jueves, 21 de julio de 2016

Reseña Comic: The Goddamned


THE GODDAMNED #1 - #3

Editorial: Image Comics
Fecha de publicación: 2015 - actualidad
Guionista: Jason Aaron
Dibujantes: R. M. Guéra
Reseña: Ñoño Cool

- “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.”
- “Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.”
Génesis 6:6-7

 ¿Han tenido experiencia con esas obras que les toman por sorpresa? Una película, comic, serie de tv, lo que sea. No sabían que existía y se la topan por casualidad, dudan por unos segundos si tienes tiempo para gastar en esto, y con un “¿qué tan malo puede ser? Puede que al menos me termine entreteniendo un poco” decides darle una chance. La cosa es que apenas van avanzando en ella descubres que no solo te entretiene un poco, sino que mucho… es más, que por accidente y sin quererlo te has topado con algo grandioso que se quedará en tu mente por mucho tiempo.

 Bueno, eso me ha sucedido varias veces y de formas bien variadas, como por ejemplo cuando descubrí la primera película que vi de Studio Ghibli y Miyazaki, cuando leí el comic Preacher de Garth Ennis, o cuando vi “Full Metal Alchemist: Brotherhood” y pasé rápidamente al manga; y este también es el caso, pues “Goddamned” ha sido toda una revelación para mí.

 La serie escrita por el archiconocido Jason Aaron, y dibujada por R.M. Guéra nos trae una serie de proporciones bíblicas. La historia toma lugar 1,655 años luego de que Adán y Eva fueran expulsados del Jardín del Edén con sus hijos recién nacidos Caín y Abel, y la vida en la Tierra se ha vuelto un maldito infierno. El mundo ha caído presa de crueldad sin límites o justificaciones y la maldad más extrema capaz de ser realizada por un humano corre libre haciendo estragos.

 Monstruos prehistóricos recorren el terreno, mientras que hombres cavernícolas se aprovechan de las oportunidades para cometer pillaje y otras atrocidades. Muerte, putrefacción y destrucción están a la orden del día. La Humanidad probó ser un experimento fallido de Dios. Así es como se vive antes del Diluvio Universal. Es la historia de la gente al filo del primer Apocalipsis. Una historia sobre condenados.


 Los que conozcan algo de la Biblia sabrán que antes del Arca de Noé, ese navío que cargó dos de cada animal existente durante una lluvia de 40 días y 40 noches, la Tierra sufría un severo caso de población consumida por el mal, así que quien mejores que el equipo creativo que nos trajo “Scalped” para retratar ese tipo de persona y mostrarnos la razón de Dios de querer borrarlos del mapa. En dicho comic ya tratábamos con gente que hacía lo que fuese necesario para sobrevivir, tomaban decisiones difíciles de vida o muerte en una sociedad que no les tomaba en cuenta o siquiera se preocupaba si existían siquiera, donde se aplastaba al débil y había todo tipo de excesos, corrupción y bestialidad salvaje; por lo que podríamos decir que Aaron y Guéra nacieron para contar esta historia.

 Este comic podría ser resumido como el Libro del Génesis luego de ser procesado por una trituradora de carne en un matadero. Es una fea, violenta, brutal, y duramente oscura versión bíblica de esos tiempos, con tintes noir y post-apocalípticos a pesar de situarse antes de uno. La suciedad y degradación del Antiguo Testamento cobra vida y el mundo expuesto aquí es uno que se te quedará pegado a tu cerebro como un tumor cancerígeno por un buen tiempo después de leerlo.

 Todo comienza con Caín (si, ESE Caín) despertando en una poza de agua asquerosa. Un niño le mira y grita asombrado que siga vivo luego de que le cortasen el cuello. Luego este hombre va y busca venganza contra “los chicos huesudos” que lo lanzaron ahí para morir. Y lo que sigue es una masacre. Nada más esto de entrada sirve para anunciar que estamos en un contexto donde es mata o muere, y la lucha por la supervivencia del más fuerte es lo que reina en estos lares.

 Caín solo quiere morir, pero gracias a que Dios lo maldijo a vagar por la Tierra por siempre ya lleva más de 1500 años sufriendo un tormento en vida. Ha intentado de todo para dejar de respirar, hacerse asesinar por perros hambrientos, lanzarse a un volcán, mutilarse en pedacitos, quedarse esperando una avalancha, pero nada funciona.

 Es un hombre en extremo rápido a la ira y violencia, con un corazón frío y endurecido debido que ha experimentado la decadencia humana a medida que ha ido en aumento al punto de hacerse insostenible apenas unos siglos luego de que fue creada por Dios. Aunque gracias a una pequeña sombra de compasión dentro de él decide ayudar a una mujer llamada Aga que ha perdido a su hijo, quien ha sido capturado y hecho esclavo en la caravana de animales de Noé, por lo que Caín se enfrentará a esta otra figura bíblica para liberar al chico.

 Caín por ahora es nuestro protagonista durante estos primeros 3 números, aunque no sé si llamarle héroe. La serie fue creada para ser una épica que cubra mucho espacio, así que no sé cuánto durará al frente el personaje antes de cambiarlo y pasar al siguiente; pero por ahora es un prota muy interesante ya que su personalidad abrasiva y desesperado deseo suicida le hace impredecible, no sabes si ayudará realmente a la mujer a salvar a su hijo, o si a la pequeña esperanza de muerte le hará abandonarla a su suerte para que la maten y entregarse a su deseo.


 También pasamos tiempo con Noé y su caravana viéndolo a través de los ojos de Lodo, el hijo de Aga. Aaron presenta al constructor del arca como un fanático religioso arrogante que cree que todo lo que hace es correcto al estar de lado de Dios, un jefe tribal bárbaro bastante retorcido, quien alimenta a las fieras con los cadáveres humanos que van encontrando, los otros animales que mueren en el camino debido a que no aguantaron el trayecto del viaje en sus jaulas, o la gente que asesinan en el camino cuando se oponen a ellos, y el chico la pasa horrible. Dios ha elegido a un verdadero monstruo sin duda, pero al menos es alguien dispuesto a ir a cualquier límite para cumplir su meta.

 Es sin duda una visión única sobre la leyenda. Y también lo que nos entrega hasta el momento la parte más humana de la historia Lodo es un chico muy débil e inexperto, quien es el blanco perfecto para los abusos de los otros niños esclavizados en el campamento, quienes se hacen llamar “los chicos huesudos” y alimentan con los despojos a los animales, hasta que se hacen demasiado débiles por falta de comida y pasan a ser ellos el alimento.

  Aga hizo lo máximo que estaba en sus manos para poder protegerlo de la salvajada del mundo, pero funcionó solo hasta cierto punto ya que se encontró con Noé y su grupo. Ella está determinada a salvarlo y es una de los pocos humanos que conocen lo que es el amor por alguien más. Lodo sin duda es la pieza más frágil del conjunto, y el más inocente que hemos conocido hasta ahora; y si bien su rol es brutal en la historia, está magistralmente ejecutado.

 El lenguaje que se ocupa aquí es en un tono que los lectores pueden relacionarse para conectar mejor con lo que sucede; se toman aproximaciones y evidencias científicas para explicar cosas sucedidas en la biblia; y tal como en el brillante “Southern Bastards” del mismo Aaron, aquí el mal es dejado libre para que florezca pero sintiéndose siempre real sin recurrir a el shock factor tan barato.

 Tampoco se espera que el lector conozca sobre el mito bíblico, no funcionan bajo la noción de que tú sabes quién es Caín, Abel, o Noé antes de empezar. En vez de bombardearte con referencias del Génesis simplemente deja que conozcamos a los personajes a través de sus propias reacciones y experiencias mientras estos deambulan en una sociedad abandonada que está obsesionada con sobrevivir en un más que cruel mundo hasta el cuello ahogándose en sangre y excremento; logrando que conectemos con ellos.

 La narrativa va desde muchas páginas de acción llena de adrenalina, vísceras y tripas, hasta momentos introspectivos y profundos, todos con un ritmo rápido y que siempre funciona gracias al verdaderamente magistral dibujo que nos entrega R. M. Guéra con sus lápices sucios para dar forma a un mundo como este.

 El tipo logra humanizar y deshumanizar a Caín cuando se pida gracias a un perfecto trabajo de sombras, dejándonos un sentido de que es casi un fantasma caminando por la tierra. Las criaturas pre diluvianas son casi salidas de una pesadilla y bañadas en imaginación; y toda la salvajada presente en la narrativa es gracias al dibujo que se transmite con la fuerza e intensidad necesaria.

 La acción es convincente y energética, las luchas se ven sucias y dolorosas ocupando técnicas de zoom y panorámicas como en el cine, puedes sentir como los cuerpos son desmembrados, y sus detalles tan bien colocados imbuyendo a la atmósfera una sensación de corrupción hacen que el ambiente se sienta tan real como el resto de todo. Guéra es capaz de transmitir una fealdad atrapante que tienen que ver para creer, es realmente impresionante y horrible, no pensé que pudiese superarse en técnica y talento con lo que hizo en Scalped pero este comic me demostró lo contrario.

 Y lo que hace con los humanos es magistral, los que han sido maliciosamente corrompidos se comportan como perros de ataque, hordas que se ahoga en su propia bilis, rostros que muestran tintes de locura sumada a sensaciones más primarias con cada gesto, y la desolación que viven y sienten emana de las páginas.

 Una de las cosas que más impacto causó en mí fue una composición que realiza en el tercer número cuando gracias a un flashback nos muestra una magistral yuxtaposición entre el mundo cuando Adán y Eva habían sido recién echados del Edén y el mundo seguía hermoso y florido, con el actual destrozado y bañado en excremento, cadáveres y cada cosa viviente languideciendo hacia su muerte. Creo que esta escena así como varias de los otros números, causarán alguna emoción fuerte en el lector, para bien o para mal.


 Y volviendo al guión, estos Adán y Eva son otra vez re imaginados de una manera profana pero interesante. Los ponen a discutir como una pareja disfuncional mientras miran hacia el nuevo mundo, hablan como un matrimonio amargado, que se desprecian el uno al otro, cosa que me tomó por sorpresa no solo por lo profano y atrevido que es esto, sino porque es realista.

 Lo digo porque hay que recordar que cuando Dios los expulsa, Adán culpa a Eva de dicho castigo y es la causa de todas las consecuencias que tienen que vivir al largarse de un Paraíso al mundo común donde tienen que esforzarse mucho para sobrevivir, acusa a Eva del obligarlo a comer la manzana para zafarse del castigo, y por eso le guarda resentimiento.

 Y ella por su parte le guarda rencor por no asumir la culpa en conjunto de haber cometido el pecado, ya que solo le dijo que lo hiciera en vez de forzar su mano, chantajearlo o cualquier cosa de ese estilo. Ella lo ve como un cobarde que en vez de defenderla o toma responsabilidad por lo hecho decide agachar la cabeza y lanzarla a los lobos cuando Dios los enfrenta. Por esto ninguno de los dos se soportan, y el único amor que profesan es hacia sus hijos.

 Jason Aaron y R.M. Guéra demuestran que son una pareja en total sincronía, son como el arroz con leche o la palta y el tomate, funcionan genial por si solos pero juntos son aún mejor. Es una relación casi simbiótica al representar el barbarismo, brutalidad y la cruda desolación en la que se encuentra el mundo luego de la caída de la humanidad. Crean una de las versiones más violentas, graciosas y profanas que he leído de este periodo sin duda.

 Con este título Image Comics suma otra gran adicción a su ya línea de grandiosos comics. Sé que solo van 3 números publicados (hasta la fecha en la que escribo la reseña) pero puedo decir que ya es una de las mejores series nuevas del último tiempo; y como apenas está empezando es una ocasión perfecta para que los que quieran comenzar a leerla se suban a este vagón de la depravación.

 Es una historia simple pero intrincada que te puede dejar riendo al mismo tiempo como sorprendido; un mundo que me ha cautivado por completo, con un ritmo envidiable, nunca aburrida, siempre memorable, honestamente creo que no me importa el camino que sigan ahora, creo que los acompañaré por el que elijan.

9.5/10

Enlace Externo:          The Goddamned



No hay comentarios. :

Publicar un comentario