miércoles, 27 de febrero de 2019

Dante Quinterno: Correrías de Patoruzito

101
Lee Brako nos trae un un mega post de Dante Quinterno que decidimos separarlo en tres, la primera fue Andanzas de Patoruzú, la segunda parte es: Correrías de Patoruzito.

Dante Quinterno_thumb[5]Dante Quinterno (ciudad de Buenos Aires, Argentina, 26 de octubre de 1909 - 14 de mayode 2003) fue un guionista y dibujante de cómics, empresario editorial y productor agropecuario argentino. Fue el productor y director del primer dibujo animado en colores de Argentina «Upa en apuros» en 1942, quien se hizo célebre por la creación de los personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascarón.

En 1924 comenzó a enviar sus dibujos a varios diarios porteños y en 1925 publicó su primera tira, Panitruco, en El Suplemento. Más adelante llegaron Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta (1926); Don Fermín (después llamada Don Fierro, 1926), y Un porteño optimista (luego Las aventuras de Don Gil Contento, 1927), para diferentes diarios. En la última serie mencionada, en 1928, dio a conocer su personaje Curugua-Curuguagüigua, quien luego fue rebautizado como Patoruzú. Junto con Patoruzú aparecieron personajes como Isidoro Cañones, quién luego también tendría su propia publicación independiente.

En 1936, la revista Patoruzú apareció como una publicación independiente, que en sus mejores momentos llegaría a vender 300 000 ejemplares semanales. Ese mismo año, el autor fundó la Editorial Dante Quinterno S.A. donde comienzan exitosas publicaciones: Patoruzú (desde 1936), Patoruzito (desde 1945), en el que colaboraron Eduardo Ferro, José Luis Salinas y Alberto Breccia entre otras figuras; Andanzas de Patoruzú (desde 1956), Correrías de Patoruzito (desde 1958), Pepín Cascarón (desde 1960), Locuras de Isidoro(desde 1968), Patoruzito Escolar (desde 1971) y los recordados «Libros de Oro de Patoruzú» (anuales).

Quinterno fundó también a través de su Editorial la revista «Dinámica Rural» una de las publicaciones más importantes y exitosas de la industria Agrícola-Ganadera para el mercado Argentino.

Durante la década de 1930 Quinterno viajó a los Estados Unidos para estudiar producción de dibujos animados (con los hermanos Max y Dave Fleischer, creadores de Betty Boop y Popeye). Allí tomó contacto también con Walt Disney en sus estudios, donde entablarían una amistad que continuaría a través de los años. Cuando regresa a la Argentina, Quinterno inició también su carrera como animador, y el 20 de noviembre de 1942 estrenó en el cine Ambassador el extraordinario cortometraje de 15 minutos de duración, Upa en apuros, que fue el primer dibujo animado realizado en colores en Argentina y la región, recibiendo también numerosos reconocimientos de la asociación de cronistas cinematográficos de la Argentina y otras entidades. El proyecto nació como un largometraje, pero la falta de material virgen color ocasionada por la Segunda Guerra Mundial limitó el metraje final. Entre 1941 y 1948 se publicó en forma ininterrumpida la tira del personaje Patoruzú en versión inglés en el diario «PM» de New York (USA), y en 1946 también salió la publicación de la revista titulada; «The adventures of Patoruzú». Regresaría al país en 1951, donde permanecería hasta 1955, desde entonces solo viajaría al país esporádicamente.

Como editor, Quinterno fue además uno de los fundadores de la Asociación Argentina de Editores de Revistas.

A lo largo de su vida fue premiado por el Arzobispado de Buenos Aires, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y la Asociación Argentina de Editores de Revistas.

A partir de los años 90 se distanció del mundo de la historieta, dedicado a otras actividades empresariales, pero continuando en forma ininterrumpida con la publicación de sus historietas y personajes a través de su Editorial y licenciataria; Editorial Universo S.A. y Los Tehuelches S.A.
El 5 de noviembre de 2018 el Honorable Senado de la Nación entrega la Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento a Dante R. Quinterno (Premio Postmortem, por su trayectoria artística y aporte a la cultura Nacional).

Personajes_thumb[5]

Correrías de Patoruzito:
La versión infantil del cacique apareció en escena el 11 de Octubre de 1945, con su propia revista, orientada a un público paralelamente más joven que el de Patoruzú. Violando el canon que los primeros números de la versión adulta habían establecido, en Patoruzito el joven indio habita en su estancia patagónica, acompañado de la versión también infantil de Isidoro.

La gráfica de la serie siguió la línea marcada por Quinterno, pero éste raramente lo dibujó, salvo en las atractivas y coloridas portadas. El desarrollo del personaje correspondió al binomio formado por el dibujante Tulio Lovato y el guionista Mirco Repetto, responsables también de otras de las historietas de la revista. Vestido igual que en su versión adulta, Patoruzito carece sin embargo de la desmesurada nariz de éste, y comparte sólo a medias su carácter; es fuerte, arrojado y generoso, pero mucho más ingenioso y astuto que su contraparte. Las tramas se ajustaban a este cambio; se centraban en la defensa que Patoruzito hacía de las tierras heredadas de los Patoruzek, frente a una variada cohorte de estafadores y ladrones. La figura de Isidorito tenía también, en consecuencia, otra función; no aconseja al indio desde su desconfianza, sino que lo mete en problemas por su cobardía, vanidad y egoísmo. Anticipa, eso sí, los vicios de bon vivant de su versión adulta, aficionado desde temprano al tabaco, el alcohol y el juego.

En un entorno limitado a la Patagonia, muchos de los personajes de la tira principal aparecen también en esta; Upa, como bebé, figura ocasionalmente, y tanto Ñancul como la Chacha están ya al frente de la estancia. Urbano Cañones —aún capitán, y en servicio activo— hace a veces su aparición, vistiendo un anticuado uniforme con un diseño anterior a la Primera Guerra Mundial. Los anacronismos son sin embargo frecuentes, con aviones de pasajeros y otros artefactos modernos adornando las páginas de la revista. El medio de locomoción preferido por Patoruzito es, sin embargo, Pamperito, reducido en años pero no en fiereza.

Propios en exclusiva de esta versión son los dos recurrentes villanos, el tramposo brujo Chiquizuel —otro indio, ladino y esquivo, que codicia las tierras de los Patoruzek— y su nieto Chupamiel, un niño inútil y holgazán para el que el viejo quiere el cacicazgo de estos.

Las historietas de Patoruzito ocupaban la página central de la revista, acabando invariablemente con una situación de suspenso y la leyenda «Continuará», según el molde de las series estadounidenses. A partir de 1957 comenzaron a recogerse en el mensuario Correrías de Patoruzito, paralelo a las Andanzas y las Locuras; este sigue publicándose, reimprimiendo historias antiguas.

Idioma: Español.
Editorial: Dante Quinterno
Año: desde 1936 y reediciones
Guion: Mirco Repetto
Dibujo: Dante Quinterno, Tulio Lovato
Escaneador: wrperal del CRG y otros
Archivos:  197
Formato: CBR.
Tamaño:  5.35 Gb

Correrias de Patoruzito_101-120Correrias de Patoruzito_121-140Correrias de Patoruzito_141-160Correrias de Patoruzito_161-180Correrias de Patoruzito_181-220Correrias de Patoruzito_221-280Correrias de Patoruzito_281-300Correrias de Patoruzito_401-500Correrias de Patoruzito_501-600

Descarga:










Lucifer - Volumen 1 (Remasterizado)

Lucifer - #01
Gracias a The Geek 8 para El Rincon del Geek les presentamos esta versión revisada y remasterisada del angel favorito de todos.

Se trata de una historia contada en tan solo tres números USA, sobre lo que le ocurre a Lucifer Estrella Matutina tras lo acontecido en “Estación de Nieblas” muy bien escrito por el británico Mike Carey, en una de sus primeras incursiones en el comic y la primera en la editorial DC. Esta ilustrado por Scott Hampton en otra de sus muestras de su gran talento tanto grafico como narrativo.

Lucifer es un spin-off del famoso cómic de Neil Gaiman The Sandman. Narra la historia del ángel caído Lucifer Estrella del Alba.

Su primera aparición como personaje principal sucede en el arco agrumental de Sandman Estación de Tinieblas. Aburrido de su existencia como Señor del Infierno, Lucifer expulsa todos los demonios y almas condenadas del Infierno, para después cerrar sus puertas y entregarle la llave a Sueño de los Eternos (personaje protagonista de la serie Sandman).

El Infierno queda entonces en manos de dos ángeles, Duma (el angel del silencio) y Remiel, mientras Lucifer se retira a la Tierra.

Este es un nuevo proyecto de remasterización El Rincon del Geek, estos números constan de un español más neutral y una notable mejora en la calidad de la imagen.

En el blog tenemos todos los números de la colección clásica divididos en varios post:

Lucifer

Lucifer (Volumen 2)

Lucifer (Volumen 3)

Idioma: Español.
Editorial: Vertigo
Año: 1998
Guion: Mike Carey
Dibujo: Chris Weston, James Hodgkins, Peter Gross, Dean Ormston, Ryan Kelly, Craig Hamilton, David Hahn, P. Craig Rusell, Ted Naifeh, Marc Hempel, Ronald Wimberly, Collen Doran, Michael Kaluta, Jon J. Muth, Zander Cannon, Aaron Alexovich y Scott Hampton
Traducción: Makoy (ERG)
Maquetación: Makoy (ERG)
Corrección: The Geek 8 (ERG)
Archivos: 3 de 75 (Actualizable)
Formato: CBR.

Lucifer - #02Lucifer - #03

Descargar comics: