jueves, 10 de enero de 2019

Reseña Comic: Plutona

howtoarsenio.blogspot.com
Editorial: Image
Año: 2016
Guion: Jeff Lemire
Dibujo: Salgood Sam
Reseña: The Master Jack91
Corrección: For8Ner

Cuando pensamos en súper héroes generalmente tenemos de referencia a los personajes de las dos mayores editoriales en el mundo de los cómics, “Marvel y DC”, en la cual cada personaje nos deja presenciar cómo estos interactúan en sus respectivos mundos y universos.
 
No obstante, en contadas ocasiones, ambas editoriales suelen enfocar la trama de uno de sus personajes donde se muestra el impacto o influencia que estos tienen en su sociedad. Son precisamente esos números los más interesantes, ya que para ambas editoriales es una forma de que el lector presencie un lado poco visto de sus súper héroes favoritos mostrándonos que estos también tienen dificultades y desafíos.

Pero esto es “Plutona”, una novela gráfica que no trata precisamente de súper héroes, sino que se enfoca en mostrar  un grupo de niños que deben  enfrentarse a las repercusiones de haber encontrado el cuerpo sin vida del súper héroe más poderoso de su mundo. 

Aunque pareciese simple este es el argumento de esta historia, pero esta va más allá de lo que a simple vista se puede ver. El atractivo principal en esta novela está en sus personajes y sus respectivas personalidades, los cuales dan la impresión de que son un conjunto de personajes estereotipados. Existen varias historias con esta “fórmula” y unas de las más recientes y populares es Stranger Things. Por suerte este no es el caso, ya que a lo largo de la novela cada personaje muestra un desarrollo único y diferenciable entre ellos. 

En mi opinión ese fue el único problema que tiene al comenzar, más aun cuando se muestra la “vida cotidiana” de cada uno de los personajes las cuales no está exentas de dificultades personales y familiares. Esta última es un elemento común presente en toda la obra, no solo con el grupo de protagonistas, sino también con la heroína más fuerte de ése mundo. Esto resulta  aún más notable con el pequeño arco de Plutona incluido en la novela y que es sin duda un detalle que muchos apreciarán.

También es innegable que el arte minimalista presente en el cómic es algo muy llamativo haciéndolo único. Los personajes fueron muy bien diseñados hasta el punto de ser reconocibles solo con sus siluetas.  No puedo dejar de resaltar la paleta de colores, la cual está muy bien adecuada para una ambientación rural, mostrando colores un opacos cuando se trata de áreas externas y unos más vividos cuando se trata de áreas internas (las habitaciones y las aulas). Sin duda es un gran trabajo de arte que presenta esta novela.

Esta historia es una buena alternativa en cuanto a novelas gráficas a pesar de contar con un argumento que para muchos sería algo poco original, pero gracias a un guion y un arte gráfico potente, hacen que esta obra resulte fresca y dinámica, con personajes que generan empatía casi de forma inmediata y un mundo que quieres conocer más a fondo.

En conclusión “Plutona” es una historia que nos muestra un mundo con súper héroes, pero contado desde el punto de vista de un grupo de preadolescentes comunes,  los cuales deberán hacer frente a una situación difícil de asimilar si hacemos el esfuerzo de ponernos en su situación. Gracias a Jeff Lemire (Guion) y Salgood Sam (Dibujo) tenemos esta excelente novela gráfica  con un giro argumental que muchos no esperarían.

Calificación 7.5 / 10

En el blog:
Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?


Queen and Country de Greg Rucka

P00001 - Queen and Country - Edici
La serie de espías del aclamado novelista y guionista de cómics Greg Rucka (Lazarus, Black Magick, The Old Guard), laudeada por la crítica y ganadora del Premio Eisner, regresa en una colección de integrales masivos.

Siguen las peripecias de Tara Chace, agente de campo del S.I.S. mientras se adentran en el emocionante, y a veces devastador, mundo del espionaje internacional.

Con dibujos de ilustradores tan emocionantes como STEVE ROLSTON (The Escapists), BRIAN HURTT (Gotham Central, The Sixth Gun) y LEANDRO FERNANDEZ (Punisher, Northlanders).
Vamos a seguir de manera cotidiana todo aquello que sucede en una oficina de espionaje británica, llegando a compartir todo tipo de vivencias con los agentes del S.I.S. (Servicio de Inteligencia Secreto) que la componen y de los que terminaremos encariñándonos a fuerza de vivir junto a ellos todo tipo de situaciones. Los jefes, Donald Weldon y Paul Croker, mantienen ese tono sobrio y distante que les permite dar ordenes, a menudo incómodas, a los verdaderos protagonistas de esta historia, los agentes de campo: Tom Wallace, Edward Kittering y, sobre todo, Tara Chace. El resto del personal no deja de tener su peso e importancia en la narración y, todos juntos, reúnen ese ambiente de familiaridad que se pega en el lector y es inherente a las grandes historias.

Como hemos dicho, Tara Chace es la verdadera protagonista. Esta oficial de Operaciones Especiales, a la que llaman Escolta Dos, sirve como núcleo de las historias y ayuda a que el lector no se pierda entre tantos personajes y situaciones diferentes, utilizándola a ella como timón y ancla en la narración. Además, Tara destila personalidad más allá del papel… es un personaje que se siente como vivo, gracias al buen hacer de Greg Rucka, maestro al transmitirnos sus miedos, debilidades, deseos, pero también su arrolladora fortaleza y personalidad.
q1
Cada tomo de Queen & Country se compone de tres historias divididas en capítulos y aunque mantienen su estructura cerrada, siguen una pensada continuidad en los personajes. Por ejemplo, en la primera de todas ellas (Operación: Primera Piedra), Tara deberá eliminar a un peligroso miembro de la mafia rusa, lo que tendrá consecuencias inmediatas para ella al producirse una incesante persecución y acoso por parte de los rusos. Pero en las siguientes historias vamos a poder comprobar como esa ejecución a sangre fría, ordenada por sus superiores, ha dejado una profunda huella en la protagonista que no terminará por poner su conciencia en paz.

Y es que en Queen & Country está todo muy bien orquestado y barnizado con un realismo sobresaliente que se acentúa en unos guiones rápidos e inteligentes y en unas historias realmente ligadas a la actualidad y mucho más cercanas al mundo de los espías de lo que estamos acostumbrados a ver en cómic, cine, etc. Labor encomiable de Rucka y que le valió multitud de premios y reconocimiento a todos los niveles.

q2
El aspecto gráfico es variable, incluso irregular. Este es el aspecto que más críticas a infundido en la obra, por los supuestos altibajos que se supone tiene esta decisión de cambio de dibujante. Sin embargo, los tres que participan en este primer tomo aprueban de manera sobrada. Steve Rolston se encarga de la primera (Operación: Primera Piedra) y es quizá el que tenga un corte más simple, que descuide más los fondos… aunque ni resulta un dibujo deficiente ni es tan nefasto como para eclipsar el alto nivel de la obra. Operación: Lucero del Alba está ilustrada por Brian Hurt, que consigue un trazo más fino y unos escenarios más llenos, más vivos, cuidando de manera destacada las partes que transcurren en Afganistán. La tercera historia, Operación: Bola de Cristal es la que más despista pues su autor opta por un estilo caricaturesco que se aleja un tanto del realismo de la obra. Leandro Fernandez es el encargado de transformar físicamente a los personajes y eso supone un ligero choque a lo visto en las historias previas. Curiosamente, cuando uno se acostumbra a su estilo, es fácil apostar que termina sentándole bien y consigue no desentonar pese a lo que observamos en un primer momento. Quizá lo que peor se lleve con este cambio de estilo sea la hipersexualización de Tara, algo del todo innecesario.

Nueva edición de Queen & Country, esta vez definitiva, integral y a la altura de su contenido: un cómic arrasador e insuperable en su género. No os lo perdáis.

Sinopsis gracias a Hello Friki

Idioma: Español.
Editorial: Oni Press
Año: 2001
Guion: Greg Rucka
Dibujo: Steve Rolston, Brian Burtt, Leandro Fernández, Jason Shawn Alexander, Carla Speed McNeil, Mike Hawthorne, Mike Norton, Chris Samnee, Christopher Mitten, Rick Burchett
Escaneador: Bruce James (CRG)
Archivos: 4
Formato: CBR.
Tamaño: 561 MB

P00002 - Queen and Country - EdiciP00003 - Queen and Country - EdiciP00004 - Queen and Country - Edici

Descargar comics: