sábado, 12 de enero de 2019

Reseña: Superhéroes (o solo Heroes) Argentinos

howtoarsenio.blogspot.com
Reseña: Ángel Albisu

Los que vivimos en un país como Argentina, inseguro a más no poder y repleto de crisis económicas (entre otras cosas), nos cuesta mucho imaginar que existan superhéroes con superpoderes, identidades secretas y todo eso en las historietas que se publiquen en nuestro país. Y es que muchos ven como un superhéroe a un bombero o un excombatiente de Malvinas. Cuando solo llegan a clasificar nada más que como heroes. Además de que ninguno de los dos son tan atractivos como para interesar al público argentino que consume comics.

De aquella confusión, y para saber cual es la diferencia; les traigo una reseña sobre heroes y superheroes argentinos, que hayan sido creados en las páginas de historietas nacionales como también por autores extranjeros.

Para organizar bien la reseña, dividi en tres grupos a los tipos de heroes y superheroes que hay (según algunos apodos con los que pueden caracterizarlos mejor):

Grupo Uno: El Viajero, El Malhablado y El Mutante
howtoarsenio.blogspot.com
Para este primer grupo reúni tres tipos diferentes de personajes: El Eternauta, Cazador y Animal Urbano. Cada uno posee una característica que lo hace alguien único y opuesto al otro, pero en ellos pueden encontrarse características tan propias del ser argentino como el luchar con los extranjeros invasores, ser un malhablado inmortal o un mutante creado por la Última Dictadura.

Juan Salvo es un héroe colectivo (asi como lo definió el propio Oesterheld) que actúa en grupo, al que muchas veces lo dirige como su líder, pero que no toma decisiones a la ligera. Si debe enfrentar riesgos lo hace por el bienestar y seguridad de todos sus seres queridos. Asi como lo demostró a la hora de ir a enfrentar a la amenaza invasora de los Ellos para proteger a su mujer y su hija, Elena y Martita.

Publicado por primera vez en forma de historia serializada (de continuará...) en la Revista Hora Cero Semanal. Entre los años 1957 y 1959. Luego tuvo una segunda parte en 1973, pero con la desaparición de Oesterheld por la Ultima Dictadura Militar se creyo concluida la trayectoria del personaje, hasta que en el año 2007 fue creado el Universo Eternauta de la mano de su co creador Francisco Solano Lopez que sumo a nuevos autores y dibujantes para  revivir las aventuras del personaje.

Cazador (Cazi o Cazador de Aventuras) es un anti heroe en toda su magnitud, aunque no sabriamos decir si defiende intereses más alla de los propios, su capacidad de no morir nunca (ser inmortal) esta ligada a una antigua maldición que se remonta a los tiempos de la Conquista del Rio de la Plata. Cuando un grupo de sus propios hombres realizo un ritual condenandolo a la inmortalidad y dejandole como sello caracteristico una cruz invertida en su frente.

howtoarsenio.blogspot.com
Su primera aparacion, aunque no como de la forma en que lo conocemos, fue en el año 1990 en el numero uno del fanzine Arkham, en la que fue creado por Jorge Lucas, que dos años despues sumo de colaboradores a otros autores como Ariel Olivetti, Claudio Ramirez y Mauro Cascioli. De la mano de este grupo creativo daria origen la version mas famosa y de mayor longevidad del personaje.

Animal Urbano, en cierta forma cuesta definirlo como un superheroe, razon por la que muchos deciden calificarlo de heroe, pero como es un mutante capaz de matar a cualquiera que se interponga en su camino podria decirse que es tambien un anti heroe. Juan Anibal Garcia era un simple trabajador portuario que un dia fue secuestrado y cruelmente torturado por militares en la Ultima Dictadura Militar en Argentina, para luego ser arrojado al rio por considerarselo muerto. Quince años despues salio del rio y se convirtio en el mutante defensor de los más pobres en diferentes villas miserias de Buenos Aires.

Creado por Tato Dabat y Edu Molina, aparecio por primera vez en 1993, en la editorial Furor Historietas. Al año de creado el personaje Dabat cedio el lugar de guionista a Guillermo Grillo, quien dio forma al personaje. Animal lograria publicarse pausadamente hasta el año 2001.

Grupo Dos: La Chica Rebelde, El Tipo Americano y El Sonidista
howtoarsenio.blogspot.com
Tal vez el grupo de personajes más extraño creados por la Historieta Argentina. Estos tres tipos de superheroes (porque cada uno tiene super poderes, una identidad secreta y villanos propios) son de los que podemos estar orgullosos cuando hablamos de respetar la diversidad cultural en la produccion local. Más aun a la hora de crear personajes con estilos sacados de escritores extranjeros.

Cybersix, creada por un cientifico nazi refugiado en Brasil, se rebeló de su creador para ir en contra de sus planes por conquistar el mundo. Motivo por el que combate contra sus malvados secuaces, usando la identidad secreta de un profesor de Literatura durante el dia y convirtiendose en Cibersix por la noche.

Con guiones de Carlos Trillo y dibujos de Carlos Meglia, aparecio por primera vez en las paginas de la revista italiana Skorpio en el año 1991, logrando un gran exito en toda europa.

Sperman, es una parodia al clasico superheroe estadounidense como Superman, Nicholas Colbert es un humilde granjero que cuando usa un traje señido a su cuerpo, junto a la frase SPERM DONOR, se convierte en el hombre del sexo de hierro. Junto a su compañero Germinal, un espermatozoide casi dan grande como un puño, luchan contra la infidelidad, la impotencia y la despoblación.

Creado por el Negro Fontanarrosa fue publicada por primera vez en las paginas de la Revista Fierro en el año 1984.

Sonoman, toma el modelo tipico del superheroe estadounidense, León Hamilton obtuvo sus poderes por medio de la conexion con un planeta llamado Sono. Obteniendo asi poderes con los cuales controla las ondas sonoras atraves de la mente, tambien llamado poder-músico-mental.
howtoarsenio.blogspot.com
Se publicó por primera vez en el año 1966 en las paginas de la Revista infantil Anteojito, a cargo de los dibujos y guiones de Osvaldo Walter Viola, más conocido como Oswal.

Grupo Tres: DC Internacional 
howtoarsenio.blogspot.com
Pocas editoriales extranjeras, por no decir solo una, es conocida por hacer mencion de la Argentina en las paginas de sus comics: DC Comics. Este merito tal vez se deba a que han sido varios los dibujantes argentinos que han trabajado en la editorial.

Lo que es sabido por unos pocos, o la gran mayoria, de los fans de DC es que nuestro pais cuenta con uno de los primeros equipos de heroes propio creado por escritores extranjeros: Super Malón. El cual hizo su primera aparicion en Flah Annual #13 del año 2000, escrito por Chuck Dixon y dibujado por el argentino Quique Alcatena. En aquel grupo aparecen heroes como El Bagual, Cachiru, Salamanca, El Yaguarete, Cimarrón, El Lobizon, Pampero y Vizacacha. No hay mucho que decir sobre el grupo más alla de que el Annual #13 fue su unica aparición.

Pero si tuvieramos que elegir un representante argentino en el exterior ese creo que seria El Gaucho. Un superheroe creado para Detective Comics #215 (Enero de 1955) como un imitadorde Batman en America del Sur, en el arco argumental de la historia "The Batmen of All Nations". Años despues el guionista Grant Morrison tomaria esta historia como inspiracion para Batman Incorporated en la que volveria a incorporar a Gaucho. En los numeros 3, 4, 5 y 6 de la coleccion. Aunque con varios esteriotipos alrededor de lo que son las caracteristicas del personaje, Morrison supo compensarlo con un gran cambio de imagen que le dio una personalidad propia al personaje asi como una mayor participación en otras historias.

supermalon2

Y eso fue la reseña de los superheroes, heroes, antiheroes y esteriotipos argentinos transformados en personajes de historieta que andan por ahi y que esperan que los busques para ser leidos.

En el blog:
Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Gon

Gon[T.01][4k][Mukankakuna][CRG].001
Trite nos trae uno de los cómics recomendados en ¿Qué cómics recomendarías...?

Gon en un manga creado por Masashi Tanaka que trata acerca de un pequeño e irascible dinosaurio llamado Gon y de sus aventuras y contactos con el mundo natural. El manga carece totalmente de diálogos, falta compensada con el alto nivel de detalle y realismo de sus ilustraciones.

De alguna manera, Gon logró sobrevivir a la extinción de los dinosaurios, y se le muestra interactuando con animales prehistóricos.

Idioma: Español.
Editorial: La Cúpula
Año: 1993
Guion: Masashi Tanaka
Dibujo: Masashi Tanaka  
Escaneador: Mukankakuna (CRG)
Archivos: 8
Formato: CBR.
Tamaño: 3.20 GB

Gon[T.02][4k][Mukankakuna][CRG].001Gon[T.03][4k][Mukankakuna][CRG].001Gon[T.04][4k][Mukankakuna][CRG].001Gon[T.05][4k][Mukankakuna][CRG].001Gon[T.06][4k][Mukankakuna][CRG].001Gon[T.07][4k][Mukankakuna][CRG].001Gon[T.08][4k][Mukankakuna][CRG].001

Descargar cómics: