miércoles, 30 de enero de 2019

El Gran Camaleón

00a

Como siempre el blog le da un lugar al cómic Independiente.

¿Quién es el gran Camaleón?, en grandes esbozos, es un personaje que todos los días se encaja un disfraz de color verde, que se auto engaña creyéndose el mejor héroe del mundo (por eso lo de “Gran”) y sus “aventuras” transcurren tanto en el centro amurallado de Cartagena, en las playas de los lujosos hoteles y casas de ricos extravagantes como también en la periferia de la ciudad, donde abunda la pobreza absoluta, que las entidades de turismo esconden a turistas nacionales e internacionales.

“Cama” (como lo llaman todos en la calle), tiene una personalidad secreta, que únicamente es secreta para los lectores del cómic, pero que es bien conocida por todos los personajes tanto principales como secundarios del mismo cómic. Camaleón logró vincularse a nivel laboral a la L.H.S.G. (“Liga de Héroes Subsidiada por el Gobierno”) por medio de una abundante “recaudación” de votos para cierto candidato a la presidencia de Colombia que el “Jefe” de la Liga le exigía para su contratación como héroe. Así como Camaleón, hay otros héroes y heroínas – “Saltarín”, “Hiros Cabal”, “Milenio que es un anciano”, “Ratonmix” y las heroínas “Mariposa” (mujer de Camaleón) y “Mutante” – que también tuvieron que “pagar” su buena cuota de votos para pertenecer a ésta peculiar liga de héroes.

Entre otras cosas, en la L.H.S.G. les deben 14 meses de sueldo; y para el caso de “Cama” es bien crítica esta situación, ya que él debe la misma cantidad de meses en arriendo a la dueña del lugar donde vive.

En este cómic no vas a encontrar “Superhéroes” ni “Superheroínas”, tampoco “Supervillanos”. Son “¿héroes?” que no tienen poderes de ninguna clase, y tampoco son millonarios como cierto “Bruno Díaz”, son personajes comunes y corrientes que se les forma un lío porque no tienen con qué pagar los recibos de energía, agua, gas… y, a veces, no tienen siquiera para pagar un pasaje en el transporte público, sencillamente tienen que arreglárselas como puedan para poder sobrevivir cada día.

Sobre el autor:
En cuanto a mi les cuento que vivo en Cartagena, Colombia. Aunque nací en un pueblito del departamento de Sucre llamado Morroa, unas tías me trajeron a vivir a esta hermosa ciudad, creo que a la edad de 4 años.

Estudié Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y en esa época (terminé en 1984) no había una sola asignatura que tuviera referencia al comic. Mi afición por el comic se remonta desde cuando estudiaba primaria. Solía tomar la primera página del suplemento dominical del periódico “El Tiempo” donde aparecían los maravillosos dibujos de “Tarzán” y trataba con empeño (nunca lo logré satisfactoriamente) copiar 1 o más de sus viñetas, en ese tiempo dibujado por Russ Manning. Por supuesto jamás llegaré siquiera a los talones del coloso de quien fuera el maestro Manning.

Comencé a esbozar mi propio personaje con guión propio, estando en 6° de bachillerato, hastiado un poco ya de éstos “Superhéroes” tanto de la DC como de la Marvel. Estos “Súper” que descollaban en sus páginas ya me eran totalmente ajenos, no tenían ni el más mínimo asomo a mi realidad como colombiano (aclaro, no es que sea comunista o algo parecido. Eso sí, soy cristiano)

Idioma: Español.    
Guion: Alberto Enrique Sierra
Dibujo: Alberto Enrique Sierra
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 15 MB

01a02a03a04a

Descargar cómic:
Mas información (correos electrónicos de contacto):

Pasolini

000a
Una inmersión en el mundo lúcido y atrayente de Pier Paolo Pasolini.

¿Sigue vivo Pasolini? Aparentemente sí, o por lo menos hay un hombre que dice ser él: tal vez un fantasma, tal vez un mitómano; lo cierto es que el dibujante Davide Toffolo se encuentra con él y entabla una larga conversación en la que el señor Pasolini se expresa con las palabras del verdadero Pier Paolo Pasolini tomadas de libros, entrevistas y artículos del poeta en un minucioso trabajo de documentación.

A caballo entre el diario y el reportaje, Pasolini profundiza, de forma original e innovadora, en el pensamiento lúcido de uno de los más grandes pensadores italianos, inflexible y coherente como pocos, en su carrera como periodista, escritor y director de cine.

Idioma: Español.
Editorial: 451 Editores
Año: 2012
Guion: Davide Toffolo
Dibujo: Davide Toffolo
Escaneador: Sisco (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 51.2 MB

008-09010-11

Descargar comics: