jueves, 23 de enero de 2020

Reseña Cómic: Trilogía El valle del viento helado

0

Editorial: Norma
Escritor: R.A. Salvatore
Guion: Andrew Dabb
Dibujo: Val Semeicks, Tim Seeley
Reseña: For8Ner
avatar92

Me miro al espejo y me pregunto sobre esta obra:
  • ¿Te ha gustado? Hasta el punto de pintarme las canas de la cabeza.
  • ¿La recomiendas? A los que gustan de la fantasía medieval sin duda.
  • ¿Por qué has tardado tanto en hacer otra reseña? … … … hasta aquí las preguntas, ¡you are fake news!
Lo primero es situarnos. Nuestro protagonista es un elfo oscuro que pertenece al universo de “Reinos olvidados” y al universo de “Dragones y mazmorras”. Para los de América latina es “Dragones y calabozos” y para los que a pesar de ser puntuales se les nota el retraso y desprecian nuestra lengua común es “Dungeons & Dragons”.

Dentro del género fantasía medieval se ha dado muchos nombres a la raza de Drizz Do’Urden (que con ese nombre se nota que es elfo de toda la vida). En este caso es elfo oscuro o “drow” pero muchos lo identificarán como elfo de la noche o elfos negros, los cuales tienen ciertas características diferentes a sus “primos” blancos (además de jugar mejor al baloncesto) que nos explicarán en esta obra.

Nivel de calidad: BIEN – PASABLE – VENGA NO ME JODAS…
Nivel de calidad: BIEN – PASABLE – VENGA NO ME JODAS…

Antes de continuar quiero aclarar 2 cosas.

Lo primero es que cada una de las obras es cerrada. Obviamente para leer la segunda o la tercera debes leer lo anterior para entender todo lo que se explica pero se cierran los arcos. A falta de mejor ejemplo es similar a lo que ocurre con la trilogía del señor de los anillos.

Lo segundo es que obviamente al estar entrelazadas hay cosas de las que no puedo hablar ya que entonces destapo tramas anteriores. Efectivamente, este año sigo presidiendo el club anti spoiler.
Dicho esto, la obra no inventa nada pero tiene de todo. No faltará toda la fauna y flora propia de su género, elfos, enanos, bárbaros, magos, dioses, orcos, comunistas y demás monstruos malvados que todos conocemos (En los comentarios por cada vez que me llamen facha o fascista, traguito de ron).

Lo que decía de monstruos, aquí vemos un típico comunista sacrificando un bebé como suelen hacer habitualmente.
Lo que decía de monstruos, aquí vemos un típico comunista sacrificando un bebé como suelen hacer habitualmente.

Pero si tiene tantas cosas que ya hemos visto, uno puede pensar que no hay motivo para leer esta obra a menos que te guste mucho el género y es ahí donde tiene su punto fuerte.

Su narración. Es de las obras que mejor usan las intervenciones del narrador (esos cuadros que nos ponen en situación). Se sitúan perfectamente en la historia, no son largos párrafos y especialmente no son redundantes (un ejemplo de redundancia es cuando vemos a Batman saltar sobre alguien y el cuadro pone “con un gran salto el caballero oscuro se abalanza sobre los malvados delincuentes”).
Lo mismo aplica para los diálogos. Muy bien escritos y en su justa medida, dando a la lectura una fluidez que te lleva a pasar página tras página.

El punto débil aunque no demasiado es el dibujo. Es sencillo, que no pobre, y aunque acompaña sin problemas a la historia es otro caso más donde las portadas tienen más calidad que los dibujos del interior.

Unos cuantos recortes creo que dejan claro mi punto.
Unos cuantos recortes creo que dejan claro mi punto.

En conjunto es una excelente obra tanto por historia como por personajes que evolucionan y están matizados desde el primer momento. Las tramas siempre avanzan de forma sensata sin saltos temporales absurdos o resoluciones sin sentido.

Te puede gustar si…
  • Si eres fan de la fantasía medieval obviamente.
  • Si quieres que los personajes de pelo blanco se pongan de moda, ¿eh brujo Gerardo?
  • Si piensas que la pantera que acompaña a Drizz se llama Bagheera.
  • Si disfrutas los mundos plagados de elfos, enanos, bárbaros, etc… sin importar el nombre de la franquicia.
*Nota: “El elfo oscuro” y “El legado del Drow” son precuela y secuela respectivamente de “El valle del viento helado” según el autor.
En el blog:
Más reseñas en su índice.
¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

El Negocio de los negocios

El negocio de los negocio 1. 000
Trite nos trae esta obra ambientada en mundo periodístico.

El periodista y escritor Denis Robert, en colaboración con Yan Lindingre, cuenta en primera persona su agitada vida desde su paso por el diario Libération, en los años 90, hasta sus investigaciones del caso Clearstream, por el que la acusación pidió una condena de 18 meses de cárcel para el que fuera primer ministro galo, Dominique de Villepin.

El negocio de los negocios se adentra de forma clara en los mecanismos (paraísos fiscales, secreto bancario, falta de cooperación entre Estados...) que permiten al crimen organizado moverse a sus anchas en la nueva economía.

El trazo de Laurent Astier transforma el conjunto en un apasionante thriller político-financiero en el que el periodismo de investigación se convierte en el enemigo que hay que abatir, y que, por su temática, ritmo y rigor, está dirigido a apelar el interés tanto del amante de la serie negra como del aficionado a los reportajes periodísticos.

Idioma: Español.
Editorial: Astiberri
Año: 2009
Autores: Denis Robert, Yan Lindingre (solo número 1) y Laurent Astier
Escaneadores: sambre scan y jbabylon5 (CRG)
Archivos: 4
Formato: CBR.
Tamaño: 373 MB

El negocio de los negocios tomo 2 pag. 000negocio3-000anegocio4-000a

Descargar cómics: