sábado, 9 de julio de 2016

Nancy in hell

image
Nancy in Hell nació como un homenaje gamberro a esas obras de "serie B" que tan buenos ratos nos han hecho pasar. Ciertamente la premisa de una animadora armada con una motosierra atrapada en el Infierno da para uno de esos buenos ratos. Y el Infierno es uno de esos infiernos míticos del rock. Hay bares, hay cerveza, hay chicas bailando sobre las mesas. Hay tipos malencarados que fuman, beben y blanden armas automáticas mientras soban a chicas neumáticas. La música la suponemos terriblemente alta. Y entonces todo se derrumba. Nancy tendrá que viajar desde los Abismos del Malebolgia hasta las Puertas del Infierno, abriéndose camino por entre todas las criaturas que pueblan este reino.

Idioma: Español.
Editorial: Image
Año: 2010
Guion: El Torres
Dibujo: Juan Jose Ryp
Traductores: MMDSX (KMQS)
Tradumaquetadores: Soul Sword (KMQS)
Archivos: 4
Formato: CBR.
Tamaño: 96,4 MB

imageimageimage

Descargar comics:

viernes, 8 de julio de 2016

Juez Dredd: Original vs Remake


JUEZ DREDD: ORIGINAL VS REMAKE

Los efectos radiactivos de la guerra obligaron a la gente a agruparse en gigantescas "mega-ciudades" donde reina la corrupción y la violencia. Los únicos que pueden poner orden son los Jueces, una unidad de agentes de la ley que son a la vez policía, juez, jurado y si es necesario, ejecutor. Entre estos símbolos del autoritarismo brutal de la ley se encuentra el mejor de ellos, Dredd, un juez implacable y testarudo al cual todos los criminales temen y respetan… y los que son lo suficientemente valientes o tontos para no hacerlo, bueno ellos ya no viven para contarlo.

Hola, Ñoño Cool al habla. Quería hacer una reseña a un comic del Juez Dredd hace muuuucho tiempo, pero no encontraba el adecuado. Me pasé dándole vuelta si tocaba alguno de sus comics viejos o los post 2011 que venían como una suerte de reboot que no era reboot, o incluso maniobré en mi cabeza sobre los crossovers que tuvo con Aliens, Depredadores y Batman. Pero luego de mucho deliberar, elegí algo… distinto.

Me lancé por las películas, ambas que se han hecho sobre Dredd. Las dos pasaron sin mucha pena ni gloria por el inconsciente colectivo, pero a pesar de eso en la comunidad de los fans existe cierto debate sobre cuál captó mejor la esencia del policía futurista, cuál de las dos películas que se han realizado sobre el personaje le representan mejor, pero también analizarlas en los aspectos un poco mas técnicos y en términos de historia. Para poder medirlas tanto como adaptaciones del comic como una película en sí.

Esto no pretende ser la respuesta definitiva que ponga punto final al debate, sino que mi mirada particular al respecto. Qué es lo que yo, como fan del personaje que le he seguido por el tiempo suficiente para opinar, sostengo como el producto superior relacionado con uno de los tipos duros más brutales en el mundo del comic.


1) MEJOR JUEZ DREDD

Para los que conozcan al Juez Dredd, el personaje es un juez frío, duro y directo, que nunca rompe las reglas no importa qué es lo que esté en riesgo o sea moralmente ético o aceptable, nunca negocia ni siquiera con mil vidas inocentes en riesgo, siempre es letal y eficiente, nunca bromea y jamás en 30 años se ha visto su rostro.

El Dredd de Stallone cuenta chistes, casi no usa el casco en todo el film, y la personalidad del personaje es la misma que usa Silvester Stallone siempre en pantalla, ese tipo rudo pero alegre que rebosa carisma y testosterona. No es muy diferente a sus otros roles, por lo que es Sly quien nos habla, y Dredd nunca está presente durante todo el film. En lo positivo, tenemos que la forma en cómo hablaba te imponía mucha autoridad, y su porte y enorme presencia física te hacía creer que la gente le teme y respeta.

En el remake tenemos a Karl Urban en el puesto. Si bien su presencia física no iguala a la que Stallone tiene, y no le temes a primera vista ya que luce solo como otro policía mas, lo que es un problema a la hora de ser este personaje especifico; cuando muestra sus habilidades despachándose a los otros jueces sabes que el tipo es el más capaz de todos. Urban interpreta a un Dredd frio y sin emociones, testarudo, de pocas palabras, con nulo carisma, no se saca el casco y dispara sin dudar.

Sin duda Urban es la aproximación más cercana al comic, ¿pero eso lo hace mejor personaje? al ser tan diferentes habría que revisar como funcionan en el contexto. Si nos vamos a lo que sucedía fuera de la pantalla, el personaje de Stallone era un cliché auto-impuesto del género en ese entonces y que podría haber sido reemplazado por Rambo y la diferencia no hubiese sido demasiada; mientras que Urban si bien también es el cliché del hombre rudo y silencioso, llegaba como un respiro de aire fresco al panorama del año 2012, y la película estaba hecha para funcionar específicamente con alguien de ese estilo, por lo que si no era Dredd ahí, el film hubiese sido considerablemente distinto en tono.

PUNTO: Dredd 2012 (Original - 0 / Remake – 1)


2) MEJOR JUEZ FEMENINA

Por un lado tenemos a la Jueza Hershey (Diane Lane) quien actúa “ok” en el film y sabe trabajar con el material que le es dado, deja ver una personalidad bastante fuerte y es el cerebro de la película tratando de limpiar el nombre de Dredd, pero si nos ponemos verdaderamente serios, su propósito más que nada es solo ser “la mujer” de la película. Recuerden que esto eran los años 90.

Por el otro está la Jueza Anderson (Olivia Thirlby), una agente novata con poderes telepáticos, quien es una historia diferente, no solo es “la mujer”, sino que es un personaje tridimensional y se siente como una verdadera co-protagonista, pues vemos sus inicios en la fuerza y como avanza y se transforma en una badass tal como Dred.. Incluso hay momentos donde se siente más interesante que el mismo Urban, y puedes conectar mucho más con ella en los momentos de peligro. Si bien ninguna de las dos es un buen ejemplo de cómo escribir personajes femeninos en films, Anderson es mucho mejor que Hershey.

PUNTO: Dredd 2012 (Original - 0 / Remake – 2)


3) MEJOR VILLANO/A:

En el vehículo de Sly, tenemos a Rico (Armand Assante) como el antagonista principal buscando nada más y nada menos que dominar al mundo (les dije que son los 90), y es sinceramente un villano del que disfrutas ver, ¿Por qué? Bueno, porque es una actuación tan exagerada que no puedes no divertirte con ella, al menos a mi me saca hartas risas. Rico es un juez renegado y el hermano de Dredd, el tipo lo pasa muy bien cada escena y se las roba sin problemas, y es una de las pocas cosas memorables en la película. El problema es que gracias a esa exageración, nunca terminó de verse amenazante.

En Dredd 2012, la villana es Ma-Ma (Lena Headey), y a pesar de que me gusta MUCHO la actriz, en esta película no me terminó de convencer su personaje. Nada de su personalidad te hace creer que realmente paso de ser una prostituta a una señora del crimen o que siquiera tuviese la capacidad de inspirar miedo y respeto en sus lacayos, es tan plana que podría haber sido reemplazada por un maniquí con peluca y no hubiera habido diferencia, lo que es triste cuando tienes el talento de Cersei Lannister en el rol. Le falta mucha personalidad al personaje, lo que es una pena por la actriz, y un elemento que daña la película.

PUNTO: Judge Dredd 1995  (Original - 1 / Remake – 2)


4) MEJOR PERSONAJE DE APOYO.

 En la película de 1995 tenemos a Fergie (Rob Schneider), un ex convicto que se vuelve compañero de Dredd cuando este es falsamente acusado de asesinato y es sentenciado a prisión. El personaje no es nada más que el alivio cómico de la película, lo que es obvio dado que Schneider es un “comediante” (o lo intenta ser). Mi problema con él es que no es para nada gracioso, sino que por el contrario se vuelve molesto lanzando chistes muy malos que hicieron que me cansara rápidamente del personaje.

Al otro extremo está Kay (Wood Harris), el teniente de Ma-Ma. Lanza una que otra línea graciosa, pero no es para nada agradable. Es vicioso, bien pedante y con un poco de estilo, y un par de escenas decentes contra la Jueza Anderson, y se supone que sea así pues es un villano. Ninguno de los dos alivios aquí es un buen personaje estrictamente hablando, pero Wood Harris tiene una ventaja enorme aquí… él no es Rob Schneider. Ese insufrible tipo tiene el poder revertido del Rey Midas pues arruina cada cosa que toca; personalmente no lo aguanto, y como esta es mi opinión personal esta ronda particular estaba definida desde antes de empezar.

PUNTO: Dredd 2012 (Original - 1 / Remake – 3)


5) MEJOR ASPECTO VISUAL, ACCIÓN Y SOUNDTRACK.

La versión de 1995 usa maquetas y “Matte painting” para crear Mega City Uno y hasta el día de hoy aun funcionan tan bien como antes. La atmósfera que crean es oscura y le da un ambiente peligroso a la ciudad, y ciertas tomas sobre las construcciones enfatizan a MG1 un lugar vasto y hostil. Los trajes, las armas y los vehículos lucen sacados de los comics. Las escenas de acción por el otro lado si han envejecido mal, se notan muy noventeras y gracias a los pésimos efectos especiales, algo graciosas en cierto punto, pero tienen “corazón” son entretenidas de mirar. La música es la típica en los films del género en la época, siendo bastante decente más no destacable, lo que no quita que acompañase muy bien la película.

En la versión del 2012 usando CGI y algunos efectos prácticos también se crea una atmósfera oscura, y un ambiente peligroso, y gracias a esto la ciudad se ve aun más masiva. Los trajes, armas y vehículos tienen un estilo sacado del comic, pero con un ligero cambio para hacerlos más prácticos. En la construcción de las escenas de acción, Dreed 2012 es mucho más estilizada, jugando con planos aéreos, close ups y Slow motion separando las batallas del film de otras películas de la época. En el apartado musical tenemos un soundtrack con música industrial que le da un aspecto sucio y tosco a la y a las escenas de acción, esto es un plus pues la música se integra tanto en la película, entregándole identidad a la ciudad y personajes. Difícil, pero me esta vez será un empate.

PUNTO: Ambas (Original - 2 / Remake – 4)


6) MEJOR TRAMA

Judge Dredd de 1995 tiene al policía acusado de un crimen que no cometió y es sentenciado a una vida de prisión; en el entre tanto el Juez Rico planea destruir la institución de los jueces para poder gobernar Mega City Uno y dominar el mundo. Por lo que Dredd debe tratar de limpiar su nombre y detener a Rico antes de que sea tarde. Se abandono la fuerte crítica social que tenían los comics y se reemplazo cualquier trama vista en ellos por esta historia que ya estaba repetida y cansada en los años 90 donde se estrenó. Lo bueno es que incorpora su buen número de personajes del universo de Dredd, entrega lo que promete y nos permite conocer la ciudad y fuera de esta.

Dredd 2012 tiene al personaje y a su nueva recluta con poderes psíquicos, la Juez Anderson en una misión a Peach Trees (un conglomerado de muchos departamentos de 200 pisos, básicamente una ciudad en vertical) a investigar el asesinato de unos traficantes de droga. La dueña del bloque no los dejara ir, cierra las salidas y les lanza los soldados a los jueces, inclusive llama a otros jueces corruptos a que los ayuden a terminar el trabajo. Una historia a mucha menor escala y decididamente más escueta y concisa que el otro film, centrandose básicamente en una sola locación.

La historia tampoco golpea la crítica social, y el acercamiento ultra simplista se tiene que llenar con algunas cosas innecesarias para completar la duración, pero tiene un ambiente muy parecido al de los comics, permite que un personaje como Dredd se luzca completamente en el ambiente en el que se siente más cómodo para operar, para conocerlo mejor y no se va a lo gigantesco para poder dar pie a una trama futura… que por ahora no ha llegado.

Esta fue una decisión difícil, porque son dos estilos muy diferentes de película, pero en este caso tengo que irme por el lado más minimalista, porque el film del 95 trato de abarcar mucho sin establecer bien los personajes que iban apareciendo, tenía muchas pretensiones en sí misma y sin embargo no tenía nada que ofrecer, y terminó llena de problemas de guión; mientras que la otra al ser tan simple no se anduvo con rodeos y nos entrego un Dredd puro y duro en toda gloria, e incluso tuvo tiempo para desarrollar un poco a la novata Anderson.

PUNTO: Dredd 2012 (Original - 2 / Remake – 5)


7) FACTOR DIVERSIÓN

Me fui por el lado más subjetivo posible, pero es algo que creo se debe medir, ya que en films como estos es un factor que cuenta mucho. En Judge Dreed el “fun factor” va por el lado de los mejores “placeres culpables”, de esas películas que sabes no son especialmente bien hechas pero te divierten a pesar de ello, Stallone y sobre todo el Juez Rico son divertidos de seguir cuando están en pantalla, las constantes mal pronunciaciones de “I am the Law” de Stallone sacan risas, aunque Schneider cansa un poco. Nunca aburre y si bien no es la gran cosa termina siendo un buen rato… aunque no creo que valga la pena verla más de una sola ocasión.

Dredd 2012 por el otro lado es demasiado serio, evitando el ánimo sardónico y sarcástico que viene de la mano con las historias del Juez Dredd, además con una villana que no representa demasiada amenaza no te preocupas mucho por el personaje principal; sin embargo las cosas que le suceden a la jueza Anderson mantienen tu atención, y la violencia estilizada y el slow-mo también tienen sus puntos de diversión que te hacen saltar del asiento, aquí lo que cuenta es la tensión y la adrenalina, es un mejor film que el del 95 pero no tiene su chispa, aunque jamás apunta a eso. Aunque tampoco creo que la mire 2 veces.

Si bien ninguna es una gran película, en mi caso tengo que decir que en el “fun factor” se lo lleva Dredd 2012 ya que es un buen tiempo, una película que no te pide más que estés de acuerdo en un pequeño viaje con adrenalina mientras ves sobrevivir a un tipo duro y su ayudante. Juez Dredd del 95 es entretenida… pero por las razones incorrectas, no porque esa fuese su intención, te hace reír lo que se supone te haga temer y lo ridículo de algunas situaciones cuya finalidad es ser serias.

PUNTO: Dredd 2012 (Original - 2 / Remake – 6)


GANADOR: DREDD 2012

Por un Margen de 6-2, la mejor película es el remake del 2012, quien tiene un mejor protagonista y una mejor co-protagonista femenina en los papeles principales, y si bien la villana no es tan intimidante, la acción, estilo y trama lo compensan. Estos últimos no solo están mejor ejecutados, sino que se asemejan mucho más a los comics del personaje, funcionando como un film superior individualmente hablando y mejor adaptación del Juez Dredd, lo que me da esperanzas para una secuela, si esta llegase a realizarse en algún punto... por favor, no dejemos morir lo que tiene potencial de seguir creciendo.


Y esa sería mi humilde opinión al respecto. Me gustaría saber si concuerdan conmigo en algo siquiera, o si tienen una visión totalmente diferente a la hora de juzgar ambos films. ¿Con cuál de las dos películas que tienen al duro Juez de Megacity 1 se quedan ustedes?

- Ñoño Cool -

Posts con la etiqueta del JUEZ DREDD



Mechanics

image
Zhato, es la selva!!! Los caníbales, los dinosaurios, las estrellas iluminadas y las más insólitas intrigas... ¡Eso es lo que pasa allí! Accidentalmente convertidos en reparadores de cohetes, Maggie y Race se reencuentran envueltos en ese torbellino del extremo del mundo. ¡En ruta hacia la gran aventura! As de los cómics, Jaime Hernández, después de haber creado el suntuoso Mister X, fusila en belleza la parodia y destila el encanto imparable de un love story apasionado.
¡Mechanics es algo loco! ¿No,...

Idioma: Español.
Editorial: La Cupula
Año: 1985
Guion: Jaime Hernández
Dibujo: Jaime Hernández
Escaneadores: Luzroja (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 47 MB

imageimageimage

Descargar comics:

jueves, 7 de julio de 2016

Reseña Comic: La Isla sin Sonrisa


LA ISLA SIN SONRISA

Editorial: EDT España
Fecha de publicación: 2009
Guionista: Enrique Fernández 
Dibujante: Enrique Fernández 
Reseña: Ñoño Cool

Yulkukany es una isla ballenera castigada continuamente por las tormentas, está demasiado lejos de todos quienes podrían prestarle atención e ignorada por cualquiera que se encuentre cerca. La habitan gente apesadumbrada, triste y desconfiada, y prácticamente nadie que no haya nacido en ella la visita. El geólogo Milander Dean viaja a la isla para realizar una investigación como muchas, y lleva como único equipaje un pasado que le atormenta continuamente.

Ahí se encontrará con su total opuesto. Elianor, una chica pequeña con mucho sentido del humor, de sonrisa fácil y con una imaginación totalmente sin límites, sensible a los sentimientos de los demás y muy abierta a maravillarse con las cosas triviales que le ofrezca el mundo. Él la detesta profundamente por su positividad frente a la vida, pero están forzados a entenderse el uno al otro si es que quieren comprender un secreto que la isla ha ocultado por mucho tiempo.

El comic publicado el año 2009 por EDT puede parecer la típica historia del hombre extranjero que llega a un pueblo diferente a su forma de vida que considera normal, por lo que se lleva mal y se ríe de ellos hasta que se puede integrar y aprende su lección, PERO es muchísimo más que eso, verdaderamente mucho más.
                                                   
Es una obra que se mueve entre la realidad y el sueño, entre el mundo común de cada día con los trabajos monótonos de universidad y el pesado como pesquero en medio de tormentas; hasta cosas mágicas salidas de los mitos y leyendas del folklore con muchos tintes de Miyazaki. Es casi me atrevería a decir poesía transcrita a imágenes, porque aunque suene cursi es la única forma para describir lo que leí. Es una pequeña historia sobre la búsqueda de la felicidad cuya ejecución al igual como la forma en que es ilustrada puede condensarse en una sola palabra: magistral.


El guión es genial en su simpleza. Sus personajes tienen las personalidades muy definidas, ambos tuvieron una experiencia trágica en su pasado que les hizo ser como son en el presente. El geólogo la enfrenta volviéndose amargado y cascarrabias de manera permanente pues se niega a superarlo y prefiere torturarse con el dolor una y otra vez al punto que se odia a sí mismo cuando sonríe accidentalmente en una ocasión

La niña por su parte reaccionó todo lo contrario, es alguien que vive en las nubes siempre imaginando cosa para aparentemente escapar de la realidad, inventando mil y una historias que relacionan seres fantásticos con cualquier suceso minúsculo y mundano; para la molestia de Milander, adorna todo con toques de folklore y le da un giro que cree una sensación de novedad e inocencia.

El hilo conductor será la ausencia de la alegría en Milander que él se encarga de matar para que cada día de su vida se le haga más complicado de sobrellevar que el anterior y sienta aversión a los humanos en general; contra la alegría desbordante de Elianor que obstinadamente quiere contagiarle al geólogo, y su mundo de fantasía que cada vez se siente más real y plausible en esta isla mágica.

La narrativa te transporta a este sitio en medio de la nada gracias a como está contada la historia, la manera de presentar y desarrollar los personajes, los seres fantásticos que irán apareciendo a medida que avanza el relato, y por supuesto los paisajes que el dibujo se encarga de ilustrar. Los temas como la pena y felicidad o esperanza y maldad pasan de ser ideas abstractas que no podemos ver o tocar, a seres vivos o entidades fantásticas que encarnan los conceptos en una aproximación muy cercana a los films de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki.

Y no solo en influencias se puede citar a Miyazaki, sino que en comparación de calidad argumental con las películas que nos acostumbra a entregar el director nipón, lleno de magia y una simplicidad que dice tanto con tan poco. El mundo presentado y sus leyendas me recordaron a otra isla donde llueve casi permanentemente y está al sur del mundo llamada Chiloé, lugar donde el folklore mitológico y su gente van tan de la mano como en la “Isla sin sonrisa” y eso me alegra bastante pues pasé unos periodos muy interesantes en dicho lugar.


El dibujo por su parte nuevamente me recuerda al director… bueno, ya saben a quién. Y es porque visualmente es una delicia, el trazo, narrativa visual, forma, todo es perfecto. Los escenarios te hacen estar parado en los lugares que lees en vez de solo hojearlos; y gracias a la paleta de colores, juego de luz y sombra, el ritmo en que todo avanza y la composición de los movimientos de cada personaje pareciesen como si no hubieses leído un comic sino que visto una película animada japonesa de aquellas.

Es tan bueno el arte que después de haber leído todo, lo volví a retomar solo para poder mirar por segunda, tercera y cuarta vez el dibujo y la belleza inherente que posee. No es de extrañar que se ganase premios en España y Japón gracias al trazo que podemos disfrutar en esta obra plagada de la mejor clase de magia.

En resumen pienso que es un producto demasiado bueno para dejar pasar. De increíble belleza, un dibujo único y una historia interesante, linda moraleja, mucho corazón y creatividad, buenas interacciones entre sus protagonistas y una sensación de que tu vida es un poquitín más alegre al finalizar. Si son fans de Ghibli y Miyazaki esto es lo suyo, si disfrutan de los comics simples pero potentes también, y por último si les gusta el buen contenido esto es lo suyo.

10/10

Post:    La Isla sin Sonrisa



Maburaho VS Slayers!? Dragon All Stars

image
"Maburaho VS Slayers!?" es un especial en el que varios personajes de algunas de las series de Dragon Comics se encuentran e interaccionan, en gran parte basado en el juego de cartas "Dragon All Stars", de dichas series. En este especial podemos ver cómo personajes de hasta 7 series distintas compiten en una carrera demencial.

Idioma: Español.
Editorial: Dragon Comics
Año: 2004
Guion: Varios
Dibujo: Varios
Traductores: shansito (Menudo fansub)
Maquetadores: shansito, Kuroudi, tryhon, KIbA-(Menudo fansub)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 70,3 MB

imageimageimage

Descargar comics:

miércoles, 6 de julio de 2016

Reseña Película: The Man from Earth


THE MAN FROM EARTH

Fecha de estreno: 2007
Director: Richard Schenkman
Guionista: Jerome Bixby
Productora: Independiente (financiada por Emerson Bixby, Eric D. Wilkinson, y Richard Schenkman)
Duración: 85 minutos
Reseña: Ñoño Cool

Esta es una película que descubrí muy recientemente gracias a la recomendación de Ñoño Wise, y creo que me he terminado encantando de ella. Es algo que un cinéfilo como yo valora mucho en cualquier film: un concepto interesante, una idea muy simple pero que se expande de la manera más compleja. Y que lo haga solamente en el peso de la idea misma en vez de usar cosas como escenas de acción o cosas diferentes al mero diálogo la transforma en algo único.

The Man from Earth es un drama de ciencia ficción estrenado el 2007 escrito por el gran Jerome Bixby, y dirigida por Richard Schenkman. Bixby fue una mente creativa e innovadora en el siglo pasado en lo que se refiere al género sci-fi, escribiendo capítulos de la serie original de Star Trek así como un corto para “The Twlight Zone” (La Dimensión Desconocida) conocido como “It's a Good Life".

Bixby tuvo un alto impacto en cuanto a influencias para los guionistas a futuro tanto en televisión como en general, y “The Man from Earth” fue su último trabajo que comenzó en los años 60 pero terminó recién en Abril del 98 poco antes de su muerte ese año. Su hijo Emerson fue quien lo llevó a buen término, pero no pudo encontrar un director que pudiese llevar la historia al cine sin querer meterle sangre, explosiones, armas láseres y persecuciones; esto hasta que dio con Richard Schenkman, y tomando un par de actores que tuvieron roles muy menores en Star Trek dieron vida a una de las películas más originales del último tiempo.

La película es como dije antes una simple idea, que transita perfectamente en uno de los guiones sci-fi mejor compuestos. Es una historia cercana y personal que involucra nada más que diálogos, pero al poco comenzar de verla sabes que no te quieres perder nada de lo que se vaya diciendo en la habitación donde todo sucede.


Todo está centrado en un profesor universitario llamado John Oldman, quien decide dejar su trabajo y mudarse a otro condado luego de 10 años de servicio universitario, sin revelar sus razones a nadie, ni siquiera sus colegas y amigos más cercanos. Por esto ellos deciden sorprenderlo con una fiesta improvisada de despedida en su casa y presionarlo de esa manera para que les cuente el motivo de su extraño alejamiento.

Dudando que hacer en un comienzo, pero terminando de ser convencido por el grupo, decide contarles la verdad. John asegura que es un hombre de Cromañón que nació en la era paleolítica hace 14.000 años y luego de cumplir los 35 dejó de envejecer, sin explicación alguna incluso para él, por lo que ha vivido por toda la historia de la humanidad hasta ahora. Y para evitar que la gente se dé cuenta y reaccionen violentamente o con miedo, se muda cada 10 años de lugar y asume una nueva identidad.

Primero lo hace fingiendo que está escribiendo una novela sobre un personaje de ese tipo al grupo compuesto por un antropólogo, biólogo, arqueólogo, psicólogo, estudiante de la biblia, historiador y una estudiante universitaria. Pero después de ver que todos siguen el juego intentando justificar el tema con teorías intelectuales, decide contarles todo.

Obviamente las reacciones ante tal revelación no son todas positivas, pues estos intelectuales no pueden comprarse todo así como así; de todos modos deciden seguir con la idea para ver si pueden encontrar errores e inconsistencias en lo que dice ser. Oldman es capaz de detallar sus viajes y algunos de sus encuentros con los iconos históricos más famosos que había conocido en sus muchas vidas, gente como Van Gogh e incluso el Buda. Las cosas finalmente se calientan cuando la discusión se vuelve inexplicablemente a la cuestión de la religión (como siempre pasa) y Oldman afirma algunas cosas que las personas podrían no estar dispuestas a escuchar.


Los intercambios intelectuales terminan analizando la biología, historia, religión, antropología y una amplia gama de emociones humanas, mientras se responde a la pregunta de qué significa ser humano al no estar dividido por ninguna de las concepciones políticas, raciales, diferentes fe y demases que nos separan el uno del otro.

El problema es que John responde cada cosa que se le pregunta de la manera más natural y con una lógica irrefutable destapando la verdad tras las leyendas del ayer y reflejándolo en la sociedad actual. Lleva a dudar incluso a los eruditos presentes en la habitación sobre su sanidad mental, o peor aún… si es que dice la verdad y lo las consecuencias que traería.

La atmósfera que se construye entrega una sensación de que tú estás ahí mismo en la cabaña sentado junto al resto de esta gente; el diálogo filosófico e intelectual fluye de manera natural y puedes ver las distintas reacciones de cada personaje interpretadas de gran manera por el gran cast, desde confusión y enojo a fascinación y convencimiento. Y todo esto te invita a cuestionarte lo mismo que ellos y decidir si revelarlo como un total loco, un tipo que juega una broma muy pesada a sus amigos, o creerle a este hombre cromañón.

Se nota el enorme trabajo que Bixby puso en el guión, dado que las respuestas lógicas que el protagonista da hacia las interrogantes que le lanzan están tan bien armadas que te costará mucho poder refutarlas de una manera definitiva. Y la manera en cómo se presentan los sucesos sirve para que el espectador haga el ejercicio de llenar los huecos mediante el raciocinio y la imaginación, por lo que la narrativa jamás te suelta.

Se presenta a John como un hombre común y corriente. No es un Vandalo Salvaje que se ha hecho sabio en todos los aspectos de la ciencia y la vida, nuestro protagonista no es un genio, sino que solo tan inteligente como lo era hace 1400 años atrás, lo único que ha tenido es mucho tiempo, demasiado tiempo. Ha aprendido muchísimo pero también olvidado muchísimo, como cualquier persona termina olvidando detalles de lo que vio en alguna materia en el colegio, o tú si te pregunto ¿qué es lo que hiciste a esta exacta hora este mismo día hace un año? pero extrapolado no a años o décadas sino milenios.

En más de una forma este film es un microcosmos sobre cómo la gente en la sociedad que vivimos reacciona al cambio. Este muchas veces es doloroso o incluso violento, pero inevitable. La mejor manera de tratar con él es internalizar su existencia, pero todos viven en la confianza sublime que puede ser de alguna manera podemos eludirlo y vivir en nuestra zona de confort. Es por eso que Copérnico, Galileo y Ptolomeo encontraron tantos detractores. Dejando el fervor religioso y dogmático a un lado, la razón más grande detrás de esto fue que presentaban un paradigma de cambio masivo que habría forzado a las personas a revisar sus creencias existenciales, desechar pensamientos que habrían echado raíces y florecido si nadie los hubiese contrariado, encontrar un nuevo conjunto de creencias que se alinean bien con los nuevos descubrimientos, y así sucesivamente una y otra vez. Pero el sentido común prevaleció finalmente, y fueron reivindicados. Como dicen, la única cosa constante en el mundo es el cambio.

El guión juega con eso al poner distintas reacciones al cambio con la revelación de John, desde algunos que lo rechaza abiertamente y trata de loco y otros que caen en depresión por miedo a que sea verdad; hasta quienes ligeramente comienzan a creerle o esperan con ganas que sea cierto sin aceptarlo realmente; y uno de ellos que jamás duda de sus aseveraciones dado lo joven que es y no ha estado tan moldeada por la sociedad para temer el cambio.

La película también logra hablar sobre la vida, tanto los grandes momentos más importantes como esas pequeñas partes que forman nuestro existir, como la vida y la realidad son más grandes que los cortos periodos en los que las experimentamos, y está plasmado de una forma que te hace auto-examinarte cuando todo termina. Tu no ves esta película, si pones suficiente atención podrías llegar a vivirla mientras avanza.


Por último esta película es una historia sobre el poder de las historias. A todo el mundo le gusta escuchar historias e imaginarse ser parte de una más grande. Y John cuenta una historia tan poderosa que los oyentes no pueden aceptarla. Pero ellos no quieren negarla totalmente tampoco. Todos nosotros queremos respuestas. Todo el mundo quiere una finalidad. ¿No es por eso todo el mundo sigue en busca de respuestas durante toda su vida, la mayoría de las veces en los lugares equivocados?

“The Man from Earth” ilustra esto, y como las historias se relacionan con el pasado, la vida en el presente y nuestra mirada de futuro; como un hombre fuera de cualquier tiempo que conoce todas las historias, tiene la bendición de que siempre podrá experimentar nuevas, así como la maldición de que jamás podrá tener un propósito real que cumplir debido que su existencia nunca realmente avanza, sino que lo hace todo los demás a su alrededor.

La película se mantiene con su conceptualización literaria, está llena de emoción, un buen trabajo de soundtrack para crear la atmósfera, entrega lecciones de vida que puedes o no tomar en cuenta ya que jamás las martillea en el espectador, y es una mezcla perfecta entre misterio, ciencia ficción y tensión.

Me atrevería a decir que esta es una obra maestra en todo su derecho, y una de las joyas ocultas de la ciencia ficción. Mi recomendación es verla sin interrupciones, tal vez con algunos amigos junto a ti para echarle leña a la discusión intelectual que te propone, y disfrutarla al máximo. Si algo basado solo en diálogo y tan minimalista no es lo suyo, pues mejor mantenerse alejado pues no les gustará nada, pero para los que están dispuestos a darle una chance creo que se llevarán una buena sorpresa.

10/10 

Enlace Externo:    The Man from Earth (subtitulado)


martes, 5 de julio de 2016

Reseña Comic: Elseworld´s Finest


ELSEWORLD'S FINEST

Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: 1997
Guionista: John Francis Moore
Dibujante: Kieron Dwyer
Colorista: Hilary Barta
Reseña: Ñoño Cool

Este Elseworld fue muy difícil de encontrar para mí, si no fuera porque estaba en este blog de Arsenio creo que jamás me lo hubiese topado de otra forma, más que nada porque fue una serie limitada que pasó súper bajo el radar en su tiempo allá por 1997, y por otro lado tiene el mismo exacto nombre que varios otros Elseworld más populares como el donde los héroes de DC tienen el género revertido y nos presentan un mundo donde quienes son hombres ahora son mujeres y viceversa; y la gente se confunde.

En este caso, la historia pone a Batman y Superman en una Tierra con la Guerra Mundial en el horizonte, y con todo el sabor de una película de Indiana Jones. Todo el Elseworld está plagado de acción, aventura, mucha diversión y un dibujo que encaja bastante con el mundo creado. No es el mejor de las versiones de esta rama editorial, pero si es algo que me gustaría fuese más conocido pues se lo merece.

Todo comienza con narración de la mejor amiga de Clark Kent, Lana Lang, que continúa durante los dos números. Nos habla de que su padre se ha perdido y tiene miedo de que haya sido secuestrado por gente que buscaba la antigua ciudad griega de Argos que él estaba investigando. Clark y Lana junto a Jimmy Olsen van de viaje por el mundo para rastrear su paradero, y reclutan la ayuda del aventurero Bruce Wayne como guía y guardaespaldas.

En el camino se encontrarán con Ra’s Al Ghul, un líder de un culto secreto del desierto quien también está tras el poder del lugar, pero que luego de que Clark Kent demostrase poder sobrehumano lo obliga a casarse con su hija Talía; y por otro lado un científico hambriento de poder llamado Lex Luthor, una especie de Capitán Nemo del aire que con su tecnología de impresionantes naves voladoras quiere el secreto de Argo para sí mismo; y por otro lado. Solo Bruce, Kent y Talía podrán detener a los dos hombres de obtener un poder que podría cambiar al destino del mundo.


La historia es genuínamente atrapante, se mueve con un ritmo bastante bueno, nos entrega versiones interesantes de personajes clásicos, el diálogo se lee como si estuvieses viendo una película de esta era y la relación entre Bruce y Clark es muy familiar a pesar de lo diferentes que resultan visualmente. Los paralelos con sus origenes están, como que Kal-El viene de Kryptón, Bruce perdió sus padres de niño, Luthor es un científico megalómano, y así; pero con los suficientes giros para que se sienta fresco.

El mundo alrededor de nuestros protagonistas es tan real como expansivo gracias a los dibujos de Dwyer, quien desde los vehículos, fondos, selvas, ciudades y ropa nos transporta a este comic de Indiana Jones con superhéroes. Las escenas de acción son pocas pero bien trabajadas, y los nuevos diseños para Batman y Superman me encantan, creo que son de mis reimaginaciones visuales favoritas.


La esencia de los personajes está muy bien llevada, y aunque no hay demasiada exploración de personajes, la forma en cómo se construye este ambiente priorizando la aventura e historia  deja que las pequeñas interacciones sean quienes nos den pistas de cuál es la naturaleza de cada jugador en este juego. Es nuevamente como Cazadores del Arca Perdida, donde la personalidad de Indiana Jones te viene siendo explicada en gestos o reacciones; y aunque pueda haber un sabor fuerte a arquetipo en este caso, el nivel de diversión termina por hacer que se le perdone un poco.

Elseworld’s Finest no es perfecto, pero creo que sus problemas no son los suficientes para que el sentido de aventura y entretención se vea opacado. Es definitivamente una historia que merece ser mucho más conocida y leída por los fans, pues posee un gran guión, excelente dibujo y mucha creatividad, para cualquier fan del género una recomendación segura.

8/10

Post:  Elseworlds DC Batman   (incluye Elseworld´s Finest)



Los hijos del deseo

image

Después de la II Guerra Mundial las bases militares estadounidenses se están extendiendo por toda Europa. El ejército se instalará en Francia durante aproximadamente 20 años. Cuando las tropas norteamericanas abandonan el país dejando detrás grandes desequilibrios en la economía francesa que causarán un enorme trastorno en la comunidad. La historia se centra en Basile, hijo de Henry, un soldado estadounidense y en Juliette, una joven francesa.Basile nunca conoce a su padre, hecho que le marcará profundamente generándole grandes preguntas sobre su origen, así como la pasión por la historia de los Estados Unidos en todos los aspectos.Gabrielle Piquet narra la historia de Basile y Juliette y sus problemas de identidad con una gran habilidad.

Idioma: Español.
Editorial: Sins entido
Año: 2010
Guion: Gabrielle Piquet
Dibujo: Gabrielle Piquet
Tradumaquetadores: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 81,3 MB

imageimageimage

Descargar comics:

lunes, 4 de julio de 2016

Reseña Comic: Huck (de Mark Millar)


HUCK

Editorial: Image Comics
Fecha de publicación: Octubre, 2015 - Mayo, 2016
Guionista: Mark Millar
Dibujante: Rafael Albuquerque
Colorista: Dave McCaig
Reseña: Ñoño Cool

 Este es un comic que descubrí hace poco y me encantó, sinceramente lo amé, es uno de los mejores que he leído este año. La historia es bastante simple pero brillantemente ejecutada, y nos pone en medio de una pequeña ciudad en el medio de USA donde vive un chico musculoso con una discapacidad mental; es bastante lento para comprender muchas cosas pero no estúpido o con algún grado de retardo, sino que simplemente calmado e inocente.

 Lo vemos correr a velocidades increíbles y saltar distancias impresionantes pero no para combatir algún villano o impedir un crimen, sino que solamente para recuperar un objeto perdido por una persona que lo había dado por desaparecido. También saca la basura de toda la ciudad, ayuda a despejar los patios, repara cosas rotas, y muchas cosas mundanas que se hacen muchísimo más rápido y eficiente con sus capacidades; y jamás espera un gracias siquiera, sino que el ver que la gente es feliz como resultado es toda su recompensa.

 Esto porque Huck es un viejo conocido de la ciudad, todos saben el secreto sobre sus superpoderes y le dejan ayudarles ya que eso lo hace sentir querido, cosa que Huck hace día tras día a través de una lista que se auto impone para hacer al menos una cosa buena cada vez; cosas que pueden extremadamente simples o realmente impresionantes. Pero nadie quiere que el resto del mundo lo sepa pues es un chico demasiado bueno y podrían aprovecharse de él, y todos le protegen como si fuera su propio hijo pequeño.

 Esta historia fue planeada para ser adaptada a la gran pantalla, como básicamente el 100% de los comics que hace Millar, y fue vendida a los productores del cine como una mezcla entre “Forrest Gump y Superman: La película con Christopher Reeve”; pero lo interesante aquí es que nació como una respuesta de parte de Millar a la película “Man of Steel” de Zack Snyder ya que le pareció horroroso que Clark le rompiese el cuello a Zod, al ser una forma de ensuciar la bondad intrínseca del kriptoniano.

 Si bien la acción de Kal-El está justificada en la lógica presentada dentro de la película en sí, así no es como muchos de los fans de Superman lo veían y querían que fuese, incluido Millar. No les gustaba ver a su héroe matando para salvaguardar el buen común, sino que realmente esperaban ver al bondadoso alien que incluso en la peor de las situaciones no mataría sino que encontraría otra solución.


 Puede ser extraño que el hombre detrás de Kick-Ass, Némesis, The Authority, The Ultimates y más cómics donde los héroes cometen las cosas más sórdidas posibles tome una posición defensiva en cuanto a Supes, pero si Garth Ennis quien es el peor crítico de los superhéroes que existe en la industria del comic (ver The Boys como ejemplo) le hizo un homenaje a Supes en su run del mega cínico anti-héroe Hitman; no me parece raro que Millar lo haga; más cuando hay evidencia de lo mucho que ama a Kal-El.

  Millar adora al kriptoniano. Sé que Clark tiene varias facetas, pero le encanta esa versión que a mí también me encanta, el alien más humano que los mismos humanos, altruista, bonachón, con un corazón de oro, que si bien puede usar sus poderes para lo que se le ocurra solo los ocupa para hacer lo correcto. Demostró ese cariño en una de mis colecciones favoritas del personaje en “Superman Adventures” que seguía la continuidad de la serie animada de Bruce Timm; o en el genial Elseworld “Superman-Red Son” y por último con “Superior”, que era un homenaje a Chris Reeve como actor y a Superman como personaje.

 Por eso Huck es un chico como Clark. Un huérfano criado por una población rural tipo Smallville donde todos son buena gente y que usa sus poderes para ayudarle en las pequeñas cosas que pueda sacándote una sonrisa en cada momento cuando hace sus buenas acciones, pero su vida es muchísimo más normal. Es alguien sin identidad secreta o traje, y es la agradecida gente quien protege su secreto; nada glamoroso como salvar la Tierra o detener supervillanos, solo alguien que hace cosas correctas y ya.

 La otra mitad de la inspiración para Huck fue cuando Millar conoció a un hombre que a pesar de sufrir severos problemas de aprendizaje y que contaba con un grado de retraso mental, vivía su vida plenamente feliz, superando cualquier obstáculo que la vida le había lanzado y cuya meta en la vida era nada más y nada menos que hacer una buena obra por día como mínimo sin espera un gracias a cambio. Este hombre dejó una huella en Millar tan grande que le incluyó en su obra pues sintió que esa ingenuidad y bondad pura no debería pasar desapercibida y que el mundo sería un lugar mejor si hubiesen más como él.

 La vida de este Forrest Gump con superpoderes cambiará cuando una mujer nueva llegada al pueblo rompa el secreto y lo divulgue a la televisión. Esto hará que mucha gente quiera aprovecharse de los poderes y la buena fe de Huck para manipularle y usarle en sus propias agendas políticas, e incluso aparecerán científicos con hermanos ciborgs a su cargo (a la DBZ) y más gente con poderes que se supone están relacionados con nuestro amigo. La vida simple acaba de ser destrozada, ahora deberá enfrentarse al oscuro mundo real.

 Los números siguientes están llenos de emoción, acción, drama y mucho corazón. Huck es un personaje brillantemente caracterizado, y podemos ver ese sentido de asombro que le produce todo lo nuevo, es alguien con el que es fácil conectar, empatizar y encariñarse; no importa lo que afronte jamás cambia su modo de ser, su inocencia nunca se ve manchada y hará lo imposible porque lo correcto se cumpla.

 Huck como comic es increíble, tal vez uno de los trabajos con más fuerza y potencia de los últimos años. El relato tiene varias capas de profundidad gracias a las situaciones presentadas, y un nuevo personaje que aparece cuyo pasado tormentoso y dolor vivido es lo que más emociones provoca, y aunque hay villanos cliché no bajan la calidad del argumento sino que solamente ayudan a aumentar el sentido de diversión y confianza en lo que se presenta.


  En el caso del dibujo, este puede ser el mejor trabajo de Rafael Albuquerque en toda su carrera. Se nota lo MUCHO que ha crecido desde que estuvo de a cargo de "American Vampire", pues cambia su estilo para encajar con el tono entregando un trazo maestro que sin duda va a definir su carrera de aquí en adelante gracias a lo poderoso que resulta visualmente en más de una ocasión.

 El y su colorista Dave McCaig crean un mundo que se siente real y te hace sentir bienvenido, capturando perfectamente a los diferentes tipos de gente que nos encontramos en la vida. Le entregan una sensación de inocencia y positividad infantil a Huck que podría bien ser salido de una pintura, le ves el rostro y una sensación de esperanza recorre tu cuerpo, simplemente las viñetas poseen una sensación mágica y emocional que me encanta.

 Creo que es uno de los mejores comics que he leído en muuucho tiempo, y me encantaría que más gente le tomase en cuenta. No solo los lectores, sino que la gente a cargo de escribir tebeos en la industria; que se sientan inspirados para entregarnos una nueva ola de comics que se puedan sentir más humanos y positivos, y que puedan ser adultos sin la necesidad de “ultra oscurecerlos” como si eso fuese sinónimo con madurez.

 Si son fans de los comics, no solo de los superhéroes sino que del 9no arte en general, este es un imperdible. Albuquerque y Reverse Millar (como bauticé al Mark que deja la ultra violencia y gore por las historias con corazón) nos entregan un relato inspiracional que deja patente el potencial que los tebeos tienen para el material creativo y lleno de significado. Vale la pena leerlo 1 y 10 veces, Huck es un comic que atesoraré por mucho tiempo.

10/10

Post:   Huck 



Lunar magical school

image

Basado en el RPG de Sega Saturn del mismo nombre, Lunar Magical School nos narra las aventuras de Elie y sus amigos, alumnos de la escuela mágica de la isla de Iyen, en su afán por proteger a la misma de la Tribu Vil, que la acecha desde las sombras.

Idioma: Español.
Editorial: Kadokawa Comics Dragon Jr.
Año: 1998
Guion: Hiroko Tohda
Dibujo: Hiroko Tohda
Traductores: Zollber (Menudo Fansub)
Maquetadores: Kuroudi (Menudo Fansub)
Archivos: 2
Formato: CBR.
Tamaño: 145 MB

imageimageimage

Descargar comics:

domingo, 3 de julio de 2016

Superman - Los Dias Finales de Superman (SAGA/CROSSOVER)

finaldaysofsuperman_thumb[14]
 
THE FINAL DAYS OF SUPERMAN (Los últimos días de Superman) SAGA/CROSSOVER, Publicado en las series de Action Comics, Superman, Superman/Batman, y Superman/Wonder Woman, la encarnación del Hombre de Acero de los New 52 llegó a su fin.
 
Superman se muere. Los acontecimientos de los últimos meses han sido demasiado incluso para su extraordinaria fisiología y han llevado al hombre de acero mucho más allá del límite.
 
Con su destino asumido, Superman visita a sus amigos para contarles la nefasta noticia y cuáles son sus últimos deseos. Al mismo tiempo, un extraño cúmulo de energía cae sobre Denny Swan, un don nadie que de pronto se siente poseído por una energía propia de Superman y le lleva a creer que él mismo es el propio hombre de acero.
 
En Gotham, Clark le pide ayuda a Batman para encontrar a su prima Kara antes de que sea demasiado tarde. El detective la encuentra en National City, pero antes de que puedan dirigirse allí son atacados por un grupo de hombres bestia trasuntos del horóscopo chino. El objetivo del ataque es conseguir una muestra de la sangre de Superman y llevarla hasta unas misteriosas instalaciones en China....
 
Idioma: Español.
Editorial: DC
Año: 2016
Guion: Peter Tomasi
Dibujo: Doug Mahnke, Paul Pellentier, Scott Eaton, Varios
Tradumaquetador: BatArgentum, MaJu, Elena Who, El Charrua, Mito,Tachiban, El Yonqui (JLI - UNL)
Archivos:  8
Formato: CBR 
Tamaño: 164 Mb

P00001 - Los Dias Finales de Super_thumb[4]P00002 - Los Dias Finales de Super_thumb[2]P00003 - Los Dias Finales de Super_thumb[2]P00004 - Los Dias Finales de Super_thumb[1]P00005 - Los Dias Finales de Super_thumb[1]P00006 - Los Dias Finales de Super_thumb[2]P00007 - Los Dias Finales de Super_thumb[2]P00008 - Los Dias Finales de Super_thumb[2]

Descarga: