domingo, 14 de abril de 2019

Reseña Cómic: El Asombroso Spider-Man: Volviendo A Casa


Editorial: Marvel / Salvat
Guion: J. Michael Straczynski
Dibujo: John Romita Jr.
Reseña: Sebastian Gutierrez

Debo comenzar gradeciendo a la gente de este gran blog, uno que me ha regalado la oportunidad de disfrutar en muchas ocasiones de grandes historias, por permitirme aportar un pequeño grano de arena en lo que comprende un mundo completo de reseñas, comentario y opiniones sobre el mundo del comic.

En mi país, Colombia, no es muy fácil o no muy barato, conseguir comics en físico por lo cual he podido disfrutarlos digitales gracias a blogs especializados como este; pero, en este momento gracias a las grandes cifras y masas que mueve el universo cinematográfico de Marvel en este momento se nos ha traído al país una colección de historias de la casa de las ideas en formato coleccionista, tapa dura, comentario y bocetos originales incluidos, por mi parte no podía perder esta oportunidad y todos los viernes sagradamente estaré adquiriendo el tomo que salga a la venta. Y que mas que aprovechar esta ocasión en la que las fuerzas del multiverso convergen para que todo se alinee? Colección Marvel disponible, busca de reseñas por el mejor blog que conozco; no puedo perder oportunidad, así que sin más preámbulo el primer tomo de “Colección definitiva de novelas graficas Marvel de editorial Salvat ”.

El Asombroso Spider-Man: Volviendo A Casa.

Imagina que un día después de salir de tu trabajo, cansado, habiendo dado tu 100%, te recuestas en tu cama y te pierdes en el vacío inexorable de tu propia existencia, das vueltas por tu pasado y todo lo que ha sucedido para que estés donde estés, y de pronto….llega a tu mente una lucidez paralizante gracias a una epifanía que pone tu mundo patas arriba. Eso es Volviendo a Casa.

Peter Parker siempre ha tenido la misma historia en el pensamiento colectivo, o más generalmente en la ya cotidiana cultura pop; un chico X desafortunadamente es picado por una araña radioactiva y adquiere los poderes que lo llevan a ser el espectacular Hombre Araña, la misma historia de siempre, la de las series animadas, las películas se Reimi, las del reboot, y las del comentario superficial de la película mas reciente del personaje, que por cierto tiene el mismo nombre en inglés (Home Coming) pero que definitivamente no tiene nada que ver.

Comienzan los Spoilers.

Después de que unas circunstancias un poco traumáticas dieran vuelta a la vida de Peter, este está en busca de un descanso, o mas bien de un desahogo; después de encontrar un edificio abandonado con planes de ser demolido y liberar su ira y frustración con las vigas de la estructura, se balancea por la ciudad en busca de un desafortunado malhechor con quien segur la sesión de terapia de la ira. Cuando encuentra unos chicos y los ahuyenta se da cuenta que, además de él, hay otra persona más pegada a la pared.


Imposible! A menos de un metro de él, y el sentido arácnido ni siquiera cosquilleó, quien es este sujeto?
¡Imposible! A menos de un metro de él, y el sentido arácnido ni siquiera cosquilleó, ¿quien es este sujeto?


Después de una carrera de agilidad por los tejados de la ciudad, una pequeña charla en busca de esclarecer la identidad de este extraño sujeto; la figura misteriosa, con una sola pregunta, hace que Peter Parker alias El Hombre Araña se cuestione todo lo que ha vivido, su origen y su aventura.


¿La radiación capacitó a la araña para darte estos poderes? O ¿La araña estaba intentando darte los poderes antes de que la radiación la matara?


Debo admitir que la primera vez que leí esa línea me sentí siendo yo Peter Parker. ¿Qué de tu vida ha sido casualidad y que causalidad? Tu empleo, tu pareja, tus amigos. Alguna vez te has detenido a pensar en que la vida de cada uno es un entretejido de decisiones, omisiones o imposiciones? Pues si este comic no te incita esa reflexión, entonces léelo de nuevo amigo mío. Además, esto no es todo.



Después de Peter termine su conversación con este sujeto llamado Ezekiel, se nos presenta un nuevo personaje importante para la trama, y no solo para este arco argumental sino para el futuro del personaje. Morlun, un vampiro de energía que se dedica a cazar a seres cuya esencia animal les confiere poderes, es fuerte, implacable y decidido. En palabras del mismo Peter “No habla. No gruñe. No grita. Ni se regodea. Ni se jacta. Ni amenaza. Ni se burla. Solo viene por más”.

Este vampiro super poderoso está tras nuestro amigable vecino y no se detendrá hasta absorber todo su poder. Después de que Ezekiel le explicara la situación y la amenaza que esta tras él, le ofrece a Peter esconderse en un refugio/bunker donde Morlun no pueda sentir la esencia de la araña; pero Peter se niega, para él es mas importante la seguridad y la vida de las personas que viven en su ciudad, es su responsabilidad.



Morlun finalmente hace su movimiento y sale a las calles a hacer destrozos para forzar a su presa a salir, y lo logra. Cuando Peter llega al campo de batalla enfrenta al vampiro, pero se da cuenta que aquello que enfrenta, aquello de lo que Ezequiel le advirtió no es mas que la sombra de la gigantesca amenaza que esta tras él. Durante lo que es una de las persecuciones y peleas mas increíbles a mi parecer, el poderío y peligro que representa Morlun queda perfectamente plasmado pagina tras página. Un Peter agotado, vencido y con miedo es lo que podemos ver después de la paliza monumental que le regala este ser ancestral a nuestro desvalido vecino el Hombre Araña.

En la segunda mitad de la historia, se nos muestra más del temible poder e imponencia del antagonista, Peter reflexiona y cuestiona sus decisiones y creencias frente a lo que Ezekiel le propuso y al mismo Ezekiel poniendo en duda su papel en este conflicto. No quiero narrarles más de la historia, por que con ese adelanto sencillamente no he contado nada, aunque lo parezca; hay una subtrama interesante acerca de como fue la infancia de Peter y que otro papel puede desempeñar en la vida de las personas cuando no es Spider-Man, pero eso lo descubrirán ustedes mismo si se aventuran con esta historia.



A mi parecer, no soy experto como se habrán dado cuenta, la trama esta muy bien planteada, con algunas sorpresas durante el desarrollo y otra al desenlace; pero lo que mas fascina de este arco, es el replanteamiento del origen del personaje y la aplicación de lo que son los cuestionamientos personales cotidianos; me hace recordar que Stan pensó en hacer un héroe más humano y más cercano a las personas del común cuando nos regaló este personajes hace tantos años atrás.

Esta es una jugada muy bien Ejecutada para un personaje del que a veces ya se cree todo dicho, aun que siempre se puede innovar, sino para la muestra un botón, ya Detective Comics va por el número 1000. Es una lectura recomendada para fanáticos de toda la vida de este personaje, amantes de los comics y del MCU, ¿por qué no?

Gracias por esta oportunidad y espero poder traerles si es posible cada uno de los tomos que vaya adquiriendo con el tiempo.

Saludos y buenas lecturas.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Alas de guerra sobre el Japón

00
Trite nos trae un manga del autor Seijo Takizawa: Alas de guerra sobre el Japón.

1945, la Segunda Guerra Mundial vive sus últimos días. La aviación japonesa sigue resistiendo, pero ¿por cuánto tiempo? Tres cuentos cortos que tienen lugar en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial.

Este manga nos sumerge en la vida cotidiana de los interceptores japoneses, pilotos que ya han sido derrotados y tratan de escapar de la marea infinita generada por el Boeing B-29 Superfortress sobre Japón.

Idioma: Español.
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 1995
Guion: Seijo Takizawa
Dibujo: Seijo Takizawa
Escaneadores: Calpeando y Etsaibat (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 57.3 MB

070809

Descargar cómic: