miércoles, 28 de octubre de 2020

Reseña Cómic: MacGyver: Fugitive Gauntlet

mac-00

Editorial: Image
Año: 2012-13
Guion: Lee David Zlotoff, Tony Lee
Dibujo: Will Sliney
Color: Ciaran Lucas
Reseña: Hugo C 

¿De qué va esta historia? Mac recibe un correo electrónico de uno de sus antiguos profesores y viaja a Kenya para encontrarse con él. El profesor Cornwell cree haber descubierto una solución al hambre mundial: para decirlo en pocas palabras, una supersemilla capaz de prosperar en las tierras más inhóspitas. Vaya, pues qué bien, dice Mac. Número musical de cierre, fin.

mac-01

Ah, no, falta algo. ¿Qué era? Ah, sí. Cornwell es asesinado y MacGyver termina siendo el chivo expiatorio. Ahora no sólo deberá evitar que la supersemilla sea destruida sino probar su inocencia, etcétera. Aburrido, ¿no? Suena como un episodio mediocre de la vieja serie de TV.

Sin embargo, no es así. La trama es lo bastante complicada como para no aburrir pero no tanto como para ser demasiado confusa, y Mac está en su salsa, sin su clásico jopo pero con su navaja del ejército suizo y su ingenio, improvisando bombas, lanzallamas y diversos artilugios.

mac-02

Fugitive Gauntlet está escrito por Lee David Zlotoff y Tony Lee, que es como decir que sólo escribe Zlotoff, ya que Tony… lee. (¿Captáis? Jo, jo.) Lo importante es que el guión es del tipo que creó el personaje para la TV, y que el MacGyver de Fugitive Gauntlet es el de verdad, el MacGyver analógico, no el rubiecito engreído de su más reciente encarnación. Cualquiera se puede hacer el Einstein si tiene un equipo de apoyo con millones de dólares en computadoras, drones y demás, pero hay que ser muy MacGyver para detener una fuga de ácido con tan sólo unas chocolatinas.

mac-03

Fugitive Gauntlet es una miniserie en cinco entregas. Como ya he dicho, la historia entretiene y, gracias a Zlotoff, la voz de este Mac del cómic es la misma del MacGyver que interpretara Richard Dean Anderson en los ochentas. El título lo dice todo: Mac es perseguido por unos y otros y va pasando por diversas situaciones que lo ponen a prueba. Es eso, ni más ni menos. Se extrañan algunos secundarios como Pete Thornton, o Jack Dalton o incluso Murdoc, pero justamente por eso la historia tiene una cierta impresibilidad, un "cualquiera puede morir" que seguramente no tendríamos con Jack o con Penny Parker.

mac-04

Fugitive Gauntlet calza perfectamente en la continuidad de la vieja serie, como si se tratase de un episodio más, o tal vez, de una película hecha para la televisión como El tesoro perdido de Atlantis. Eso sí, no esperen ver la cara del MacGyver de la TV: el dibujo de Will Sliney apunta más a la acción que al preciosismo. A pesar de su relativa simplicidad, los personajes están bien diferenciados y el planteo de las páginas no es excesivamente estático (aunque a veces uno tiene la impresión de que tal vez hubiera podido elegirse otro ángulo, otro punto de vista más acertado, para algunas viñetas). Si bien por momentos parece atemporal, la historia transcurre en la actualidad: nótese la presencia de varios smartphones a lo largo de la miniserie y del premier ruso Vladimir Putin en una escena ambientada en Rusia. Eso sí, el jopo de Mac hace su aparición en una vieja fotografía.

mac-05

Recomiendo esta mini en especial a los nostálgicos de la vieja serie de TV y que a quienes busquen algo familiar pero con alguna que otra vuelta de tuerca.

En el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario