lunes, 4 de julio de 2016

Reseña Comic: Huck (de Mark Millar)


HUCK

Editorial: Image Comics
Fecha de publicación: Octubre, 2015 - Mayo, 2016
Guionista: Mark Millar
Dibujante: Rafael Albuquerque
Colorista: Dave McCaig
Reseña: Ñoño Cool

 Este es un comic que descubrí hace poco y me encantó, sinceramente lo amé, es uno de los mejores que he leído este año. La historia es bastante simple pero brillantemente ejecutada, y nos pone en medio de una pequeña ciudad en el medio de USA donde vive un chico musculoso con una discapacidad mental; es bastante lento para comprender muchas cosas pero no estúpido o con algún grado de retardo, sino que simplemente calmado e inocente.

 Lo vemos correr a velocidades increíbles y saltar distancias impresionantes pero no para combatir algún villano o impedir un crimen, sino que solamente para recuperar un objeto perdido por una persona que lo había dado por desaparecido. También saca la basura de toda la ciudad, ayuda a despejar los patios, repara cosas rotas, y muchas cosas mundanas que se hacen muchísimo más rápido y eficiente con sus capacidades; y jamás espera un gracias siquiera, sino que el ver que la gente es feliz como resultado es toda su recompensa.

 Esto porque Huck es un viejo conocido de la ciudad, todos saben el secreto sobre sus superpoderes y le dejan ayudarles ya que eso lo hace sentir querido, cosa que Huck hace día tras día a través de una lista que se auto impone para hacer al menos una cosa buena cada vez; cosas que pueden extremadamente simples o realmente impresionantes. Pero nadie quiere que el resto del mundo lo sepa pues es un chico demasiado bueno y podrían aprovecharse de él, y todos le protegen como si fuera su propio hijo pequeño.

 Esta historia fue planeada para ser adaptada a la gran pantalla, como básicamente el 100% de los comics que hace Millar, y fue vendida a los productores del cine como una mezcla entre “Forrest Gump y Superman: La película con Christopher Reeve”; pero lo interesante aquí es que nació como una respuesta de parte de Millar a la película “Man of Steel” de Zack Snyder ya que le pareció horroroso que Clark le rompiese el cuello a Zod, al ser una forma de ensuciar la bondad intrínseca del kriptoniano.

 Si bien la acción de Kal-El está justificada en la lógica presentada dentro de la película en sí, así no es como muchos de los fans de Superman lo veían y querían que fuese, incluido Millar. No les gustaba ver a su héroe matando para salvaguardar el buen común, sino que realmente esperaban ver al bondadoso alien que incluso en la peor de las situaciones no mataría sino que encontraría otra solución.


 Puede ser extraño que el hombre detrás de Kick-Ass, Némesis, The Authority, The Ultimates y más cómics donde los héroes cometen las cosas más sórdidas posibles tome una posición defensiva en cuanto a Supes, pero si Garth Ennis quien es el peor crítico de los superhéroes que existe en la industria del comic (ver The Boys como ejemplo) le hizo un homenaje a Supes en su run del mega cínico anti-héroe Hitman; no me parece raro que Millar lo haga; más cuando hay evidencia de lo mucho que ama a Kal-El.

  Millar adora al kriptoniano. Sé que Clark tiene varias facetas, pero le encanta esa versión que a mí también me encanta, el alien más humano que los mismos humanos, altruista, bonachón, con un corazón de oro, que si bien puede usar sus poderes para lo que se le ocurra solo los ocupa para hacer lo correcto. Demostró ese cariño en una de mis colecciones favoritas del personaje en “Superman Adventures” que seguía la continuidad de la serie animada de Bruce Timm; o en el genial Elseworld “Superman-Red Son” y por último con “Superior”, que era un homenaje a Chris Reeve como actor y a Superman como personaje.

 Por eso Huck es un chico como Clark. Un huérfano criado por una población rural tipo Smallville donde todos son buena gente y que usa sus poderes para ayudarle en las pequeñas cosas que pueda sacándote una sonrisa en cada momento cuando hace sus buenas acciones, pero su vida es muchísimo más normal. Es alguien sin identidad secreta o traje, y es la agradecida gente quien protege su secreto; nada glamoroso como salvar la Tierra o detener supervillanos, solo alguien que hace cosas correctas y ya.

 La otra mitad de la inspiración para Huck fue cuando Millar conoció a un hombre que a pesar de sufrir severos problemas de aprendizaje y que contaba con un grado de retraso mental, vivía su vida plenamente feliz, superando cualquier obstáculo que la vida le había lanzado y cuya meta en la vida era nada más y nada menos que hacer una buena obra por día como mínimo sin espera un gracias a cambio. Este hombre dejó una huella en Millar tan grande que le incluyó en su obra pues sintió que esa ingenuidad y bondad pura no debería pasar desapercibida y que el mundo sería un lugar mejor si hubiesen más como él.

 La vida de este Forrest Gump con superpoderes cambiará cuando una mujer nueva llegada al pueblo rompa el secreto y lo divulgue a la televisión. Esto hará que mucha gente quiera aprovecharse de los poderes y la buena fe de Huck para manipularle y usarle en sus propias agendas políticas, e incluso aparecerán científicos con hermanos ciborgs a su cargo (a la DBZ) y más gente con poderes que se supone están relacionados con nuestro amigo. La vida simple acaba de ser destrozada, ahora deberá enfrentarse al oscuro mundo real.

 Los números siguientes están llenos de emoción, acción, drama y mucho corazón. Huck es un personaje brillantemente caracterizado, y podemos ver ese sentido de asombro que le produce todo lo nuevo, es alguien con el que es fácil conectar, empatizar y encariñarse; no importa lo que afronte jamás cambia su modo de ser, su inocencia nunca se ve manchada y hará lo imposible porque lo correcto se cumpla.

 Huck como comic es increíble, tal vez uno de los trabajos con más fuerza y potencia de los últimos años. El relato tiene varias capas de profundidad gracias a las situaciones presentadas, y un nuevo personaje que aparece cuyo pasado tormentoso y dolor vivido es lo que más emociones provoca, y aunque hay villanos cliché no bajan la calidad del argumento sino que solamente ayudan a aumentar el sentido de diversión y confianza en lo que se presenta.


  En el caso del dibujo, este puede ser el mejor trabajo de Rafael Albuquerque en toda su carrera. Se nota lo MUCHO que ha crecido desde que estuvo de a cargo de "American Vampire", pues cambia su estilo para encajar con el tono entregando un trazo maestro que sin duda va a definir su carrera de aquí en adelante gracias a lo poderoso que resulta visualmente en más de una ocasión.

 El y su colorista Dave McCaig crean un mundo que se siente real y te hace sentir bienvenido, capturando perfectamente a los diferentes tipos de gente que nos encontramos en la vida. Le entregan una sensación de inocencia y positividad infantil a Huck que podría bien ser salido de una pintura, le ves el rostro y una sensación de esperanza recorre tu cuerpo, simplemente las viñetas poseen una sensación mágica y emocional que me encanta.

 Creo que es uno de los mejores comics que he leído en muuucho tiempo, y me encantaría que más gente le tomase en cuenta. No solo los lectores, sino que la gente a cargo de escribir tebeos en la industria; que se sientan inspirados para entregarnos una nueva ola de comics que se puedan sentir más humanos y positivos, y que puedan ser adultos sin la necesidad de “ultra oscurecerlos” como si eso fuese sinónimo con madurez.

 Si son fans de los comics, no solo de los superhéroes sino que del 9no arte en general, este es un imperdible. Albuquerque y Reverse Millar (como bauticé al Mark que deja la ultra violencia y gore por las historias con corazón) nos entregan un relato inspiracional que deja patente el potencial que los tebeos tienen para el material creativo y lleno de significado. Vale la pena leerlo 1 y 10 veces, Huck es un comic que atesoraré por mucho tiempo.

10/10

Post:   Huck 



No hay comentarios. :

Publicar un comentario