martes, 23 de octubre de 2018

Orn, De Quim Bou

P00001 - Orn #5
Primeras aventuras del Orn, publicadas originalmente en la editorial Dude.

Orn es un guerrero vagabundo de carácter tranquilo y pacífico. Parece un buen tipo, pero, como todos, tiene algo que ocultar. Estas primeras aventuras cortas son piezas de un puzzle que poco a poco vamos reconstruyendo y así vamos viendo y comprendiendo como es Orn y como es el mundo que lo rodea. Fantasía-medieval.

Cada álbum constituye un capítulo dentro de una historia mayor donde Orn y su protegida, la erudita Aconis, continúan un periplo donde sus aventuras y desventuras se cruzan con las de otros habitantes de las villas y tierras por las que pasan, lo que una vez más permite a don Quim ir enseñando y dando a conocer nuevos detalles sobre la organización política y la estructura social imperante en los días de Orn.

Publicados por Dude Comics (la primera serie, en blanco y negro y en rústica) y retomados por Dolmen (álbumes a color y en cartoné), Orn recoge las aventuras de un aventurero al que su mala suerte, su pasado y sus principios le meten en más problemas de los que le gustaría.

Orn es un guerrero errante, un aventurero que realiza trabajos por dinero: escolta de mercaderes, guardaespaldas, ese tipo de asuntos. No es un saqueador de tumbas ni un asesino a sueldo, ni siquiera un mercenario. Tiene un gran sentido del honor y una filosofía vital que le hace mostrarse pacífico y educado con los demás. Aunque eso no es sólo por elección propia, pues Orn es un Berserker, y la amenaza que representa un guerrero bajo dicha condición es tal que es capaz de amedrentar incluso a seres sobrenaturales de gran poder. Orn se esfuerza por controlar esa cualidad suya -en la serie sólo se han visto atisbos-, pero no lo lleva como una gran tragedia. De hecho, cuenta con un sano sentido del humor.

Huelga decir que es un luchador extraordinario y tal, que cuenta con grandes maestros en su pasado, de los que el lector irá conociendo cosas a medida que avanzan los capítulos.

Los habitantes del mundo de Orn son todos ellos animales antropomórficos, que se dividen en distintos grupos atendiendo a su ciclo de actividad (diurnos o nocturnos, por ejemplo), o a su hábitat (los marinos no se relacionan mucho con el resto), con cuestiones de intolerancia y prejuicios entre diferentes grupos. El papel de animales irracionales los cumplen los insectos: en lugar de bueyes, veremos a grandes escarabajos tirando de los carros, una mantis religiosa puede ser una magnífica montura, pero alguien rico de verdad podrá permitirse una mosca con la que poder cabalgar por el aire.

Y el papel que ocupan los insectos, en el mundo de Orn lo realizan... los diminutos y no sintientes seres humanos que pululan por ahí. "¡Agh, que asco, estás lleno de humanos!", como si fueran garrapatas. Y se les trata como a tales, con pisotones, aplastamientos entre dedos y demás momentos. En cierto momento se menciona la existencia de una secta que adora a los humanos y que aspira a parecerse a ellos. Resulta un tanto espeluznante, porque esos animales se automutilan deformando sus rasgos en su aspiración a semejarse a los humanos.

El mundo de fantasía en el que tienen lugar las aventuras de Orn es un entorno de fantasía épica al uso (con las diferencias nombradas anteriormente), sobre todo en las primeras partes de la saga. Cualquier aficionado a D&D reconocerá de inmediato los tropos: dioses y sus clérigos, magos y sus criaturas invocadas. Hay incluso bromas a este respecto: en cierto momento, se menciona que la sanación que necesita alguien requiere de un clérigo de más nivel del que disponen en el lugar donde se encuentran. Pero eso cambia a no poco de comenzar la historia.

Porque el entorno pronto comienza a cobrar una identidad propia. Se distancia poco a poco de los tópicos de D&D para adoptar algunas connotaciones más propias de la Edad Media -conservando los elementos de fantasía, por supuesto-; Hay un territorio habitado por pueblos politeístas y aparentemente, sin gobierno centralizado que sufren la presión de un estado monolítico y monoteísta que trató de conquistarlo militarmente en el pasado. Nobles, magos y clérigos con sus intrigas, incursores marinos, y una sociedad llena de costumbres que se van mostrando en la trama, y de forma perfectamente integrada.

Seguir leyendo en Mundos Inconclusos

¿Qué les traemos acá?
Orn (1 al 5): Las primeras historias del perro guerrero.
Orn - Historia Universal:
  1. Herdez
  2. La isla hormiga
  3. Berserker
  4. En la batalla
  5. Vilanova
Orn - El valle de los campesinos (historia interactiva).
Orn - Les punxes del erico (historia interactiva en Catalán)
Idioma: Español.
Editorial: Dolmen
Año: 2006
Guion: Quim Bou
Dibujo: Quim Bou
Escaneadores: R.I.P., brutus04 (CRG)
Archivos: 8
Formato: CBR, CBZ y PDF
Tamaño: 479 MB

Image53P00002 - Orn -  - Historia UniversP00003 - Orn -  - Historia UniversP00004 - Orn -  - Historia UniversP00005 - Orn -  - Historia UniversP00006 - Orn -  - Historia UniversP00007 - Orn - El valle de los camP00008 - Orn - Les punxes del eric

Descargar comics: