viernes, 1 de julio de 2016

Top Ten: Mejores Dragones en el Cine


TOP TEN: MEJORES DRAGONES EN EL CINE

Una de las criaturas míticas más famosas de todos los tiempos, el dragón siempre ha sido asociado como sinónimo de miedo, peligro y destrucción, "la muerte alada", lo que define bastante a estas hermosas bestias; aunque no siempre es el caso, también pueden ser protectores, compañeros, o amigos dependiendo de la cultura o mundo en la que sean representados.

Por lo que su presencia en el cine es tan infaltable como variada, y no vale la pena ponerse detallista en como un dragón debería estrictamente lucir. Así que no perdamos más tiempo y comencemos este TOP de los mejores dragones en el cine. Como siempre, aclarar que es mi opinión y no una lista definitiva, espero sus propias elecciones en los comentarios.


MENCIONES HONORABLES

Dragón sin nombre - Beowulf
Dragona - Shrek
Colacuerno Húngaro - Harry Potter
Elliott – Pete’s Dragon
Dioses Dragon – Dragon Wars.


10) El MACHO
Reign of Fire 2002

En uno de los escenarios post apocalípticos mas extraños de Hollywood, tenemos un mundo donde los dragones han destruido el Londres contemporáneo y comenzaron a devastar todo el planeta, hasta que un grupo de sobrevivientes ingleses (con Christian Bale y Gerard Butler entre ellos) y un equipo de comandos americanos (liderados por Matthew McConaughey) se unen para la batalla en Northumberland. El tono demasiado oscuro del film, los problemas en la química del cast y varias otras cosas hacen de esta película solo algo mediocre, pero no se puede negar que los dragones son de los mejores puestos alguna vez en la pantalla grande, lucen espectacularmente amenazantes, y las escenas de devastación son impresionantes, dejando en claro lo terrible que son estas bestias si se las provoca


9) MUSHU
Mulan, 1998 

Puede que sea una combinación muy extraña ser un dragón diminuto cuya voz suena como Eddie Murphy, pero funciona. Este es completamente diferente al resto, ya que no solo es un dragón protector, sino que es 100% enfocado en producir comedia. Mushu es alocado, burlón, con estilo y nunca se calla, un dragón de bolsillo que te alegrara la tarde. Un buen compañero para cualquier aventura que quieras tener en China siempre y cuando te armes de paciencia.


8) DRACO
Dragonhearth, 1996

Un dragón con la voz de Sean Conery sería razón suficiente para ponerlo en la lista, pero Draco es mucho más que eso. El film comienza como una comedia de "amigos inusuales" donde el dúo es conformado por un caballero asesino de dragones, y el último de estos, un ser algo arrogante, pero lleno de dignidad y con un porte de caballero más grande que el de su mismo compañero. A medida que avanza el film podemos ver nuevas facetas del dragón, mas juguetón, mas engañoso, pero siempre sabio, creando una gran amistad con el Caballero que lo acompaña. Al final del film, Draco realiza el más noble de los sacrificios, dando su vida para salvar al reino, y se va hacia las estrellas


7) MALEFICA 
Bella Durmiente

Ok, si la juzgamos como villana, la genial Maléfica estaría muchísimo más alta en cualquier lista, rozando los primeros lugares, pero en este caso solo estamos viendo su aspecto de dragón. El diseño es espectacular, intimidante y monstruoso pero sin perder la majestuosidad y el porte que Maléfica tenía en forma humanoide. La forma de dragón de una de los 3 mejores villanos Disney de todos los tiempos es también de las más aterradoras en los films de animación… una lástima que fuese vencida por un imbécil con menos personalidad que un ladrillo.


6) VERMITHRAX PEJORATIVE
Dragonslayers 1981

El enemigo principal de esta aventura medieval es sin lugar a dudas el dragón con el mejor nombre de todo el cine, y tiene uno de los mejores “build ups” en cómo lo van estableciendo poco a poco durante toda la película. Moviéndose desde un lago en llamas hasta una cueva oscura donde se devora a las vírgenes en sacrificio ofrecidas por un monarca corrupto. Un sacerdote (Ian McDiarmid, el Emperador Palpatine) acusa a Vermithrax de ser Satanás en persona y es asado vivo, como muestra de la crueldad y efectividad con la que la criatura trata a sus detractores. Una pena que la película no sea realmente tan buena como el dragón que contiene, aunque de todos modos presenta bastante violencia para ser un film Disney, y uno de los mejores diseños de criaturas, incluyendo a la gigantesca marioneta hidráulica que da vida al corrupto, engañoso y lleno de odio de Vermithrax, de los dragones visualmente más impresionantes que jamás he visto.


5) FUJUR/FALCOR 
Neverending Story, 1984

El dragón de la suerte, uno de los animales más raros en todo Fantasía, es una criatura bondadosa, que augura buen tiempo, está lleno de alegría, es peludo, y es tan ligero como una nube, por lo que no necesita alas para flotar, y la forma en que se mueve es como si nadase en el aire más que volase en este. Su canto es lo más maravilloso que puede ofrecerte, y por supuesto, cuando te lo encuentras, tu suerte cambia instantáneamente.

El diseño es a estas alturas icónico, además de hermoso, es bastante extraño (como todo en Fantasía) pues es un reptil que tiene un rostro derechamente canino y el fuego que lanza es de color azulado. Falcor es una majestuosa y amigable criatura, además de ser un leal compañero en “La Gran Búsqueda” de Atreyu.


4) GHIDORA 
Franquicia Godzilla.

 Ok, el archienemigo de Godzilla por excelencia no podía faltar en la lista. La alineación de Kaijus japoneses está llena de reptiles gigantes que respiran fuego, con Godzilla y la Gamera siendo considerados muy dudosamente como dragones también. Pero el alienígena conocido como King Ghidora es un enemigo capaz de borrar planetas enteros de la existencia con su poder y tiene uno de esos diseños imborrables, un gigantesco dragón con tres cabezas con aspecto de cocodrilo, cola bifurcada, y con un tono dorado cuyo hobbie era lanzarle rayos a sus enemigos. Ha aparecido numerosas veces, en versiones ciborg, aun mas gigante y poderosa, etc, etc siempre causando la mayor destrucción posible, incluso en una ocasión para demostrar su poder derrotó a todos y cada uno de los otros enemigos de Godzilla por sí solo.


3) CHIMUELO/DESDENTADO 
HTTYD, 2010 - HTTYD II, 2014

Un film donde un niño tiene un dragón como mascota, cosa que muchos soñamos en algún punto de nuestras vidas. El personaje tiene un diseño único tal como todos los dragones en la película, siendo este completamente negro y con cabeza que asemeja a un Ajolote, además de uno de los más temidos y poderosos de su raza. Primero los vemos a humanos y dragones como enemigos jurados, pero descubrimos que estos últimos solo son incomprendidos, y la relación que desarrolla Hipo con su dragón esta tan bien construida y es tan hermosa que te apegas a esta tu mismo, ves que más que mascota se vuelve su mejor amigo, cada uno va descubriendo al otro lentamente tanto física como mentalmente mientras forjan una relación que puede ser más fuerte incluso que el llamado hipnótico del Dragón de Hielo.

Ves a ambos personajes madurar a medida que avanzan las dos películas, e inclusive darnos cuenta que a pesar de que lleven años juntos, aun les quedan muchas sorpresas por descubrir y peligros por afrontar. Además, luego de que Chimuelo/Desdentado le hiciera frente al dragón gigante de hielo dispuesto a sacrificar su vida para proteger a su amigo, a la villa y a los cientos de dragones refugiados, se gano sin lugar a dudas el puesto de Dragón Alfa y protector del pueblo que hoy ostenta.


2) HAKU
El viaje de Chihiro

Uno de los personajes principales en mi película animada favorita. El brillante Hayao Miyazaki construyo uno de los dragones más fascinantes en la película ganadora del Oscar “El Viaje de Chihiro”. Cuando Chihiro, una muchacha de la época actual, es arrastrada a un reino sobrenatural, un gallardo joven príncipe (o algo así) llamado Haku viene a ayudarla. Podemos ver a Haku transformarse en un dragón, con un largo y sinuoso cuello, pelo blanco y rostro con rasgos lobunos , que toma a Chihiro en una espectacular escena de vuelo en una de las escenas de viaje aéreo que ya son marca registrada de Miyazaki. Podemos ver como Chihiro, una vez que deja de ser una niña asombrada para la cual Haku es una especie de hermano mayor, y pasa a convertirse en mujer, termina transformándose en la salvadora de Haku, ayudándolo a luchar contra unos mortales atacantes hechos de papel, y ayudándolo a recuperar su identidad como un protector del río.

Haku es un personaje misterioso, genialmente construido y brillantemente animado por el estudio Ghibli, la máxima expresión del concepto de dragón en Oriente y sería un genial personaje aun si no fuese un dragón que puede tomar forma humana.


1) SMAUG
El Hobbit: La Desolación de Smaug
.
Es la epitome de la concepción del occidente medieval del dragón, sabio, aterrador, elegante, destructivo y codicioso. Duerme cubierto de oro, al cual protege obsesivamente, y no puede ser engañado, no es un ingenuo, sabe a lo que los enanos vinieron y lo que quieren lograr.

La voz que emana es poderosa pero aun así, lenta y pensativa, la manera en cómo está animado con el CGI es grandiosa, como se mueve, su porte y actitud, los cambios de color y textura cada vez que lanza sus llamas. Su poder es tan inmenso que la única manera de pararlo es juntarse en un gran grupo y tratar de usar su propia fuerza en su contra. Smaug simplemente es una excelente representación de los elementos del folklore dragonario medieval, y el nº 1 en mi lista.


Ahora, esas son mis elecciones. Y como los dragones son una cosa tan patente en la cultura popular y seres tan fáciles de asombrar al espectador y causarle algún impacto, se que muchos tendrán sus propias elecciones en este tema; por lo que espero en sus comentarios cuáles serían para ustedes los mejores dragones que han visto en el cine.

- Ñoño Cool -


No hay comentarios. :

Publicar un comentario