sábado, 26 de enero de 2019

Reseña Cómic: Predator (serie Nostromo)

howtoarsenio.blogspot.com
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Predator (Dark Horse Comics)
Año: 1989
Guion: Mark Verheiden
Dibujo: Chris Warner (#1-4) y Ron Randall (#3-4)
Entintado: Sam de la Rosa (#1-2), Randy Emberlin (#1), Chris Warner (#2-4) y Ron Randall (#3-4)
Reseña: DayKnight

Decepcionante. Así de contundente es mi valoración, la cual, vaya por delante, es completamente subjetiva y contiene varios spoilers. Pero vayamos por partes.

Con fecha de publicación junio de 1989, este cómic de cuatro números surgió como continuación del exitoso film Predator (1987, John McTiernan), con la diferencia de que se sitúa en la jungla de asfalto que es Nueva York y que cuenta con la presencia del hermano del personaje principal del mencionado film como personaje central. En su primera edición recibió el título Predator, a secas, mas en posteriores ediciones se le adosaría el subtítulo Concrete Jungle (no confundir con el videojuego homónimo), y en español el de Serie Nostromo.

La premisa de la que parte el tebeo es atractiva, pero su desarrollo va de más a menos. Verheiden escribe un acertado primer número, que transmite muy bien el calor sofocante de esa Nueva York acosada por criminales, con la aparición del alienígena correctamente dosificada y la introducción de subtramas que luego confluirán (los narcos sudamericanos, la guerra de bandas en la ciudad, la unidad secreta que estudia al Depredador). Empero, a partir del segundo número, todo es una seguidilla de situaciones hiladas con tachuelas y resueltas demasiado fácil o, lo que es peor, de forma paupérrima.

Cito algunos ejemplos: Schaefer, el protagonista, viajando en solitario a nuestra parte del continente y enfrentándose por su propia cuenta a una banda de narcos y saliendo ileso. Schaefer enfrentándose al Depredador en las mismas condiciones que lo hizo su hermano, pero venciéndole lastimosamente fácil: le asesta un golpe que lo hace caer por un barranco, donde la rama de un tronco lo atraviesa… ¿No se supone que el Yautja es un cazador experimentado que ha vivido decenas de combates? ¿No debería éste tener más noción del terreno en que caza? ¿De verdad el Depredador del primer número, sigiloso y brutal, es el mismo del segundo, vencido tan risiblemente?) Pero eso no es lo peor: porque en el último número, con la invasión de los Yautjas y su enfrentamiento a dos bandas con los policías y las bandas criminales, la “gran” batalla termina porque comienza a llover y baja la temperatura: la temporada de caza ha terminado, por tanto, los alienígenas se retiran (!). Entiendo que los Depredadores aún no tenían, por aquel entonces, toda la rica mitología que tendrían después, pero no puedo aceptar que una raza de tal índole abandone el campo de batalla por una razón tan simple, y menos aún que el clímax se corte así, tan abruptamente. Esto por el lado del guión.

En el apartado gráfico, tenemos a Warner y Randall, cuyos lápices son cumplidores, aunque en viñetas grupales se resienten un poco. La complejidad del rostro del alienígena está logrado, así como su vestimenta y accesorios. El color, hijo de su tiempo, consigue transmitir el intenso calor de ambas selvas, con su paleta de rojos.

En síntesis, una obra de la que puede prescindirse completamente. No es una pérdida de tiempo, claro que no, entretiene, pero pudo haber sido mucho mejor.

Dato de color: la película Predator 2 (1990, Stephen Hopkins) toma algunos elementos de este cómic, como la presencia de nuestro cazador intergaláctico favorito en un ambiente urbano, donde se divierte masacrando miembros de pandillas rivales, o la aparición de una organización gubernamental secreta que sabe de su existencia.

Valoración: 5.5/10

En el blog:
Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?









Santuario Redux

Santuario Redux - Integral 1_001
Santuario Redux es la revisión de Santuario.

Octubre de 1957. Un submarino soviético explota en aguas profundas de algún lugar del Mediterráneo. Enero de 2029. Durante una misión secreta en aguas territoriales sirias, el USS Nebraska se desvía misteriosamente de su rumbo secreto y encuentra los restos de un submarino soviético allí abajo, frente a la entrada de un gigantesco santuario inviolado desde hace milenios...

Los 235 marineros de la marina han profanado un lugar maldito. Es demasiado tarde para recular a toda máquina. Para ellos empieza un lento e inexorable descenso a los infiernos.

En 2001 los franceses Xavier Dorison y Christophe Bec iniciaban su relato "Santuario" deudora de películas como Alien o Abyss.

Santuario Redux es la revisión de este tebeo. El "Santuario" original pecaba de tener una narrativa un tanto irregular en la que se profundizaba mucho en ciertos aspectos y dejaba otros sin apenas explicar, lo que llevaba al lector a quedarse con numerosas dudas no resueltas y dejaba a los personajes protagonistas de la historia como meros elementos decorativos de su propio relato.

Con Santuario Redux la obra original se expande de las 190 páginas del tebeo original a las más de 600 de esta nueva versión, por lo que la narrativa adquiere un ritmo más calmado que se ve acelerado en ciertos momentos para mantener el ritmo gracias a las propuestas de su guionista, Stéphane Betbeder. De esta forma, mientras que en el original solo se contaba por encima la historia del submarino soviético, aquí se profundizará más en lo que ocurrió en él y también se nos relatara la vida privada de los tripulantes, sobre quienes en la versión original no conocíamos prácticamente nada, mientras que aquí la obra comienza tiempo antes de la misión que les llevará al santuario, lo que ayuda a que podamos entender ciertas motivaciones y actuaciones que se dan más adelante.
Submarinos, nazis, soviéticos, misterios antiguos, leyendas que se remontan al alba de los tiempos, terror. ¿Quién se puede resistir?

Idioma: Español.
Editorial: Planeta
Año: 2014
Guion: Stephane Betbeder
Dibujo: Riccardo Crosa
Escaneadores: capdiajo & tiranoyo & Redvirux (CRG)
Archivos: 2
Formato: CBR.
Tamaño: 151 MB

Santuario Redux - Integral 1_004Santuario Redux - Integral 1_005Santuario Redux - Integral 1_006Santuario Redux - Integral 2_001Santuario Redux - Integral 2_004Santuario Redux - Integral 2_005

Descargar comics: