martes, 18 de diciembre de 2018

Reseña Cómic: The Fantastic Four

howtoarsenio.blogspot.com
Editorial: Marvel
Año: 1961
Creadores: Stan Lee y Jack Kirby
Reseña: Alfredo Illescas

El universo MARVEL inaugura el desarrollo de la ciencia real por medio de la Ciencia-Ficción

Soy de la generación que a no vió en tiempo real el 8 de agosto de 1961 del nacimiento del universo que traía la editorial Marvel en Estados Unidos (más exactamente Nueva York) por vivir en Latinoamérica. Pero tuvo la suerte de poder comenzar a adquirir en español los primeros números de Los 4 Fantásticos (a los que luego seguirían Los vengadores, Los hombres X, Thor, El hombre Araña y una larga lista de otros).

Felizmente, la editorial La Prensa los tradujo muy pronto al español desde el inglés original con amplia distribución en América Latina. ¿Qué tenían en común con el resto de los comics existentes en América Latina? ¡Nada! Era un universo que se abría para dejarnos babeando de sorpresa.

Detrás de todo ello estaban dos genios Stan Lee (el semidios que logré ver vivo en la ciudad donde vivo, cuando visitó Canadá antes de que se nos vaya) y Jack Kirby, el dibujante de los dioses. Quizás exagero algo al decir que fueron esas imágenes las que mostraban un mundo tecnológico esplendoroso lo que hizo que decida ser ingeniero. Hoy estoy seguro de que la tecnología mostrada se harán realidad en algunos aspectos). Fueron Esas imágenes de máquinas naves, y mundos arquitectónicos lo que me hizo vivir el futuro y las que me sugirieron que sea ingeniero de sistemas.

Y ese es precisamente el tema que quiero tratar aquí.

No creo haber sido el único que fue influenciado e inclusive, formó parte de mi tema de investigación de posgrado. En este punto podemos citar la tesis de doctorado hecha por Jordan Raphael Phillips en la universidad del Sur de California “Four-color Marvels: Stan Lee Jack Kirby and the development of comic-book Fandoms”(2007)”. Se trata de una tesis de doctorado para la especialidad de ciencias de la comunicación escrita en un lenguaje académico acredita la importancia de Stan (a mi modesto modo de ver un buen escritor de opera del espacio con gran sentido de síntesis en sus historias auto concluyente y con una imaginación inigualable) y de Jack Kirby cocreador de este universo.

Ellos imaginaron sus propios “códigos, rituales y significados… para reescribir la cultura popular” (p.iv). En resumen formaron una comunidad imaginaria que invitaba al joven lector a valores morales tan persistente que, 6 décadas después, son capaces de inspirar películas tan populares de la que el primer ejemplo fue SpiderMan 1 que recogio 400 millones en USA y 600 millones fuera de Norteamérica y que pueden generar un billón de dólares cada una de ellas las que le siguieron. Cinco años después de esta tesis, en la facultad de sociología para el grado de Master en Consejería familiar David Schwartz presenta “How comic Book from the 1960s can be used by parents and therapists as positive role modelling for children”(2012). El análisis de Raphael viaja por varios aspectos que merecen tratarse mas extensamente, pero de momento regresamos a esta línea de los 4 Fantásticos que de por si es inmensa (algo parecido al debate de infinitos dentro de infinitos que existe en la matemática moderna).

Fueron no técnicamente los primeros pero definitivamente la familia extendida de los superhéroes que sorprendió a los lectores conocedores y en niños que empezaban a leer comics que aceptamos como algo natural la humanidad de los héroes además de sus habilidades super-humanas.

howtoarsenio.blogspot.comhowtoarsenio.blogspot.com
Arsenio nos invita a que podamos conversar sobre los diversos comics existentes en el fabuloso mundo virtual de la inmensa biblioteca que se denomina Internet. Por ello, se hace necesario incluir como abanderado a la línea más importante que nació en la edad de plata del comic allá por los 1960s que para los que quieran gozar a todo color de los 645 números publicados a lo largo de su historia (incluyendo los 33 anuales) pueden leerlos en inglés en readcomic.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?


Ravermoon

P00001
Uno de los cómics recomendados en ¿Qué cómics recomendarías...?

Desde hace décadas, Ylgaard es la ciudad de los magos.

La mayoría exponen sus conocimientos en el seno de la Arcanada, lugar de investigación que congrega a numerosas escuelas, cada una de ellas corresponde a un campo de expresión mágica.

Los Controladores del Tiempo forman la más modesta de estas escuelas.
Y justo cuando les sonríe la fortuna gracias al descubrimiento de las Capas del Tiempo, son asesinados en el transcurso de una sangrienta noche.

Todos salvo Gillian que, milagrosamente, escapa a la masacre.

¿Quién ha ordenado un acto tan atroz? ¿La Iglesia del Milagro, religión de un despreciable vecino, que se ha implantado en el reino de Sikhor?

¿Otra escuela? ¿Una banda de ladrones?

Eso es lo que Raver, hermana de Gillian y temible mercenaria apodada Ravermoon, Rhomdal, el negro Regente de Sikhor y Ornelas, capitán de los legendarios caballeros Tuercehierros, intentarán descubrir.

Idioma: Español.
Editorial: Soleil
Año: 2010
Guion: Sylvain Cordurié
Dibujo: Leo Pilipovic
Tradumaquetador: Nero, master cosmico (CRG)
Archivos: 1 / 3
Formato: CBR.
Tamaño: 86 MB

P00007P00008P00009

Descargar comics: