jueves, 13 de agosto de 2020

Especial: Censura en el s.XXI, el retorno del Comic Code Authority

Cómics en el siglo XXI, el retorno del Comic Code Authority de los 50
Por: For8Ner
For8Ner

Nota aclaratoria de parte de la administración del blog: Las reseñas y notas de opinión, como lo que sigue, son responsabilidad de sus autores, no significa que los administradores del blog pensemos lo mismo. En este blog creemos en la libertad de opinión.

— Cinco minutos y salís boludo.
— Murray… ¿puedo pedir una cosa?
— Dejate de joder que onda viva River.
— Cuando me presentes… ¿me puedes llamar FOR8NER?
— Tocada de bolas pelotudo. ¿Porqué querés eso?
— Fuiste tú el que me llamó payaso…
— Tocada de orto la de vos… en lo que bailo un tango y tomo mate que salís.
— De acuerdo… el mate es agua sucia no me jodas.

Que bonito es en estos días abrir la ventana (de Windows) y respirar ese dulce aroma a estupidez profunda y sin retorno que desprende la sociedad actual.

Resulta que estaba mirando lo que Martinchoginer colgó en el muro de Facebook sobre Dynamite y me percaté de lo peligroso que puede llegar a ser un cómic. Es nuestro deber moral e higiénico cambiar, censurar o mutilar todas las obras que no sean apropiadas según esta nueva versión del “Cómic Code”. Esto, por si hay dudas, tenemos gran parte de culpa los españoles, a fin de cuentas nosotros inventamos la inquisición y claro dimos la base para todo esto. Como español me doy un golpe de remo (y no será el último).

Empecemos por la sexualidad.

Un caso que sin duda merece ya no que se retire su obra si no que lo prendan fuego en la plaza del pueblo es Alex Ross. Este degenerado no se le ocurrió otra feliz idea que hacer una portada para Vampirella donde dicho personaje sale… como sale.

Mucho mejor una portada alternativa con un burka
Mucho mejor una portada alternativa con un burka

Ahora alguna persona vendrá con el enorme talento de Ross, la casi infinita cantidad de portadas memorables que ha realizado o que su arte es simplemente impresionante. Pues no, mostrar a una mujer, en este caso una vampiresa creada en los 60 cuando la mujer empezaba a vestir lo que le daba la gana… eso está muy mal.

Representar a una mujer como tal, está mal. Debemos retomar la imagen de Olivia (novia de Popeye) donde no existe ninguna sexualización. Y es que esta última palabra es la clave, no hay que mostrar cuerpos esculturales (en los hombres sí) ni actitudes que promuevan la lascivia o cualquier mal vicio (pero una cosa te digo, niñas de 12 años bailando “un reto” como si fueran una stripper y colgarlo en su TIK TOK eso está bien).

Luego tenemos los cambios en la historia.

Esto me encanta pero debo dejar claro en primer lugar que NO me refiero a versiones alternativas de la historia como por ejemplo Uber. Me refiero a que obras históricas o basadas en acontecimientos históricos deben ser eliminados ya que aplicamos la frase del maestro Homer Simpson: Si no lo veo no es delito.

En el blog tenemos dos obras que deben ser destruidas ya que a pesar de no ser un documental y tomar alguna licencia se acercan demasiado a la realidad.

Por un lado tenemos Conquistador que todavía no puedo creer… pero no puedo… que… espero que estéis sentados… no muestra a los pueblos de Hispanoamérica como Wakanda, con sus naves y su vibranium. ¿De qué cojones van? Y los conquistadores buscaban riqueza… delirante se mire como se mire. Ahora vuelvo que tengo que derribar una estatua de Colón o algo de lo oprimido que me siento…

Panamá antes de la llegada de Colón. 100% Real.
Panamá antes de la llegada de Colón. 100% Real.

Lo suyo es que unos simpáticos españoles llegaron a la Wakanda de América donde todas las tribus vivían felices y unidos (se hacían llamar los Flanderianos). Una vez allí los españoles les enseñaron a hacer una paella y se fueron sin dejar ningún plástico por la selva (tenemos que cuidar el planeta).

Luego tenemos Pies Descalzos, una obra que por suerte ya van retirando en Japón (si es que siempre van más adelantados). En este panfleto no se les ocurrió otra cosa que mostrar la violencia del ejército japonés y la desesperación de que te caiga una bomba atómica encima.

Esta lectura debe mostrar a los más jóvenes como en una situación de guerra TODOS los soldados respetan nacionalidades y derechos (si son de tu país no cabe duda) además de inculcar que una bomba atómica es un petardo gordo y poco más.

Mira que insinuar que los japoneses son racistas con los chinos… ni que fueran blancos y europeos… como yo… ¡merezco golpe de remo!

Ahora vamos a un clásico, el racismo.

En este caso hay muchos para exponer pero si hay un personaje racista, pero racista que deja a Hitler como un fan de Benetton (esto lo digo porque su marca viene de “United colors of Benetton”… estoy hilando muy fino, lo sé…), ese es Tintín o como se le conoce en Hispanoamérica: el chamuco enano no más.

Por suerte, otra vez, se me han adelantado y ya censuraron “Tintín en el Congo” y “Tintín en el Tíbet”.

El origen de “Black Lives Matter”
El origen de “Black Lives Matter”

Lo del Tíbet y China toda persona se puede imaginar el tema pero lo del Congo… Como su autor tuvo los arrestos de, en una obra infatil/juvenil, no mostrar lo mal que lo pasan allí por culpa del colonialismo es imperdonable. Porque claro, su autor es belga y no quiso mostrar como esa antigua colonia sufrió lo indecible por la evangelización y colonización de estos malditos fascistas…

Que puede venir algún o alguna que se crea muy inteligente a decirme que en la actualidad es un territorio independiente, que hay guerras constantes, que las hubo entre los nativos como muestra la obra Katanga o que casi toda su población vive en la pobreza extrema. Una cosa os digo… ¡FASCISTAS!

Dicho esto, sobre una obra que además de su público objetivo se realizó en los años 30 y que sin duda está influenciada por las ideas del autor (luego se preguntan por qué a nadie les caen bien los belgas… si son como los chilenos de Europa…) debe ser eliminada totalmente. No me vale que en obras posteriores criticase el tráfico de esclavos o las guerrillas en “Stock de coque” y “La oreja rota”.

Por cierto, lo de los chilenos es una broma con un lector del blog, lo de los belgas no. Para colonizadores ya estamos nosotros.

Y para finalizar vamos a promover conductas.

Yo otra cosa no, pero todo, absolutamente todo lo que leo, intento replicarlo en la vida real sin falta. Hace poco terminé e hice una reseña de Homunculus y desde ese día que no paro de hacerme agujeros en la frente. Ahora más por el tremendo calor ya que mi pequeño cerebro necesita ventilación. Y si algo hemos aprendido en la actualidad es: Si me pasa a mí, le pasará a toda la humanidad.

Recuperando a Alex Ross debo decir que es un peligro público este tipo. Otra de sus terribles portadas finalmente ha sido retirada ya que no tengo pruebas pero tampoco dudas de que promovía vestirse de payaso y violar o lo que sea a la hija del comisario de tu ciudad.

Es obligatorio vestirse igual. Si se hace, se hace bien.
Es obligatorio vestirse igual. Si se hace, se hace bien.

Otro famoso autor, pero este ya fue censurado y lamentablemente en la actualidad no lo está, es Oesterheld. Su dañina obra El eternauta promueve muchas cosas aunque la peor creo que es buscar trabajar en equipo más que intentar ser el héroe solitario. ¡Vándalo!

Nota Seria: Aunque uno pueda opinar diferente a sus ideas políticas, este hombre fue “desaparecido” junto con sus hijas por un cómic y hace poco se volvió a censurar su obra en las escuelas.

Como último ejemplo debo respirar tranquilo ya que en China actuaron a tiempo con Death Note.

Esta obra diabólica consiguió que alumnos imitaran en sus cuadernos lo que muestra el manga. Ahí, todos los niños chinos apuntando nombres con sus shinigamis al lado comiendo manzanas… Gracias autoridades chinas por librarnos de un trágico final (aunque lo mismo hubiera sido mejor que el Coronavirus, coff, coff…).

Total, que vivimos tiempos hermosos de castidad y pureza del alma donde personas pueden decidir que nos hará llegar al nirvana eliminando ciertos elementos de los cómics, el que seguramente es el arma más peligrosa de destrucción masiva del universo junto con un golpe de remo.

Un cómic con una mujer hermosa… !A por él!
Un cómic con una mujer hermosa… !A por él!

Más reseñas en su índice.
¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Royal City

09
Jeff Lemire rergresa para escribir una serie llena de drama y personajes profundos. La comparten con nosotros Heisenberg, Prince Maurice, Agent Bob y Chico Bestia para Infinity Comics.

Royal City registra las vidas, amores y pérdidas de una familia problemática y una ciudad en vías de desaparición a lo largo de tres décadas. Patrick Pike, una estrella literaria en decadencia que regresa a regañadientes a la otrora próspera ciudad industrial donde creció, se ve rápidamente arrastrado a los dramas de sus dos hermanos adultos, su autoritaria madre y su intimidante padre, todos los cuales siguen siendo perseguidos por diferentes versiones de su hermano menor, Tommy, que se ahogó hace décadas. ROYAL CITY es un regreso al territorio literario y temático de la rompedora novela gráfica de LEMIRE, Essex County, y es su proyecto más ambicioso y personal hasta la fecha.

Idioma: Español.
Editorial: Image Comics
Año: 2019
Guion: Jeff Lemire
Dibujo: Jeff Lemire
Traducción: Heisenberg (INF)
Maquetado: Prince Maurice y Agent Bob (INF)
Correcciones: Chico Bestia (INF)
Archivos: 5 de 14 (Actualizable)
Formato: CBR.

01001101204011

Descarga: