viernes, 21 de febrero de 2020

Reseña Película: Color Out of Space (2019)

color-out-space-poster-02

Título original: «Color Out of Space»
Año: 2019
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos de América
Dirección: Richard Stanley
Guion: Scarlett Amaris, Richard Stanley (basado en una historia original de H.P. Lovecraft)
Música: Colin Stetson
Fotografía: Steve Annis
Reparto: Nicolas Cage, Q'orianka Kilcher, Joely Richardson, Tommy Chong, Madeleine Arthur, Brendan Meyer, Julian Hilliard, Elliot Knight, Melissa Nearman
Productora: SpectreVision / ACE Pictures Entertainment / XYZ Films
Género: Terror. Ciencia ficción. Fantasía
Grupos: Adaptaciones de H.P. Lovecraft
Reseña: Kal-El
Corrección: San Mai


Sinopsis:
Un meteorito impacta cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que transforma la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena.
El filme de Richard Stanley adapta y desarrolla el breve relato «El color que cayó del cielo» («The Colour Out of Space»), de H. P. Lovecraft, publicado en 1927 y de tan solo cincuenta páginas; una de las obras más emblemáticas del autor de Providence.

Citas de la película.
«Somos pocos los que recordamos lo que pasó en esos extraños días.»
«Era un mensajero que nos abre los ojos y que nos aturde la mente.»
Citas del libro.
«Por la noche interrogué a algunos habitantes de Arkham acerca del marchito erial, y pregunté qué significado tenía la frase "los extraños días" que había oído murmurar evasivamente. Sin embargo, no pude obtener ninguna respuesta concreta, y lo único que saqué en claro era que el misterio se remontaba a una fecha mucho más reciente de lo que había imaginado.»

image

«Habían dejado al descubierto lo que parecía ser la cara exterior de un glóbulo empotrado en la sustancia. El color, parecido al de las bandas del extraño espectro del meteoro, era casi imposible de describir; y sólo por analogía se atrevieron a llamarlo color. Su contextura era lustrosa, y parecía quebradiza y hueca. Uno de los profesores golpeó ligeramente el glóbulo con un martillo, y estalló con un leve chasquido. De su interior no salió nada, y el glóbulo se desvaneció como por arte de magia, dejando un espacio esférico de unas tres pulgadas de diámetro, Los profesores pensaron que era probable que encontraran otros glóbulos a medida que la sustancia envolvente se fuera fundiendo.»

«Nada..., nada...; el color... quema...; frío y húmedo, pero quema...; vive en el pozo..., lo he visto..., una especie de humo... igual que las flores de la pasada primavera...; el pozo brilla por la noche... Se llevó a Thad, y a Merwin, y a Zenas..., todas las cosas vivas...»

image


Lo bueno.
Trasladar a la pantalla una historia de Lovecraft es todo un reto y hay que reconocer el mérito, aún cuando quedan siempre afectados los tiempos narrativos. Así, en el texto original, entre la llegada del meteorito y la pérdida total de la familia transcurre poco más de un año; sin embargo, en el filme “parece” que solo pasan semanas entre ambos hitos.

El sentimiento de fatalidad se infiltra en el espectador desde la primera escena (igual que sucede en el cuento).

Lo mejor.
La escena que, para mí, se lleva la película, es la fusión de la madre con el hijo. Y, sobre todo, el maquillaje del hijo.

Las actuaciones de la familia (solo en algunos momentos Cage está sobreactuado), están más que bien. Aplausos de pie para Lavinia (Madeleine Arthur).

La fotografía del interior de la casa, a cargo de Steve Annis, incide en el contraste entre lo cotidiano (lo normal) y todo lo que se está transformando para mal.

El efecto de los tonos extraterrestres debajo de la piel de los integrantes de la familia.

El manejo de la pérdida del sentido del paso del tiempo. En un primer plano está entrando la luz de la mañana por la ventana y en el siguiente ya es noche cerrada.

El pequeño atisbo al mundo de origen de la roca.

Lo malo.
Cage no es mal actor, pero en este filme se abusa de su facilidad para poner cara de loco. Y, si bien la trama así lo exige, no es para tanto.

¿Alpacas?

¿Por qué Cometa, el caballo, no ha sido modificado?

Lejanos tambores de guerra suenan en mi cabeza.
Los cambios de color psicodélicos del rosa al lila... lo primero que pensé fue: «Aniquilación» (2018).
Las transformaciones que los animales de los alrededores van sufriendo son, claramente, un homenaje a «TheThing» (1982), de John Carpenter.

Por las citas del libro, sabrás que no existe una hija llamada Lavinia. Pero este nombre sí aparece en el cuento «El Horror De Dunwich», que tengo entendido es la siguiente producción en la trilogía de Lovecraft.

Valor 4/5
Entretenida y propositiva.

Reseña previamente publicada en El color que vino del espacio.

En el blog, obras de Lovecraft:
Más reseñas en su índice.
¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario