miércoles, 27 de julio de 2016

Reseña Película: Las Cazafantasmas


LAS CAZAFANTASMAS 2016

Fecha de estreno: 15 de Julio, 2016
Director: Paul Feig

Guionistas: Katie Dippold, Paul Feig

Productora: Sony Pictures

Duración: 116 minutos

Reseña: Ñoño Cool 


   Ok… llegó la hora. Ya vi la nueva Cazafantasmas, y oh pobre de mí, tengo una opinión al respecto que subir a un sitio online para ver cómo me devoran vivo en los comentarios. Esta película es tan polémica que ha puesto a todos los geek de cabeza desde su anuncio, pasando por el trailer con más dislikes en la historia de Youtube, hasta la batalla campal de gente que quería que apestase a trasero de sátiro, contra los que pensaban que sería una obra maestra.

  Solo Pokemon Go captura aún más la atención de los geeks actualmente que este film, por eso estoy seguro que diga lo que diga haré enojar a la mitad del internet, mientras que la otra mitad me mirará con ganas de encontrar algo de lo que quejarse. Pero de todos modos lo haré, porque es un producto que ruega ser comentado gracias a todo el drama que le rodea, y mi pobre Charmander está descansando luego de una dura batalla.

   Antes de comenzar, sé que muchos de ustedes ya tienen una opinión formada de lo que será este reboot. Sé que sin verlo y basados en los trailers, o ni siquiera en eso, ya lo aman o lo odian y son bien vocales al respecto, y una reseña no hará ningún cambio al respecto, sino que a lo mucho los hará enojar aún más. No están obligados a ver la película si no tienen ganas, y pueden hablar sobre los trailers y eso, pero si no quieren siquiera considerar siquiera otro punto de vista, diría que mejor no lean nada y vayan  a hacer otra cosa con su tiempo… como ver la nueva Star Trek Beyond, o la Vida Secreta de las Mascotas, escuché que estaban bien buenas.

   Yo personalmente no me sumé a la campaña que quería censurar todo lo que se dijera en contra, usando la carta de que se odiaba  a las mujeres y quitarle validez a cualquiera que se quejase con argumentos, ni a la campaña de odio que quería hundir la película; yo solo fui a ver Cazafantasmas con ganas de reírme un rato y ya.

  Así que para los que aún tienen tiempo para leer una opinión que puede ser diferente a la suya y no explotarán de rabia en el intento, pues aquí están mis impresiones luego de ver el film: es decididamente y sin duda alguna, algo total e increíblemente que solo puede ser descrito como…. “Ok”. O al menos eso me pareció a mi.


  No es especialmente mala como película, ni especialmente buena, solo regular. Y creo que los trailers nos mentían, ya que eran tan mal hechos que la pintaban como la siguiente Dragon Ball Evolution, pero resultó ser una peli normal y ya.  Nada fantástica u horrible, solo "Ok"... bastante común y silvestre, con cosas buenas y malas, no llegaba a ningún extremo, solo termino como algo demasiado....  del montón.

   Lo mejor de la película sin duda el elemento con que la gente más tenía problema, sus 4 protagonistas.  Son un gran grupo que seguir, con buena química entre ellas, ninguna trata de superar a la otra, y su dinámica me sacó varias sonrisas, no se acercan a esa relación tan creíble del grupo original de Cazafantasmas ni de broma, pero lo hacen bien.

  Yo tenía nervios sobre este punto, gracias a los HORRENDOS trailers pensaba que ellas irían a hacer el ridículo y ser pésimas en pantalla dando la hora más que otra cosa a pesar de que les tenía fe, pero yo las encontré como buenas protagonistas cuando estaban juntas. ¿Saben por qué quería que fuesen buenas? No por alguna estupidez como una agenda social o cumplir una cuota femenina en el cine, quedar bien con las protestas feministas ni ninguna idiotez de ese tipo, sino por la simple razón de que tenía ganas de reírme.

  Ahora, cuando están solas en pantalla puedes ver quién de ellas realmente brilla y cuál es la más débil del conjunto. Kate McKinnon es por mucho la mejor, alocada, caricaturesca, con mucha energía, es demencial en todas las formas correctas.  Segunda diría que Leslie Jones, su personaje es bastante carismático y te saca algunas sonrisas, aunque tristemente no la dejan lucirse tanto como a Kate.

  Kristen Wiig es graciosa, pero se olvidaron de darle una personalidad. Al menos es carismática y juega bien en el conjunto. McCarthy por su lado es un caso especial para mí. Me gustaba antes, pero luego de ver más y más de sus películas NO LA SOPORTO, me he cansado de ella al punto de que me duele la cabeza cuando la veo en pantalla, su comedia me aburre.  ¿Aquí? Le bajaron el tono regular, y pasa más piola, y gracias a la dinámica con el resto de las chicas, y en especial con Kate me reí con… algunas de sus escenas.

   Chris Hemsworth por su lado interpreta a un tipo realmente estúpido, que si bien es gracioso en el inicio, debo decir que solo repite la misma broma 100 veces en la película, pasando de ser tonto a alguien casi con retardo mental a medida que avanza el film, y se siente muy fuera de tono con lo que pasa en la película. Lo bueno es que al menos esas primeras interacciones antes de que exprimieran demasiado el chiste, en especial su entrevista para ser secretario, son fuentes de varias risas


  El resto de la película es bastante mediocre.  Es muy chiste por sobre substancia, no hay momento donde no dejen de lanzar una broma, lo que sería bueno si todas lograran encajar y sacarte risas, pero es un 50/50. Si bien hay escenas buenas como cuando prueban sus nuevas herramientas, su introducción al público y otras que se basan en sus personajes interactuando, cuando tienen que recaer en la trama para captar la atención fallan bastante.

  Los chistes lo mismo, cuando se basan en la fuerza de la personalidad de cada Cazafantasma funcionan muy bien, pero si se construyen en base a la trama no sacan ni una sola sonrisa... en especial esos pésimos chistes sobre pedos. Pero como mencionaba antes, mientras la mitad no golpean bien, el otro 50% si me hizo reir un buen rato, como eran las referencias a peliculas de los 80s, o los insultos rápidos entre ellas.

 El villano no es para nada interesante. No asusta, no se siente amenazante, su motivación es vacía, no tiene peso en sus escenas, es solo un tipo tan genérico que hace ver a los villanos del MCU como personajes tridimensionales y bien manejados. En serio fue una oportunidad perdida el desarrollarlo.

  Las escenas de acción están muy bien manejadas, el Ghost-Fu como casi una arte marcial que usaban para atrapar los fantasmas me dejó bastante satisfecho en ese aspecto, las armas diferentes fuera de los packs de protones se sintieron como un añadido bastante bienvenido, creo que este fue uno de los mejores aspectos del film.

  Los efectos especiales son mejores que los que se ven en los trailers POR MUCHO… lo que no significa que den miedo ni nada. Al menos cumplieron con su cometido en vez de verse como salidos de Scooby Doo 2 o algo así como prometía el marketing. El drama es que en vez de mejorar empeoran a medida que el film avanza,  pero nunca a un punto que sea insultante.

  Lo que sí es insultante es la manera en cómo se manejaron los cameos del cast original de los años 80s. Cada 10 o 20 minutos el ritmo de la película se detiene de golpe para poder presentar algún homenaje a la peli vieja, lo que termina por evitar que no la comparásemos a la original, y que no se sostenga por sí misma. El de Ernie Hudson me hizo reir, y el de Harold Ramis fue realmente sutil, pero el drama empeora cuando los cameos de Bill Murray y Dan Aykroid no solo no son graciosos, sino que molestos y dolorosos de ver.

  Me apena que no pudiesen hacer a las 4 protagonistas hijas, sobrinas o nietas de los 4 originales, ya que así conectarían los universos, nos ahorraríamos los dolorosamente mal manejados cameos y se hubieran ahorrado un buen poco de polémica de paso.


  Los Cazafantasmas fueron parte de mi crecimiento, comencé viendo sus caricaturas. El día que me enteré que estas estaban basadas en una película lo primero que hice fue ir a la tienda de VHS en la esquina (cuando todavía existían) y arrendé el film con Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis. Y instantáneamente se volvió hasta el día de hoy una de mis películas favoritas, por el humor sutil, sarcástico, seco y bastante provocador (para la época) que recorría a este mundo donde un grupo de cuestionables profesionales combatían fantasmas.

  Hasta hace unos meses aún tenía el VHS de este film y su secuela bien guardados en mi repisa.  Y ESTA PELÍCULA NO DESTRUYÓ MI INFANCIA, sigue intacta… básicamente porque no es mala, solo regular, y aunque fuese la peor película jamás hecha tampoco destruiría mi infancia, porque si un solo mal remake te destruye toda tu infancia, jamás tuviste una buena para empezar. Y este ni siquiera es mal remake… solo muy básico.

   Volviendo a lo positivo, diría que los primeros 45 minutos de la película son bastante sólidos, y es donde la mayoría de los chistes buenos y escenas memorables se encuentran, si toda la película hubiese mantenido este nivel y bajado el tono a los cameos, creo que sería mucho más que solo una película “ok” y un producto muchísimo más disfrutable.

  La segunda mitad ya comienza a mostrar problemas de edición, desde cosas que se hacen muy lentas y aburridas para alargar la trama, a otras que se aceleran  para apurar la conclusión y el climax en el que todo debe calzar. Y el final… es pésimo, no hay manera de ocultar eso, no tiene sentido, es muy mal final.

   Aún así diría que gracias a esos primeros 45 minutos, y que no todo es deficiente en la segunda mitad, la película no resulta mala, ni tampoco buena. Sino que solo se sostiene. Creo que si hubieran dejado que Paul Feig hubiese usado su estilo de comedia más arriesgadamente vulgar, que confronta al espectador y pone situaciones mucho más provocativas, en vez de poner un tono tan familiar la película hubiese brillado más.

  No sé porqué eligieron hacer algo tan tono familiar y jugar a la segura cuando la primera Ghostbusters tenía humor arriesgado y subido de tono, como bromas sobre castración, o sexo oral por ejemplo; y Feig es conocidísimo por hacer películas justo con ese tipo de chistes… fue luego con las caricaturas, Cazafantasmas 2 y los productos para niños que la franquicia se hizo mucho más “amigable” para niños pequeños.

  Si vas a reiniciar los films, no compartes universo con la versión más infantil y quieres rescatar lo que hizo buena a la primera como era su humor provocador (para la época, claro)  y contratas a un director cuyo fuerte es hacer el humor subido de tono ¿Cuál fue la razón de irse por este otro lado?

   Creo que esta película es fácilmente más parecida a Cazafantasmas 2 que a la primera. No es original con la trama, su humor es mucho más ligero y menos arriesgado, su villano es plano, y es forzada a momentos; pero es gracias a la dinámica entre sus personajes principales que aún sale a flote y tiene partes que me gustan bastante.


  Hay algo que no he tocado, pero que muchos ya han hablado al respecto: la forma en cómo tratan a los hombres en la película. O son idiotas, o un cobarde, o un imbécil arrogante. Y la resolución del climax del film igual contiene otro golpe bastante fuerte en contra de los hombres que involucra a las mujeres y un pene.


  Si bien en el film TODOS los personajes que no son las Cazafantasmas son idiotas, incluidas muchas mujeres, creo que como hombre me fue inevitable sentir que nosotros como género éramos más enfatizados como idiotas inservibles… y eso va a molestar a mucha gente, y hará que los que ya le tenían mala sangre al film tengan más material para quejarse.

  Regresando a la película, diría que si bien no alcanzan el nivel de la primera, son los 4 protagonistas en Cazafantasmas 2 y Cazafantasmas 2016 los que logran que el espectador pase un buen rato a pesar de los problemas inherentes en su estructura. Creo que muchos la van a disfrutar, y otros saldrán decepcionados… más que nada porque es un producto tan regular y del montón que dependerá de tus propias expectativas como salgas luego de verla.

  Creo que el mayor chiste de la película fue el mismo internet, chillando por todos lados con mil y un argumentos a favor y en contra, etiquetando personas como odia mujeres o nostalfag ciegos solo por criticar el film; así como justicieros sociales o comprados por Sony si defendíamos la película.

  Hubo decenas de otros insultos, como si esta película fuera lo más trascendental del mundo... y el producto resultó tan básico y regular que me dio pena la misma gente que escribía artículos de 30 páginas o videos de 1 hora para atacar a los que no pensaban como ellos. No es tan mala como Fan4stic, DB Evolution, X-Men Origenes Wolverine y cosas así como para ponerse a rabiar, es solo algo más del montón. ¿En serio valió la pena hacer eso por algo tan solo "ok"?


 Es una pena que incluso yo haciendo esta reseña seré etiquetado de algo por más de alguno, o eso es lo que se debe esperar si entregas tu opinión sobre esto. Solo diré que es un producto regular, con cosas positivas y negativas, no es el desastre que unos querían, ni tampoco aquella película que silenciaría críticos por su genialidad… no. Solo es y ya.

 Vean el film o no lo vean, allá ustedes realmente. Solo les digo que no los hará enojar como locos, no los hará aplaudir eufóricos. Solamente estará ahí como una película más que con suerte será recordada 3 años más, pero que sinceramente podría sacarles más de una risa en el proceso.

6.5/10

Post Recomendado:   Los Cazafantasmas Vol. 1  IDW




No hay comentarios. :

Publicar un comentario