jueves, 27 de diciembre de 2018

Entrevista a Daniel Torrado

1539_prensa_portada2
Promociando su nuevo comic, 1539 Castelnuovo, tuvimos la oportunidad de entrevista a su autor, Daniel Torrado.

Me gustaría que dieras una introducción breve de vos.
Soy un historietista afincado en Barcelona. Reparto mi tiempo como autor de cómics, ilustrador (mayormente para publicidad), algunos trabajos editoriales y diseño de maquinaria, cuando puedo. Llevo cuatro años como autónomo, abriéndome paso en este mundillo.

¿Qué es lo que te motivó para entrar a la industria del cómic?
Me gusta inventar y contar historias, y lo único que sé hacer con cierta soltura es dibujar. Desde pequeño recuerdo estar rodeado de cómics. Me gastaba la paga que me daban mis padres en cómics. Así que creo que todo me llevaba en esa dirección.

¿Con que fuentes te documentaste para armar la historia?
Suelo empezar por leer crónicas en internet. No todas son muy completas y fiables, así que acabo recurriendo a libros y a conocidos que saben mucho de historia, para cotejar lo que aprendo en esas crónicas.

¿Porque decidiste hacer cómics con temática histórica?
Me gusta la historia y, leyéndola, te das cuenta de que es una fuente inagotable de historias emocionantes.

Además tenía un propósito al escribir historia de España. En el cine, la literatura e incluso la educación en las escuelas españolas, la historia de España está absolutamente maltratada. Simplemente somos los malos de todo. Entiendo que, como la de todos los imperios, la historia de España tiene luces y sombras. Las sombras las conocemos todos de sobras. Pero creo que es positivo que conozcamos también las luces. Que no todo se ha hecho mal. O al menos no peor que el resto de imperios, de los que sí tenemos buena imagen.

Si logro que alguien sea capaz de pensar y formar una opinión crítica, antes de decidir que somos los malos del cuento, me daré por satisfecho.

¿Cuál es la parte más difícil de hacer en un cómic histórico?
Sin lugar a dudas la documentación. Recopilarla, decidir qué fuentes son fiables y contrastarla.

¿Quiénes son tus autores favoritos de cómic en general? ¿y de cómic histórico?
Tengo un montón de autores favoritos, pero por mencionar algunos: Mathieu Bonhome, Mike Mignola, Pepe Larraz, Humberto Ramos, Chris Bachalo, Damian Couceiro, y me podría pasar así horas…

Respecto a historia he leído más libros que cómics. Sobre todo a Arturo Pérez Reverte y a Bernard Cornwell.

¿Dibujantes que te influyen?
Diría, mejor, dibujantes a los que me gustaría parecerme. Y son los de la respuesta anterior.

¿Intentaste antes hacer algún cómic por tu lado, de forma independiente? Si es así, ¿por dónde lo publicaste?
Aparte de publicar algunas páginas en redes sociales y participar en el cómic “La Cripta”, he auto publicado “Humor Imbécil” a través de crowdfunding.

¿Fue muy difícil que la editorial Cascaborra tomara lo que hiciste?
Empezamos esta aventura juntos. Participo en los dos primeros cómics de la colección. Así que diría que no fue difícil. Lo difícil fue arrancar este proyecto.

¿Te hicieron cambiar algo de lo que originalmente tenías?
No. Cascaborra da muchísima libertad a los artistas, y salvo cosas evidentes, no suele haber nada de censura ni modificaciones.

¿Tenés ideas de continuar con los cómics de historia?
Sin duda. Aunque me gustaría tocar más temáticas.

¿Tenés ideas para otros cómics? ¿Ya estás trabajando en ellos?
Estoy empezando el cuarto ahora, “1740 San Agustín”. Un cómic sobre la toma de Fuerte Mosé y el asedio a la ciudad de San Agustín, en la Florida española por parte de los ingleses.

Háblanos acerca de tu cómic 1539 Castelnuovo...
Es un cómic que trata sobre la defensa acérrima del tercio de Sarmiento. Un tercio abandonado a su suerte en una fortaleza, en la actual Montenegro, tras la disolución de la Santa Liga. Una fortaleza que asedia Barbarroja por mar y tierra, con una diferencia abrumadora en número de tropas, que depende un poco de la crónica que leas, pero que viene a ser de 4.000 soldado españoles contra 64.000 soldados otomanos.

Los soldados españoles saben de sobras que no hay esperanza, pero era una época en la que el honor valía mucho más que la propia vida, así que decidieron darla por defender el cristianismo, y para que su ejemplo sirviese para insuflar valor en la lucha contra el imperio otomano.
Hay quien dice que es el 300 español.

image

¿Qué es lo que motivó para escribir un cómic de ese suceso histórico?
La historia en sí te pide que la cuentes. Es lo que pasa con todos los cómics históricos que hago. Leo crónicas y alguna te atrapa. La imaginas en imágenes y ves que es muy potente, y que necesitas explicarla para que la pueda ver más gente.

¿Piensas hacer otro cómic con una temática similar a 1539 Castelnuovo?
De historia militar de España sí, y el que estoy haciendo ahora va, también, sobre un asedio. Pero el marco es totalmente diferente y la época también.

¿Cuál es tu panorama actual sobre la industrial actual del cómic?
Para no contestar con una letanía de lamentos infinita, diré que ser autor de cómics en España y para el mercado español, y vivir exclusivamente de ello, es algo que se pueden permitir muy poquitas personas. Yo no soy una de ellas.

Se dice que la industria del cómic en España está en auge, pero creo que es un auge que disfrutan más las editoriales, distribuidoras y tiendas, que los autores.

Siendo positivo, acabo de publicar mi cuarto cómic. Eso debería ser bueno.

Como en todo, siempre habrá detractores en algo, sobre todo en los sucesos históricos, ¿no has tenido problemas de ese tipo?
Ningún problema. Y hay que destacar que vivo en Catalunya, quizás el lugar de la geografía española más “calentito” en ese sentido, y no he tenido ningún problema. Habrá quien no esté de acuerdo con lo que cuento, pero si se ha molestado en leer historia y tener una opinión propia, probablemente también tenga la educación de decírmelo civilizadamente. Las discusiones nacionalistas y fanáticas son más cosas de los políticos que de la gente de bien.

En mis cómics intento respetar a todos los bandos y personajes que salen (menos los ingleses, lo admito).

https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/181/331/verkami_eed186fa49132187a589468a3609abaf.jpg?1537389132

¿Algunas palabras finales que quiera decir a los lectores de HTAL?
Sí. Hacer un cómic es un esfuerzo tremendo, y espero que os guste y os entretenga un rato, porque entonces habrá valido la pena con creces. Y aunque sea un tópico, esto no sería posible sin los lectores. Mil gracias.

Acerca del autor
Daniel TorradoDaniel Torrado nació en Palma de Mallorca, en 1977, y actualmente vive en Barcelona.

Sin ningún estudio artístico reglado, se pasó la infancia dibujando en las últimas páginas de las libretas del colegio, en lugar de atender al profesor. Con 30 años se apuntó a la escuela Joso de Barcelona, al curso de cómic de fin de semana. Durante esos tres años, decide que ese será su futuro, que será historietista.

También toma clases durante una temporada con Joan Mundet, ilustrador del cómic El Capitán Alatriste, Bestseller o Capablanca, aparte de otros cursos de corta duración.
       
A los 37 años (2014), después de 18 años diseñando maquinaria para la industria, decide liarse la manta a la cabeza y probar suerte en el mundo de la ilustración.

Ha realizado trabajos de ilustración para particulares, para algunos libros de texto y sobre todo para publicidad, además de haber participado en una publicación benéfica. También ha asomado la cabeza al mundo de la viñeta y es autor de dos cómics históricos. Influenciado por la industria del cómic americano y francés, y también por el anime, ha desarrollado un estilo de dibujo no clasificable, eficaz, sencillo y directo.

Acerca del comic 1539 Castelnuovo
1539_prensa_portada2En 1545 llega una goleta al puerto de Mesina. Lleva navegando semanas por el mediterráneo. Son prisioneros fugados de una prisión de Estambul. En ella viajan varios supervivientes del tercio de Sarmiento, el que seis años antes defendió hasta las últimas consecuencias la plaza de Castelnuovo.

Andrés, un soldado del tercio, nos contará cómo se disolvió la Santa Liga y cómo fueron abandonados a su suerte en una fortaleza rodeada por tropas otomanas, comandadas por Barbarroja, que aprovechando la situación, decide recuperarala. La relación de fuerzas es de 4.000 soldados españoles por unos 64.000 otomanos, así que, sin ayuda del exterior, la única decisión es rendir la plaza o morir. Dicho de otro modo, la única opción era morir.

A lo largo de esta historia conoceremos a personajes como el propio Barbarroja, Francisco de Sarmiento, Machín de Munguía, Garci Méndez. Viviremos el asedio y las escaramuzas en primera persona. Sufriremos la desazón de la guerra con Andrés. Pero sobre todo, viviremos el final de un tercio que decidió dar sus vidas a cambio de honor.

Acerca de la editorial Cascaborra Ediciones
logo-1538430072Creada a finales del 2016, Cascaborra Ediciones ha focalizado su actividad en la edición y distribución de cómic, centrada en la historia militar española, donde hasta hace poco había un gran vacío de ofertas. Confiando en autores e ilustradores patrios, la editorial lanza un libro al mes que se puede adquirir en librerías o mediante suscripción.

El objetivo final de Cascaborra Ediciones es rescatar los contecimientos heroicos y héroes que siembran nuestra historia militar, de un modo ameno y divertido, sin olvidar que las guerras son algo malo que no debe suceder.

Pagina Oficial de Daniel Torrado
Cascaborra Ediciones




Solo - Caminos escritos

solo caminos-001
Del mismo universo del recomendado Solo - Los supervivientes del caos.

Después de un desgraciado accidente, Fortuna, siendo aún un cachorro, ha de desandar el camino que recorrió largo tiempo junto a su familia. Durante este viaje de regreso a sus orígenes, revive amargamente los incidentes ocurridos, encuentra el amor, se convierte en una hembra adulta y, finalmente, descubre su misión en la vida.

Idioma: Español.
Editorial: Ominiky
Año: 2017
Guion: Oscar Martin
Dibujo: Álvaro Iglesias
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 73.5 MB

solo caminos-007solo caminos-008solo caminos-009

Descargar comics: