jueves, 31 de mayo de 2018

Piratería en el blog: A favor, en contra o todo a la vez

1
For8Ner nos trae otro post para esta sección llamada “foro” que trae preguntas y discusiones al lector del blog. ¿No viste la anterior?

La piratería a través de internet es ese concepto que nadie reconoce pero todos practicamos. A pesar de que lo correcto es “infracción de derechos de autor”, sabemos que piratería y la gran red son un matrimonio indisoluble.

¿Pero todo tipo de piratería es igual independientemente del producto?
2
Ya nadie recuerda los recopilatorios en Cassette sniff…

Dejando de lado las falsificaciones, la piratería en internet se ha asociado a aspectos culturales, bien sea en forma de música, película, videojuego o cómic. Todos somos conscientes de que el autor original debe ser remunerado por su obra, pero ¿qué pasa cuando esa obra está fuera del alcance de uno?
3
Los primeros FF nunca salieron de Japón, mientras que muchos cómics podemos disfrutarlos en nuestro idioma SOLO por las comunidades que realizan esa labor.

En algunas ocasiones han de pasar muchos años, en otras ocasiones nunca, e incluso hay situaciones que como se suele decir llegan mal y tarde (y caro). Todos sabemos que a la distancia de un click podemos tener eso que queremos disfrutar, de forma rápida y sobretodo gratuita.

4
Como dijo aquel “qué fácil es juzgar y qué difícil es comprender”.

En el caso de este blog nos gustaría saber vuestra opinión al respecto y espero que estas preguntas les puedan servir para pensar y escribir vuestras respuestas.


Bueno, despues de un mes y medio que estuvo la encuesta, les traemos los resultados, que, al menos en mi caso, coincide en su mayoría con lo que pienso.

  1. ¿Consideras este blog piratería? Un contudente No con un 81.1%. Luego un 13.9% de personas que sí consideran que es piratería lo que hacemos en el blog. Del resto del porcentaje restante (5%) hay contestaciones más amplias tanto para el “sí” como para el “no”, pero con respuestas más elaboradas (sí, las leí todas).
    Preg1

  2. ¿Has comprado alguna obra tras descubrirla en este blog? Esta respuesta es la que más contento me pone y la que le da más fuerza al no de la primera, un 84% dice que compró al menos una obra luego de descubrirla en el blog (en el 2.9% restante algunos comentan que compraron mucho y la mayoría que no se consiguen las obras en su país, relacionado con la última respuesta). Esto significa que el blog sirve para dar a conocer obras que luego son compradas (al menos en su mayoría). Es llamativo que se repita el 13.1% de lectores que consideran que es piratería y no han comprado obras que descubrieron en el blog, quizás por eso mismo ellos lo consideran así.
    Preg2

  3. ¿Si buscas la difusión y no la remuneración (caso de este blog) es lícito publicar obras con copyright? Acá aumenta el porcentaje de lectores que consideran que no importa si se hace a modo de difusión, el blog es piratería. Aunque es contudente la respuesta con un 81.4% de que es lícito hacerlo. En el 4.6% restante abundan las respuestas, pero en su mayoría indican que esta respuesta se contesta sola con el resto de respuestas.
    Preg3

  4. ¿La accesibilidad y variedad de las obras que publica el blog serían posibles en tu ciudad/país? Esta pregunta fue la que más respuestas distintas tiene, creo que es donde las editoriales deberían poner el énfasis, la mayoría de los lectores (67.2%) indica que la variedad de obras no se publican en su país, un 19.9% considera que si y un 9.6% considera que tal vez (más que “tal vez” habría que haber puesto “la mayoría” ya que varios del 3.3% de los lectores aclara que la mayor parte de las obras se consiguen en su país).
    Preg4

2244 fue la cantidad total de encuestados, eso es un poco menos de un 20% de la cantidad de visitas que se hacen diariamente al blog. Como siempre, la gran mayoría es silenciosa y no le gusta o interesa participar, pero indica una tendencia de lo que piensan del blog... y es muy parecido a lo que pensamos nosotros los que administramos el blog, por lo que nos indica que vamos por buen camino, a pesar de la estrechez mental de varias editoriales, que por denunciar un blog creen que eliminarán las descargas digitales, en vez de verlo como lo que se demuestra que es: que los ayudamos a vender más y en más lugares.

A estas editoriales, además les comentamos, que en la mayoría de los países que más entran y descargan del blog, se ve que hay un mercado de posibles compradores de sus obras al cual no estan accediendo correctamente, y estos países se pueden observar en un mapa de las estadísticas que hace blogger:

Paises8Años

Si alguna editorial quiere en algún momento estadísticas más detalladas de que cómics y obras se ven más que otras, no duden en escribirnos y gustosos se las daremos (estudio del mercado de forma gratuita).

 

Gracias a todos los que contestaron la encuesta, incluso a los “humoristas” que dejaron sus “jocosos” comentarios.

 

Y de nuevo gracias a nuestro máximo colaborador, For8Ner que tuvo la idea (y su realización) de esta encuesta y de los post “Foro”.

 

¡Saludos a todos!



Arsenio Lupín

Paul se Muda

P.muda-000
Segunda parte de Paul va a trabajar este verano.

Paul y su novia, Lucie, se independizan y se van a vivir juntos, en Montreal.

En la primera parte del cómic los vemos llegar a su nuevo apartamento, pero rápidamente se establece un flashback y vivimos la historia de cómo se conocieron en su época de estudiantes de diseño gráfico, su entorno y sus amistades.

En la segunda parte, Michel Rabagliati nos cuenta con frescura la vida cotidiana de Paul y Lucie, llena de anécdotas divertidas sobre mudanzas y reformas.

Más allá de la historia de amor de su álter ego, el autor nos muestra cómo Paul va conociéndose a sí mismo y su paso de la adolescencia a la edad adulta, con un estilo limpio y un tono íntimo y desenfadado.

Idioma: Español.
Editorial: Astiberri
Año: 2014
Guion: Michel Rabagliati
Dibujo: Michel Rabagliati
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 60.2 MB

P.muda-005P.muda-006P.muda-007

Descargar comics: