sábado, 5 de octubre de 2019

Reseña Libro y Película: IT

clip_image002
Título original: ITLibro de 1986
Autor:
Stephen King
Miniserie de 1990

País:
Estados Unidos
Productores: Mark Bacino, Matthew O'Connor

Guion: Tommy Lee Wallace, Lawrence D. Cohen

Música: Richard Bellis

Películas de 2017 y 2019

País: Estados Unidos
Dirección:
Andrés Muschietti
Guion: Gary Dauberman, Chase Palmer, Cary Fukunaga, Gary Dauberman
Música: Benjamin Wallfisch
Productora: New Line Cinema, Lin Pictures, KatzSmith Productions, Vertigo Entertainment
Reseña: Nexus
Correctora: Gunnr07

Cuando uno es niño la vida parece más fácil. Te sueles olvidar rápidamente de los problemas, de las peleas de tus padres y de los niños abusivos que le hacen bullying a los más débiles, aun si en tu época aún no se lo conocía como ese tipo de abuso. De niño te parece todo más llevadero, no te preocupas por el futuro solo vives el presente, sabes que el mal está allí, que ESO sigue latente pero solo quieres soñar, imaginar y ser creativo. Sin embargo, poco a poco empiezas a conocer la maldad de la vida y te vas dando cuenta que debes aprender a convivir con ESO, porque el mal es parte de lo que existe, porque no puede existir la luz sin la oscuridad, porque para que exista una debe existir la otra.

clip_image002[6]

Un niño puede estar triste por los problemas de la vida diaria pero al jugar, ya sea en su casa, en el aula o en un parque, se olvida de todo por ese momento. De niños logramos desconectarnos de todo lo malo, de eso que en la vida adulta no podemos evadir fácilmente.

Desde pequeño vi la maldad en la gente, a partir de los 6 años pude ver ESO dentro de algunos niños aparentemente inofensivos, tal vez lo vi mucho antes pero lo recuerdo a partir de esa edad. Niños aparentemente buenos y angelicales que guardaban y mostraban una maldad profunda en determinados momentos, ESO que ahora se le conoce como psicopatía o perversidad. Desde persecuciones por las aulas de clase hasta en las calles de mi vecindario; niños matando aves, sacándoles las alas a las bellas mariposas, llamándonos a los más inofensivos y más pequeños ‘maricas’, destruyendo nuestros juguetes, quitándonos nuestra comida y monedas, escupiendo nuestros rostros, golpeándonos y amenazándonos como sicarios de pequeña estatura.

clip_image004

Los niños pueden encontrarse en una situación triste y pasar rápidamente a un lugar mágico, porque son muy imaginativos y creativos a esa edad. Ya que la sociedad aún no los ha terminado de condicionar para coartar esa imaginación, como también esos deseos de soñar y crear.

Aun así, con el correr de los años, el mal sigue en nuestras vidas; en nuestro entorno, en nuestro vecindario, en la ciudad, en las noticias, hasta en nuestra propia familia, amistades y trabajo, entre otros. Siempre somos conscientes de que ESO sigue allí, ese terror dentro de cada una de las personas, manifestándose de muchas maneras y formas, como también, con múltiples rostros.

¿A qué viene todo esto? Pues como te habrás dado cuenta amigo o amiga lector/a, estoy haciendo un símil con la historia de ficción de Stephen King y de la serie y películas basadas en ese libro llamado IT.

clip_image006

¿Quién puede asesinar brutalmente a los niños de un pueblo norteamericano? ¿Qué es lo que hace que la maldad se concentre con más intensidad en un pueblo? ¿Por qué, cada cierto tiempo, el horror regresa allí mutilando a los niños? Un pueblo llamado Derry y un payaso que aparece en diferentes épocas con una sonrisa siniestra.

IT, quizás el libro más importante de Stephen King (a sabiendas de que es un prolifero escritor de grandísimas obras literarias del género de horror fantástico), lo que logra plasmar es el miedo y la maldad puramente humana. Con la que es fácil identificarse porque todos tenemos algo de maldad (algunos en demasía) como también, miedos, traumas, deseos y anhelos. Es decir, nuestra parte humana, el cómo la gente se relaciona y vive en medio de una sociedad que se empuja a sí misma a la degradación, depravación y perversidad, y cuyos niños son los que parecen darse cuenta de ESO y los adultos no pueden verlo.

En IT, los casos son tan profundamente crueles y tenebrosos que cuesta no asociarlos con lo que se ve a diario en las noticias; asaltos, robos, asesinatos de todo tipo, maltrato animal e infantil, crímenes pasionales, homofobia, xenofobia y racismo, entre otros. Convirtiéndose en la trama de este libro una entidad o ser que vive del miedo y obtiene su alimento a partir de ESO, despertando el mal aun más en la gente. Es ese ser o entidad el que orbita alrededor de todos estos casos humanos, que para bien o para mal, se parecen mucho a los de la vida real.

Eso es lo que se deciden investigar los protagonistas de esta novela. Después de veintisiete años de tranquilidad y de estar alejados del pueblo en el que vivieron de niños, una antigua promesa los hace regresar y recordar una antigua pesadilla. Un pueblo llamado Derry donde todos quieren enfrentarse con su pasado y sepultar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que ESO sea destruido para siempre.

clip_image008

IT es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género del terror. Un libro de 1503 páginas, con una narrativa impresionante que mezcla el costumbrismo con el horror fantástico. Una novela que logra hacer un ejercicio de introspección psicológica en cada uno de sus personajes; desde que son niños, cada uno con sus diferentes realidades; dulces, inocentes, psicópatas, con diferentes tipos de maldad y psicopatía; hasta llegar a su adultez, con una maldad espeluznante producto de una influencia inmunda que contagia a los pobladores.

clip_image010

Un mal ancestral, atávico que llegó a esa región mucho antes que la humanidad existiera y que hiberna cada 27 años. Una mente con una inteligencia malévolamente repugnante, que espera calmadamente a desatar su hambre de muerte y destrucción y que se alimenta con los mayores temores de la gente. Un mal con diferentes formas y rostros que es capaz de manifestarse en cada uno de los ciudadanos del pueblo. Es decir, un libro que me hizo dejar de leerlo por una semana porque me llegó a perturbar en determinadas situaciones.

Una novela que te mete en la psiquis de cada uno de sus personajes, en un ejercicio de introspección e interacción interpersonal, que de acuerdo a cada uno, puedes sentir afecto, ternura o una completa aversión y asco.

El miedo, en este libro, se presenta a través de las distintas situaciones de maldad humana más que del payaso en sí. De esta manera, en cada aparición de Pennywise se muestra el horror en base a los miedos más profundos. Con una calidad narrativa que logra hacer de una situación cotidiana algo muy épico; por ejemplo, una simple pelea de piedrecillas entre dos bandos de niños. Una historia que se maneja en dos tiempos y que diluye con maestría el traslado de un tiempo al otro de una manera bien planteada.

clip_image012

En cuanto a las adaptaciones fílmicas de los años 2017 y 2019, ambas son obras que llegan a tocar este tipo de planteamiento sobre los miedos y maldad humana pero, de manera menos compleja y más superficial, abordando mayormente el aspecto del horror en relación a su figura principal, el payaso Pennywise. Ambas películas son disfrutables, aunque se siente que es una especie de resumen muy apurado del libro. En mi opinión, lo mejor hubiese sido hacer una serie de varias temporadas.
IT parte 1 e IT parte 2 son películas de terror pero que no aterrorizan mucho, salvo por algunas escenas; como la parte en la que el payaso se come el brazo del niño Georgie o del padre de Beverly Marshy y su nauseabunda obsesión y maldad hacia su propia hija.

Estas películas son un ejercicio estupendo de conceptos monstruosos al estilo Lovecraftiano, llegan a ser impactantes si te gusta ese género; como la primera escena en la que se lo ve al payaso en la alcantarilla, que es tremendamente escabrosa y tenebrosa, pero el resto de las escenas en donde el payaso Pennywise persigue y busca asustar a los chicos no tiene sorpresa. Los efectos especiales, muy bien logrados, algunas veces son innecesarios para su fin; el de generar terror. Parece más una película del género de ciencia ficción y fantasía que del terror, siendo el payaso un alienígena ‘típico’ de esa clase de películas. Y no es que crea que no haya películas buenas de ese género, porque claramente las hay, un claro ejemplo es ALIEN.

clip_image014

En el fondo, la grandeza de este libro es que trata directa o indirectamente sobre el estudio del origen del miedo y de la maldad, que tienen su raíz en la infancia, y que a medida que uno va creciendo se va olvidando, no obstante, aún queda en lo más profundo del subconsciente. Ya de adultos tratamos de ocultarlo con objetos de presunción superficiales; distracciones de todo tipo, relaciones, trabajos, una casa, un viaje, un auto, una vida de excesos de lujos o apariencias, amantes, una vida cómoda, una vida de supervivencia, de trabajo duro, carencias, etc.

De esto trata el libro IT, de cuestiones más complejas. En las películas, lo relevante es el espectáculo visual, la sangre, la acción y un poco el humor. Por lo que dan más ganas de buscar la fuente original porque hay tramas profundas y complejas, y eso se percibe al ver las películas, como que sospechas que hay algo más. Eso le sucede a muchos y me sucedió a mí, yo vi primero IT de 2017 y luego leí el libro, y vaya viaje que me lleve a ese pueblo, encontré más de lo que estas películas mostraron, mucho más.

clip_image016

Es una historia que infunde interés y transmite la idea certera de que lo que se debe descubrir de esta historia solo lo hallarás leyendo el libro. Se siente claramente para quienes leímos el libro, que en estas películas al pasarse al formato audiovisual se perdió lo más importante. Sin embargo, es más que obvio que en la serie y las películas, como también en el libro resalta la amistad, que a pesar de TODO, a pesar de ESO y del tiempo mismo, puede surgir nuevamente.

El liderazgo y los actores que conforman a los perdedores encajan bastante bien en sus respectivos papeles, la historia es muy dinámica, es entretenida y notable sin ser brillante. Al contrario del libro, pese algunos de sus detractores, si no te gustan las historias densas entonces léete otra cosa porque este libro no es para ti y definitivamente las películas te gustaran más.

Este libro lo podría asemejar más a la serie de Netflix; Dark. Ya que parece como si fuese una novela de las más densas de Stephen King trasladada a formato audiovisual, así de denso es IT. Llega a tocar el lado humano más profundo de lo metafísico y cósmico, dignos de una narrativa psicodélica y metafóricamente psicotrópica, en medio del despertar sexual y la madurez temprana, llena de recuerdos y nostalgias por el pasado.

clip_image018

En especial, creo que destaca Sophia Lillis como Beverly Marsh, la única chica del grupo, una víctima de los abusos de su padre y de los rumores morbosos de la gente, la chica que teme convertirse en el tipo de mujer que los demás creen que es y que de adulta mantiene una relación con un hombre muy parecido a su padre en cuanto a ser un abusador y misógino maltratador, manipulador y perverso. Esta relación, como todas las relaciones humanas del libro, se aborda de una manera mucho más detallada, llegando a ser algo más impactante que en las películas.

En la novela, la trama de IT sucede en los años cincuenta, mientras que en las películas sucede en los ochenta. Creo que el director aprovechó que la gente está muy nostálgica con esa década, época ideal para una ambientación que además sirve de homenaje a estilos de moda, música y especialmente, las películas.

En IT parte 2 la nostalgia por los ochenta ya no está muy presente, aunque el romanticismo aún sigue allí, entre una mezcla de ternura y amor amistoso, en el fondo esa amistad es la misma, solo que con cuerpos maduros. Ya no es tanto una historia juvenil, como en el film IT del 2017 (y a diferencia del libro que era más madura y sórdida en la segunda entrega de IT parte dos), las cosas van un poco más allá, dado que lo que motiva a los personajes son asuntos personales de otra índole más madura. Quieren volver a sus vidas, buenas o malas pero adultas, sin desconectarse de su miedo primogénito de su infancia por completo, dado que sigue allí, eso sigue en la profundidad de su subconsciente.

clip_image020

IT parte 1 e IT parte 2 son en sí buenas películas, notables, muy dinámicas y de disfrute asegurado. No sé si llegarán a ser obras de culto, como si lo es el libro en el que se basaron, pero son, sin duda, dos productos que juntos engloban una estupenda historia que te hará pasar un buen rato y que, dependiendo del espectador, generará miedo o no.

Más reseñas en su índice.
¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

María lloró sobre los pies de Jesús

maria-001
Trite nos trae una obra del autor Chester Brown (Ed, el payaso feliz, El Playboy, Pagando por ello).

En María lloró sobre los pies de Jesús, el autor rescata de los textos sagrados, aquellas figuras femeninas que tomaron la iniciativa sexual en busca de alguna ventaja social.

Se trata de un cómic que rastrea los orígenes morales de la civilización occidental en sus raíces carnales, y para ello se remite a la historia de la adúltera Betsabé; a la mismísima virgen María; a Rahab, la prostituta de Jericó que salvó a los espías israelitas; a Tamar, nuera de Judá por dos veces y objeto del pecado de Onán, o la moabita Rut, que con su entrega preservó el linaje de David del que nacería Jesucristo.

María lloró sobre los pies de Jesús es una extraña y magnífica mezcla entre trabajo de investigación, cómic histórico y relato vagamente erótico.

Una lectura que se remite a la mitología judeocristiana para iluminar algunas de las cuestiones más preocupantes en torno a la convivencia social entre sexos.

Idioma: Español.
Editorial: La Cúpula
Año: 2016
Guion: Chester Brown
Dibujo: Chester Brown
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 69 MB

maria-013maria-014maria-015

Descargar cómic: