domingo, 27 de enero de 2019

Reseña Comic: Providence

howtoarsenio.blogspot.com
Editorial: Avatar Press
Año: 2015
Guion: Alan Moore
Dibujo: Jacen Burrows
Colorista: Juan Rodríguez
Contenido: Providence #1-12 (May. 2015 – Mar. 2017)
Reseña: Kal-El 

Tomo I El miedo que acecha. Que contiene los números del 01 al 04.

Antes que nada.. Lovecraft.

Si cuando lo lees no te entra el miedo en el cuerpo es que ya estas muert@. Una lectura, solo una. «En las montañas de la locura». Y después platicamos. Este SI es uno de mis escritores favoritos.
¿Qué te puedo decir de Alan Moore? Es un mago en los cómics. Tienes la impresión de que lo ha leído TODO y que lo ha comprendido a cabalidad. Además que su capacidad para realizar obras coherentes, minuciosas.

La propuesta con las narraciones de Lovecraft no es un asunto de ignorancia, es decir, de la falta de conocimiento. Todo lo contrario. El quid está en ser conciencia de conocimiento que no debería poseer. Como al comer del árbol de conocimiento y ser consciente de la desnudez. Ser consciente de la vulnerabilidad es lo que se trabaja durante toda este viaje.

Lo verdaderamente aterrador de Providence, es la propuesta de Moore de que Lovecraft en realidad, no imagino nada. Todas sus narraciones parten de una verdad indiscutible. Y Robert Black es el testigo.

Vamos al cómic.

howtoarsenio.blogspot.com
Lee con paciencia, de la misma manera que Moore hizo su viaje de documentación.

Porque la lectura está llena de referencias.

Genial la entrada para el cuento de Aire Frío.

Estamos en los Estados Unidos de 1919. Ha terminado la primera gran guerra.

Reco­no­ce­re­mos El rey de amarillo, El color surgido del espacio, La sombra sobre Inns­mouth, El horror de Dun­wich o El caso de Char­les Dex­ter Ward a lo largo de sus páginas.

004

Una de las cosas que más me ha gustado (y que más me ha cansado) es seguir dos veces la misma historia. Primero en viñetas, que nos acerca a las aventuras de este viajero ignorante (¡bendita sea la ignorancia!) al pasar tan cerca de los horrores imaginados por Lovecraft. Y el complemento de su diario. Porque es forzoso leer ambas partes, solo así te enteras de sus ansias sexuales que se ven reforzadas con sus ideas al reflexionar en los lugares, personas y situaciones. Solo así nos enteramos que ha leído y comprendido la obra de:
  • Dracula de Abraham "Bram" Stoker
  • El escarabajo de Richard Marsh
  • El rey de amarillo de Robert Chamber 

Y aun mas, conoce la obra de Gustave Moreau y el Bosco, tratando de encontrar algún punto donde todas las ideas que le dan vueltas en la cabeza pueden llegar a tener sentido.

Estamos hablando de un viaje doble: físico entre lugares reconocibles de las narraciones; y otro onírico, donde su capacidad da para estar dentro de una cámara de gas nazi.

Este tomo es el previo para lo que se viene, comienza tu viaje en la montaña rusa, no importa que saques manos y cabeza, de todas maneras no sirve de nada.

howtoarsenio.blogspot.com
howtoarsenio.blogspot.comhowtoarsenio.blogspot.com

Tomo II El miedo que acecha. Que contiene los números del 05 al 08.

Citas.

«La idea de que existe una cuarta dimensión con una extraña geometría sugiere que ciertos recovecos de nuestra realidad podrían hallarse en un espacio matemático superior y que, por lo tanto, no sería percibido por nuestros sentidos. Cabría la posibilidad de que una plaga inimaginable o alguna forma de alimaña temible habitara en esos recovecos invisibles, tal y como las ratas anidan sin ser vistas en los rodapiés.»

«A continuación, se me mostraron las estrellas del cielo nocturno que conformar esa constelación zodiacal que conocemos como Tauro, para dejarme claro cuál era ese lugar tan lejano desde el que ya se me había enviado ese sueño y, después fui transportado a otro sitio totalmente distinto , donde había grandes construcciones inclinadas de piedra, más maravillosas que las mezquitas o palacios y erigidas utilizando un arte distinto de tal manera que no se les podía medir con los instrumentos y las varas de los hombres »

El viaje se hace más raro: pérdida del sentido del paso del tiempo, me veo a mi mismo en otro lugar, soy otra persona de otro sexo, ya no logro distinguir entre lo que es «real» y lo que es onírico.
En esta parte, más que nunca, por muy tedioso que te parezca, debes leer el diario de Black, porque te compartirá TODOS sus miedos.

howtoarsenio.blogspot.com

La tercera y última, cierra este viaje de la misma manera que empezó, rompiendo un manuscrito y mirando hacia un río.

Reseña previamente publicada en El color que vino del espacio.

En el blog:
Más reseñas en su índice.
¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Cassio

P00001 - Cassio  El primer asesino
La novela negra histórica es un subgénero de la novela de gran éxito en los últimos tiempos que tiene en la época romana un gran filón. Si a esto, le sumanos un poco de exoterismo tenemos un best-seller asegurado.

La industria del comic europeo también explota este filón y nombra minero nada menos que a Stephen Desberg. El celebrado guionista de éxitos como "El Escorpión", e "IR$".

"Año 145 DC Lucio Aurelio Cassio, uno de los hombres más ricos e influyentes de Roma, es la víctima de una conspiración. Dentro de su propia casa, cuatro asesinos enmascarados lo matan con su propia daga.

Casi dos mil años después, la investigación de los hechos se reanuda. La arqueóloga Ornella Grazzi descubre unos pergaminos escritos del puño y letra de Cassio.

Trata, página tras página de averiguar y desenmascarar los rostros de los cuatro asesinos.

Lentamente, una figura extraña, poderosa, resurge del pasado. Cassio. Su muerte... y su venganza."
"En cada uno de los cuatro primeros álbumes (los publicados hasta ahora), la arqueóloga va a descubrir los elementos que permitirán comprender las razones de la conjura. cada tomo abordará una parte de la vida de Cassio y el decubrimiento de la identidad de cada uno de sus asesinos."
-Stephen Desberg
Idioma: Español.
Editorial: Le Lombard
Año: 2009-2015
Guion: Stephen Desberg
Dibujo: Henri Reculé, Renaud Angles
Tradumaquetador: willyg (CRG)
Archivos: 9 de 9
Formato: CBR.
Tamaño: 242 MB

P00002 - Cassio  El segundo golpe P00003 - Cassio  La tercera heridaP00004 - Cassio  La ultima sangre P00005 - Cassio  El camino de RomaP00006 - Cassio  La llamada del suP00007 - Cassio  El despertar de uP00008 - Cassio  El pintor de los P00009 - Cassio  El imperio de los

Descargar comics: