viernes, 25 de enero de 2019

Reseña Cómic: Batman, El Príncipe Oscuro

howtoarsenio.blogspot.com

Editorial: DC
Año: 2018
Guion: Enrico Marini
Dibujo: Enrico Marini
Reseña: Difool

Ya ha salido la segunda parte de Batman “El Príncipe Oscuro” y… bueno, está bien. Marini nos ha dado lo que nos esperábamos, y ya está. ¿Es esto todo lo que se me ocurre después de haber leído las dos partes?  Pues no, voy a decir mucho más, pero todo a su tiempo.


El año pasado se nos anunciaba a bombo y platillo que el “reputado”, “afamado”, “nueva estrella del cómic europeo”, Enrico Marini iba a realizar un álbum sobre Batman en colaboración con la editorial Dargaud. Yo lo primero que pensé es, ¿quién es este tipo?, luego a medida que mis neuronas (escasas pero cucas) hicieron sus conexiones debidas recordé unos tebeos folletinescos llamados “El Escorpión” que en su momento comencé a leer pero que pronto abandoné, no por malos, sino porque había cosas que me llamaban más.


Tremendo despegue publicitario hizo que yo, y muchos, esperáramos como verdadera agua de mayo el vistazo europeo a uno de los mitos del cómic (y de la cultura pop, para más ende). Con este segundo volumen la publicidad ya no hizo tanto efecto porque el factor sorpresa se había acabado. Sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar.


El Batman de Marini es bellísimo, no encontraremos otra Gotham tan maravillosa como la que él ha recreado con sus estupendas acuarelas. Solo por ver algunas de esas ilustraciones a doble página con vistas cenitales sobre nuestra ciudad favorita vale la pena comprar los álbumes. Marini es un gran dibujante, y este Batman visualmente es maravilloso, cada viñeta valdría por una portada. La historia, sin ser nada del otro mundo, está bien contada, Marini conoce el oficio y lo maneja como un diestro artesano, ahí está el problema. Es una historia demasiado ortodoxa, demasiado académica, todos esperábamos un punto de vista nuevo y eso es lo que nos deja en la boca un regusto a nube (¿a qué saben las nubes?) después de leerlo. Creo, en mi nada humilde opinión, que Marini se acojonó. Él, como muchos, es un fan del murciélago, y no le perdió ese temor reverencial que en el fondo impone. Es más, la obra de un fan agradecido que de un genio creador. Me recuerda mucho a la sensación que me dejo “Batman Arquitectura Mortal”, fallaba algo y no eran las ganas del creador ni la actitud del lector.


Sale Joker, sale Harley, sale Croc, sale Selina (aquí Marini sigue la continuidad de Tom King), sale Alfred, sale Gordon… (para mi alegría no sale ninguno de sus repelentes acompañantes) y hay dos incorporaciones a destacar: un sicario de Joker llamado Archie, depresivo y suicida; y una niña, pedante, antipática, cargante… la cual es el mc guffin de la historia ya que pretende ser hija de nuestro casto Bruce (lo siento, no puedo con los niños).


En principio son solo dos volúmenes, pero la historia deja un cabo suelto y un giro final que parece avanzar una continuación. Yo personalmente, sin que me hayan maravillado los tomos precedentes, me la compraré y disfrutare de este Marini que dibuja al murciélago que te cagas.

Valoración: 7,5 sobre 10

Reseña publicada previamente en El Friki que ríe.

En el blog:
Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

To Your Eternity (Fumetsu no Anata e)

image001
Trite nos trae uno de los cómics recomendados en ¿Qué cómics recomendarías...?

Un manga de la autora de Una Voz Silenciosa (Koe no Katachi).

Una criatura inmortal es enviada a la Tierra, donde conoce a un chico que pasa los días solo, en medio de la tundra helada. Esta entidad puede robar la apariencia de cualquier otro ser moribundo, siempre y cuando su “ímpetu” sea más fuerte que el anterior. ¿Qué tipo de experiencias y aventuras le esperan a un ser cuya historia se escribirá durante toda la eternidad?

Idioma: Español.
Editorial: Kodansha
Año: 2016
Guion: Yoshitoki Oima
Dibujo: Yoshitoki Oima
Tradumaquetadores: Ryuketsu Scan, Solitario no Fansub
Retapados: Trite (HTAL)
Archivos: 9 (Actualizable)
Formato: CBZ.
Tamaño: 1.72 GB

 
0203040506070800a

Descargar cómics: