sábado, 9 de noviembre de 2019

Reseña Cómic: El estanque del negro

image
Fecha de publicación original: octubre de 1933
Autor: Robert E. Howard
Fecha de publicación: Weird Tales
Género: Fantasía
Libro anterior: Xuthal del crepúsculo
Libro posterior: Villanos en la casa
Reseña: Nexus
Correctora: Gunnr07

image
Robert E. Howard: El estanque del negro

Conan traspasa los prados del sur de los reinos negros. Él es conocido ahí desde hace muchos años, por esta razón decide volver al lugar donde conoció a Bêlit, su gran amor, la mujer de un pasado muy lejano.

Pero ahora Bêlit solo es un triste, bello y nostálgico recuerdo de la costa negra, Conan al tiempo que afila su espada viaja con unos piratas de las islas Barachas, quienes se encuentran cerca de la costa de Zingara.

Conan es bien recibido por esta gente ya que conocen sus hazañas. En esta historia, él es un hombre de 35 años de edad, quién ya ha visto demasiado de la vida, es decir, ha peleado, matado, amado, sufrido, ha ganado muchas batallas, combates y peleas, y ha disfrutado de todo eso por igual. En Tortage se escapa de una complicada situación originada entre piratas y, se da cuenta que, si quiere vivir más años es mejor que cruce el océano occidental.

De esta manera, te introduce en una aventura llena de misterios desde el comienzo.
Este es un relato más, de los muchos que escribió Robert E. Howard para la revista "Weird Tales". "El Estanque del Negro" apareció por primera vez en la mítica revista Weird Tales del año 1933 en el mes de octubre, su título original es “The Pool of the Black One.

image

En esta historia, Conan ya no es tan joven y su habilidad para ser ladrón no es la misma. Es un hombre de mediana edad, que ha pasado por mucho y quiere seguir escalando en la vida, consejo que muchas mujeres le han dado. Él tiene una reputación que mantener y para nada desea volver a sus inicios como ladrón. Por lo tanto, es un hombre que evoluciona como ser humano, avanzando en la superación constante, es ambicioso y por ello, decide siempre probar nuevas formas de vivir y mejorar. En este relato, nuevamente, se ve lo duro que es la vida en el mar, aunque él siempre termina ganando el respeto, miedo y admiración de la tripulación en la que viaja, y por supuesto, a una bella fémina admiradora de su musculoso cuerpo. Usualmente, suele haber un personaje femenino que de alguna manera lo acompaña, independientemente de lo que suceda con ellas, y esta historia no es la excepción.

image

En este caso, la mujer procede de Kordava y es secuestrada por los hombres de la panda de piratas del barco que capitanea Zaporavo. El nombre de la mujer es Sancha y ella será, prácticamente, la narradora de los hechos en los que se verá a Conan en tercera persona. Hasta que llegamos a la isla y los tintes mágicos y sobrenaturales toman el protagonismo por sí solos, sin embargo, no faltará el que Conan se interese por esta atractiva señorita.

image

Ya en la isla, empiezan a aparecer elementos fantásticos, sobrenaturales, mágicos y terroríficos como también, hay escenas de lucha y la tenacidad de Conan por conseguir más en la vida, incluyendo a esta mujer. "El Estanque del Negro" trata sobre un culto con tintes de horror, realizado por unos seres humanoides de color negro con una apariencia aterradora, sobrenatural y de gran tamaño, mucho más altos que cualquier hombre normal.

image

Estos hombres, misteriosos y sumamente raros tienen como costumbre realizar ritos paganos y mágicos. Tienen una cierta predilección por una serie de ritos mágicos sumamente perturbadores, la conducta extraña, salvaje, brutal, y misteriosa de esta raza es lo que llama más la atención y por supuesto, genera terror. Después de todo, lo raro siempre asusta.

En este relato la mujer en cuestión, Sancha, resplandece por sus propios meritos, es llamativa y no tiene la fiereza de Belit ni el sentido aventurero de Valeria, pero Conan, como suele hacer, quiere salvarla a ella y a la tripulación. Por lo que, se enfrenta a estos seres místicos. Todos en el relato se ven inmersos en esta misteriosa isla solitaria, desamparada de toda civilización y que tiene un ambiente mágico aterrador. Asimismo, uno se percata de que en ella existió una antigua civilización, ya que encuentran un templo de antaño donde quedan vestigios de una antigua ciudad, dedicado a algún culto realmente pagano.

image

Son diversos los relatos de Conan sobre acontecimientos en islas desconocidas que parecen tener riquezas, frutos místicos de maravillosos sabores, exóticos y extraños. Este, es uno más de esos pero con un espíritu propio, me recuerda a otro de su producción, donde el paralelismo será parecido pero con detalles que lo diferencian.

image

La batalla en masa no es tan grande, como lo que se vio en los ejércitos de “La ciudadela escarlata”, pero es diferente y muy interesante. Es práctica y fácil de percibir imaginariamente, se encuentra dentro de un relato rotundo y trasparente pero sobre todo, claro.

No hay que olvidarse de la magnífica adaptación al comic, ubicados en los números 22 y 23 de La Espada Salvaje de Conan, realizados por John Buscema y Roy Thomas. Y en la edición de “La epopeya de Conan” que realicé, la cual corresponde al tomo 86.

Nota: No dejen de ver el video que hizo Nexus.

Dibujando y reseñando a CONAN el barbaro, en el relato, EL NEGRO DEL ESTANQUE

En el blog:
Más reseñas en su índice.
¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Puta Fábrica

Sin título-001
Trite nos trae esta obra de los autores Efix y Jean-Pierre Levaray.

Una fábrica que espera, como tantas otras, el cierre final, la externalización, la deslocalización. Y en medio de todo ello: esos obreros que siguen rompiéndose el espinazo por mantener encendidas las calderas y de los que ya nadie habla.

Jean-Pierre Levaray narra en esta obra algo que conoce demasiado bien: el trabajo en la fábrica, «esta vida perdida», «esta vida, ya de por sí corta, y que el curro te araña despacio»... Y Efix la plasma con su dibujo en blanco y negro, duro, expresivo; perfecta combinación para describir el universo cerrado y agobiante que sufren miles de personas cada día.

Sobre los autores: Jean-Pierre Levaray trabaja desde hace más de treinta años en una fábrica de productos químicos de Grande-Paroisse, en Grand-Quevilly, cerca de Rouen. En febrero de 2002, cinco meses después de la explosión de AZF en Toulouse, publicó su primer libro, Putain d’usine, que alcanzó unas ventas superiores a 10 000 ejemplares. Uno de sus principales objetivos es hablar del día a día: «El trabajo asalariado es demasiado mortífero. Lo sufrimos casi como una maldición y condiciona nuestra vida».

Las regiones mineras del norte de Francia son la tierra natal de Efix, que vivió varios años complicados antes de publicar Moorad, el primer tomo de la serie "Mon Amie la Poof". En 2000 recibió el premio al mejor autor en el festival del cómic de Decines, cerca de Lyon.

Un mes después publicó la serie con la editorial Petit à Petit, que también sacó K, une jolie comète y Les amis de Josy. En mayo de 2006 Efix terminó el último tomo de "Mon amie la Poof": había creado más de 400 láminas para llegar hasta su quinto tomo, Ivan.

Idioma: Español.
Editorial: La Oveja Roja
Año: 2008
Guion: Jean-Pierre Levaray
Dibujo: Efix
Escaneador: Ivanjoe (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 90 MB

Sin título-009Sin título-010Sin título-011

Descargar cómic: