martes, 6 de marzo de 2018

Don Quijote

Don Quijote en cómic - página 1
Un aporte de Chechula.

Comic adaptado para niños, donde cuentan las aventuras de Alonso Quijano, Don Quijote De La Mancha y su inseparable escudero Sancho Panza. Es difícil no conocer grosso modo la obra de Cervantes, por eso mismo creo acertado traer ciertas curiosidades del autor y del libro.
  1. Esta traducido a más de 140 lenguas y ha sido traducido al español actual por Andrés Trapiello con prologo de Mario Vargas Llosa.
  2. Alonso Quijano existió, fue coetáneo de Miguel de Cervantes y vivió en El Toboso (Toledo) hacia 1584, según los recientes documentos hallados por el investigador Javier Escudero en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.
  3. Se han vendido mas de 500 millones de libros, ya fue un bestseller en su tiempo con varias ediciones el año de su salida.
  4. Por la tardanza de su autor a escribir una segunda parte, un tal Alonso Fernández de Avellaneda se adelanto, sacando el  Quijote de Avellaneda (cuyo título original es Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha), y obligo a Cervantes a escribir la segunda parte.
  5. Representa la primera obra de la novela moderna.
  6.  En 1612 se publicó la primera versión de El Quijote de la Mancha traducida a otro idioma, en este caso al inglés, por parte del irlandés Thomas Shelton, la cual la tradujo de una publicación que hubo en Bruselas en 1607.
  7. La vida de Cervantes es de película, fue militar, espía, preso, novelista, contable, poeta y dramaturgo.
  8. Han salido a la luz 117 manuscritos de las cuales 96 cartas están escritas de puño y letra por Lope de Vega compradas por la biblioteca nacional española por más de 400.000 euros donde dice que Miguel de Cervantes es un pésimo poeta. Esta carta fue fechada antes de la publicación del quijote, por eso investigadores sospechan que hubo un libro corto o edición previa del mismo. Las palabras del gran autor de teatro Lope de Vega  son: “De poetas, no digo: buen siglo es este. Muchos en cierne para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quixote".
  9. El 14 de junio de 1584 le vende al librero Blas de Robles el privilegio de impresión de la obra, fechado el 22 de febrero de ese mismo año, por 1.336 reales. Este es el único dinero que recibirá Cervantes por su primera obra.
  10. El quijote utiliza un vocabulario de 22.939 palabras distintas, una autentica burrada que el hablante contemporáneo culto de español puede llegas a utilizar no más de 5000 palabras. En un mundo sin internet parece una proeza casi imposible de realizar.
  11. Perdió la movilidad de un brazo en la batalla de Lepanto.
 En el blog ya hay varias obras del Quijote: Don Quijote de la Mancha.

Idioma: Español.
Editorial: Libro Hobby
Colección: 2004
Guion: J. Leyva.
Dibujo: Juan Delgado Diez-Madroñero
Escaneador: Darwin57 (CRG)
Archivos: 4
Formato: CBR.
Tamaño: 46.31 MB

Don Quijote en cómic - página 1Don Quijote en cómic - página 1Don Quijote en cómic - página 1

Descargar: