sábado, 19 de marzo de 2016

A la sombra del sol

image
La tierra ha sido devastada por un conflicto mundial... Rael, Mantell y Alia son reclutados para trabajar en 3 GP, una sofisticada estación orbital. Se enfrentarán a Madame Steiner, la líder tiránica de la estación. Con el apoyo de los "constructs", un tipo de androides, tratarán de poner fin a su despotismo...
"A la Sombra del Sol" es la primera serie de comics independiente del neozelandés Colin Wilson. Inspirado por su gran ídolo Jean Giraud, ha creado una épica aventura de Ciencia Ficción, que no tiene parangón. (reseña de Comicalt)

La tierra ha sido devastada por un conflicto mundial... Rael, Mantell y Alia son reclutados para trabajar en 3 GP, una sofisticada estación orbital.Se enfrentarán a Madame Steiner, la líder tiránica de la estación. Con el apoyo de los "constructs", un tipo de androides, tratarán de poner fin a su despotismo...

Idioma: Español.
Editorial: Glenat
Año: 1984-1987
Guion: Colin Wilson
Dibujo: Colin Wilson
Tradumaquetadores: Mikel_CH (XVagos)
Archivos: 3
Formato: CBR.
Tamaño: 295 Mb
Descargar comics:
imageimage

viernes, 18 de marzo de 2016

Reseña Manga: Monster


MONSTER (モンスター)

Editorial: Big Comic Spirits
Fecha de Publicación: 1994 - 2001
Guionista: Naoki Urasawa
Dibujante: Naoki Urasawa
Volúmenes: 36
Reseña: Ñoño Cool

"El monstruo sin nombre"

Hace mucho, mucho tiempo, en un país muy lejano vivía un monstruo sin nombre. El monstruo deseaba un nombre. Y lo deseaba tanto que apenas podía pensar en nada más. Un día el monstruo emprendió un viaje para buscar el nombre que tanto anhelaba. Pero el mundo es demasiado grande. Y por ello el monstruo decidió dividirse en dos. Una mitad se fue al este. Y la otra, hacia el oeste.

La mitad del monstruo que había ido al este encontró pronto una aldea

– Oye herrero, quiero que me des tu nombre -lanzó el monstruo

– ¿Pero qué tonterías dices? No pienso dártelo -replicó el herrero, incrédulo.

– Si me das tu nombre, me introduciré en tu cuerpo y te otorgaré toda la fuerza que te falta -prometió el monstruo.

– ¿En serio? Bueno, pues si de veras vas a hacerme más fuerte, adelante es tuyo– respondió el herrero.

Entonces el monstruo se introdujo en el cuerpo del hombre.

A partir de ese momento el monstruo se convirtió en Otto el herrero.

Otto era el más fuerte de la aldea, sin embargo un día…

– Mírame… mírame… ¡Mira qué grande se ha hecho el monstruo en mi interior!
Grush, grush, ñam, ñam, gruupmf, grumpf..¡plaf!

El monstruo que tenía mucha hambre se había ido comiendo al herrero hasta acabar con él. Y así fue cómo se quedó otra vez sin nombre.

Al poco tiempo, lo intentó con un zapatero llamado Hans.
Grush, grush, ñam, ñam, gruupmf, grumpf..¡plaf!
Al comérselo volvió a quedarse sin nombre.

Lo intentó también con un cazador llamado Thomas, pero…
Grush, grush, ñam, ñam, gruupmf, grumpf..¡plaf!
Como era de esperar se lo comió también y volvió a quedarse sin nombre.

Al final, el monstruo decidió buscar un nombre en el interior del castillo.

– Si me das tu nombre, pequeño, yo te haré tan fuerte como un roble -le dijo el monstruo al príncipe del castillo.

– Si logras que me recupere y me hace un niño sano y fuerte, mi nombre es tuyo-replicó el príncipe enfermo.

Y así fue cómo el monstruo se introdujo en el interior del príncipe.
Y éste se curó milagrosamente.

El Rey estaba de lo más contento.
– ¡El príncipe se ha curado! ¡El príncipe se ha curado! -se regocijaron todos.

Al monstruo le gustó el nombre del príncipe. Y la vida en el castillo le gustó también. Por eso, y aunque se moría de hambre, hizo esfuerzos por contenerse.

Un día tras otro, cuando le acechaba el hambre se contenía y esperaba paciente a que pasara.
Pero un día el hambre era tan acuciante que el monstruo no pudo más…

– Mírame… mírame… ¡Mira qué grande se ha hecho el monstruo en mi interior!
Y entonces se comió al Rey y a toda la corte de una sentada.
Grush, grush, ñam, ñam, gruupmf, grumpf…¡plaf!

Un día el principito huérfano se encontró a la mitad del monstruo que había ido hacia el oeste.
– Ya tengo nombre. ¿Sabes? Un nombre muy bonito.

El monstruo que había ido hacia el oeste le dijo:
– ¿Para qué sirve un nombre? Sin nombre también se puede ser feliz. Mírame a mí, soy un monstruo sin nombre.

Y entonces el príncipe se comió al monstruo del oeste. Pero se sintió muy, muy triste:
Cuando por fin había conseguido un nombre…
– …no queda nadie que me llame para recordármelo… con lo bonito que es mi nombre… Johan…

Franz Bonaparta.

 Monster. No importa cuántos párrafos le dedique a este manga, se que al final serán pocos y me quedaré con cosas en el tintero. Es una obra de una calidad tan increíble que supera a otras obras maestras de la industria por lejos, con un guión atrapante, construido con experto manejo de la tensión extrema, muchos giros argumentales que te tomarán por sorpresa, y personajes carismáticos, complejos, misteriosos como pocos. Además el enorme rigor a la hora de hablar de hechos históricos, políticos, geográficos y más, le agrega una nueva dimensión a su narrativa.

El factor decisivo que para mí la vuelve tan grande es que los dilemas psicológicos y morales presentados a lo largo de todo el guión no se traicionan a sí mismos dándonos un final feliz dulzón, pues nuestro mangaka prefiere mantenerse firme a sus planteamientos en vez de doblarlos para que quedemos contentos despidiéndose en cambio una nota tan sombría como necesaria. Esto es lo que transforma a Monster en un clásico de clásicos que no solo el otaku promedio, sino que el lector que disfrute de contenido inteligente y de calidad debería leer al menos una vez en su vida.

Creado por el maestro del manga Naoki Urasawa, Monster es un seinen que entra en el género de suspenso, nos cuenta la historia de cómo un doctor con un estricto e irrompible código de ética y moral ayuda sin querer a dar rienda suelta al más cautivador y temible de todos los monstruos hecho hombre, y su cruzada por detenerlo.

Nuestro protagonista es el doctor japonés Kenzou Tenma, quien a pesar de ser muy joven, se ha transformado en uno de los neurocirujanos del país, y el más notorio en el Hospital Memorial Eisler de Düsseldorf, Alemania. Este centro de salud es tan famoso y respetado que todas las figuras importantes ya sean de la música, cine, política, etc se trasladan ahí para ser atendidos. Todo brilla para Tenma, e incluso tiene un futuro matrimonio planeado con Eva Heinemann, la hija de su jefe y director del hospital.

Kenzou ama su lugar de trabajo y lo considera un sitio de perfecta integridad, hasta que un día un turco de clase baja que se accidentó en su trabajo llega a la sección de urgencias por una lesión en su cabeza, y necesita operación inmediata; Tenma quiere encargarse de eso, pero Heinemann le dice que no, porque hay un paciente millonario famoso – cantante de Ópera – que necesita ser tratado de inmediato por el mejor neurocirujano del lugar, a pesar de haber llegado después del hombre turco; y todo esto porque su recuperación le dará más fama al centro hospitalario.

Atendido por manos menos capaces, el inmigrante no sobrevive a la intervención y su viuda llorando le reclama al doctor que si él lo hubiese atendido seguiría vivo. Esto hace cuestionarse todo lo que creía de sus compañeros de trabajo y jefe directo, y su propia moral por hacerles caso en primer lugar. Gracias a estas dudas, cuando se encuentra con un niño con un balazo en la cabeza está agonizando y le ordenan que atienda a un político influyente que llegó después en su lugar, Tenma esta vez desobedece y atiende al chico, llamado Johan.

Gracias a su privilegiado talento él sobrevive ante toda expectativa, pero el político no tiene tal suerte y fallece, dándole un golpe gigantesco al prestigio del hospital. El director furioso lo pone en el puesto más bajo posible sin posibilidades de ascender como castigo, y su futura esposa Eva le abandona burlándose de él inmediatamente de aquello. Lleno de una ira nada típica en él, ya que cree haber hecho lo correcto y que su tragedia viene de manera gratuita, va hacia la habitación donde duerme el niño al que ha salvado y como nadie le oye, ruega para que la gente que le hizo esto muera.

¿Cómo podrían ir peor las cosas para nuestro protagonista? Pues sus plegarias son escuchadas y Heinemann aparece asesinado en su oficina. El doctor pronto se dará cuenta de que el niño al que ha salvado era un frío asesino sin conciencia y con su propia sombría mirada del mundo, y había ido a parar al hospital porque su propia hermana gemela le había disparado en el cráneo para detenerlo. Sumando dos más dos, también llega a la conclusión de que él fue quien mató a su jefe por petición suya.

Pasan nueve años. Tenma se encuentra nuevamente en un buen lugar profesionalmente hablando, la hermana de Johan ha crecido y vive bajo una nueva identidad, pero el asesino ahora crecido parece presentar una obsesión por ella y fuerza su reencuentro, mientras tanto comienza a matar gente a diestra y siniestra sin dejar ninguna sombra de rastro. La policía recordando las muertes del pasado y asociándolas con estas, creen que es Kenzou el que está detrás de todo y le dan caza sin tregua.

Como prófugo de la ley, quienes piensan que es víctima de una doble personalidad que lo hace matar sin que conscientemente lo sepa, Tenma deberá correr por el mundo buscando al verdadero responsable y detenerlo, pues se siente extremadamente culpable de haber auxiliado a un monstruo quien tanto daño hace. En el camino irá ejerciendo de médico clandestino para salvar a todos los que se encuentren en necesidad, porque su Juramento Hipocrático se lo impone… pero es ese mismo juramento el que deberá romper si quiere ponerle un alto definitivo al peligroso ser al que hace 9 años salvo de la muerte. ¿Será capaz este doctor de acabar con una vida cuando toda la suya se las ha pasado salvándoles?


 Así comienza la obra de Urasawa, una obra maestra en toda regla y por donde se le mire. Tal como cualquier de los mangas que irá sacando más adelante, contiene una retroalimentación en cuanto a las influencias y ciertos elementos que se repiten de uno a otro; así como 20th Century Boys bebió de las temáticas de Monster y tomaba prestado algunos planos visuales y escenas; la misma Monster contiene rastros de Master Keaton. Esto se puede ver en los parecidos físicos entre sus protagonistas, así como que ambos son trotamundos por Europa - aunque claro, uno es un investigador y el otro un prófugo de la ley – y en el uso de la misma realidad sociopolítica, situada en el Viejo Continente a finales de plena Guerra Fría y con las Alemanias divididas.

Es el interés de Urasawa por la cultura y sociedad europea de occidente lo que nos pone en Alemania Occidental, específicamente en el Düsseldorf de los 80, cerca del Rin, donde el fantasma de Hitler y sus nazis seguían cazando a cada uno de los escenarios por los que nos moveremos. La realidad histórica de esa época está plasmada de maravilla; en especial la República Federal de Alemania (RFA) como la mitad rica, industrializada y llena de prestigio a las que todos los exiliados de la pobre, subdesarrollada y demacrada República Democrática de Alemania (RDA) que conseguían huir de los soviéticos y el comunismo aspiraban a llegar.

La manera en como retratan como se vivía en la RFA desde la polémica que sucedió cuando Bonn pasó a ser capital del país en vez de la poderosa y próspera Fránkfort absorbiendo el poder político y como el poder económico se concentró en la capital regional Düsseldorf transformándola en la ciudad más importante del país; hasta la masiva llegada de inmigrantes de Yugoslavia y Checoslovaquia que sufrían regímenes sanguinarios por parte de los soviéticos y la petición de la RFA de traer mano de obra extranjera de países como Grecia, España, Portugal y por supuesto Japón – así es como Tenma llega a ser un nipón de sangre pura residente en Europa – para mejorar el rendimiento de sus empresas; e incluso el verdadero éxodo desde Turquía hacia Alemania, su ex aliado en la primera Guerra Mundial cuando aún eran el Imperio Otomano, formando verdaderos guetos turcos a lo largo de todo el país volviéndose hasta el día de hoy una de las etnias a integrar en la nación dado el racismo del que aún son víctimas y más aún en la época donde está ambientado el manga; todo eso está plasmado en nuestra historia para entregarle un enorme y cuidadísimo sentido de realismo y crudeza, que no deja de ser un aspecto fascinante de mencionar porque el construir algo así de históricamente detallado es un logro en si mismo al igual que el desarrollo del guión, personajes y dibujo.

Tenma se mueve por todo este contexto histórico, y como fugitivo se ve forzado a moverse por los guetos y barrios bajos del país. Aquí es donde vemos como muchas mujeres turcas incluso con hijos a cuestas eran forzadas a volverse prostitutas de segunda clase para poder comer, y las vírgenes eran víctima de tráfico de blancas; mientras que las mujeres checoslovacas eran prostitutas de primera clase, mercancía de lujo, por su parecido físico con las alemanas, cosa que en un país tan racista como lo eran en esa época, importaba mucho. Kenzou tendrá que aprovechar todo el contexto sociopolítico anteriormente mencionado – condiciones, no personas, Tenma jamás haría eso con un ser humano - y aprender a utilizarlas a su favor para escapar de la justicia antes de lograr su meta, haciéndose amigo de los necesitados y ganando aliados en el camino.

Desde el comienzo la historia es cautivadora, inquietante y misteriosa, con una narrativa que combina aventuras autoconclusivas con un guión continuado que ata cada situación de alguna forma. Cada palabra, cada viñeta y cada página se mantienen de una altísima calidad que nunca baja. Los diálogos son siempre memorables, las situaciones interesantes, los personajes atrayentes y jamás suelta esa tensión en el aire hasta la viñeta final del último volumen.

Tenma es un hombre que no sabe si está buscando venganza o justicia, un alma pura y amable, que vive por los demás y jamás puede hacer la vista gorda ante una tragedia lucha contra sus propios principios éticos para acabar con el criminal más carismático y brillante que haya pisado la Tierra. Vemos lo arraigado que tiene el Juramento Hipocrático en su mente y como este lo guía por Alemania siendo un salvador clandestino de vidas que solo busca acabar con una ¿será capaz de traicionar todo lo que cree por un bien mayor? Ese es su eterno dilema, y no está seguro de poder lograrlo.

Se embarca en una cacería donde ambos Kenzou y Johan son presa y cazador, y para poder tener una oportunidad de ganar necesitará reconstruir el pasado de alguien que aparentemente no lo posee. Y antes de poder culminar su meta, en el viaje deberá solucionar ciertos aspectos de su vida, lidiar con nuevas y diferentes amenazas, ganar aliados y más cosas alejadas de la trama principal que en vez de entorpecerla o detenerla, solo la enriquecen más y más.


Johan como villano es malditamente aterrador. Con una y una personalidad cautivadora al máximo que atrapa a sus víctimas en una red de araña y los seca, sacándoles hasta el más mínimo detalle de sus vidas, y así cuando los asesine todo el escenario llegue al nivel de perfección necesaria para que todo parezca natural, obra de la casualidad o de alguien totalmente distinto a él alejándose de toda sospecha. Y hablando de terceros, Johan busca los puntos débiles de la mente de otros asesinos seriales peligrosos en extremo para que ellos maten por él, su mayor arma es su sonrisa y sus palabras el puñal con el que acaba con el mundo.

Nuestro exquisito villano posee otros factores que le vuelven aún más interesante, como una belleza física tan ambigua como fascinante que hará que se vista de mujer en más de una ocasión para lograr sus metas al entrar en la vida de quien sea por los medios que sean; y claro, su mente brillantemente demencial, y que se escapa de nuestra lógica pues funciona con la propia. Además, su obsesión enfermiza con su hermana gemela será el misterio más alarmante y perturbador de todos, pues el motivo de esto es tan simple y a la vez tan complejo que fue la pieza clave para que Johan se transformara en lo que es hoy en día.

 Otro punto histórico aquí servirá para la base de nuestros villanos secundarios, quienes quieren a Johan para ser el nuevo Hitler 2.0 y pretenden usarlo a su favor. Me refiero obviamente a los nazis, quienes vivían ocultos entre el pueblo alemán por ese entonces luego de su derrota a manos de la Unión Soviética.

Aquí los presentan como los herederos de Airbert “Doctor Muerte” Heim en cuanto a pensamiento, pues ellos en medio del Holocausto iniciaron grotescos experimentos que incluían vivisecciones, tortura de gemelos, etc para tener base científica sobre la cual justificar eutanasia, esterilización, asesinato de enfermos mentales, y poner la eugenesia aria como base de su mundo. Además de Goebbles, pues nuestros nazis en este manga amplían estos parámetros y le suman experimentos parapsicológicos de control mental como Goebbles planeaba, crear un lugar donde un solo líder gobierne a masas obedientes en un mundo de perfectos hombre arios.

Y serán estos últimos los que darán la base del argumento de Monster para justificar como Johan llegó a ser quien es, ese “superhombre” psicológicamente hablando, superior a Hitler en cuanto a manipulación y carisma que tanto buscaban. Pero lo que no saben es que él es quien los está manipulando a ellos como a otras decenas de personas, pues Johan no quiere controlar la humanidad, sin destruirla.

Entre nuestros héroes también tendremos otro hombre, el inspector Runge de la policía de Alemania. Es un hombre dueño de una inteligencia sin igual y atención por los detalles que rivaliza a cualquier detective de la ficción, y tan apegado a su trabajo que se ha vuelto el único aspecto de su vida al que le dedica tiempo, por esto su hija no le habla y su esposa lo abandona por otro hombre. Pero no está del lado de nuestro querido doctor, pues cree que Tenma es un enfermo mental con doble personalidad, y su lado asesino es el que se conoce como Johan; por esto ha vuelto la cruzada de su vida atrapar a quien cree capaz de tales atrocidades.

Gracias a esto, solo Tenma y los escasos aliados que irá haciendo en el camino, junto con el mismo lector seremos quienes sepan la verdad, que Johan es una persona diferente a Kenzou, ya que el resto del mundo considera a este íntegro hombre como el criminal más buscado del país y toda Europa. Tal como en muchas historias de gente inocente siendo prófugos de la ley como Harrison Ford en la película “El Fugitivo” el espectador se verá lleno de impotencia a la hora de ayudar a nuestro protagonista y como se le achacan más y más cosas encima sin que podamos gritar la verdad, pues nuestras alegaciones caen en oídos sordos. Es esta sensación de no poder ayudar lo que hace crecer más la tensión, y por ende el nivel de apego con la trama.


Las presencias femeninas en la historia igual son puntos de interés, en especial desde que punto parten y como van evolucionando en el camino. Nina – la hermana de Johan – es una chica siempre optimista, llena de bondad, ingenuidad y fe en el futuro, pero con todo lo que le va pasando tendrá que aprender cómo defenderse, disparar un arma de fuego o incluso entrar en el juego de la seducción si quiere sobrevivir, aunque claro, mantiene firme todos sus valores y características básicas con las que comienza el viaje, no importa lo mal que vayan las cosas, ella no se corrompe.

Eva Heinemann por otro lado es todo lo contrario, comienza como una dama de la alta sociedad que mira a todos los pobres como criaturas inferiores y su orgullo, dignidad y dinero la definen como persona; cuando las cosas comienzan a ir mal para ella y pierde su riqueza, y ahí se da cuenta que Tenma fue el único hombre al que ella amó y lo quiere de vuelta. A medida que se hunde más y más en su propia miseria económica y como persona va acostándose con todos los hombres que pueda por algo de contacto humano, dinero o una victima a manipular, y se vuelve una adicta al trago. El camino que ella recorre será uno de lenta autodestrucción y mientras más conoce el rechazo de Kenzou crece más egoísta y quiere vengarse de él y para ellos romperá los límites necesarios y las cosas más horribles a su alcance, aunque desesperadamente lo sigue amando.

 Ambas serán extraños intereses románticos para nuestro protagonista, ya sea porque una lo busca para que caiga con ella al abismo, y la otra como un aliado de las circunstancias, pero no es un triángulo amoroso, pues nada de lo que sucede entre ellos podría interpretarse como amor o siquiera cariño real. Monster es lo suficientemente inteligente para saber que esos clichés de telenovela no van con él, y por esto las emociones presentes siempre son la rabia, culpa y conflictos internos con la propia humanidad de los personajes, quienes irán explorando sus verdaderas naturalezas.

En cuanto al dibujo, este puede ser el mejor trabajo técnico de Urasawa. Con sus magnífico uso de luz y sombra salido de las películas más clásicas en blanco y negro de Orson Wells, un uso de la tinta pocas veces igualado, detalles sublimes, planos que se van del dibujo lineal tradicional, una gran técnica para mostrar las emociones de cada personaje en ella, un impecable diseño en cuanto a la arquitectura de los lugares en lo que nos movemos tan perfecto que pareciese que nos encontramos en ellos junto a Johan y Tenma; incluso hay detalles interesantes como escenas donde todo mundo está lleno de angustia y pena y una suave música proveniente de algun lado rompe este ritmo. Con Moster Urasawa demuestra que es un artista completo en todos los aspectos en lo que a realización de manga se refiere.

Monster es un vistazo dentro de la naturaleza de la humanidad, que habla del el poder del nombre que nos entregan nuestros padres para que podamos ser personas visibles en la sociedad, y nos deja visualizar ambos lados de la moneda, desde los rincones más asquerosos, repulsivos, abominables y oscuros de nuestra esencia, hasta las acciones llenas de abnegación, humildad, compás moral inquebrantable y capacidad de hacer el bien. Y los dos lados son igual de atrayentes, en especial cuando resultan mezclados o enfrentados entre si.

Además, este manga tiene un anime publicado desde el 2004 al 2005 que lo adaptó religiosamente al pie de la letra, al punto de que siempre 4 capítulos del show eran un volumen del manga en cantidad exacta, dándonos 75 capítulos en total. Cada cosa está respetada hasta la obsesión, desde la estructura hasta la reproducción exacta de las escenas, este es una de las ocasiones donde el anime es tan bueno como el manga, y si has visto/leído uno, es casi como si hubieses experimentado ambos.

Posee una calidad de animación altísima, su opening es memorablemente inquietante y el ending es una obra de arte, ya que nos pone trozos del cuento de Franz Bonaparta que avanzan a medida que avanzan los capítulos, acompañados por una melodía desoladora, y que te dará escalofríos. Y como no pude encontrar el anime completo en un idioma integral, lo experimenté en japonés con subtítulos, español ibérico y español de Latinoamérica, y los 3 presentan un gran trabajo en lo suyo… aunque si tuviese que elegir diría: original, latino y finalmente ibérico. Pero es una percepción muy personal y no sé si realmente objetiva.

El final para muchos será tal vez algo desconcertante y les defraude, pero esto era INEVITABLE dado en cómo se comportaban ambas fuerzas opuestas en el campo moral, ambos y especialmente Tenma demuestran lo fieles que son a lo que representan y por ende la cosa no podría terminar en un felices para siempre y si en la nota más sombría posible y necesaria. Yo ya he visto el anime 2 veces y me he leído el manga 1 vez y media, y nunca me canso, sinceramente es una de las obras maestras más magistralmente compuestas en todos los géneros y medios de arte de la industria nipona. No puedo recomendárselos con más fuerza, y créanme que si son fans del buen manga, o del buen contenido en general, esto será una maravilla que atesorarán por siempre.

 10/10

Post:    Monster





Doctor Who – Agent Provocateur

image
Basado en los actuales “nuevos” episodios del Doctor Who, el décimo Doctor y su compañera Martha Jones. Este volumen duró 6 episodios y fué reiniciado como Doctor Who volumen 2.
En el transcurso de aventuras aparentemente no relacionadas, el Doctor y Martha encuentran que los eventos están siendo manipulados por un Panteón alien que necesita al Doctor para limpiar su desastre. Ellos solo estaban buscando los mejores batidos en la galaxia cósmica, cuando se produce un montón de problemas.
Idioma: Español.
Editorial: IDW
Año: 2008
Guion: Gary Russell
Dibujo: Nick Roche
Traductores: nerea266, nadia (audiowho)
Maquetadores: nerea266 (audiowho)
Archivos: 6
Formato: CBZ.
Tamaño: 98,6 MB
Descargar comics:
imageimageimageimageimage

jueves, 17 de marzo de 2016

Reseña Comics: Batman & Drácula


BATMAN & DRÁCULA: TRILOGÍA DEL VAMPIRO

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 1991 - 1999
Contiene: Lluvia roja, Tormenta de sangre y Niebla Carmesí
Guionista: Doug Moench
Dibujante: Kelley Jones
Reseña: Ñoño Cool

Creo que a esta altura del partido con la línea Elseworld totalmente difunta, se puede contar hacia atrás y ver que fue Batman el que protagonizó la gran mayoría de ellos, siendo seguido por el Hombre de Acero unos pasos más atrás. Nuestro Caballero Oscuro ha sido un Linterna Verde, nacido desde Krypton, un vigilante en la era victoriana, pirata, batallado a Cthulhu, como el creador de Frankestein, un villano demente, soldado de la iglesia católica, y muchas, muchas más encarnaciones. Por esto era inevitable que moviéndolo de lugar en lugar, época en época y contexto en contexto, no se topara con el único e irrepetible Conde Drácula.

La trilogía está en manos de Doug Moench y Kelley Jones, y son unas colecciones de Elseworlds que confrontan a nuestro protagonista con una oscuridad imparable en los primeros días de su carrera. Ambos hombres escribieron muchas historias en los 80’s y 90’s trabajando en arcos tan famosos como Knightfall, donde vemos a Bruce ser vencido por Bane quien le quiebra su espalda; o la continuación de Batman: Año Uno conocida como Prey que funciona como crítica a la obra de Miller.

Todo Batman: Vampire es una historia brutal y oscura, casi nihilista si nos ponemos a pensar, bañada en gore, sangre y violencia fuertemente influenciada por The Dark Knight Returns, presentándonos un vigilante progresivamente más y más oscuro y que se transforma en alguien más brutal en la guerra contra el crimen.

El poner al hombre murciélago en contra del señor de los vampiros es una opción obvia e irónica, y es extraño que no sucediese antes, aunque claro, dado sus contextos dispares creo que se necesitaba una idea muy creativa para que el resultado de su cruce no resultase una parodia de si mismo. Lo bueno es que al menos el primer tomo “LLUVIA ROJA” cumple las expectativas y las supera, sosteniéndose a sí misma como una magnífica reimaginación de terror en lo que a los comics de Batman se refiere.

En toda la historia se van esbozando las personalidades, sus similitudes y las alarmantes pocas discrepancias entre ambos. Aquí el Sr. Wayne es arrinconado en la esquina proverbial de la que no puede escapar, y el obstáculo que impide cualquier maniobra evasiva es el rey de todos los chupasangres, el propio Drácula. Mr. colmillos ha estado ocupado alimentándose de los vagabundos, construyendo lentamente un ejército que planea utilizar en el proceso de conquistar Gotham, una ciudad que ha estado carcomiéndose a si misma durante décadas.


El escenario es ideal para Dracula, pero una banda de vampiros renegados que le han estado siguiendo pero no comparten sus deseos de con, ven la importancia que alguien con habilidades de Batman podría desempeñar en el derrocamiento del Conde si se le transformase en Vampiro… si es que ese Batman no es un vampiro ya.

Tanya, una antigua aliada de Drácula nos ayuda a iniciar la progresiva vampirización de Batman, ya que no podrá derrotar al señor chupasangre si no juegan en el mismo terreno. Despuñes transformado física y mentalmente está listo para a enfrentarse a uno de los villanos más infames jamás conjurados mientras trata de mantener su código moral en las corruptas condiciones en las que terminará encontrándose.

Gracias a ser un Elseworld podemos ver cosas que en un tebeo regular de Batman no se atreverían a mostrar: Bruce teniendo una crisis psicótica, haciendo masivos errores de juicio, haciendo cosas irreparables cuando se le pasa la mano en sus técnicas de interrogación, etc. Nos ponen a Batman siendo forzado a cruzar líneas de las que jamás podrá recuperarse, si creían que el murciélago de los 90 era oscuro, esta versión es fatalistamente depresiva. Es un Bruce que luego de la tragedia con Dent ha visto al abismo y este se lo ha tragado, cree que la oscuridad de la humanidad se la está comiendo viva y no hay forma de salvarla, y lo mismo pasa con él, cada vez el vigilante ocupa más la identidad del hombre; de hecho en el tebeo muchas de las peores cosas vistas en él son cometidas por humanos en vez de monstruos, demostrando que nosotros somos el verdadero mal.

Y cuando se vuelve Vampiro, Wayne es completamente destruido y solo Batman queda. Diablos, cuando Wayne es una sombra podemos ver a Bat asechando a Alfred por su sangre mirándolo con hambre. Él podrá estar feliz de poder ser un vigilante a tiempo completo con sus poderes nuevos, pero Alfred y el lector están invitados a ver lo grotesco y triste que será su vida de aquí en adelante.

Hay momentos en que Batman parece excesivamente sombrío, sobre todo en sus meditaciones con respecto a la fe y la vida futura. Tanto Bruce y Drácula parecen negar la existencia de cualquier mundo mejor después de éste. "La verdadera muerte es nada más que oscuridad, un vacío de fría oscuridad" Drácula nos dice. Esta observación se confirma más tarde por Bruce, cuando narra su propia no-muerte. "No hay manera de saber, no hay tiempo aquí, nada más que negrura..." Sólo está la nada. Parece que los personajes atrapados dentro de esta Gotham alternativa están condenados a una vida de dolor y sufrimiento... antes el vacío eterno.


El primer volumen “LLUVIA ROJA” es por lejos el mejor, lleno de momentos imprevisibles, giros entretenidos y una gran exploración sumida en el género del terror. Y claro, cuando al murciélago le salen alas, todo se vuelve muchísimo más brutal en ese punto. Creo que además podría decir que Lluvia Roja es la única parte de la trilogía que es excelente, que no cae en cosas como meter a sus otros enemigos como Joker o Catwoman para hacer las cosas más “interesantes” sino que el interés radica en el conflicto vampírico en si, que es una maldita pesadilla en vida para nuestro héroe. Los dos tomos siguientes son entretenidos nada más, no pasan de eso; pero este si que es el que recomiendo leer si o si.

El segundo episodio se llama “TORMENTA DE SANGRE” la historia avanza aún más, y esta vez si recurre a los villanos clásicos de su universo para que enfrenten a este vampiresco Caballero Oscuro. Tenemos al Joker como un nuevo líder de un culto vampírico en Gotham e inicia una masacre sin sentido mientras que Selina Kyle es mordida por un chupasangre transformado en bestia (los que no sepan que los vampiros pueden hacer eso, lean Drácula de Bram Stoker, es uno de los poderes originales del vampiro) que la transfigura a ella en una mujer-pantera. Ella hará equipo con Batman quien combate su sed de sangre y terminan desatando el infierno hacia el Joker.

Este segundo tomo argumentalmente hablando es muy light en comparación tanto en acción, caracterización, planteamientos y más. No es tan depresivamente oscura como la primera pero más violencia que otra cosa, aunque no estamos libres de momentos visuales muy impactantes y salvajes.


En el episodio final “NIEBLA CARMESÍ” por otro lado cae demasiado en lo oscuro y deprimente. De Batman no queda rastro del hombre que fue, ya no luce humano en lo más mínimo, es solo un frágil esqueleto bajo la capucha. Es un Batman que ha sacrificado a Bruce Wayne con el fin de avanzar en su propia búsqueda sombría y dado su salvajismo, se ha vuelto una amenaza aún más peligrosa de lo que Drácula jamás fue.

Lo que nos queda claro es que Alfred siente demasiado cariño por Bruce, o un sentido del deber hacia su maestro demasiado grande, porque es él quien le da sangre para que renazca cada vez que muere por quedar seco. Es leal y jamás hace preguntas, cosa que frente a un Batman con la moral en el lugar correcto no sería un problema, pero con este nuevo murciélago hace ver a Alfred en una luz muy oscura, no deja al amo Wayne ni en esas condiciones… me gusta cuando Bruce le dice “I-idiota… ¿qué se necesita… para que me abandones?” y el mayordomo solo le mira a los ojos.

Afortunadamente para los inocentes, su objetivo son versiones mucho más oscuras y llevadas al límite de su galería de villanos, incluso los más inofensivos como el Riddler ahora era un psicótico asesino. Con enemigos de ese tipo, Batman es empujado demasiado lejos y sus métodos son menos y menos lo que podrías asociar con alguien consiente y más como un animal, y por esto Alfred y el Comisionado Gordon deberán unir fuerza con el resto de los villanos sobrevivientes para detenerlo definitivamente… mientras él está masacrando a todos en un baño de sangre dentro de Arkham, una completa purga. ¿Podrán detener al que antes fue su mayor protector?


La saga a medida que avanza involuciona. Comienza argumentalmente fuerte pero se debilita y se hace insustancial más y más, pero los diálogos son lo que mantiene todo a flote. Se nota que luego del primer número la narrativa se quedó carente de interés y por eso nos lanzan personajes clásicos de la galería de villanos para rellenar; es evidente que finalizada LLUVIA ROJA el argumento se quedó sin cosas por contar y solo nos entrega violencia y ultra violencia, combate y asesinatos al granel, salvajadas horripilantes que mantienen tu vista ocupada pero que son una mera sombra del primer tomo.

Kelley Jones en el dibujo es un maestro, se nota que fue él quien ayudó a crear el estilo visual del murciélago en los 90, añadiéndole un tono mucho más gótico y monstruoso a su traje; fue él quien le puso esas bati-orejas tan altas en su altamente estilizado Batman. Y aquí empuja su estilo al máximo, para poder entrar en el mundo del horror de otro mundo, grotesco pero hermoso a la vez. Si bien en Lluvia Roja es donde más se luce, en los tomos siguientes sigue igual de consistente y sorprendente.

 La Trilogía del Vampiro no es un clásico de Batman ni nada por el estilo, pero es una lectura entretenida, en especial el primer malsano tomo, que es tanto una suerte de deconstrucción del murciélago oscuro de los 90 que dominó el mundo del tebeo luego de que Frank Miller trabajase en el personaje, así como una obra de terror retorcido de buen corte. Luego se vuelve un gore-fest, pero vale la pena leerlo por lo enfermizo que son los diseños de los villanos reimaginados como Two-Face o el Joker. Si son fans del horror gótico y quieren ver caer a Batman hacia el abismo que tanto le gusta mirar en su tiempo de vigilante, esto es para ustedes… si solo quieren ver al Batsy clásico patear vampiros sin caer en ningún dilema moral y solo tener golpes y acción, la película animada Batman vs Drácula es más su estilo.


Lluvia Roja: 9/10                           
Tormenta de Sangre: 6/10
Niebla Carmesí: 5.5/10

Post:      Elseworlds de Batman



miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña Comics: Spiderman - Nuevos Vengadores


SPIDERMAN: NUEVOS VENGADORES

Editorial: Marvel Comics
Fecha de publicación: Junio a Septiembre de 2005.
Autor: John Michael Straczynski.
Arte: Mike Deodato Jr. - Joe Pimentel - Mike Milla.
Reseña: El Buen Ñoño Wise

Hola de nuevo. Otra vez arrojo mis letras en este intento de reseñar una especie de orden de lectura marvelita de la última década, para complementar quizá los órdenes de la página que son tan impresionantes en su calidad y prolijidad que pueden terminar impactando y hasta pasmando a más de alguno. Por supuesto, es una gran pretensión el querer sumarse a tamaño carro de la victoria, pero de corazón espero que estas reseñas sirvan para orientar en vez de sumar peso a la agenda comiquera de ustedes, los lectores, artífices y causantes de que todo esto sea posible. Vamos allá con un pequeño “previously, on las reseñas de Ñoño Wise…”

Repasemos en qué vamos: iniciamos la marcha con la reseña de “Vengadores Desunidos”. A esto seguimos con los dos primeros arcos argumentales de Astonishing X-Men llamados “El don” y “Peligroso”. Entre medio sugerimos lecturas complementarias como los primeros 14 números del volumen 5 de Capitán América a cargo de Ed Brubaker, y también recomendamos incluir un punto de inflexión que prácticamente todas las colecciones respetaron: la partida de Nick Fury como cabeza de S.H.I.E.L.D. en “Secret War”. Luego de eso, vinieron las reseñas de los dos primeros arcos de Nuevos Vengadores, llamados “Fuga” y “El Vigía”. Finalmente, también pensé que sería una buena idea incluir cuatro números del Amazing Spiderman de Straczynski, en un arco llamado “A flor de piel”. Y con eso tenemos ya una película bien formada: cinco reseñas y unas pocas lecturas complementarias. Así, a lo que nos convoca.

Si leímos el arco “A flor de piel” de Spidey (spoiler alert) ya sabremos que Peter y Mary Jane perdieron su apartamento a causa de las tristes e indignas acciones de Charlie Weiderman. Igualmente, y al final del relato, nos enterábamos además que la casa de tía May también era quemada casi hasta los cimientos. Cerrábamos la historia con los Parker sin techo sobre sus cabezas.

Aquí toma el testimonio este nuevo arco, que comprende 6 números -desde el #519 hasta el #524- y que inicia con un Peter que afortunadamente y como ya sabemos es miembro de “Los Nuevos Vengadores”. Debido a esto es que, entremedio de lamentos y declaraciones truchas a bomberos, aparece una limusina en el lugar de los hechos. Desde ella sale el actualmente vilipendiado y tristemente célebre Tony Stark (por un momento estuve a punto de escribir Cuajináis XD), a ofrecer su ayuda y no sólo eso. Además viene a brindar una propuesta oportuna para los Parker y sabrosa para nosotros los lectores: que toda la familia del cabeza de red se mude a la torre Vengadores. Esto por sí solo es historia, ya que presenciaremos muchas primeras veces. Mary Jane y Tony Stark se ven por primera vez, tía May conoce al Capi y le habla de Ben, etc. Está demás decir que la propuesta es aceptada.


                                                 Logan y las pelirrojas. Algo tenía que decir de MJ.

Luego de esto, y fiel a mi estilo de no decir casi nada del conflicto puntual del arco reseñado, sólo diré que los problemas vienen causados por Hydra. Aquí viene el punto bajo del arco, en una historia que si bien es amenizada a punta de un autor que logra jocosos momentos y bromas listillas con un personaje que conoce muy bien a estas alturas, no logra repuntar en términos de argumento. Me limitaré a decir que los antagonistas de turno aparentan refritos, con un plan que exuda silver age por todos los poros y que no termina de cuajar en este momento más moderno y místico del arácnido. No necesariamente un argumento tiene que ser original para destacar si la trama le ayuda… pero aquí la trama es pasable y el argumento tan poco original que la próxima semana cumple 40 años o algo así. Y el autor lo sabe y lo reconoce dentro del mismo comic, pero eso sólo alivia en menor grado su tufillo a poco trabajo y prisa por buscar un trance momentáneo.

¿Y entonces, por qué reseñar algo así de mediocre? Por la sub-trama familiar, así de simple. Es verdad que mi nota será baja, porque no debemos olvidar que este es un tebeo superheroico, y el eje del autor debiera ser la actividad propia del héroe que guioniza. Se le perdona por varias razones, a saber: porque a pesar de todo los 6 números se dejan leer, porque el dibujo de Deodato Jr. es bueno (y la coloración es impecable y vistosa), y porque se entiende plenamente que es un arco de paso. Venimos de “A flor de piel” con eventos importantes, y una vez terminado este arco entenderemos para dónde va la cosa, que no es otro destino que un arco bastante más importante en cuanto a la relevancia de los hitos para Spiderman y para Peter Parker por igual: “Spiderman: El otro”.

Por esas razones se le perdona, es cierto. Pero se hace digno de reseña básicamente por lo ocurrido tras bambalinas, con las máscaras fuera. Ahí Straczynski se luce dramatizando momentos increíbles, con una tía May profundizada de manera extraordinaria y una relación Mary Jane/Peter tan verosímil y realista que llega a dar gusto cuando la “acción” heroica termina y viene el momento de presenciar lo que ocurre en la Torre de los Vengadores cuando los uniformes se van a la lavadora. En ese sentido, el primer número del arco es el más potente, y de ahí la cosa va de más a menos, pero sin naufragar. Vale la pena leer lo que ocurre, comiendo y tragando sin saborear mucho los enfrentamientos con los villanos de turno para poder deleitarse con detenimiento en lo que pasa cuando por ejemplo un paparazzo saca una foto a Mary Jane entrando de noche a la Torre Vengadores. Su salida es excelente, pero crea una deliciosa tensión en las relaciones interpersonales. Es inevitable empatizar con MJ, por nombrar otro ejemplo, cuando la guapa pelirroja le comenta a Peter que por fin se siente parte de un mundo que de vez en cuando ha golpeado la puerta, pero que conoce sólo por fuera. Sin embargo, ahora ambas mujeres Parker están ahí, en el centro de la acción. Casi como ese gusto de por fin conocer dónde trabaja nuestra pareja y saludar a sus compañeros de labores, sólo que aumentado por mil. Espectacular detalle que al autor no se le escapa, y que -al contrario- se esfuerza en profundizar. Igualmente, la relación entre Steve y Peter comienza a tomar forma, con él primero apadrinando de alguna manera al héroe más “novato” en la formación, y haciéndole un guiño a Brubaker poniendo sobre el tapete un recuerdo de Bucky. Algo que denota preocupación, coordinación y buena onda. Bien ahí.


                                                  Ugh… ahora ya sé en qué pensar para abstraerme…

Si les gusta Spiderman, y si les ha gustado lo que han leído de Nuevos Vengadores, este es un arco que merece ser leído. Como diría el buen Ñoño Lost, no es para tirar cohetes, pero se puede digerir y tiene chips de chocolate en la forma de las ya mencionadas sub-tramas familiares, momentos íntimos de pareja y otros detalles agradables que aportan bastante sustancia a este arco, a esta colección y a lo que va de macro-novela Marvel en las seis reseñas que han salido de momento. Vale la pena. Y si me equivoco rotundamente y se les hiciera muy insufrible, siempre  nos queda el consuelo de que son sólo 6 números. Eso y que el destino que nos aguarda es al menos un poco mejor.

6,8/10




X-Files comic digest

image
Tras el éxito de la serie, y luego de adaptar algunos capítulos de la serie televisiva al comic en la temporada 1 , Topps Comics decidió publicar una serie de 3 libros en formato digest con historias provenientes de la Ray Bradbury Comics.
Idioma: Español.
Editorial: Topps Comics
Año: 1995-1996
Guion: Stefan Petrucha
Dibujo: Charlie Adlard
Tradumaquetadores: Darth Klaus & Lurga the Hutt (CRG)
Archivos: 3
Formato: CBR.
Tamaño: 69 MB
Descargar comics:
imageimageimage

martes, 15 de marzo de 2016

Ratfist

Ratfist-001
Los impresionantes Rockfull y Girü nos regalan un comic independiente protagonizado por un singular personaje…

El creador de Earthworm Jim, Doug TenNapel nos presenta la recopilación de su webcomic Ratfist , un vigilante-en-medias que satiriza los cómics, la política, la filosofía, e incluso al propio TenNapel. El cómic empieza con el súper héroe del mismo nombre yendo a "una última misión" con su camarada Milt, quien es una rata de verdad. Investigan un laboratorio en dónde encuentran una llave tribal que él está seguro es importante. Una rata lo muerde y desaparece en su mano. Después de un pequeño altercado con un guardia de seguridad con cara de perro (literalmente), él se escabulle y acude a una cena con su novia Gina, a quién planea proponer matrimonio.
La cena no va para nada con lo planeado. Él se transforma en un híbrido humano-rata, lo que resulta ser muy desafortunado considerando que Gina tiene miedo mortal a las ratas. Él empuja el menú en su cara y riega vino en su blusa, luego se va sin dejar rastro.
Así, este es el origen de Ratfist…

Idioma: Español.
Editorial: Image
Año: 2015
Guion: Doug Tennapel
Dibujo: Doug Tennapel yKatherine Garner
Traducción: Girü (HTAL)
Maquetación: Rockfull (HTAL)
Archivos: 1
Formato: CBR
Tamaño: 60 mb

Ratfist-002Ratfist-167Ratfist-168Ratfist-169Ratfist-170Ratfist-171Ratfist-172Ratfist-173Ratfist-177Ratfist-178

Descarga:

    TOP TEN: HELLBLAZER


    TOP TEN: HELLBLAZER - MEJORES HISTORIAS

    El bastardo Constantine nace en las páginas del número 51 del Swamp Thing de Alan Moore, y dada su popularidad le dieron su propio comic llamado Hellblazer, lleno de oscuridad, nihilismo, misticismo, humor adulto, drogas, sexo, groserías y crítica política, social, y religiosa. A lo largo de sus 25 años y los 300 números que duró, pasaron por esta colección algunos de los guionistas más destacados del mundo; entregándonos a uno de los personajes más fascinantes de la industria, un sardónico, amoral de valores cuestionables, cuyos métodos poco ortodoxos dañaban a todos a su alrededor y que con engaños y su lengua afilada y su notable inteligencia era capaz de poner hasta el mismo diablo de rodillas.

    La nueva serie de tv de Constantine le bajó el perfil al personaje y lo suavizó bastante, si quieres realmente conocer quien es verdaderamente el personaje protagonista de una de las mejores series de comics de la historia, te invito a revisar mi top de las que considero son los mejores arcos argumentales del personaje. NO TODAS SON RESEÑAS, sino que la graaaaan mayoría son pequeños resúmenes de que trata cada arco, y solo algunas contienen opinión.

    Dos cosas a considerar eso si. Este es un ranking de Hellblazer, por lo que por muy buenos que sean sus cameos en Planetary, Swamp Thing, Sandman, y el DCU, solo se cuentan sus apariciones en su comic propio, y como es mi TOP, no es una lista definitiva, si tu historia favorita no aparece aquí, pongan sus elecciones en los comentarios.

    Así que no esperemos más, sírvanse un vaso de gin con hielo, enciendan unos cigarros Silk Cut (en realidad, no lo hacen), y escuchen su canción favorita de Membrana Mucosa mientras revisamos las mejores historias del bastardo de Liverpool - Ñoño Cool -


    10) NEWCASTLE: A TASTE OF THINGS TO COME 

    (Hellblazer #11, 1988)

    Escritor: Jamie Delano/ Dibujante: Richard Piers Rayner

    ¿Por qué John Constantine pasó 3 años en un hospital psiquiátrico? ¿por qué todos los fantasmas que lo persiguen mencionan a una niña condenada al infierno? Bueno, esta historia nos explica un evento clave para el personaje, la primera vez que Constantine comenzó a caminar en su viaje de dolor, fallos y sufrimiento.

    Una pequeña niña víctima de abusos sexuales llamada Astra, invoca a un perro demoniaco gigante para que asesine a su padre pedófilo y sus amigos pero termina poseída. Un inexperto Constantine y sus igual de verdes amigos van en su ayuda e invocan a un demonio aún más poderoso llamado Negal para combatir al perro, pero fallan épicamente.


    9) HOLD ME 

    (#27, 1990)

    Escritor: Neil Gaiman / Dibujante: Dave McKean

    Una simple historia que permite a John desviarse de su estilo de bastardo egoísta pero manteniendo su carisma y sarcasmo. La mezcla de folclore sobrenatural y la crítica sociopolítica le calza perfecto a Gaiman, y el fantasma de Alan Moore dando vuelta es una genial adicción humorística.


    8) THE FAMILY MAN

    Escritor: Jamie Delano / Dibujantes: Varios.

    Constantine se enfrenta a un asqueroso asesino serial conocido como “El Familiar” en una historia llena de fuerte críticas al gobierno ingles de Margaret Thatcher, el parlamento masón, neo-Nazis y la religión a través de un grupo de Cruzados de la Resurrección mesiánica y el Ejército de la Condenación de Nergal.

    Por sobre todo esto el Familiar es un muy buen antagonista, entregando un ambiente tenso y terrorífico cada vez que aparece en las paginas mientras asecha a Constantine. Además esta historia es clave, porque incluye la mítica escena donde Nergal le hace una transfusión de sangre demoniaca a John


    7) DOWN ALL THE DAYS / ROUGH TRADE

    (#68 – 69, 1993)

    Escritor: Garth Ennis/ Dibujante: Steve Dillon

    Un ahora alcohólico y sin hogar Constantine se enfrenta al dios de los vampiros, el primer vampiro de la historia en una historia que nos muestra la fría y vacía sociedad que deja que los pobres de mueran de hambre en las calles sin inmutarse. Las calles están llenas de abusos de sustancias, prostitución y total indiferencia hacia la gente con menos fortuna mientras el primer vampiro anda al acecho cazándolos uno a uno sin que nadie se preocupe por sus cadáveres.

    Constantine ni siquiera le presenta pelea al chupasangre, ya que su depresión es tan enorme que prefiere morir ya que su novia lo había abandonado algunos números antes… el problema es que cuando el vampiro chupa la sangre del bastardo… bueno, digamos que se lleva una desagradable sorpresa


    6) FEAR AND LOATHING

    (#62–67 )

    Escritor: Garth Ennis / Dibujante: Steve Dillon

    John ha vivido una vida llena de cinismo, misticismo y magia peligrosa que casi lo mata en numerosas ocasiones. Así que cuando se entera que su sobrina ha decidido seguir sus pasos sabe los problemas que eso puede traer… para él. El problema es que no estaba preparado para lo que se iba a encontrar en el camino ya sean traiciones, un grupo de racistas el ángel Grabriel buscando venganza y la más extraña fiesta de cumpleaños con Zatanna y el Swamp Thing.


    5) HAPPY FAMILIES / REASONS TO BE CHEERFUL 

    (#200-205)

    Escritor: Mike Carey / Dibujantes: Varios.

    La paternidad es difícil, la responsabilidad de otra vida plantea muchos retos. Lo que es más complicado cuando tus hijos son unos asesinos demoniacos con una demonio llamada Rosacarnis que quieren acabar con tus amigos, contigo y luego con toda la humanidad.

    Una historia que explora muy bien la vida en familia que tendría el bastardo gracias a ilusiones y luego desata caos al mostrarnos como los hijos de John torturan y asesinan uno a uno la familia amigos y aliados de su padre es simplemente uno de los peores peligros que ha enfrentado el bastardo.


    4) “BLOODLINES” 

    (#47-61)

    Escritor: Garth Ennis / Dibujantes: Will Simpson y Steve Dillon

    La historia nos pone primero a John salvando dioses paganos en un especial de Navidad, y encontrándose por primera vez al dios de los Vampiros; para luego enfrentarlo a un resucitado Jack el Destripador en una historia que hace pedazos con fortísima critica social a la Familia Real de Inglaterra. Pero la joya de la corona es cuando Constantine tiene su encuentro final con el Primero de los Caídos en uno de los mejores momentos de toda la saga.


    3) RAKE AT THE GATES OF HELL 

    (#78 – 83)

    Escritor: Garth Ennis /Dibujante: Steve Dillon

    La venganza del Primero de los Caidos en contra de Constantine involucrando a la pequeña Astra mientra toda Inglaterra se sume en caos gracias a unos militares racistas. Mientras esos planes se cuecen John trata de salvar a una ex novia de las drogas. Mucho sucede aquí y no todos sobreviven, en un cuento lleno de drama, horror y elementos sobrenaturales mientras se explora de gran manera la forma de pensar del bastardo


    2) HELLBAZER: ALL HIS ENGINES 

    Enero - 2005

    Escritor: Mike Carey / Dibujante: Leonardo Manco

    Una extraña enfermedad esta afectando a personas de todas las edades a lo largo de todo el mundo haciéndolas caer en coma. Entre las afectadas se encuentra la nieta de Chas, el chófer y amigo de Constantine al que no dudará en pedirle ayuda. John se embarcará en una cruzada para detener la enfermedad que le llevará a la ciudad de los Ángeles donde luchará contra la la fauna local de villanos entre los que se encuentra el dios de la muerte Azteca y un poderoso demonio mafioso.

    Que John sea el protagonista de la historia pero ello no le convierte necesariamente en el bueno. Para llevar a cabo sus fines a menudo utiliza y manipula a sus amigos que en no pocas ocasiones sufren en sus propias carnes las consecuencias de estar cerca de un tipo como Constantine. John no es un héroe, ni quiere serlo, simplemente es un tipo que hace lo que considera correcto.

    Tenemos a un John Constantine cabrón, que sabe como esperar a sus enemigos hasta tenerlos donde él quiere, que mueve los hilos y juega con las dobles intenciones hasta llevar a cabo su tarea, en una historia que captura totalmente la esencia del personaje y en esta miniserie nos enseña al Constantine más autentico y genuino.

    Incluye todos los elementos que hacen de este personaje uno de los más atractivos del mundo del comic. Una historia llena de intriga y emoción dibujada con maestría y realismo que no podrás dejar hasta la última página.


    1) DANGEROUS HABITS 

    (#41 – 46)

    Escritor: Garth Ennis / Dibujante: William Simpson

    Era imposible elegir otra cosa. El debut de Ennis en Hellblazer nos trajo la más intima intensa y épica historia en toda la vida del bastardo. Garth Ennis decidió enfrentar a John no contra los habituales peligros infernales o místicos, que ya eran una cosa demasiado común y manejable para nuestro protagonista, sino que una situación extrema muy distinta, más real y cotidiana, un peligro que no puedes vencer con magia, hechizos o vudú ninguno: Constantine está enfermo de cáncer de pulmón y es terminal, porque fumarse 20 o 30 cigarros al día puede dañar los pulmones hasta del más bastardo estafador mágico.

    John ante esta noticia inmediatamente pierde la coraza de tipo duro que finge ser ante todo el mundo para caer en desesperación, demostrándonos que realmente bajo todo esa fachada de confianza, arrogancia e insensibilidad ante todo lo que causan sus acciones, se esconde uno de los tipos más inseguros y emocionalmente dañados que existen, que vive aplastado bajo el peso de la culpa por ser poco más y la muerte andante para todo quien confíe mínimamente en él. John puede engañar a todos pero nunca podrá engañarse a sí mismo, sabe que estos son sus últimos días de vida y sabe el daño que causó a su alrededor. Y aún así, ante toda esta revelación enorme sobre el estado mental y emocional del personaje Ennis no cae en un facilismo de cuento de hadas y presenta esto como “la historia de redención de John Constantine” (cosa que cualquier otro escritor de menor talento se sentiría completamente tentado a realizar) sino que todo lo contrario, hará todo lo posible por seguir tan podrido hasta el final de sus días, pues su pose de tipo duro es más importante que su propia alma y si bien está desesperado por ayuda, no le rogará a nadie por salvación, sino que así como ha engañado a todo demonio que se pasó por delante, va a engañar a su destino mintiendo, haciendo trampa y toda las hijoputadas que pueda ser capaz de lograr, y si se muere al menos será pataleando hasta el final.

    Esto creará una situación de “tira y afloja” en la mente de nuestro protagonista. Alguien que ha luchado contra los seres sobrenaturales más poderosos del universo ahora será vencido por un simple y completamente mundano cáncer de pulmón. John agotará todas las alternativas posibles a su disposición para buscar una forma de superar este drama, mientras tiene que resignarse a la idea de que morirá inevitablemente no importa lo que haga o deje de hacer, enfrentando al John autodestructivo y depresivo que sabe merece su destino contra el John con un instinto de supervivencia casi superhumano que se niega a aceptarlo.

    Dentro de las “opciones” para solucionar su problema o resignarse a su resultado final, se encuentran una serie de amigos nuevos y viejos quienes juegan un rol bastante crucial en todo el drama. Por el lado de la aceptación de su propia mortalidad tenemos a Matt, un anciano con cáncer terminal de hígado que ayuda a Constantine a entender de mejor manera la situación que afronta y se vuelve un sincero amigo para John, y esto humaniza mucho a nuestro malnacido favorito mientras comienza a revisar su pasado y sopesar sus errores y culpas. Además tenemos la introducción de Kitt, una dura mujer irlandesa (de la misma nacionalidad de Ennis, tal como Cassidy en Preacher.. ¿Garth siempre pone un irlandés en sus comics? Tarado de mí, no me había percatado) que será la compañera sentimental de John durante toda la etapa del escritor para Hellblazer.

    Cuando están agotadas las posibilidades y John casi se ha resignado a morir como un hombre que haya hecho más bien que mal en el mundo, vemos que le queda una última chispa en él, y es cuando se juega su última carta donde se resalta un aspecto del personaje que es el favorito de muchos de sus fans: el lado embaucador. Con su vida en un hilo hace la cosa más arrogante e impresionante que jamás se haya visto, la estafa maestra por excelencia y con esto agarra a más de uno por sorpresa. El final de “Habitos Peligrosos” donde salva su pellejo y se sale con la suya es posiblemente la escena más recordada de todo Hellblazer; y lo mejor de todo es que una vez se ve libre de su predicamento mortal no tiene una epifanía a lo Ego, May Day o Ebenezer Scrooge, sino que sigue siendo el mismo bastardo arrogante que antes de todo sucediese, e incluso podríamos decir que ahora es un poco peor dado el resultado de su jugada final.
     
    Como un todo “Hábitos Peligrosos” es una historia oscura, llena de humor negro, con giros inesperados, gran ejecución de conceptos, personajes secundarios memorables, y más que nada funciona como un gran estudio de personaje donde lo vemos enfrentar su propia mortalidad, explorando sus demonios internos y enfrentando los reales mientras lidia en una lucha moral, física y psicológica . Todos los elementos de una historia esencial de Constantine están presentes, su adicción al cigarro, manipulación de sus amigos, estafas a seres infernales o celestiales sin distinción, su amor por el punk, y su ya mencionada dualidad de ser autodestructivo/eterno sobreviviente.

    Un comic que si bien no tiene el mejor dibujo del mundo, tiene una historia poderosa y muy entretenida que es de lo mejor que Garth Ennis ha escrito (todo su periodo con el personaje me gusta más que el trabajo hecho por Delano) y en lo personal lo encuentro mejor que Preacher. Totalmente recomendable para los seguidores del personaje, los lectores nuevos que quieran conocerlo y para aquellos que que busquen una veta diferente de los típicos comics de superhéroes de moral impecable.

    (Extraído de la reseña del mismo comic realizada por mí) 


    Y ese ha sido mi humilde Top 10... ¿se parece algo siquiera al suyo? Yo amo al maldito bastardo, el contexto en el que se mueve, los límites que está dispuesto a romper y lo memorablemente oscuro y divertido que fue todo el viaje de sus 300 números, y por esto traté de hacerle un homenaje con este top. Obviamente no es un orden definitivo sino que solo mi opinión, y si piensan diferente a mí en algún punto, no teman decirlo siempre y cuando sea con respeto. Saludos!
     - Ñoño Cool -

    Post Descarga:   HELLBLAZER  PARTE 1  -  PARTE 2