miércoles, 9 de enero de 2019

Reseña: Héctor Germán Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld
Personaje: Héctor Germán Oesterheld
Reseña: Ángel Albisu

Recordado por muchos con el título de: "El mejor guionista de historietas del mundo", creó grandes y extrañables historietas. Y es asi que para comenzar a nombrar están: Sargento Kirk, Ernie Pike, Ticonderoga Flint, El Eternauta y Mort Cinder; y podría seguir nombrando más y más personajes, pero la cosa es, que muchos no se llegarían a familiarizar con los contextos y estilos de las viñetas actuales. Como es el caso de La Guerra de los Antartes y Bull Rocket. Enmarcados en un clima político y social de la entonces latente Guerra Fría que estaba teniendo lugar en todo el mundo. Con temáticas típicas de la época como: el armamento nuclear, avances tecnológicos y ciencias, lucha por la obtención de mayores recursos naturales y una relación paternal, como protectora; con el ejército.

oesterheld

Estos personajes, donde Oesterheld volcó gran parte de su propia inclinación ideológica a la hora de crearlos; son prueba de que no ignoraba al mundo que existia más allá de la ventana de su estudio. Sino mas bien, lo tomaba como base con la cual dar comienzo a varios de sus argumentos, asi como el perfil con el cuál actuaban o pensaban sus personajes. En El Eternauta 2, Juan Salvo no es el mismo lider humano que en la primera parte, como tampoco la misma persona; aunque aquello pudo verse en la que fue su segunda versión, hecha junto con Breccia en la Revista Gente a finales de los años 60.

Oesterheld, además de Guionista de Historietas y Geólogo, fue por sobre todo un escritor y un activo idealista, capas de transmitir lo que creia más conveniente para esos tiempos nuevos que se estaban abríendo lugar durante los años 60 y 70. Con grandes cambios en su producción historietistica. Asi como lo fue Vida del Che (en 1968) y 450 Años de guerra contra el imperialismo (en 1973).

Esas historietas, cargadas de dibujos impresionantes y guiones capaces de exaltar cualquier aspecto imperialista que fuese posible, no fueron los únicos guiones que "El Maestro" llegaría a concebir por esos años. Habrían también ciertas innovaciones en cuanto al estilo de sus personajes como el caso de Nekrodamus (1975).

Pero H.G.O tuvo mejores épocas que las de esos caoticos años 70, donde tenía que huir del Terrorismo de Estado junto a sus hijas y tener que estar dictando los guiones por teléfono a sus guionistas.

Retrocediendo unos años atrás, a mediados de los años 40; su carrera como escritor habia comenzado a dar sus primeros pasos con la publicación de cuentos infantiles, como Truila y Miltar (1943), en el diario La Prensa. Luego de este primer paso, y a comienzos de los años 50, es cuando comenzará a escribir sus primeros guiones de historieta para la revista Cinemisterio de la Editorial Abril. Colaboración que se convertiría en algo contante para la editorial y que alcanzaría mayor difusión en la revista Misterix. Donde surgieron dos de sus primeros y mas famosos personajes: Bull Rocket (1952) y el Sargento Kirk (1953).

Pero su despegue creativo no llegaría sino hasta la creación, junto a su hermano Jorge, de la Editorial Frontera en el año 1957. Mudando de la revista Misterix al Sargento Kirk y creando otros personajes nuevos como: Ernie Pike (1957) y Sherlock Time (1958). Que se publicarían serializandocelas en capítulos de "continuará...", en las que fueron sus revistas de mayor tirada: Frontera y Hora Cero. Aunque el éxito mas arrollador que tendría Oesterheld como creador máximo de su editorial sería El Eternauta. Publicada entre los años 1957 y 1959. En donde divulgó el que seria su concepto más famoso sobre como debería ser un héroe, que años después en una entrevista lo definiría claramente: "Nunca me interesaron los superhombres ni los héroes invencibles y todopoderosos. Con ellos sólo pueden construirse malas historietas. Prefiero los hombres comunes, viviendo historias que quizás pueden ocurrirle al lector".

Por mas que pudiera seguir alagando a Oesterheld y a toda su vida. Su legado, latente en todas sus historias y personajes, ocupan un lugar que desde entonces nadie sabría usurparselo o siquiera imitarlo, siendo está la razón por la que seria considerado como un modelo a seguir por los guionistas que surgieron despues de él.

Y esto fue una pequeña reseña para los que hayan sentido interesados en saber un poco sobre la obra de H.G.O. Me despido de ustedes.

Todo-listo-para-que-llegue-la-muestra-de-Oesterheld-a-San-Rafael

En el blog:
Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Reconquistas (Reconquêtes)

P00001 - Reconquistas  La horda de
Gracias a las tradumaquetaciones de Cornelius de La Mansión del C.R.G. les traemos Reconquistas (Reconquêtes), una serie Franco-Belga del escritor Sylvain Runberg (La Sombra de los Shinobis, Konungar, Orbital).

Hartos de enfrentarse entre ellos, tres pueblos nómadas, que antes sembraban el terror y la destrucción por los cuatro puntos cardinales de la estepa, se unen para formar la alianza escita. “La horda de los vivientes”, como ellos mismos se denominan.

Pero la arrogancia y la ambición de un joven monarca hitita obligarán a la “horda” a reemprender el combate. Mientras tanto, Babilonia envía a su mejor escriba, la enigmática Thusia, al corazón de la tormenta. La guerra llevará el estrépito de las armas hasta los confines de las salvajes llanuras del Asia Menor.

Idioma: Español.
Editorial: Le Lombard
Año: 2011-2016
Guion: Sylvain Runberg
Dibujo: François Miville-Deschenes
Tradumaquetadores: Cornelius (CRG)
Archivos: 4
Formato: CBR.
Tamaño: 172 MB

T01_00ecfT01_01cfT01_02cfP00002 - Reconquistas  La trampa hP00003 - Reconquistas  La sangre dP00004 - Reconquistas  La muerte d

Descargar comics: