miércoles, 28 de febrero de 2018

El solar

solar-001
Corre implacable 1947, undécimo año triunfal del glorioso Alzamiento Nacional. Tras cumplir de cabo a rabo su condena en el último campo de concentración para prisioneros de la República, Pepe Gazuza sale como transeúnte a un país tomado por el que campan los fantasmas del hambre, la picaresca del estraperlo y la humanidad de los pobres. Sin oficio ni beneficio, Gazuza vagará por las calles de una España yerma donde todo son secundarios buscándose las habichuelas. Entre ellos Ingrid, una rutilante fatale que guarda ausencia a su misterioso marido; Petro, criada multitarea que ha dejado el pueblo para servir en la capital, donde se dejará cortejar por el fascista Alfredi, o Prosapio Pérez, viajante de lo inverosímil y mientras, los americanos, los rusos y hasta los andorranos, acechan.

Con desenvoltura de maestro, Alfonso López dispone un entrañable fresco que se mira en la tradición miserabilista de Berlanga, René Clair o Fernán Gómez.
Una comedia coral donde se citan trasuntos de personajes míticos de la memoria popular y que cuenta con apariciones estelares que van desde Manolete hasta un Generalísimo que hace sus necesidades en cualquier rincón de este país siempre cautivo de sí mismo.

Sobre el autor:
José Alfonso López Tufet, más conocido como Alfonso López, es un autor de cómic español, nacido en Lérida en 1950.

Tras iniciarse en la publicidad en su Lérida natal, Alfons se trasladó a Barcelona con el objetivo de ser autor de historietas. Empezó a encontrar su espacio propio en 1969, cuando escribió y dibujó una serie de aventuras en cuadernos bimestrales, Almas 12. Como humorista gráfico se inició en 1970, colaborando en revistas como Oriflama o en el periódico Diario de Lleida. Accedió a la historieta humorística ya con una cierta carga social en revistas como Patufet y TBO o en el semanario satírico Mata Ratos, entre 1971 y 1973, para en 1972 iniciar una clara vocación por la crítica social y política en Grama, revista pionera en la prensa de barrio comarcal.

En 1975 empezó a coordinar la revista "Butifarra!", producida por la agrupación homónima.1? Su dinámica como autor comprometido con las causas sociales y crítico con el sistema le llevó a trabajar para publicaciones como El Papus y El viejo topo a finales de la década de los años setenta [Wikipedia].

Idioma: Español.
Editorial: La Cúpula
Año: 2016
Guion: Alfonso López
Dibujo: Alfonso López
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 48.4 MB

solar-002-003solar-011solar-012

Descargar comics: