martes, 30 de abril de 2019

Reseña: El álbum de fotos del Capitán América


Reseña: Ángel Albisu

Con el objetivo de recordar los momentos más destacados del Capitán America, el personaje más patriótico de toda la historia de los cómics de su país (el tipo tiene un traje y un escudo con el diseño de una bandera). Seleccioné una serie de capturas sacadas de diferentes historias en las que podemos apreciar su heroísmo y valentía como símbolo vivo de los Estados Unidos.
Para empezar tenemos el número 63 de Tales of Suspense (en esa época que el Cap compartía la revista con Iron Man) cuando Stan Lee y Jack Kirby volvieron a recordarnos el origen del soldado Steve Roges y resucitando a su joven y fiel compañero Bucky Barnes.


En la captura se ve mejor que nunca todo aquel clima bélico tan característico de la época (en un rincón hay una bandera Nazi y el año 1941) en que crearon al personaje. Siguiendo el típico modelo propagandístico de la Segunda Guerra Mundial y los Aliados. Al hacerlo un hombre que fue capaz de usar su cuerpo (lo irónico es que es rubio) y así lograr la victoria de su país sobre la de su enemigo nazi.



Otro de los momentos más épicos que hay en las paginas The Avengers es cuando la primera alineación fundadora se encuentra con el Capi-Paleta. Que hasta el momento de su hallazgo había estado en animación suspendida por haberse quedado congelado en el hielo del ártico. Logrando satisfacer un regreso muy esperado para los fans del creciente Universo Marvel.
Pero el hombre que despertó del hielo no era el mismo. Desconocía al mundo que lo rodeaba y se cuestionaba sobre cual debía ser su lugar en todo ese mundo nuevo de héroes. Pero su intachable brújula moral lo llevaría hacer lo correcto y se redefiniría a mismo como un héroe adecuado a los tiempos que estaban trascurriendo.

En la captura vemos como el Cap poco después de haber sido descongelado confunde a Rick Jones con su fallecido compañero Bucky.
Pasarían los años y el Cap seguiría dando clases gratuitas sobre Derechos Civiles (y no tanto de Física por lo inexplicable que son los lanzamientos que hace con su escudo) y aumentaría así su número particular de súper villanos con los que se fue enfrentando. No solo con los puños sino también con frases como la que recito frente al Titán Loco durante los eventos de Infinity War: "Mientras quede un hombre frente a ti, Thanos, no podrás reclamar la victoria". El tipo sin dudas debería escribir un libro de poemas a la madre patria.


Pero forjar una moral tan sólida suele tener sus costos, y el Cap lo fue pagando con la solidez de su cordura como con la idílica imagen de "abanderado por la libertad". Ya que su forma de pensar y los motivos de su lucha irían adaptándose a los tiempos en que fue viviendo.



En los eventos de Civil War, vemos que a causa de una gran catástrofe, al Cap se le da vuelta (metafóricamente hablando) su tortilla moral. Y ya no le tiembla el escudo a la hora de arrojárselo en la cara al gobierno que con tanto esmero había defendido y del que tendría que esconderse por pensar diferente a sus autoridades. Para así poder defender a los que no querían trabajar como superhéroes del gobierno (algo irónico en alguien que era un soldado financiado en sus orígenes por una división del ejército).


Y al final todo concluiría con lágrimas en los ojos del líder más revolucionario que pudo tener una Guerra Civil entre superhéroes. Al darse cuenta que no estaba luchando para proteger a la gente sino que lo estaba haciendo, por así decirlo, por un capricho suyo y de los que estaban en contra de registrarse ante el gobierno de los EE.UU. Gracias a que su inquebrantable sentido del bien pudo más que su ciega ambición de solo "luchar", haciéndolo recapacitar y que diera la orden a toda su gente para que se entregasen y se hicieran cargo de lo que habían hecho. Porque después de todo eso había ocurrido por su culpa.
Bueno, ya le echamos un ojo a todas las capturas en las que el Cap es un héroe. Pasemos ahora en la que es un súper villano que trabaja para nada más ni nada menos que para su peor enemigo: HYDRA. ¿Y como paso eso? Una conveniente captura sabrá resumirles en dos viñetas al Capitán America que vemos en los eventos de Secret Empire.
El Cap trabajando para HYDRA. ¿Será que el gobierno EE.UU. se quedo sin fondos para mantenerlo, o como en Civil War, solo se canso de esa mentira de las estrellas y barras? Y es que para responder a esa pregunta no hace falta ser un Marvofilo (tranquilos que no es una enfermedad) sino descargarse Secret Empire y leerlo. Esta muy buena para estar spoileándoselos.
Y con esto concluye un lindo compilado de viñetas sueltas del Cap. Como así también esta reseña. Es posible que mas adelante haga una reseña a parte con las escenas más épicas que lograron adaptarse a la pantalla grande. 

¡HAIL HYDRA!

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?



















Star Trek: The Next Generation - Through the Mirror (A tráves del Espejo)


Los Oficiales de bandera del glorioso imperio Luisplissken, Megas, Mastergel de la Mansión Suprema del CRG y Los Gisicómics nunca mueren sin sangre enemiga en sus manos nos presentan la segunda parte de esta brillante historia de Star Trek.

El espacio... la última frontera. Estos son los viajes de la ISS Enterprise.
Su misión continua: conquistar nuevos mundos extraños, esclavizar la nueva vida y las nuevas civilizaciones... ¡ir audazmente adonde nadie ha ido antes!

¡Porque ustedes lo pidieron! Siguiendo a la exitosa miniserie Mirror Broken (Espejo Roto), el equipo de la ISS Enterprise-D del universo espejo está buscando nuevos mundos para conquistar, ¡y están cruzando al universo principal de Star Trek para encontrarlos!

Una petición de investigación, una llamada de auxilio llevara a la tripulación de la U.S.S. Enterprise-D a enfrentarse cara a cara con las contrapartes del universo espejo. ¿cuál es el proposito de esta incursión de estas retorcidas versiones?

Además una historia complementaria que nos relata una aventura de Data del Espejo investigando sobre el "fallecido" Emperador Spock.

Para entender de donde viene esta historia, es necesario leer:


Idioma: Español.
Editorial: IDW
Año: 2018
Guion: Scott Tipton y Denton J. Tipton
Dibujo: J. K. Woodward y Chris Johnson
Tradumaquetadores: Luisplissken, Megas, Mastergel (CRG) y Los Gisicómics nunca mueren.
Archivos: 5 de 5 + Tomo digital recopilatorio
Formato: CBR



Descarga: