me apasionaba cada vez más. Después, ocurrieron muchas cosas: Nació Yakari, y mi placer de dibujar Pieles Rojas fue en parte satisfecho, pero mi interés por esta nación (sobre todo los indios de las Praderas) me empujó a dibujar a Buddy Longway y a darle por compañera a una India sioux.
Al mismo tiempo que dibujaba a Chinook se estrenaban en las pantallas peliculas como Jeremiah Johnson, Pequeño Gran Hombre, Soldado Azul, Un Hombre Llamado Caballo y reeditaron el libro Elan Noir, testimonio de un vidente-curandero Sioux. Las imágenes fantásticas de las peliculas, las experiencias vividas por este vidente-curandero me empujaban cada vez más a hacer una BD únicamente dedicada a los indios de las Praderas... Este relato cuenta la historia de un vidente-curandero, desde su nacimiento hasta su muerte.
La presentación de este relato sigue un ritmo distinto al habitual en una BD: quise hacer prevalecer el dibujo con el fin de mostrar como vivía este pueblo, cuáles eran sus dificultades, sus certezas, sus alegrías. Creo en las fuerzas místicas de los indios, en su poder curador, recibido por iniciación, a ciertas leyes del universo. Creo en la nobleza de esta raza.
El espíritu indio no ha muerto. Sigue presente y nosotros comenzamos solamente a descubrirlo a través de libros testimonios, y a través de ciertas acciones de los indios de la América actual. Aquel que nació dos veces no tiene por objeto ser una antología de la vida india. Habría podido ilustrar la vida de Toro Sentado o de Caballo Loco, pero, justamente, no habría tenido la libertad deseada para exprimir el pensamiento místico de los Pieles Rojas.
Aquel que nació dos veces es pues un relato imaginario, pero basado en testimonios. Espero que disfruten leyendo esta historia, tanto como yo lo hice al dibujarla.
Derib.
Idioma: Español.
Editorial: Lombard
Año: 1983
Guion: Derib
Dibujo: Derib
Tradumaquetador: Alí Kates (CRG)
Archivos: 7
Formato: CBR.
Tamaño: 440 MB

020304050607

Descargar cómics: