jueves, 2 de agosto de 2018

La Ciudad de Cristal de Paul Auster

P00001 - La Ciudad de Cristal #1
Uno de los cómics recomendados en ¿Qué cómics recomendarías...?

David Mazzucchelli recibe el encargo de Art Spiegelman de adaptar, junto a Paul Karasik, la novela de Paul Auster, City Of Glass, - editado en España, por Ediciones La Cúpula en forma de serie limitada de tres números, bajo el titulo de La Ciudad De Cristal. Aquí Mazzucchelli alcanza el mejor momento de su carrera y crea una de las obras más interesantes de los últimos tiempos, y, sin duda, la mejor adaptación de una obra literaria al cómic.

La trama se inicia con un hecho que aconteció realmente al autor: una llamada errada en mitad de la noche de alguien que pregunta por una agencia de detectives, llamada que se repite hasta que el protagonista, Daniel Quinn, afirma ser la persona buscada y se ve involucrado en el caso.


Paul Auster es uno de los mejores narradores contemporáneos, ¿alguien lo duda? Su capacidad para crear historias que atrapan al lector desde las primeras páginas, que hablan de la soledad, de las oportunidades perdidas, y, sobre todo, del supremo azar que rige nuestras vidas, es deslumbrante. Una de sus obras capitales es la Trilogía de Nueva York, que incluye tres novelas cortas, una de ellas esta La ciudad de cristal. La misma que, a instancias de un proyecto perpetrado por Art Spiegelman (autor de Maus, de momento el único cómic que se ha llevado un premio Pulitzer, y que en esta edición escribe el prólogo), recrearon en cómic el guionista Paul Karasik y el dibujante David Mazzuchelli.

La ciudad de cristal cuenta la historia de un escritor de novela negra que, por designios del destino, es confundido con un detective privado. El escritor decide meterse en ese personaje y acude a una cita, donde otro pálido poeta le cuenta una historia aterradora: cuando nació, su padre, una combinación de místico y lingüista demente lo aisló en una habitación durante años para que aprendiera la “lengua original de los hombres”. Pero el niño fue rescatado y el padre recluido, pero está a punto de salir de su cautiverio. El hijo, que teme por su vida, desea que el detective le proteja. A partir de este planteamiento, la obra se convierte en una reflexión sobre el lenguaje (y la literatura), la identidad y el azar, los tres temas por antonomasia de las obras de Paul Auster.

Lo más interesante de esta adaptación de una novela al cómic no es su fidelidad, que lo es y mucho, sino la capacidad de los dos autores por trasvasar al lenguaje del tebeo (esto es, imagen y texto) una obra puramente narrativa, llevando al límite el lenguaje icónico y simbólico del que hace gala el cómic, proponiendo travellings conceptuales, disociando en diferentes momentos el discurso visual del textual, realizando collages, alternando estilos, imitando grabados medievales… Todo lo cual adapta el tono de narrativa poliédrica del relato de Auster, y da como resultado una obra nueva, ni igual ni diferente, sino complementaria, como dice Spiegelman en el prólogo, “un extraño doble, un doppelganger del libro original”. Mazzuchelli, que ya había contribuido a la renovación del cómic de superhéroes en los 80 junto a Frank Miller en Daredevil: Born Again y Batman: Año uno, firma aquí uno de los mejores trabajos de su carrera.
Sinopsis de Papel en Blanco

Idioma: Español.
Editorial: Avan Books, La Cupula
Año: 1997
Guion: Paul Karasik (novela de Paul Auster)
Dibujo: David Mazzucchelli
Escaneador: UltronXII (CRG)
Archivos: 3
Formato: CBR.
Tamaño: 39 MB

P00002 - La Ciudad de Cristal #2P00003 - La Ciudad de Cristal #3

Descargar comics: