sábado, 11 de junio de 2016

Broken Moon

P00001 - Broken Moon  por Oscarnai_thumb[6]

El hombre ha conseguido llegar a la Luna y colonizarla, pero un accidente nuclear destruye parte de la superficie lunar y genera enormes catástrofes naturales en nuestro planeta.

Aprovechando lo terrible de la situación, los monstruos abandonan la oscuridad que siempre les ha ocultado y ahora dominan nuestro mundo.

¿Habrá alguna esperanza para el ser humano?

Idioma: Español.
Editorial: American Gothic Press
Año: 2015
Guion: Steve Niles.
Dibujo: Nat Jones.
Tradumaquetador: Oscarnaiz(CRG)
Archivos:  4
Formato: CBR 
Tamaño: 98.2 Mb

P00002 - Broken Moon  por Oscarnai_thumb[2]P00003 - Broken Moon  por Oscarnai_thumb[3]P00004 - Broken Moon  por Oscarnai_thumb[2]

Descarga:

viernes, 10 de junio de 2016

Ganador Concurso de Cuentos Facebook


GANADOR CONCURSO DE CUENTOS

Ñoño Corps y How to Arsenio Lupin tiempo atrás anunciamos en conjunto por Facebook que se realizaba un concurso donde los fans podrían mandar sus obras, un cuento corto relacionado al mundo de los superhéroes, y el mejor sería elegido para aparecer en el blog como premio, y después de deliberarlo cuidadosamente nuestro ganador es Mauro Alfredo Insaurralde Micelli, con sus obras “Dios” y “Fantasmas”. Sin más preámbulos, felicitaciones al ganador, y acá pueden leer su trabajo:


DIOS

“Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
porque jamás sonríes; porque siempre
debe dolerte mucho el corazón.”
(DIOS. Cesar Vallejo)

El espacio exterior. Algún momento entre ayer, hoy y mañana, quién sabe...

Una estela esmeralda cruza la negrura infinita del espacio. Uno puede haber leído los más impresionantes relatos de ciencia ficción, visto cada Space Opera conocida, pero en lo que respecta al espacio exterior, sólo quien lo ha recorrido más de una vez puede decirte con exactitud lo que realmente es: un deprimente desierto infinito. No hay nada fascinante allá afuera, sólo la certidumbre de estar rodeado por una soledad absoluta y agobiante.

El hombre vestido de verde lo entiende mientras sus ojos se desvían un instante con indiferencia hacia el orbe azul suspendido en las tinieblas al que está condenado a proteger. “La Tierra”— piensa, como quien piensa en una goma de mascar pegada a la suela de su zapato—. “¿Cuántas veces ha estado en peligro esta semana, diez, veinte, tres millones?”

Esa es otra cosa que nadie te dice sobre el espacio; se hace casi imposible medir el tiempo. Hoy es ayer, ayer fue hace siete millones de años, mañana será ayer en unas horas. Pero sí, la Tierra fue amenazada muchas veces, y cuando se dice “muchas veces”, se quiere decir que todo se ha vuelto un rutinario ejercicio sin honor alguno.

El hombre vestido de verde ya ni siquiera ve a la Tierra como su hogar. Está pisando los cincuenta años, el cabello encanecido, el vientre abultado. No hay esposa a quien amar, ni hijos a quienes contarles sus hazañas. La dulce Carol se fue hace siglos (¿ayer era mañana?); su último contacto humano. Es difícil mantener tu humanidad cuando se hace el trabajo de Dios; es difícil creen en Dios cuando se descubre que el universo es un manto negro salpicado de esferas tan frágiles como el cristal; es difícil que algo mortal te importe cuando eres Dios.

—Alerta— susurra su anillo con una voz artificial, mecánica, tal vez inexistente (pues no hay sonido en el espacio); algo que sólo su divina presencia o su mortal esquizofrenia son capaces de oír—. Peligro inminente. Amenaza alienígena acercándose hacia…

—La Tierra, sí— interrumpe con un suspiro cansino—. ¿Y qué es ahora, anillo? ¿Un tiranosaurio morado que vive en mi mente? ¿Una niña de mil ojos? ¿Algo que nunca he visto? Eso estaría bien, supongo, pero… no… Sería imposible. A esta altura de las cosas, ya lo he visto todo.

 Y con la decepción propia de un dios asqueado de su creación, el centinela esmeralda ve llegar a la amenaza. Algo patético, algún criminal fugado de una prisión ruinosa o un ebrio con aires de grandeza al que el alcohol que ha bebido en una cantina espacial maloliente se le ha subido a sus tres cabezas deformes. Nada que el dios esquizofrénico y cansino no pueda poner a raya con su anillo.

—Estás muy lejos de casa, muñeco— le dice a ese otro, sabiendo que no tiene importancia,  no puede oírlo—. Deberías volver antes de que el espacio te haga olvidar lo que es una casa en primer lugar.

 El agresor dice algo, lo sabe por la manera en que sus bocas gesticulan; tampoco tiene importancia. El dios de jade sabe todo lo que va a pasar; sabe que el sujeto le disparará con su arma de rayos amarillos, que el color amarillo ya no puede afectarlo, que al enfrentarse cuerpo a cuerpo no recibirá daño alguno. Siempre es así, todo es tan igual como la oscuridad inmensa del espacio… Si tan sólo valiera la pena, si la Tierra significara algo…

 Entonces la voz de alguien resuena en su cabeza. “Déjalo ir”. Y la reconoce, es la voz del humano en él. “Ya no es nuestro problema, todos se han rendido, déjalo ir tú también.” Y por primera vez en todos sus años de eternidad, la indiferencia le da paso a la cordura, el único instante de lucidez real del que dispondrá.

—Anillo— murmura—, desactiva el campo de fuerza.
En menos de un segundo la luz verde a su alrededor se apaga para siempre; un rayo amarillo atraviesa el débil cuerpo de un anciano que ha muerto mucho antes, sin oxígeno.
El alienígena observa la escena con horror. Esto no debería haber pasado, no así… ¿Qué había hecho? Había matado a un policía espacial, ahora todo el peso de la ley le caería encima… No, él no quería eso y…

Huir, claro… Refugiarse en algún lugar lejos de la escena del crimen, salvaguardarse hasta que el peligro pasara, si es que acaso pasaba alguna vez. La Tierra se ha salvado una vez más. Un cuerpo sin vida se desplaza ahora por la oscuridad infinita como en un eterno funeral vikingo.

—¿Así que tú eres la hija del jefe, eh?— dice un hombre en un pasado remoto—. ¿Tienes un nombre o debo llamarte solamente “dulzura”?
—Carol— responde una mujer ruborizada y de sonrisa nerviosa—. Carol Ferris.
—Carol, bonito nombre— asiente el hombre mientras paladea una cerveza—. Yo soy Hal, Hal “el As” Jordan; un placer conocerla.

Y mientras el cadáver de una leyenda se aleja para siempre, un diminuto anillo esmeralda se precipita hacia la Tierra a una velocidad impresionante.


FANTASMAS

“Ourdriedvoices, when
Wewhispertogether
Are quiet and meaningless
As wind in drygrass”
The Hollow Men. T. S. Eliot

Él llega aquí. Aterriza con su característica elegancia. Su mirada amenazante se clava en mí, parece dispuesto a intimidarme. Entonces baja la vista y se encuentra con ellos. Toda su determinación parece diluirse en algo que se parece a un líquido cenagoso. Su pétrea mirada es ahora la de un niño asustado; tiene destellos de suplicante. En ese segundo me teme, y es de esa clase de temor que no se irá nunca, de ese que se queda, porque sabe que ahora realmente no importa lo que haga; no podrá volver atrás lo que ya está hecho. Ahora soy yo quien mira amenazante y se ríe… Me río como un loco, como una hiena demente.

—Jo… Joker—. Parte de él lucha por mantenerse entero, por demostrarme quién tiene el poder; pero en ese tartamudeo ambos sabemos la verdad; incluso si ahora estoy aquí sentado en un rincón oscuro, sin posibilidad de huir y con las manos manchadas en sangre, no soy la presa sino el cazador; esta no es mi sangre—. ¿Qué has hecho?

Pienso en lo estúpido que luce al preguntar lo obvio. Estoy rodeado de cadáveres de niños y niñas a los que he decapitado, apuñalado, desmembrado; estamos en Gotham, en un orfanato de fachada descascarada. ¿Qué he hecho? ¿Acaso no es obvio? Pero comprendo a lo que se refiere. Veo el agua bajo la capa de hielo. Él no pregunta por el acto sino que intenta ajustarme a sus nociones de realidad. Busca comprensión para algo, algo para lo cual no está preparado. Pero se lo explicaré igual. ¿Qué más da? Todo, incluso las cosas que parecen tener sentido, ya no nos pertenecen… No nos han pertenecido nunca.

—Superman— sonrío. Desde mi perspectiva, sentado y dándole a él la luz correcta, debería parecerme enorme y yo diminuto; pero mi sombra es larga y lo envuelve, lo devora. Ante mis ojos tengo a un estúpido palurdo a punto de mojarse su ropa interior; un niño que se ha alejado demasiado de su hogar—. Esperaba a alguien más gótico, o no, no sé, tal vez siempre te he esperado a ti, si es que siempre es solamente ahora. No te ofendas por lo que voy a decirte, Supi, pero esa ropa tan colorida puede que te funcione en Metrópolis, pero aquí las cosas tienden a ser más… ¿Oscuras? Es decir, para payasos multicolores ya estoy yo.

Tiembla. Sabe que quiere hacer algo. No puede. No lo dejarán. A ninguno de nosotros. Pero él ignora muchas cosas; las cosas que muchos ignoran, la sabiduría que he adquirido yo, el loco, el bufón… El Joker.

—Estos niños…—. Veo sus lágrimas, se asoman tímidamente por sobre sus ojos azules; las contiene hasta donde sus fuerzas se lo permiten. Pero incluso para él esto es demasiado. Tal vez, si pudiese elegir, incluso lo sería para mí—. Esto es… ¡Esto es demasiado incluso para ti!

Estallo en una carcajada gutural. Golpeo mis muslos, aplaudo como una foca estúpida. Quizá esta sea mi forma de enmascarar mi tristeza; esta debe ser la fuerza que contiene mis lágrimas, si es que acaso esas lágrimas existen.

—¿Demasiado para mí, azuloso?—. Ahora es cuando comienzo a desentrañar la verdad, a compartirle lo que sé—. ¡¿Demasiado para mí, dices?! ¿Sabes? Entiendo que lo del detective se lo dejes al otro, que es más su estilo— no voy a nombrarlo; lo amo demasiado como para saber que aquí no hay lugar para su nombre—, pero deberías estar al tanto. Mi currículum es extenso, colorido… ¡Como tu ropa, jajajaja!—. Odio cuando hacen eso… esa necesidad de hacerme parecer idiota—.

 He matado a un pajarillo, he lisiado a una muchacha… ¡Por la sonrisa perdida de Sinestro, si hasta me he arrancado mi propia cara! ¡¿Y esto te parece demasiado para mí?! ¡Claro, nada de eso tiene importancia porque el pajarillo vive, la muchacha ahora camina y mi rostro está donde debe estar! Y ese es el secreto, Superman. Nada de lo que hacemos importa—. Revelaciones; abrirle mi mente a él, a quien lo inició todo; pero no es mi mente, ni la suya… somos sólo este momento, dos flores que se yerguen en la podredumbre. Hay rostros de niños que nos contemplan desde la vacuidad de la muerte—. ¿Por qué crees que hago todo esto?

— ¡Porque estás demente!—. Y de pronto lo dejan asomarse; pero sólo un poco… Nada.

—Sí y no—. Otra carcajada vana y sin razón alguna. Una broma, eso es lo que soy, lo que somos todos—. Mira, Superman, si realmente todo fuese tan simple, ya estaría muerto. Es decir, tú por ejemplo, podrías, no sé, romperme el cuello o algo. Luthor, Bane, cualquiera de los de mi clase también podría. Un loco es alguien enfermo, amigo, y un enfermo es el símbolo viviente de la debilidad. Y sin embargo aquí estoy, vivo y cada vez más perverso. Entiendo tu pregunta, de verdad lo hago… “¿Por qué haces lo que haces?”. Bueno, no sé si entenderás la respuesta, pero se supone que debo dártela de todos modos—.

 Me pongo de pie con parsimonia; él retrocede espantado y eso nos sorprende a ambos, o al menos fingimos el uno para el otro—. Hay voces en mi cabeza, muchas, todas distintas y siempre me piden que haga cosas—. Me dedica esa mirada… la que está reservada para los dementes—. Sé lo que estás pensando; esto sólo enfatiza la parte de la locura. Pero no soy sólo yo. Tú, tus amigos, la gente que ocasionalmente hace algo… Todos nosotros escuchamos esas voces. Son esas voces las que nos llevan a comportarnos de la manera en que lo hacemos.

Tú eres uno de los buenos, el más bueno de todos y siempre lo serás… Habrá días en los que te harán duro, pero las voces son limitadas en imaginación. Nos oscurecen a todos, pero mantienen la esencia. Nadie me detendrá jamás porque eso no puede hacerse, las voces me necesitan. Somos avatares de sus propios deseos e ilusiones. Hay líneas que no cruzamos por mucho tiempo y entonces nos obligan a cruzarlas.

Esas voces son las que nos matan y nos devuelven a la vida. ¡Tú moriste y morirás de nuevo y luego estarás aquí y tendremos esta estúpida charla una y otra vez! ¿No lo entiendes? ¡Estamos vacíos! Ni siquiera somos reales; tal vez nadie lo sea… Ni siquiera las voces. ¡Mira eso! 

 Señalo hacia uno de los cadáveres. Su rostro se horroriza tanto que ni las voces pueden describirlo. Pero, ¡oh!, se detendrán en los detalles, en la perversión más pura. Allí está esa niña sin cabeza, tendida desnuda y con las piernas abiertas.

—Joker… no— balbucea, lo están estupidizando para probar que él es el que posee una moral férrea, uno de los tantos que no podrían interpretar mi papel.

—No, sólo le corté la cabeza y le quité la ropa— explico con frialdad, con ese tono que las voces me imponen—. Un detalle, nada más. Hay líneas que no cruzamos aún. No yo al menos. Dr. Light lo hizo, lo obligaron a hacerlo. Es aterrador, ¿no lo crees? Quizá algún día decidan hacernos cruzar a todos… Las voces son implacables, exigen sacrificios.

Nosotros sólo interpretamos el papel, nos mantenemos ignorantes de su existencia, fingiendo un libre albedrío que no es tal cosa. Incluso ahora… Si sé estas cosas es porque ellos quieren que las sepa, quien quiera que sean ellos. Mañana olvidaré todo; hoy tú no vas a creerme. Nada tiene sentido, lo sé.

Él va a decirme que estoy loco, que no hay voces, que todo está en mi cabeza. Sólo por esta vez le dejarán decir que soy un jodido demente, hijo de puta.

—¡Estás loco!—. Ahí va—. ¡No hay voces! ¡Todo está en tu cabeza!—. Lo que sigue será interesante, fuera de lo común… Estamos atrapados por los hilos de otras voces, voces que tal vez ni siquiera sean las autorizadas—. ¡Eres un jodido demente, hijo de puta! 

—Bueno, sí, seguramente— vuelvo a reír; esto empieza a decaer, las voces van a callarnos pronto—. No me interesa. Estamos vacíos, Superman. Todos nosotros. Somos fantasmas esperando que nos convoquen, demonios aguardando por nuestro turno en el aquelarre.

Se queda allí, pálido, abrumado por lo que cree son los pensamientos de un psicópata. Esos niños jamás estuvieron vivos. Esta conversación jamás pasó. Él es Superman, uno de tantos; las versiones son infinitas. Yo soy el Joker, orbitando alrededor de una broma infinita.

Esta no es mi voz.

AUTOR: Mauro Alfredo Insaurralde Micelli


 Espero les gustase, y se animen a participar más adelante cuando este tipo de oportunidades se vuelva a repetir en un futuro, pues muchas obras de calidad nos llegaron entre los participantes, y es una fantástica forma de unirnos como comunidad y que podamos conocernos mejor. Saludos,

 Ñoño Cool 

Reseña Web-Comic: Kahlil


WEB-COMIC: KAHLIL #1 - 2

Sitio Web: KahlilComic.com
Fecha de publicación:
Guionista: Kumail Rizvi
Dibujante: Kumail Rizvi
Reseña: Ñoño Cool

¿Y SI SUPERMAN FUERA MUSULMAN?

¿Todos conocemos el origen de Superman, no es así? Un bebe que llega en un cohete desde un planeta moribundo llamado Krypton. Es encontrado por los Kent y criado en el área rural de Kansas en USA, donde se le enseñan los valores norteamericanos básicos y se transforma en una figura que inspira al mundo entero con su ejemplo gracias a su crianza.

Gracias a los Elseworlds de DC que hemos ido explorando en las reseñas del blog, pudimos ver distintos cambios en este comienzo. Ya sea que el cohete cae en la Edad Media en Europa, el Japón de Tokuwaga, la Rusia comunista para la Guerra Fría, la Alemania Nazi siendo un combatista anti-Hittler o un Nazi hijo de Adolf él mismo, en Apokolips criado por Darkseid o la Inglaterra de los Monty Phyton. Ha sido asiático, negro, mujer, robot y un etc gigante… pero por primera vez me topé con una versión donde es musulmán iraquí en medio de la guerra actual de Medio Oriente, por lo que no me importa si es un web-comic, tiene potencial de ser algo realmente interesante.

Esto nació cuando el paquistaní Kumal Rizvi lanzó el primer capítulo en una serie de 13 que nos cuenta su versión del origen de Superman. En vez de llegar al corazón de USA la nave aterriza en el sur de Pakistán, en vez de criarse como un hijo único tiene una hermana mayor, en vez de ser criado con valores judeocristianos esta vez aprende del profeta Mahoma y sus enseñanzas sobre Allah. En muchas maneras Kahlil es alguien lo suficientemente interesante para ser una versión de Superman que se sostenga por sí misma.


El primer número construye el tono en el que se dirigirá la historia, con el Presidente Obama en una reunión que le explique por qué diablos sus drones bombarderos y espías en Pakistán han sido destruidos una y otra vez, perdiendo millones de dólares usados para guerra en el proceso. La única pista que tienen sus consejeros militares es la de un hombre volador rompiendo sus máquinas de guerra con las manos.

Después nos regresamos en un flashback al pasado de este problemático sujeto. En medio de la noche en el desierto, Javed va en su camioneta cuando ve una luz en el cielo que parece una estrella fugaz cayendo y termina en una explosión, él rescata al niño dentro de lo que resulta ser una nave, y se lleva a esta en el vehículo. Al llegar a casa su esposa Maryam piensa que es un hijo ilegítimo que trae a vivir con ellos, pero él le cuenta lo pasado y aceptan a Kahlil sin drama, para criarlo junto con su hija Kara.

El Segundo número explora más sobre su niñez y como va creciendo y aprendiendo a moverse en esta sociedad. No les diré demasiado para no arruinar la historia por un lado, y por el otro porque solo han salido 2 números de los 13 planeados. La premisa es simplemente intrigante y ya quiero ver no solo cómo desarrollaran a este Hombre de Acero criado en una zona de guerra, sino que cómo lo recibirá la gente del Medio Oriente, y cómo irá cambiando la vida de ellos y su familia.


Si bien no se demasiado de la cultura musulmana y de Medio Oriente… de hecho lo que conozco solamente vino de mis años estudiando para ser profesor de historia, pero creo que no necesitas saber nada más que lo más básico para disfrutar este web-comic y interiorizarte en el mundo en el que se mueve.

El dibujo puede ser lo que atraiga gente o los termine disuadiendo de leer la obra. Esto porque no es profesional, sino que hecha por un fan amateur que solamente quería contar una historia, así que el uso de los colores al agua, las líneas suaves y el trazo poco trabajado le entrega el aire simple por el que la historia va, pero también puede ser demasiado simple para la gente más exigente en cuanto al aspecto visual de lo que lee.

Creo que estos dos números son un muy interesante punto de partida para lo que puede terminar siendo una gran historia independiente que toque el tema de vigilancia internacional, guerras de religión, y un Superman con valores diametralmente distintos a los acostumbrados. Hay muchas preguntas aún en el aire, pero como son solo los números encargados de crear el mundo antes de desarrollarlo, les recomendaría que le dieran un vistazo y ver si es algo para ustedes.

7/10

** Puedes leerlo gratis en KahlilComic.com
** Para estar al día con el autor Kumail Rizvi, visita las redes de Twitter, Instagram y Tumblr



The Rook

P00001 - The Rook #13_thumb[5]
 
Buscando sus orígenes y raíces, una aventurero viajero del tiempo se encuentra ante un de los más oscuros secretos de la historia, una genio inmortal que ha aterrorizado y moldeado la cultura humana desde el amanecer del hombre.
 
Pese a estar en inferioridad de armamento, empieza una guerrilla en solitario a través del tiempo en pasados nunca explicados y en futuros no soñados, para liberar a la humanidad de una inmortal e infinita esclavitud.
 
Idioma: Español.
Editorial: Dark Horse
Año: 2015
Guion: Steven Grant
Dibujo: Paul Gulacy.
Tradumaquetador: Darkvid & Mastergel [CRG-Gisicom]
Archivos:  5
Formato: CBR 
Tamaño: 110.3 Mb
 
P00002 - The Rook #13_thumb[1]P00003 - The Rook #13_thumb[2]P00004 - The Rook #13_thumb[2]P00005 - The Rook #13_thumb[2]

Descarga:

jueves, 9 de junio de 2016

Los 6 Viajes de Sloane

image
Con este volumen EDT inicia la publicación de la obra de Philippe Druillet, autor rupturista, que con sus páginas enloquecidas y sus viñetas barrocamente recargadas, atacó en su misma esencia al estilo de cómic entonces imperante en Europa, la llamada línea clara, hegemónico por la influencia de la entonces preponderante escuela franco-belga. Publicado inicialmente por el editor Eric Losfeld, quien con Barbarella inició el boom del cómic adulto en Francia y en el mundo, Druillet tardó en ser aceptado por el mundo de la historieta, logrando finalmente publicar en la revista Pilote las historietas recopiladas en este volumen, primeras aventuras de su héroe favorito, Lone Sloane. El cómic viene complementado por un prólogo de René Goscinny y una carta de reconocimiento de Hergé, así como notas informativas, sobre el autor y su personaje, de Luis Vigil.
Idioma: Español.
Editorial: EDT (Glénat)
Año: 2012
Guion: Philippe Druillet
Dibujo: Philippe Druillet
Escaneadores: luzroja (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 111 MB
imageimageimageimage
Descargar comics:

miércoles, 8 de junio de 2016

Historias de Miguelito

image
Miguelito se cree un filósofo escéptico –de los pesimistas estoicos-, pero solo es un divagador sorprendido –de los optimistas escocidos-. Es un espectador que sabe ver, comprender y sacar conclusiones lúcidas de todo, salvo de cuál es el sentido de la vida, porqué pasa el tiempo tan rápido, porqué criamos barriga y cómo es que ligamos tan poco.
Su autor, Romeu, es de origen español (nacido en Barcelona). Su personaje gráfico es de los mas veteranos de la prensa española, iniciando sus andaduras en el periódico El País en el año 1977. Para Romeu, su personaje no ha cambiado en sus casi 25 años de existencia. "Miguelito es un catalizador de mis ideas. Sigue siendo un poco sarcástico, pero se mantiene fiel a unos ideales de izquierda", afirma.El libro se divide en cinco capítulos temáticos a los que Romeu ha añadido un apéndice en el que se recogen las primeras historietas.
Idioma: Español.
Editorial: El Pais
Año: 1997
Guion: Carlos Romeu
Dibujo: Carlos Romeu
Escaneadores: luzroja (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 65,7 MB
imageimageimage
Descargar comics:

martes, 7 de junio de 2016

Reseña Comic: Batman Gotham by Gaslight


BATMAN: GOTHAM BY GASLIGHT

Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: Febrero, 1989
Guionista: Brian Augustyn
Dibujante: Mike Mignola
Reseña: Ñoño Cool

¡Y llegamos a la reseña Nº 200! Y como es costumbre cada 50 reseñas tomo una reimaginación de un universo establecido para conversar sobre ello. Nos han tocado muchos Elseworlds de DC, una obra del viejo Universo Expandido de Star Wars, e incluso una película muy extraña y poco conocida. ¿Y ahora? Le toca el turno a una de las mejores historias alternas del murciélago.

Los 80s fue por lejos la mejor década para ser un fan de Batman, en especial a los finales de la misma. Digo, el personaje vivía el peak de su popularidad, y la calidad de los trabajos basados en el murciélago no hacían sino aumentar y seguir llegando a mares. Fue en estos años cuando llegaron cosas como The Dark Knight Returns o Year One de Frank Miller por ejemplo, el mítico Muerte en la Familia, la película de Tim Burton con Michael Keaton como Bruce Wayne, la colección Detective Comics en manos de Alan Grant y Norm Breyfogle, y un generoso etc.

Todo esto transformó la visión que se tenía del personaje, y lo cimentó aún más como uno de los íconos del comic por excelencia a los ojos del público. Entremedio de todas las cosas grandes y llamativas también apareció una pequeña historia corta que si bien se pensó pasaría desapercibida entre el resto de productos relacionados con el murciélago, tuvo el impacto suficiente para que el sello Elseworlds fuese creado por DC luego de sus ventas.

Esta sería la joyita conocida como Gotham by Gaslight, que si bien pegó fuerte antes ahora está tristemente algo olvidada. Nos pone en medio de Ciudad Gótica a finales del siglo XIX en la Era Victoriana para poder examinar de manera inteligente y oscura a una clase diferente de Caballero de la Noche.

El guionista Brian Augustyn junto con Mike Mignola en los lápices, darían pie a uno de los mundos paralelos más interesantes de DC, al punto de que estas creaciones aparecieron en variados comics y videojuegos en múltiples ocasiones, y estuvieron a punto de protagonizar uno de tipo Open World que fue descartado a último minuto; lanzaron una linea de juguetes y se ven cosplays en las convenciones hasta hoy en día. E incluso se dice (no puedo dar fe que sea cierto) de que fue una de las razones para que Alan Moore crease la Liga de Hombres Extraordinarios alentado por el concepto.


Comenzamos con Bruce Wayne regresando a Gotham luego de un periodo en Europa donde buscó conocimiento y entrenamiento suficiente para poder volver a la ciudad como un hombre murciélago inspirando miedo en los corazones supersticiosos de los criminales. Por el camino se encuentra con su tío Jake, un vago estrafalario que se gasta todo su dinero en apuestas.

Como Batman comienza su cruzada contra el crimen, con lo que se gana la antipatía del comisario Tolliver pero el inspector Gordon cree en que será una influencia positiva para la ciudad. En ese mismo momento Jack el Destripador desata la ola de asesinatos por los que será conocido, y Tolliver aprovechará esto para encarcelar a Bruce Wayne como el sospechoso principal del caso.

Desde ese punto y encerrado en Arkham, Batman tendrá que hacerse valer de todas sus capacidades para poder escapar de la prisión, demostrar su inocencia, atrapar al verdadero asesino y finalizar con la masacre que ha aterrorizado a la gente por tanto tiempo.

El guión a mi gusto es buenísimo, pues si bien se va a lo seguro y mantiene muchos elementos clásicos, al ser revisitados en un cambio de época con el ritmo tan perfectamente manejado, y comprimido de tal manera que no se desperdicia ni siquiera una viñeta, es la razón que todo resulta fresco, son 48 páginas y pasan volando, te atrapan como lector y al terminar te deja con la sensación de que has leído algo buenísimo.

Se juega con la dualidad de Wayne y el Caballero Oscuro, y se evita conectar al Destripador con la muerte de los padres de Bruce para que la pesadilla que significa su asesinato lo impulse a explorar el mundo para prepararse a combatir los criminales, pero sea su deseo de justicia lo que le haga ponerle un alto a Jack y sus atrocidades. Y el villano es perfecto para este Batman, quien aquí en este mundo calza como un guante, está todo tan bien creado que te hace creer casi como si la era victoriana fuese el verdadero hogar de Batman.


Ahora, el dibujo es POR LEJOS lo que más me gusta de este comic. Mike Mignola todavía no era el hombre detrás de Hellboy aquí, pero mostraba ese estilo que algún día lo haría uno de los grandes nombres de la industria; es tan bueno que se pone de tú a tú con los trabajos de Jim Aparo, Breyfogle, Frank Miller y demás dibujantes que marcaron su huella en los 80. La ambientación es de lujo, las naves, el humo, la ciudad, Arkham, la Mansión Wayne, todo es esquicito; tenemos las sombras fuertes que vuelven a todo tan sombrío, un panelado preciso, y las escenas nocturnas con Batman en pleno tienen un sabor tan gótico, y las que recrean los crímenes de Jack el Detripador uno muy de terror. Mignola es un grande.

La secuela de este comic llamada “Amo del Futuro” toma más riesgos en el guión, se profundiza más en Batman, y esta vez lucha contra Alexandre Leroi un hombre que está contra el progreso que traerá el nuevo siglo. Ya no estamos frente al terror gótico sino que a una historia tipo Julio Verne steampunk, en la que él murciélago tiene que ver qué es lo que le impulsa a seguir luchando. El dibujo está a cargo de Eduardo Barrero, quien entrega un trabajo totalmente digno y lleno de acción.

La secuela es muy buena pero me quedo con “Gotham by Gaslight” sin duda, más que nada por lo que Mignola hace en esta. Creo que es uno de los pocos ejemplos donde guionista y dibujante están en tal sinergia que casi parece una relación simbiótica, transformando sus obras en clásicos del género; y GBG es un pequeño clásico de Batman en su derecho. Yo diría que si pueden lo lean e incluso lo compren.

Ahora, antes de terminar les quiero dar las gracias a la gente del blog que me permitió el espacio para hacer estos 200 pequeños aportes, y a los fans que apoyaron esta sección lo suficiente para poder llegar a este número. Muchas gracias a todos, y espero estar presente en otras 200 más. Saludos, Ñoño Cool. 

8/10 

Post:   Elseworlds de Batman (incluye Gotham by Gaslight)



The Spider: Scavengers Of The Slaughtered Sacrifices

image
Richard Wentworth ha investigado unas grotescas escenas de asesinatos: Xinda, La reina bárbara crucificada de lo alto del edificio Chrysler; una mortal recreación de una serie de dibujos animados de moda, North By Northwest Park del Lincoln Center. El asesino, un demonio satánico llamado Masacre-esquelética, que parece estar inspirado por el enemigo de otra popular serie de televisión, “Tiffany, el hombre lobo a la moda!” No es hasta que Wentworth - como su renegado alter ego enmascarado, the Spider- invade la finca privada de Steven Streisand que ambos se dan cuenta del increíblemente gran alcance y completamente devastador que estos actos brutales llegarán a ser. ¿Quién está detrás de ellos y por qué?
No te olvides que en el blog ya tenemos The Spider Vol 1
Idioma: Español.
Editorial: Vanguard
Año: 2002
Guion: Don McGregor
Dibujo: Gene Colan
Tradumaquetadores: Jiman (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 29,6 MB
imageimageimage
Descargar comics:

lunes, 6 de junio de 2016

Reseña Comic: Superior de Mark Millar


SUPERIOR - MARK MILLAR

Editorial: Icon Comics (Marvel)
Fecha de Publicación: 2010 - 2012
Guionista: Mark Millar
Dibujante: Leinil Francis Yu
Reseña: Ñoño Cool

Simon Pooni es un chico de doce años aquejado de esclerosis múltiple al que un buen día se le aparece en su habitación un mono mágico vestido con un traje espacial llamado Ormon. Este le concede un deseo muy especial y le invita a esperar una semana para explicarle todo. En ese mismo momento el pequeño y enfermo chico se convertirá en el poderoso Superior, el famoso superhéroe de los cómics y las películas interpretadas por el actor Tad Scott, y dedicará su segunda oportunidad a ayudar al mundo y evitar todo tipo de conflictos y desastres naturales.”

¡Por fin puedo hablar de este comic! lo leí hace años pero había olvidado su nombre y esperaba una chance de recordarlo para conversar sobre este en el blog. Es un homenaje hacia los valores de los superhéroes más clásicos, pero también a esas primeras películas en el cine de estos mismos allá por los años 70, y está escrito por mi faceta favorita de Mark, a la que en la reseña de Starlight bauticé como “Reverse Millar”.

Para aclarar, el polémico Millar normalmente es un tipo que entrega historias explosivas, mucha violencia, diálogo cínico y agresivo, humor negro, gore, mujeres planas como personajes y afroamericanos siempre como estereotipos; un tono cinemático de construir su narrativa y el diseño de sus personajes pues cada una de sus obras están pensadas para ser películas (véase Kick-Ass, Wanted o Fan4stic) y cuya trama predomina fuertemente por sobre los personajes, desarrollándolos poco para poder crear algo bombástico y llamativo bañado en testosterona; es estilo por sobre substancia, pero vaya que estilo tan memorable.

Este estilo no es para todos  y a mi normalmente me gusta (excepto en cuanto a las mujeres y afroamericanos mal trabajados) y lo disfruto a cabalidad como a Kick Ass u Old Man Logan, pero cansa por repetitivo una vez que le has cogido el ritmo, como pasa con las películas de varios directores de cine por ejemplo como Robert Rodríguez.

 Reverse Millar por otro lado es cuando el guionista se restringe a sí mismo y si bien mantiene su marcado estilo, utiliza su creatividad en construir mundos fuera de su zona de confort como pasó con Civil War, o más notoriamente con Superman Hijo Rojo (al que también le dediqué reseña), su etapa con Superman Adventures o Starlight, donde existe mucha sinceridad y nostalgia, además de priorizar el corazón y el espíritu de la esperanza por sobre la violencia, aunque esta existe igual de presente para mantener ese estilo cinemático tan característico.

Nuestro protagonista es Simon Pooni, un niño de 12 años que era un prodigio del basketball pero por culpa de la esclerosis múltiple termina en silla de ruedas y su actividad física se reduce a tal punto que ni al baño puede ir solo, mucho menos acostarse, se siente atrapado en su propia piel como si esta fuese su cárcel.


El chico no puede llevar una vida normal, apenas tiene un amigo restante, el apoyo de sus padres y un montón de comics de superhéroes a los que lee con pasión, su preferido es Superior, de quien también sigue las películas que han salido en el cine durante años. Lo respeta muchísimo dado que devotamente ocupa su tiempo para hacer siempre el bien, jamás mata y es un faro de inspiración.

Le hacen bullying en la escuela por su condición y ya no siente ni siquiera ganas de seguir viviendo más este calvario. Todo esto sigue igual hasta que un mono vestido de astronauta autodenominado Ormon se aparece de la nada anunciando que de entre seis mil millones de personas ha sido elegido para otorgarle un deseo mágico. Su elección: transformarse en el héroe que idolatra con tantas ganas.

Simon se adaptará a sus poderes como vuelo, súper aliento, súper oído, visión calorífica, vuelo y demases; salvará gente, realizará una serie de hazañas como arrastrar trenes o rescatar estaciones espaciales de estrellarse en una ciudad, y tener que vivir bajo esta identidad y las responsabilidades que traen. Verá lo difícil que es lidiar con un deseo aparentemente perfecto, y el peso que esto trae hacia sus familiares, e incluso al actor que interpreta a Superior en el cine ya que el aspecto de Simon como el héroe es calcado a la versión del cine.

El tema de la fábula de “ten cuidado con lo que deseas” es algo repetidísimo y un cliché que se ha estirado al máximo, pero a pesar de eso los resultados y hechos dentro de la premisa hablan por sí solos y hacen que se sienta ganada la lección moral al final. Me gusta particularmente el acercamiento realista donde alguien con los poderes de Superman haría en este mundo, como intentar eliminar la pobreza, el hambre en el mundo, y combatir al terrorismo islámico… pero sin dañar a nadie en el proceso, buenos o malos, gracias a que es un niño inocente todavía.

 Millar crea aquí un homenaje a dos superhéroes bien conocidos por su sencillez, calidad moral y espíritu “boy scout” como son el Capitán Marvel (Shazam!) y Superman. Se toman bastantes elementos del primero pero el homenaje es explícito en cuanto al legado del segundo, en especial a sus versiones fílmicas donde Christopher Reeve era el Hombre de Acero y Richard Donner como director, y dándoles las gracias por llevar al ícono con el que muchos crecimos a la realidad.

Para que el homenaje sea completo igual existe una reportera arriesgada que intenta conseguir una entrevista con Superior, pero a diferencia de Lois Lane ella no tiene escrúpulos por hacer lo que sea (como la Lois New 52 supongo) y tiene que encontrar su código ético cuando descubre que Superior realmente es un pequeño niño en muletas que ni caminar solo puede.

Mientras tanto Tad Scott, el actor de las películas de Superior vive un infierno dado que hay un hombre volador que luce como él y como nadie sabe si será bueno por siempre o tiene motivos ocultos, su carrera se trunca y nadie quiere contratarlo. Además de que los periodistas no le dejan tranquilo creyendo que todo puede ser un truco publicitario que él intenta crear. Lo que me gusta es que al final Scott demuestra que es más que un actor, y que a pesar de no tener nada de poderes puede ser un héroe real cuando la gente lo necesita, poniendo su vida en la línea.


La historia de Superior puede parecer trillada, pero gracias a los diálogos, giros, toques actuales de nuestra sociedad, no hace sino parecer un respiro de aire fresco en el panorama comiquero a pesar de ser nada más que una premisa cliché, demostrando que la ejecución lo es todo. La narrativa es fluida, se lee todo rápido y lo disfrutas a cada momento. Tiene toda la exageración superheróica en cada momento, las batallas a puño llenas de adrenalina que uno esperaría, y un acercamiento maduro; pero además un gran sentido de nostalgia e inocencia.

Este comic tiene una magia propia, es uno de los mejores homenajes hechos a Superman como una muestra de que los valores de este héroe pueden funcionar perfectamente en el mundo cínico actual y realmente son necesarios, y lejos el mejor hecho a la leyenda de Christopher Reeve al representar ambas partes de su vida que conocemos abiertamente, alguien atrapado en su propio cuerpo dada una horrenda enfermedad que alguna vez puedo disfrutar poder caminar y volar más que cualquier otra cosa, y por eso nunca abusa de sus poderes ya que para él es un regalo y una segunda oportunidad de vivir. Así como un actor encasilladlo en un rol que carga con la pesada carga de ser conocido solo por un rol, pero que sabe sobrellevarlo sin quejarse.

Superior tiene una magia dentro de sus páginas, nos pregunta qué haríamos nosotros con los poderes de Superman, mientras crea una lectura fenomenal, que nunca para de entretener e incluso tiene giros bastante oscuros y arriesgados en el guión que termina con un final excelente y perfecto para todo lo que veníamos viendo.

Ahora, hay que decir que por muy Reverse Millar que sea la faceta del guionista que nos trae esta historia, sigue siendo Mark Millar. Por eso veremos sangre y palabrotas, además de un tono cinemático clarísimo (dado que esperaba que los derechos fuesen comprados para llevarla al cine, cosa que Matthew Vaughn ya adquirió para eso). Lo bueno es que no es el foco de atención ni lo que atrae al lector como en las obras comunes del autor, sino que lo es el tono luminoso y positivo que se agradece mucho.

En el dibujo tenemos a Leinil Francis Yu, quien si bien brilla por momentos, solo hace lo justo en este comic. Se nota que no le puso demasiado esfuerzo al producto final que ha hecho dado lo inconsistente de su trazo y su narrativa visual bastante estática. Lo positivo es que como dije cumple lo suficiente para que el tebeo salga a flote y pueda transmitir el espíritu del mismo.

 Me gusta que sus derechos para ser llevada al cine estén comprados y en algún futuro podríamos verla en la pantalla grande, pues esto sería un verdadero cambio de percepción para los trabajos del escritor y podría abrirle muchísimas puertas más si sigue con este tipo de narrativa en medio de su habitual estilo, como sería una adaptación de Starlight por ejemplo.

En conclusión creo que este es un gran comic, pudo ser mejor si es dibujo hubiese estado a cargo de un artista diferente, pero no me quedo demasiado por el producto final ya que me ha encantado. Es una de las mejores obras de Millar dado lo sincero que se siente todo, y tiene el corazón en el lugar correcto, léanla si tienen la oportunidad.

9/10

Post:   Superior



domingo, 5 de junio de 2016

Extasis Nazis

image
Tomo con varias historias cortas de Raúl el Rude y sus colegas. Pep Pérez creó este personaje en 1997, casi dos décadas después de que el underground español estuviera en la cresta de su ola. Publicadas originalmente en forma de historietas sueltas de cuatro páginas y en bicolor, en la obra de Pep se nota la influencia de Manel Fontdevila, Max, Daniel Torres, Gallardo, Magnus, de la línea clara europea y del cómic americano.

Idioma: Español.
Editorial: Brut Comix (La Cupula)
Año: 2000
Guion: Pep Perez
Dibujo: Pep Perez
Escaneadores: Luzroja (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 24,4 MB

imageimageimage

Descargar comics: