lunes, 29 de octubre de 2018

Mermaid Project

P00001 - Mermaid Project - T01
Leo, el autor de Los Mundos de Aldebarán, Kenya y Dexter London se une a Corine Jamar  y a Fred Simon para traernos esta excelente serie: Mermaid Project.

En medio del siglo XXI, la Tierra ha sufrido cambios profundos climáticos, económicos y políticos. Este nuevo equilibrio revuelve el orden mundial y los países emergentes son ahora las naciones fuertes. La vieja Europa, símbolo del opulento mundo occidental, ha decaído fuertemente y debe hacer frente al agotamiento de los recursos energéticos tradicionales.

Romane, una joven inspectora de policía en un París ruinoso, investiga un caso alrededor de la desaparición de un cadáver. Un asunto que la llevará a Nueva York, donde se sitúa la sede de la sociedad Algapower, que lleva en secreto las manipulaciones genéticas más grandes que sobrepasan en entendimiento.
Mientras los científicos y las empresas sufren para encontrar energías alternativas, que a su vez generen ganancias y permitan seguir teniendo poder, en la ciencia ficción aparecen ideas muy originales al respecto. Me sorprende la evolución que está teniendo el género. Lo mecánico está dando lugar a lo biológico, al punto que se generan nuevos sub-géneros como el biopunk. Aquí lo central son las manipulaciones genéticas, su uso empresarial y todo lo que esto engloba.
Me llamó bastante la atención y me gustó mucho la forma en la que los guionistas Leo y Corine Jamar comienzan la historia. En las primeras páginas parece una serie policial en donde Romane investiga un asesinato. Lo que si llama la atención es el estado ruinoso y el avance de la vegetación en Paris y que no haya autos en las calles. Es más, Romane usa una bicicleta y quiere comprar un caballo. La torre Eiffel está destruida, pero los personajes están acostumbrados a eso. En esas páginas vemos su día a día y algo de la ideología de esa sociedad. Desde que se entera de la desaparición de un cadáver, relacionado a una empresa de energía alternativa en donde trabaja su hermano, el cómic cambia el ritmo. Los giros la van convirtiendo en una suerte de thriller de espionaje que sale de la línea de James Bond. Los personajes de este cómic son muy humanos, cometen errores y distan de ser heroicos. Son creíbles. A medida en la que la historia avanza y las explicaciones se van dando de a cuenta gotas, descubrimos junto a ellos, que lo que pasa en realidad es muy simple y lógico. En realidad no necesita más que eso, y funciona perfecto. En este sentido, lo que pasa a tener peso es el juego de los secretos empresariales y la búsqueda de poder a través de la economía. En cierta medida es una obra de especulación.
Se nota que Fred Simon disfrutó ilustrar este tomo. El avance de la naturaleza y el estado de lo urbano en general está lleno de detalles de lo cotidiano. Eso que lo hace orgánico y muy funcional a nivel gráfico. Se arriesga con planos generales muy complejos y secuencias narrativas arriesgadas por el tipo de planos y poses que usa. Lo caricaturezco de los rostros de los personajes choca un poco con todo esto. Sin embargo funciona muy bien en entornos cerrados.
La riqueza y la originalidad de Mermaid Project están en la forma en la que está encarada la historia. Es un cómic que nos logra meter de lleno en ese mundo por la calidad gráfica, y la forma en la que está retratado el modo de vida de los personajes. Si a esto le sumamos una muy buena trama cargada de suspenso, estamos ante un cómic destacable.
Sinopsis gracias a Páginas de Oa

Idioma: Español.
Editorial: Dargaud
Año: 2012
Guion: Corine Jamar, Leo
Dibujo: Fred Simon
Tradumaquetadores: leech3r, SadlyMistaken, Luke SkyWalker, Vinatea (CRG)
Archivos: 5
Formato: CBR.
Tamaño: 279 MB

P00002 - Mermaid Project - T02P00003 - Mermaid Project - T03
P00004 - Mermaid Project - T04P00005 - Mermaid Project - T05

Descargar comics: