miércoles, 25 de septiembre de 2019

Reseña Cómic: Giacomo C.

2011-09-10 - Giácomo C[3]
Editorial: Norma
Año: 2013
Guion: Jean Dufaux
Dibujo: Griffo
Reseña: Alfredo Illescas
Correctora: Gunnr07

clip_image001

Hay comics que están muy por encima del resto, son las joyas del noveno arte. No siempre son biografías, pero todas tienen el encanto de una historia y un sentido gráfico que puede cambiar la vida. No son solo entretenimiento, porque contienen una enseñanza profunda del tiempo que atestigua.

Esa es la motivación del comic que debemos aceptar y compartir, no como un testimonio sino como una invitación a la enseñanza. En esencia, lo menos que podemos hacer es admirarlo. En el comic, el idioma es el francés -editorial belga- y es traducido al español por el grupo editorial Norma que, entiendo, reside en Colombia.

clip_image003
No hay duda de que es una parte importante de la colección de Arsenio y quizás, haya pasado desapercibida injustamente. Mi intención es que, al menos, le den una oportunidad para apreciar la emoción que es posible alcanzar en el comic, coordinadamente con una buena historia. No es solo centrarse en el personaje, hay mucho de la Europa de su tiempo, pero sobre todo permite entender un tiempo que aunque pasado tiene una presencia renovada en nuestro tiempo.

Giacomo Cassanova (hay muchísima información en la Internet y su obra completa se encuentra en idioma inglés, responsabilidad del proyecto Gutenberg), normalmente, es asociado a su éxito con las mujeres y precisamente en el libro “Las mujeres de Casanova” se desentraña el poder seductor de este personaje del siglo XVIII como “un animal vitalista y depredador con un encanto irresistible”. Fue un hombre de la Ilustración, del siglo de las luces, que “detrás de las máscaras y las miradas fascinantes fue el político que intuye la delación, la corrupción y el terror, la cara inquietante y secreta de la Venecia de Tiepolo, de Guardi y de Goldoni”.

Después de todo, pudo ser secretario de un cardenal en Roma, asesor financiero del gobierno francés, fundador de la lotería en Francia. Poseedor de una habilidad, que hoy lo situaría como el mejor consejero inversionista de la bolsa de valores, sino fuera que perdió su dinero por ludópata (adicción al juego). Además de ser uno de los mejores traductores de la obra de Homero.

clip_image004

¿Los autores del comic? dos grandes de la escuela franco-belga, un guion de Jean Dufaux y dibujos de Griffo, nombre artístico de Werner Goelen. Ambos, en este momento (2019), con 7 décadas de leyenda, colaboraron juntos desde 1987 hasta el año 2005. Wikipedia es muy concisa en lo que respecta a la vida de Griffo y nos dice (traducido del alemán):

Siguió una educación artística a temprana edad en la Academia de Bellas Artes de Amberes, que completó en 1971. Desde 1975, trabajó para la revista de historietas Tintín, donde se hace cargo de la serie de cómics Ton and Tineke como sucesor de André Franquin. El género humorístico solo puede atraerlo moderadamente, deja Tintín y comienza a hacer cómics eróticos para la editorial Biofot. A principios de la década de 1980, Griffo regresó a las editoriales de renombre. Se hizo un nombre como dibujante y realizó varias series sobre los escenarios de Jean Dufaux, incluyendo "Beatifica Blues" (1986, tres volúmenes con Dargaud), "Samba Bugatti" (1992, cuatro episodios con Dargaud). En 1988 trabaja para Glénat con "Giacomo C." (1988 en Glénat) y la épica histórica "CinjisQan" (1996 de Glénat), la colección de Lombard “La casa de huéspedes del doctor Eon” en 1998, y con Swolfs en Vlad".

Basada en la fantástica vida del veneciano Giacomo Casanova (1725-1798), un personaje multifacético que nos dejó sus memorias (debo reconocer que me impresionaron de joven), generalmente, enfatizada en lo erótico; “Se le conoce sobre todo como arquetipo del libertino seductor, del que se han contado 132 conquistas amorosas”. Pero que, en su vida profesional, fue ocasionalmente un agente al servicio de San Vere, el jefe de la policía de Venecia. Ambos trabajaron en resolver algunos casos policiales, asumiendo el riesgo en su vida y algunas veces arriesgando la seguridad de la Serenísima República de Venecia.

Este comentario, se hace desde el ángulo literario de la recepción más que de la crítica. Su primer número, con el título “La máscara en la boca de las tinieblas”, sugiere la música de la poesía unida a los arrecifes de las aventuras. Casanova es el estereotipo y la quinta esencia del mujeriego, producto de la época de la renovación de ideas después del coma intelectual de la edad media.

clip_image005clip_image007
Giacomo, en la serie de Dufaux y Griffo, es un noble en situación de pobreza acompañado de su sirviente Pármeno que sobrevive por su astucia, aunque esto signifique que su actuar sea discutible en la ética, la moral y lo legal. Con San Vere tiene una relación estrictamente instrumental, que podría o debería terminar en la cárcel por su pasado. A cambio de eso, el jefe de la policía lo respeta suficiente como para solicitar su apoyo en los casos más sutiles y confidenciales, dejando claro que mientras menos estén juntos, será mejor.

Griffo, en opinión del buen amigo Mayoneso (quién hizo un trabajo independiente para brindarlo por medio de la Internet) “no es un extraordinario dibujante de la figura humana”. Cosa que no comparto porque en el mundo del comic el objetivo es trasmitir, y creo sinceramente que lo hace muy bien. Es más, si consideramos las limitaciones del color de los medios utilizados, el trabajo es capaz de graficar los amplios panoramas, la arquitectura y la vida social que existió en la Venecia del siglo 18.

En el blog:
Más reseñas en su índice.
¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Pagando por ello

000a
Trite nos trae una obra de Chester Brown (Nunca me has gustado).

Lectura recomendada para mayores de edad debido a su temática.

Las memorias en cómic de Chester Brown son un relato franco y sincero de su decisión de pagar a mujeres para que practiquen sexo con él. Pagando por ello se articula en base a tres ejes: el relato gráfico pormenorizado de sus encuentros con prostitutas, la reflexión y crítica amarga de la trampa del amor romántico y la argumentación sólida a favor de la despenalización de la prostitución.

En Pagando por ello Chester Brown nos narra sus experiencias con la prostitución. Desencantado del amor romántico tras la ruptura con su última novia, Chester Brown debe solucionar el problema de seguir manteniendo relaciones sexuales tras haber decidido que no quiere volver a tener novia nunca más.

Como no es lo suficientemente sociable y atrevido para conseguir mantener relaciones sexuales esporádicas con desconocidas, la única manera de seguir manteniendo relaciones sexuales es recurriendo a la prostitución.

Pagando por ello nos ofrece una completa exploración contemporánea del trabajo sexual: desde el cliente tímido que va en bicicleta a la búsqueda de prostitutas y se pregunta cómo dar propina sin ofender, lee a expertos en la materia para saber cómo actuar, hasta las transacciones modernas a través de reseñas on-line de prostitutas, y todo ello denunciando todos los clichés asociados a la prostitución (marginalidad, suciedad, drogas y proxenetas).

En la obra no sólo describe pormenorizadamente sus encuentros con las prostitutas, sin entrar en detalles morbosos, sino que también refleja todas las discusiones que tuvo con sus allegados (entre ellos Seth y Joe Matt) sobre la prostitución, ya fuesen sus aspectos económicos, personales, morales, éticos, etc.

Idioma: Español.
Editorial: Ediciones La Cúpula
Año: 2011
Guion: Chester Brown
Dibujo: Chester Brown
Escaneador: Sisco (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBZ.
Tamaño: 80 MB

004005006

Descargar cómic: