martes, 15 de marzo de 2016

Ratfist

Ratfist-001
Los impresionantes Rockfull y Girü nos regalan un comic independiente protagonizado por un singular personaje…

El creador de Earthworm Jim, Doug TenNapel nos presenta la recopilación de su webcomic Ratfist , un vigilante-en-medias que satiriza los cómics, la política, la filosofía, e incluso al propio TenNapel. El cómic empieza con el súper héroe del mismo nombre yendo a "una última misión" con su camarada Milt, quien es una rata de verdad. Investigan un laboratorio en dónde encuentran una llave tribal que él está seguro es importante. Una rata lo muerde y desaparece en su mano. Después de un pequeño altercado con un guardia de seguridad con cara de perro (literalmente), él se escabulle y acude a una cena con su novia Gina, a quién planea proponer matrimonio.
La cena no va para nada con lo planeado. Él se transforma en un híbrido humano-rata, lo que resulta ser muy desafortunado considerando que Gina tiene miedo mortal a las ratas. Él empuja el menú en su cara y riega vino en su blusa, luego se va sin dejar rastro.
Así, este es el origen de Ratfist…

Idioma: Español.
Editorial: Image
Año: 2015
Guion: Doug Tennapel
Dibujo: Doug Tennapel yKatherine Garner
Traducción: Girü (HTAL)
Maquetación: Rockfull (HTAL)
Archivos: 1
Formato: CBR
Tamaño: 60 mb

Ratfist-002Ratfist-167Ratfist-168Ratfist-169Ratfist-170Ratfist-171Ratfist-172Ratfist-173Ratfist-177Ratfist-178

Descarga:

    TOP TEN: HELLBLAZER


    TOP TEN: HELLBLAZER - MEJORES HISTORIAS

    El bastardo Constantine nace en las páginas del número 51 del Swamp Thing de Alan Moore, y dada su popularidad le dieron su propio comic llamado Hellblazer, lleno de oscuridad, nihilismo, misticismo, humor adulto, drogas, sexo, groserías y crítica política, social, y religiosa. A lo largo de sus 25 años y los 300 números que duró, pasaron por esta colección algunos de los guionistas más destacados del mundo; entregándonos a uno de los personajes más fascinantes de la industria, un sardónico, amoral de valores cuestionables, cuyos métodos poco ortodoxos dañaban a todos a su alrededor y que con engaños y su lengua afilada y su notable inteligencia era capaz de poner hasta el mismo diablo de rodillas.

    La nueva serie de tv de Constantine le bajó el perfil al personaje y lo suavizó bastante, si quieres realmente conocer quien es verdaderamente el personaje protagonista de una de las mejores series de comics de la historia, te invito a revisar mi top de las que considero son los mejores arcos argumentales del personaje. NO TODAS SON RESEÑAS, sino que la graaaaan mayoría son pequeños resúmenes de que trata cada arco, y solo algunas contienen opinión.

    Dos cosas a considerar eso si. Este es un ranking de Hellblazer, por lo que por muy buenos que sean sus cameos en Planetary, Swamp Thing, Sandman, y el DCU, solo se cuentan sus apariciones en su comic propio, y como es mi TOP, no es una lista definitiva, si tu historia favorita no aparece aquí, pongan sus elecciones en los comentarios.

    Así que no esperemos más, sírvanse un vaso de gin con hielo, enciendan unos cigarros Silk Cut (en realidad, no lo hacen), y escuchen su canción favorita de Membrana Mucosa mientras revisamos las mejores historias del bastardo de Liverpool - Ñoño Cool -


    10) NEWCASTLE: A TASTE OF THINGS TO COME 

    (Hellblazer #11, 1988)

    Escritor: Jamie Delano/ Dibujante: Richard Piers Rayner

    ¿Por qué John Constantine pasó 3 años en un hospital psiquiátrico? ¿por qué todos los fantasmas que lo persiguen mencionan a una niña condenada al infierno? Bueno, esta historia nos explica un evento clave para el personaje, la primera vez que Constantine comenzó a caminar en su viaje de dolor, fallos y sufrimiento.

    Una pequeña niña víctima de abusos sexuales llamada Astra, invoca a un perro demoniaco gigante para que asesine a su padre pedófilo y sus amigos pero termina poseída. Un inexperto Constantine y sus igual de verdes amigos van en su ayuda e invocan a un demonio aún más poderoso llamado Negal para combatir al perro, pero fallan épicamente.


    9) HOLD ME 

    (#27, 1990)

    Escritor: Neil Gaiman / Dibujante: Dave McKean

    Una simple historia que permite a John desviarse de su estilo de bastardo egoísta pero manteniendo su carisma y sarcasmo. La mezcla de folclore sobrenatural y la crítica sociopolítica le calza perfecto a Gaiman, y el fantasma de Alan Moore dando vuelta es una genial adicción humorística.


    8) THE FAMILY MAN

    Escritor: Jamie Delano / Dibujantes: Varios.

    Constantine se enfrenta a un asqueroso asesino serial conocido como “El Familiar” en una historia llena de fuerte críticas al gobierno ingles de Margaret Thatcher, el parlamento masón, neo-Nazis y la religión a través de un grupo de Cruzados de la Resurrección mesiánica y el Ejército de la Condenación de Nergal.

    Por sobre todo esto el Familiar es un muy buen antagonista, entregando un ambiente tenso y terrorífico cada vez que aparece en las paginas mientras asecha a Constantine. Además esta historia es clave, porque incluye la mítica escena donde Nergal le hace una transfusión de sangre demoniaca a John


    7) DOWN ALL THE DAYS / ROUGH TRADE

    (#68 – 69, 1993)

    Escritor: Garth Ennis/ Dibujante: Steve Dillon

    Un ahora alcohólico y sin hogar Constantine se enfrenta al dios de los vampiros, el primer vampiro de la historia en una historia que nos muestra la fría y vacía sociedad que deja que los pobres de mueran de hambre en las calles sin inmutarse. Las calles están llenas de abusos de sustancias, prostitución y total indiferencia hacia la gente con menos fortuna mientras el primer vampiro anda al acecho cazándolos uno a uno sin que nadie se preocupe por sus cadáveres.

    Constantine ni siquiera le presenta pelea al chupasangre, ya que su depresión es tan enorme que prefiere morir ya que su novia lo había abandonado algunos números antes… el problema es que cuando el vampiro chupa la sangre del bastardo… bueno, digamos que se lleva una desagradable sorpresa


    6) FEAR AND LOATHING

    (#62–67 )

    Escritor: Garth Ennis / Dibujante: Steve Dillon

    John ha vivido una vida llena de cinismo, misticismo y magia peligrosa que casi lo mata en numerosas ocasiones. Así que cuando se entera que su sobrina ha decidido seguir sus pasos sabe los problemas que eso puede traer… para él. El problema es que no estaba preparado para lo que se iba a encontrar en el camino ya sean traiciones, un grupo de racistas el ángel Grabriel buscando venganza y la más extraña fiesta de cumpleaños con Zatanna y el Swamp Thing.


    5) HAPPY FAMILIES / REASONS TO BE CHEERFUL 

    (#200-205)

    Escritor: Mike Carey / Dibujantes: Varios.

    La paternidad es difícil, la responsabilidad de otra vida plantea muchos retos. Lo que es más complicado cuando tus hijos son unos asesinos demoniacos con una demonio llamada Rosacarnis que quieren acabar con tus amigos, contigo y luego con toda la humanidad.

    Una historia que explora muy bien la vida en familia que tendría el bastardo gracias a ilusiones y luego desata caos al mostrarnos como los hijos de John torturan y asesinan uno a uno la familia amigos y aliados de su padre es simplemente uno de los peores peligros que ha enfrentado el bastardo.


    4) “BLOODLINES” 

    (#47-61)

    Escritor: Garth Ennis / Dibujantes: Will Simpson y Steve Dillon

    La historia nos pone primero a John salvando dioses paganos en un especial de Navidad, y encontrándose por primera vez al dios de los Vampiros; para luego enfrentarlo a un resucitado Jack el Destripador en una historia que hace pedazos con fortísima critica social a la Familia Real de Inglaterra. Pero la joya de la corona es cuando Constantine tiene su encuentro final con el Primero de los Caídos en uno de los mejores momentos de toda la saga.


    3) RAKE AT THE GATES OF HELL 

    (#78 – 83)

    Escritor: Garth Ennis /Dibujante: Steve Dillon

    La venganza del Primero de los Caidos en contra de Constantine involucrando a la pequeña Astra mientra toda Inglaterra se sume en caos gracias a unos militares racistas. Mientras esos planes se cuecen John trata de salvar a una ex novia de las drogas. Mucho sucede aquí y no todos sobreviven, en un cuento lleno de drama, horror y elementos sobrenaturales mientras se explora de gran manera la forma de pensar del bastardo


    2) HELLBAZER: ALL HIS ENGINES 

    Enero - 2005

    Escritor: Mike Carey / Dibujante: Leonardo Manco

    Una extraña enfermedad esta afectando a personas de todas las edades a lo largo de todo el mundo haciéndolas caer en coma. Entre las afectadas se encuentra la nieta de Chas, el chófer y amigo de Constantine al que no dudará en pedirle ayuda. John se embarcará en una cruzada para detener la enfermedad que le llevará a la ciudad de los Ángeles donde luchará contra la la fauna local de villanos entre los que se encuentra el dios de la muerte Azteca y un poderoso demonio mafioso.

    Que John sea el protagonista de la historia pero ello no le convierte necesariamente en el bueno. Para llevar a cabo sus fines a menudo utiliza y manipula a sus amigos que en no pocas ocasiones sufren en sus propias carnes las consecuencias de estar cerca de un tipo como Constantine. John no es un héroe, ni quiere serlo, simplemente es un tipo que hace lo que considera correcto.

    Tenemos a un John Constantine cabrón, que sabe como esperar a sus enemigos hasta tenerlos donde él quiere, que mueve los hilos y juega con las dobles intenciones hasta llevar a cabo su tarea, en una historia que captura totalmente la esencia del personaje y en esta miniserie nos enseña al Constantine más autentico y genuino.

    Incluye todos los elementos que hacen de este personaje uno de los más atractivos del mundo del comic. Una historia llena de intriga y emoción dibujada con maestría y realismo que no podrás dejar hasta la última página.


    1) DANGEROUS HABITS 

    (#41 – 46)

    Escritor: Garth Ennis / Dibujante: William Simpson

    Era imposible elegir otra cosa. El debut de Ennis en Hellblazer nos trajo la más intima intensa y épica historia en toda la vida del bastardo. Garth Ennis decidió enfrentar a John no contra los habituales peligros infernales o místicos, que ya eran una cosa demasiado común y manejable para nuestro protagonista, sino que una situación extrema muy distinta, más real y cotidiana, un peligro que no puedes vencer con magia, hechizos o vudú ninguno: Constantine está enfermo de cáncer de pulmón y es terminal, porque fumarse 20 o 30 cigarros al día puede dañar los pulmones hasta del más bastardo estafador mágico.

    John ante esta noticia inmediatamente pierde la coraza de tipo duro que finge ser ante todo el mundo para caer en desesperación, demostrándonos que realmente bajo todo esa fachada de confianza, arrogancia e insensibilidad ante todo lo que causan sus acciones, se esconde uno de los tipos más inseguros y emocionalmente dañados que existen, que vive aplastado bajo el peso de la culpa por ser poco más y la muerte andante para todo quien confíe mínimamente en él. John puede engañar a todos pero nunca podrá engañarse a sí mismo, sabe que estos son sus últimos días de vida y sabe el daño que causó a su alrededor. Y aún así, ante toda esta revelación enorme sobre el estado mental y emocional del personaje Ennis no cae en un facilismo de cuento de hadas y presenta esto como “la historia de redención de John Constantine” (cosa que cualquier otro escritor de menor talento se sentiría completamente tentado a realizar) sino que todo lo contrario, hará todo lo posible por seguir tan podrido hasta el final de sus días, pues su pose de tipo duro es más importante que su propia alma y si bien está desesperado por ayuda, no le rogará a nadie por salvación, sino que así como ha engañado a todo demonio que se pasó por delante, va a engañar a su destino mintiendo, haciendo trampa y toda las hijoputadas que pueda ser capaz de lograr, y si se muere al menos será pataleando hasta el final.

    Esto creará una situación de “tira y afloja” en la mente de nuestro protagonista. Alguien que ha luchado contra los seres sobrenaturales más poderosos del universo ahora será vencido por un simple y completamente mundano cáncer de pulmón. John agotará todas las alternativas posibles a su disposición para buscar una forma de superar este drama, mientras tiene que resignarse a la idea de que morirá inevitablemente no importa lo que haga o deje de hacer, enfrentando al John autodestructivo y depresivo que sabe merece su destino contra el John con un instinto de supervivencia casi superhumano que se niega a aceptarlo.

    Dentro de las “opciones” para solucionar su problema o resignarse a su resultado final, se encuentran una serie de amigos nuevos y viejos quienes juegan un rol bastante crucial en todo el drama. Por el lado de la aceptación de su propia mortalidad tenemos a Matt, un anciano con cáncer terminal de hígado que ayuda a Constantine a entender de mejor manera la situación que afronta y se vuelve un sincero amigo para John, y esto humaniza mucho a nuestro malnacido favorito mientras comienza a revisar su pasado y sopesar sus errores y culpas. Además tenemos la introducción de Kitt, una dura mujer irlandesa (de la misma nacionalidad de Ennis, tal como Cassidy en Preacher.. ¿Garth siempre pone un irlandés en sus comics? Tarado de mí, no me había percatado) que será la compañera sentimental de John durante toda la etapa del escritor para Hellblazer.

    Cuando están agotadas las posibilidades y John casi se ha resignado a morir como un hombre que haya hecho más bien que mal en el mundo, vemos que le queda una última chispa en él, y es cuando se juega su última carta donde se resalta un aspecto del personaje que es el favorito de muchos de sus fans: el lado embaucador. Con su vida en un hilo hace la cosa más arrogante e impresionante que jamás se haya visto, la estafa maestra por excelencia y con esto agarra a más de uno por sorpresa. El final de “Habitos Peligrosos” donde salva su pellejo y se sale con la suya es posiblemente la escena más recordada de todo Hellblazer; y lo mejor de todo es que una vez se ve libre de su predicamento mortal no tiene una epifanía a lo Ego, May Day o Ebenezer Scrooge, sino que sigue siendo el mismo bastardo arrogante que antes de todo sucediese, e incluso podríamos decir que ahora es un poco peor dado el resultado de su jugada final.
     
    Como un todo “Hábitos Peligrosos” es una historia oscura, llena de humor negro, con giros inesperados, gran ejecución de conceptos, personajes secundarios memorables, y más que nada funciona como un gran estudio de personaje donde lo vemos enfrentar su propia mortalidad, explorando sus demonios internos y enfrentando los reales mientras lidia en una lucha moral, física y psicológica . Todos los elementos de una historia esencial de Constantine están presentes, su adicción al cigarro, manipulación de sus amigos, estafas a seres infernales o celestiales sin distinción, su amor por el punk, y su ya mencionada dualidad de ser autodestructivo/eterno sobreviviente.

    Un comic que si bien no tiene el mejor dibujo del mundo, tiene una historia poderosa y muy entretenida que es de lo mejor que Garth Ennis ha escrito (todo su periodo con el personaje me gusta más que el trabajo hecho por Delano) y en lo personal lo encuentro mejor que Preacher. Totalmente recomendable para los seguidores del personaje, los lectores nuevos que quieran conocerlo y para aquellos que que busquen una veta diferente de los típicos comics de superhéroes de moral impecable.

    (Extraído de la reseña del mismo comic realizada por mí) 


    Y ese ha sido mi humilde Top 10... ¿se parece algo siquiera al suyo? Yo amo al maldito bastardo, el contexto en el que se mueve, los límites que está dispuesto a romper y lo memorablemente oscuro y divertido que fue todo el viaje de sus 300 números, y por esto traté de hacerle un homenaje con este top. Obviamente no es un orden definitivo sino que solo mi opinión, y si piensan diferente a mí en algún punto, no teman decirlo siempre y cuando sea con respeto. Saludos!
     - Ñoño Cool -

    Post Descarga:   HELLBLAZER  PARTE 1  -  PARTE 2




    Moby Dick – Los comics de la Novela

    moby-dick
    El blog de Arsenio Lupín se enorgullece en presentar un post totalmente dedicado a la ballena blanca que ha marcado a los comics mas de lo que se cree.

    Moby-Dick
    es una novela del escritor estadounidense Herman Melville publicada en 1851. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca (cachalote).
    Al margen de la persecución y evolución de sus personajes, el tema de la novela es eminentemente enciclopédico al incluir detalladas y extensas descripciones de la caza de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. Quizá por ello la novela no tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses.
    La frase inicial del narrador —«Call me Ishmael» en inglés, traducido al español a veces como «Llamadme Ismael», otras veces como «Pueden ustedes llamarme Ismael»—,1 se ha convertido en una de las citas más conocidas de la literatura en lengua inglesa.

    El narrador Ishmael, un joven con experiencia en la marina mercante, decide que su siguiente viaje será en un ballenero. De igual forma se convence de que su travesía debe comenzar en Nantucket, Massachussets, isla prestigiosa por su industria ballenera. Antes de alcanzar su destino, o el origen de su aventura, entabla una estrecha amistad con el experimentado arponero polinesio Queequeg, con quien acuerda compartir la empresa.
    Ambos se enrolan en el ballenero Pequod, con una tripulación conformada por las más diversas nacionalidades y razas; precisamente sus arponeros son el caníbal Queequeg, el piel roja Tashtego y el «negro salvaje» Daggoo. El Pequod es dirigido por el misterioso y autoritario capitán Ahab, un viejo lobo de mar con una pierna construida con la mandíbula de un cachalote. Ahab revelará a su tripulación que el objetivo primordial del viaje, más allá de la caza de ballenas en general, es la persecución tenaz a Moby Dick, enorme Leviatán que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que, osada o imprudentemente, habían intentado darle caza.

    Moby Dick es una obra de profundo simbolismo. Se suele considerar que comparte características de la alegoría y de la épica. Incluye referencias a temas tan diversos como biología, idealismo, jerarquía, obsesión,política, pragmatismo, racismo, religión y venganza.
    Los tripulantes del Pequod tienen orígenes tan variados como Chile, China, Dinamarca, España, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Portugal y Tahití, lo que sugiere que el Pequod es una representación de la humanidad.
    Las alusiones bíblicas de los nombres de los personajes o el significado de la ballena blanca han intrigado a lectores y críticos durante más de un siglo. [Mucha mas información en Wikipedia]

    Sin ánimo de tratar de sonar muy intelectual se puede decir que Moby Dick es una parábola sobre el enfrentamiento del ser humano (Capitan Achab) con el medio (Moby Dick) y su destrucción conjunta. ¿Les suena? Melville no era un autor de largo recorrido, como Stevenson, Poe o Wells, y si hoy día se le recuerda es precisamente porque acertó a plasmar este conflicto de forma convincente en una novela.

    ¡Bien! Pero aquí se habla de cómic, así que pasen y vean como interpretan esta gloriosa epopeya unos autores de amplio calado. Cada ser humano es un universo en si mismo y su interpretación del mundo es única e intransferible. Ninguna de las versiones del gigante blanco que presentamos tiene nada que ver con la otra y todas son buenas. Pero ¡Ojo! tengan en cuenta que escoger, muchas veces supone renunciar.

    Los cómics están ordenados por año de publicación, los que están en el blog simplemente serán redirigidos a su post correspondiente, mientras los que no, podrán ser descargados directamente.

    01
    Año: 1956
    Adaptación por: Pedro Alferez y José Antonio Vidal Sales
    Editorial: Ediciones B
    Escaneadores: Cilurnigo & Franki (CRG)
    Notas al pie: Una de las primeras versiones hispanas del mito, las cuales Ediciones B recopila en su volumen numero 15, eso si, sin dar los correspondientes créditos a los dibujantes. Esta versión fue dibujada por Pedro Alférez, quien inició su carrera profesional durante los años cuarenta, trabajando en cuadernos de editoriales como Ameller y en revistas como "Leyendas Infantiles" y "Pulgarcito". En 1948 fundó con su hermano Feralgo el sello "Éxito", que paradógicamente fue un fracaso. Al año siguiente, consiguió, sin embargo, su primer serial de larga duración con Mascarita (Grafidea, 1949), bajo guiones de Federico Amorós. En 1958 emigró a Francia, donde continuó la serie Brik, le Corsaire du Roi, y a Alemania. De vuelta en España, participó en la fundación del Club DHIN y colaboró en "Strong" y "Tío Vivo".


    04
    Año: 1965
    Adaptación por: Manuel Carregal y Roc
    Editorial: Galaor
    Escaneadores: por Carlos Z y Fernando(CRG)
    Notas al pie: Sello editorial fundada por Manuel de los Ríos Aznar, centrado en la historieta de aventura y de adaptaciones de hechos históricos o de clásicos de la literatura, de los cuales el título más popular fue Espartaco. También lanzó varios títulos de ciencia ficción, pero de escasa duración y corta vida, entre ellos el tebeo de superhéroes Hero-Man. Cesó de editar en 1970. La dirección que figura en esta ficha se mantuvo hasta 1966. A partir de este año, la dirección que figuraba en los productos de la editorial fue Rocafort. Encontré poca información sobre el autor, si alguien conoce donde encontrar mejor información, se lo agradeciera.

    03
    Año: 1978
    Adaptación por: Leo Durañona, Enrique Breccia y Guillermo Saccomanno
    Editorial: Record
    Escaneadores: Anónimo y mamuf (CRG)
    Notas al pie: Argentina es un país que ha dado al mundo una enorme cantidad de dibujantes de enorme talento. De Breccia a Salinas, pasando por Quino, la lista es grande y sus componentes difícilmente podrían ser encuadrados en un estilo o escuela, aunque eso si, tienen un toque que podríamos calificar de ‘europeo’. La mayor parte de ellos no han tenido más remedio que emigrar (ellos o su trabajo). Durañona venía de la publicidad y se nota. Trabajó durante varios años para las revistas de terror de la Warren, este trabajo pertenece a su etapa argentina y ya contiene los elementos que le darían cancha en los años que se dedicó al cómic: solvencia y base gráfica.

    02
    Año: 1980
    Adaptación por: Carrillo – Antonio Pérez García
    Editorial: Bruguera
    Escaneador: Barbarian, Jargimen, MrIMG, Crom, Trachsal, mInIna, Legard, Lukesky, Kiliam, Hluotwig, Tla, Ryderark, Hispanomic, Catayo1, Blake22, Ondes, Glaxbyl, Yan, Roverandom, Batarxi, Corbato, ZxS, Crust, Emejota (CRG)
    Notas al pie: El pincel y Carrillo eran hermanos siameses. Sin embargo su estilo era muy personal y no debía nada (o casi nada) a Caniff. Sus trabajos en ‘Gaceta Junior’ (1969) le dieron renombre en el mundo profesional. Podemos recordar una especie de ‘Tarzan’ trasplantado a la India que se llamaba Sambhú, mas tarde rebautizado como ‘Gora Gopal’. Buen profesional del medio, no llego nunca a brillar en exceso, quizás por la feroz competencia entre la gran cantidad de buenos dibujantes que había en la época. Ilustración de portada de Antonio Bernal Su ‘Moby Dick’ lo realizó para la colección de Bruguera ‘Joyas de la Literatura Universal’. Es un trabajo de encargo, realizado de forma muy correcta y pulcra. El color no es obra suya, y dado como se las gastaban los coloristas de esa editorial en el policromado, no se puede decir que esté nada mal.

    02
    Año: 1982
    Adaptación por: Chiqui de la Fuente y Carlos R. Soria
    Editorial: Larousse
    Escaneadores: barbarroja, Balrog, lukesky, elteclista, Isiyura, Rocamadour (CRG)
    Notas al pie: Chiqui (José Luis) de la Fuente (Santander 1930- Madrid 1992) fue un historietista español, hermano menor de los también dibujantes Víctor y Ramón de la Fuente. Según Faustino R. Arbesú, "el dibujo de Chiqui de la Fuente podemos calificarlo de realista con pérdida de rigidez, al que se le han incorporado las mejores técnicas del dibujo de humor, logrando conjugar de forma armónica algo realmente difícil de conseguir en este campo de la expresión: el realismo y la caricatura humorística. Ha sabido, así, fundir en un todo homogéneo el dibujo propio de la historieta aventurero-realista con el humorístico. En su dibujo destaca la magnífica utilización de la pluma y un empleo magistral de una planificación moderna y altamente visual”.

    01
    Año: 1990
    Adaptación por: Bill Sienkiewicz
    Editorial: Classics Illustrated 
    Tradumaquetador: Dr. Achtung (CRG)
    Notas al pie: La sensibilidad norteamericana y la europea en torno del cómic son muy diferentes. Así que algunos dibujantes europeos que trabajan para Estados Unidos (sobre todo en ediciones de superheroes) han tenido que ser previamente lobotomizados para poder realizar correctamente su trabajo (¡es broma!). A pesar de la superioridad intelectual europea, no debemos olvidar que el cómic como tal, nació y se desarrolló en Estados Unidos y esta en deuda con muchos de los autores que ha habido al otro lado del Atlántico (inclúyase toda la escuela clásica). Obsérvese que decimos ‘ha habido’, porque últimamente la cosa esta mas bien flojita. Ningún gran personaje europeo de cómic (de Asterix a Tintin), ha logrado nunca triunfar en USA y obras europeas de altísimo nivel no alcanzan tirajes de más de 10.000 ejemplares, cifra ridícula para ese país. El lector medio norteamericano tiene características mucho más ‘frikis’ que el europeo, y a la mayor parte de ellos no les gusta lo que se hace en la vieja Europa, (lo encuentran demasiado ampuloso e intelectual), aunque curiosamente, si les gusta a los profesionales del medio (igual que en el cine). Hacemos este preámbulo para presentar a Bill Syenkiewick, un extraordinario artista del que habría muchísimo que hablar y que solo tenía un defecto para su propio mercado, era demasiado afín a los planteamientos europeos. O dicho de otra forma, es un autor muy ‘leído’ y ‘escribido’.

    01
    Año: 1998
    Adaptación por: Will Eisner
    Editorial: NBM/Norma
    Escaneador: Sisco (CRG)
    Notas al pie: En algunos autores de cómic, tiene preeminencia lo grafico (la mayoría) y en otros la predilección esta en lo literario, convirtiéndose el dibujo en un atajo para llegar a lo que a ellos realmente les interesa. Eisner pertenece a este segundo grupo. En su haber figura ‘Spirit’, (del que por cierto, hace poco hemos tenido una horrorosa adaptación al cine, realizada por Frank Miller) y ¡como no! la invención de un genero, que si bien no era nuevo, ha sido refundado gracias a su ‘Contrato con Dios’ con el nombre de ‘novela gráfica’. En su debe, esta una cierta pretenciosidad y pesadez en todo lo que hacia (esto es opinable).

    05
    Año: 2010
    Adaptación por: Pecau y Pahek
    Editorial: Glénat
    Tradumaquetadores: Koolau (CRG)
    Notas al pie: Una historia de dos álbumes, adaptación de la ora de Herman Melville (Moby Dick), pero ambientada en el espacio, nuestro planeta azul se queda sin ecursos y todos tenemos que partir en busca de materias primas a otros planetas. Es cuando Ismael, un chico muy joven, se une a la tripulación a bordo del Pequod, la nave que persigue al cometa blanco Moby Dick, no sin antes meterse en líos por diferentes bares cuando busca un sitio donde pasar su primera noche fuera. Conocerá a Queequeg, un tipo que también buscaba una nave para enrolarse en busca de nuevas aventuras, y pese a que su presentación será algo conflictiva, terminarán por ser grandes amigos, de esos que se salvan la vida uno al otro. Los dibujos están coloreados con acuarela y retocados por ordenador, y la historia deja bastante que desear, se hace pesada y aburrida en ocasiones, quizás por ello ha terminado saldándose en las ferias de libros a bajo precio... donde esté la novela original. Aun así es una versión interesante de leer.
    mobydick-000a
    Año: 2010
    Adaptación por: Jean Rouaud & Denis Deprez
    Editorial: Sexto Piso
    Escaneador: jbabylon5 (CRG)
    Notas al pie: Sin lugar a dudas Moby Dick es uno de los clásicos de la literatura de todos los tiempos. El enfrentamiento a muerte del capitán Ahab con la ballena blanca se ha inscrito ya dentro de la mitología del ser humano como parábola universal de la lucha del hombre contra la naturaleza y, de cierto modo, del bien contra el mal. Esta edición es una lograda versión de la obra de Melville en formato de novela gráfica.
    Ha sido galardonada con varios premios, tanto por la calidad del dibujo como por su guion, que respeta el argumento y desarrollo original de la novela. Sin duda, será una manera especial de acercarse al extraordinario periplo del capitán Ahab, obsesionado por capturar a la enorme ballena blanca, y a su terrible fracaso.

    03
    Año: 2014
    Adaptación por: Olivier Jouvray y Pierre Alary
    Editorial: Soleil/Dib buks
    Tradumaquetadores: Jbabylon5 & Bostamr (CRG)
    Notas al pie: De esta nueva adaptación de Oliver Jouvray (La vuelta al mundo en 80 días, Nunca seremos héroes, Lincoln) y Pierre Alary (Belladonna, Simbad, Silas Corey), sumamente potente, lo primero que hay que destacar es que se trata de una adaptación muy libre, que prescinde de los recovecos de la novela para centrarse en el tema de la obsesión del capitán Ahab en su lucha contra Moby Dick, que no es sino una metáfora de la lucha del hombre contra sí mismo y contra la naturaleza. Y en la que descubrimos que el monstruo de la novela no es la ballena sino el capitán empeñado en una misión de venganza autodestructiva. El cómic cuenta la historia de Ismael y Queequeg, un joven y un arponero indio que un día se enrolan en el Pequod a la caza de ballenas, donde se ven inmersos en esa locura de Ahab por vengarse del animal que le privó de sus piernas años atrás. Un animal tan mítico como bíblico. Una obra que merece figurar entre las mejores adaptaciones de la novela gracias al interesante texto de Jouvray y, sobre todo a los espectaculares dibujos de Alary, un artista especializado en los cómics históricos de aventuras y en las adaptaciones literarias. Destacar la arriesgada composición de las páginas, en las que prevalece el dinamismo, algo en lo que Alary es un maestro, y su dibujo apenas esbozado, complementado con unos impresionantes colores que otorgan al conjunto de una fuerza inusitada. Posiblemente la versión más espectacular en cómic de la novela de Melville.
    Moby Dick - Integral
    Año: 2015
    Adaptación por: Christophe Chabouté
    Editorial: Norma
    Escaneadores: capdiajo y tiranoyo (CRG)
    Notas al pie: Moby Dick es una de las mayores obras de todos los tiempos. La intensidad de su historia, acumulada en cada detalle, ha conmocionado a todo tipo de lectores. Eso mismo ha conseguido Christophe Chabouté con esta impactante adaptación de la novela de Herman Melville. Mediante el uso del blanco y negro, de la quietud y el movimiento, su autor captura sabiamente el vuelo de las gaviotas, el lomo terrorífico del gran cachalote o la alargada sombra del capitán Ahab. Una oportunidad nueva para embarcar en esta grandísima historia.

    Además como bonus dejamos la versión escrita de la novela: