viernes, 8 de julio de 2016

Juez Dredd: Original vs Remake


JUEZ DREDD: ORIGINAL VS REMAKE

Los efectos radiactivos de la guerra obligaron a la gente a agruparse en gigantescas "mega-ciudades" donde reina la corrupción y la violencia. Los únicos que pueden poner orden son los Jueces, una unidad de agentes de la ley que son a la vez policía, juez, jurado y si es necesario, ejecutor. Entre estos símbolos del autoritarismo brutal de la ley se encuentra el mejor de ellos, Dredd, un juez implacable y testarudo al cual todos los criminales temen y respetan… y los que son lo suficientemente valientes o tontos para no hacerlo, bueno ellos ya no viven para contarlo.

Hola, Ñoño Cool al habla. Quería hacer una reseña a un comic del Juez Dredd hace muuuucho tiempo, pero no encontraba el adecuado. Me pasé dándole vuelta si tocaba alguno de sus comics viejos o los post 2011 que venían como una suerte de reboot que no era reboot, o incluso maniobré en mi cabeza sobre los crossovers que tuvo con Aliens, Depredadores y Batman. Pero luego de mucho deliberar, elegí algo… distinto.

Me lancé por las películas, ambas que se han hecho sobre Dredd. Las dos pasaron sin mucha pena ni gloria por el inconsciente colectivo, pero a pesar de eso en la comunidad de los fans existe cierto debate sobre cuál captó mejor la esencia del policía futurista, cuál de las dos películas que se han realizado sobre el personaje le representan mejor, pero también analizarlas en los aspectos un poco mas técnicos y en términos de historia. Para poder medirlas tanto como adaptaciones del comic como una película en sí.

Esto no pretende ser la respuesta definitiva que ponga punto final al debate, sino que mi mirada particular al respecto. Qué es lo que yo, como fan del personaje que le he seguido por el tiempo suficiente para opinar, sostengo como el producto superior relacionado con uno de los tipos duros más brutales en el mundo del comic.


1) MEJOR JUEZ DREDD

Para los que conozcan al Juez Dredd, el personaje es un juez frío, duro y directo, que nunca rompe las reglas no importa qué es lo que esté en riesgo o sea moralmente ético o aceptable, nunca negocia ni siquiera con mil vidas inocentes en riesgo, siempre es letal y eficiente, nunca bromea y jamás en 30 años se ha visto su rostro.

El Dredd de Stallone cuenta chistes, casi no usa el casco en todo el film, y la personalidad del personaje es la misma que usa Silvester Stallone siempre en pantalla, ese tipo rudo pero alegre que rebosa carisma y testosterona. No es muy diferente a sus otros roles, por lo que es Sly quien nos habla, y Dredd nunca está presente durante todo el film. En lo positivo, tenemos que la forma en cómo hablaba te imponía mucha autoridad, y su porte y enorme presencia física te hacía creer que la gente le teme y respeta.

En el remake tenemos a Karl Urban en el puesto. Si bien su presencia física no iguala a la que Stallone tiene, y no le temes a primera vista ya que luce solo como otro policía mas, lo que es un problema a la hora de ser este personaje especifico; cuando muestra sus habilidades despachándose a los otros jueces sabes que el tipo es el más capaz de todos. Urban interpreta a un Dredd frio y sin emociones, testarudo, de pocas palabras, con nulo carisma, no se saca el casco y dispara sin dudar.

Sin duda Urban es la aproximación más cercana al comic, ¿pero eso lo hace mejor personaje? al ser tan diferentes habría que revisar como funcionan en el contexto. Si nos vamos a lo que sucedía fuera de la pantalla, el personaje de Stallone era un cliché auto-impuesto del género en ese entonces y que podría haber sido reemplazado por Rambo y la diferencia no hubiese sido demasiada; mientras que Urban si bien también es el cliché del hombre rudo y silencioso, llegaba como un respiro de aire fresco al panorama del año 2012, y la película estaba hecha para funcionar específicamente con alguien de ese estilo, por lo que si no era Dredd ahí, el film hubiese sido considerablemente distinto en tono.

PUNTO: Dredd 2012 (Original - 0 / Remake – 1)


2) MEJOR JUEZ FEMENINA

Por un lado tenemos a la Jueza Hershey (Diane Lane) quien actúa “ok” en el film y sabe trabajar con el material que le es dado, deja ver una personalidad bastante fuerte y es el cerebro de la película tratando de limpiar el nombre de Dredd, pero si nos ponemos verdaderamente serios, su propósito más que nada es solo ser “la mujer” de la película. Recuerden que esto eran los años 90.

Por el otro está la Jueza Anderson (Olivia Thirlby), una agente novata con poderes telepáticos, quien es una historia diferente, no solo es “la mujer”, sino que es un personaje tridimensional y se siente como una verdadera co-protagonista, pues vemos sus inicios en la fuerza y como avanza y se transforma en una badass tal como Dred.. Incluso hay momentos donde se siente más interesante que el mismo Urban, y puedes conectar mucho más con ella en los momentos de peligro. Si bien ninguna de las dos es un buen ejemplo de cómo escribir personajes femeninos en films, Anderson es mucho mejor que Hershey.

PUNTO: Dredd 2012 (Original - 0 / Remake – 2)


3) MEJOR VILLANO/A:

En el vehículo de Sly, tenemos a Rico (Armand Assante) como el antagonista principal buscando nada más y nada menos que dominar al mundo (les dije que son los 90), y es sinceramente un villano del que disfrutas ver, ¿Por qué? Bueno, porque es una actuación tan exagerada que no puedes no divertirte con ella, al menos a mi me saca hartas risas. Rico es un juez renegado y el hermano de Dredd, el tipo lo pasa muy bien cada escena y se las roba sin problemas, y es una de las pocas cosas memorables en la película. El problema es que gracias a esa exageración, nunca terminó de verse amenazante.

En Dredd 2012, la villana es Ma-Ma (Lena Headey), y a pesar de que me gusta MUCHO la actriz, en esta película no me terminó de convencer su personaje. Nada de su personalidad te hace creer que realmente paso de ser una prostituta a una señora del crimen o que siquiera tuviese la capacidad de inspirar miedo y respeto en sus lacayos, es tan plana que podría haber sido reemplazada por un maniquí con peluca y no hubiera habido diferencia, lo que es triste cuando tienes el talento de Cersei Lannister en el rol. Le falta mucha personalidad al personaje, lo que es una pena por la actriz, y un elemento que daña la película.

PUNTO: Judge Dredd 1995  (Original - 1 / Remake – 2)


4) MEJOR PERSONAJE DE APOYO.

 En la película de 1995 tenemos a Fergie (Rob Schneider), un ex convicto que se vuelve compañero de Dredd cuando este es falsamente acusado de asesinato y es sentenciado a prisión. El personaje no es nada más que el alivio cómico de la película, lo que es obvio dado que Schneider es un “comediante” (o lo intenta ser). Mi problema con él es que no es para nada gracioso, sino que por el contrario se vuelve molesto lanzando chistes muy malos que hicieron que me cansara rápidamente del personaje.

Al otro extremo está Kay (Wood Harris), el teniente de Ma-Ma. Lanza una que otra línea graciosa, pero no es para nada agradable. Es vicioso, bien pedante y con un poco de estilo, y un par de escenas decentes contra la Jueza Anderson, y se supone que sea así pues es un villano. Ninguno de los dos alivios aquí es un buen personaje estrictamente hablando, pero Wood Harris tiene una ventaja enorme aquí… él no es Rob Schneider. Ese insufrible tipo tiene el poder revertido del Rey Midas pues arruina cada cosa que toca; personalmente no lo aguanto, y como esta es mi opinión personal esta ronda particular estaba definida desde antes de empezar.

PUNTO: Dredd 2012 (Original - 1 / Remake – 3)


5) MEJOR ASPECTO VISUAL, ACCIÓN Y SOUNDTRACK.

La versión de 1995 usa maquetas y “Matte painting” para crear Mega City Uno y hasta el día de hoy aun funcionan tan bien como antes. La atmósfera que crean es oscura y le da un ambiente peligroso a la ciudad, y ciertas tomas sobre las construcciones enfatizan a MG1 un lugar vasto y hostil. Los trajes, las armas y los vehículos lucen sacados de los comics. Las escenas de acción por el otro lado si han envejecido mal, se notan muy noventeras y gracias a los pésimos efectos especiales, algo graciosas en cierto punto, pero tienen “corazón” son entretenidas de mirar. La música es la típica en los films del género en la época, siendo bastante decente más no destacable, lo que no quita que acompañase muy bien la película.

En la versión del 2012 usando CGI y algunos efectos prácticos también se crea una atmósfera oscura, y un ambiente peligroso, y gracias a esto la ciudad se ve aun más masiva. Los trajes, armas y vehículos tienen un estilo sacado del comic, pero con un ligero cambio para hacerlos más prácticos. En la construcción de las escenas de acción, Dreed 2012 es mucho más estilizada, jugando con planos aéreos, close ups y Slow motion separando las batallas del film de otras películas de la época. En el apartado musical tenemos un soundtrack con música industrial que le da un aspecto sucio y tosco a la y a las escenas de acción, esto es un plus pues la música se integra tanto en la película, entregándole identidad a la ciudad y personajes. Difícil, pero me esta vez será un empate.

PUNTO: Ambas (Original - 2 / Remake – 4)


6) MEJOR TRAMA

Judge Dredd de 1995 tiene al policía acusado de un crimen que no cometió y es sentenciado a una vida de prisión; en el entre tanto el Juez Rico planea destruir la institución de los jueces para poder gobernar Mega City Uno y dominar el mundo. Por lo que Dredd debe tratar de limpiar su nombre y detener a Rico antes de que sea tarde. Se abandono la fuerte crítica social que tenían los comics y se reemplazo cualquier trama vista en ellos por esta historia que ya estaba repetida y cansada en los años 90 donde se estrenó. Lo bueno es que incorpora su buen número de personajes del universo de Dredd, entrega lo que promete y nos permite conocer la ciudad y fuera de esta.

Dredd 2012 tiene al personaje y a su nueva recluta con poderes psíquicos, la Juez Anderson en una misión a Peach Trees (un conglomerado de muchos departamentos de 200 pisos, básicamente una ciudad en vertical) a investigar el asesinato de unos traficantes de droga. La dueña del bloque no los dejara ir, cierra las salidas y les lanza los soldados a los jueces, inclusive llama a otros jueces corruptos a que los ayuden a terminar el trabajo. Una historia a mucha menor escala y decididamente más escueta y concisa que el otro film, centrandose básicamente en una sola locación.

La historia tampoco golpea la crítica social, y el acercamiento ultra simplista se tiene que llenar con algunas cosas innecesarias para completar la duración, pero tiene un ambiente muy parecido al de los comics, permite que un personaje como Dredd se luzca completamente en el ambiente en el que se siente más cómodo para operar, para conocerlo mejor y no se va a lo gigantesco para poder dar pie a una trama futura… que por ahora no ha llegado.

Esta fue una decisión difícil, porque son dos estilos muy diferentes de película, pero en este caso tengo que irme por el lado más minimalista, porque el film del 95 trato de abarcar mucho sin establecer bien los personajes que iban apareciendo, tenía muchas pretensiones en sí misma y sin embargo no tenía nada que ofrecer, y terminó llena de problemas de guión; mientras que la otra al ser tan simple no se anduvo con rodeos y nos entrego un Dredd puro y duro en toda gloria, e incluso tuvo tiempo para desarrollar un poco a la novata Anderson.

PUNTO: Dredd 2012 (Original - 2 / Remake – 5)


7) FACTOR DIVERSIÓN

Me fui por el lado más subjetivo posible, pero es algo que creo se debe medir, ya que en films como estos es un factor que cuenta mucho. En Judge Dreed el “fun factor” va por el lado de los mejores “placeres culpables”, de esas películas que sabes no son especialmente bien hechas pero te divierten a pesar de ello, Stallone y sobre todo el Juez Rico son divertidos de seguir cuando están en pantalla, las constantes mal pronunciaciones de “I am the Law” de Stallone sacan risas, aunque Schneider cansa un poco. Nunca aburre y si bien no es la gran cosa termina siendo un buen rato… aunque no creo que valga la pena verla más de una sola ocasión.

Dredd 2012 por el otro lado es demasiado serio, evitando el ánimo sardónico y sarcástico que viene de la mano con las historias del Juez Dredd, además con una villana que no representa demasiada amenaza no te preocupas mucho por el personaje principal; sin embargo las cosas que le suceden a la jueza Anderson mantienen tu atención, y la violencia estilizada y el slow-mo también tienen sus puntos de diversión que te hacen saltar del asiento, aquí lo que cuenta es la tensión y la adrenalina, es un mejor film que el del 95 pero no tiene su chispa, aunque jamás apunta a eso. Aunque tampoco creo que la mire 2 veces.

Si bien ninguna es una gran película, en mi caso tengo que decir que en el “fun factor” se lo lleva Dredd 2012 ya que es un buen tiempo, una película que no te pide más que estés de acuerdo en un pequeño viaje con adrenalina mientras ves sobrevivir a un tipo duro y su ayudante. Juez Dredd del 95 es entretenida… pero por las razones incorrectas, no porque esa fuese su intención, te hace reír lo que se supone te haga temer y lo ridículo de algunas situaciones cuya finalidad es ser serias.

PUNTO: Dredd 2012 (Original - 2 / Remake – 6)


GANADOR: DREDD 2012

Por un Margen de 6-2, la mejor película es el remake del 2012, quien tiene un mejor protagonista y una mejor co-protagonista femenina en los papeles principales, y si bien la villana no es tan intimidante, la acción, estilo y trama lo compensan. Estos últimos no solo están mejor ejecutados, sino que se asemejan mucho más a los comics del personaje, funcionando como un film superior individualmente hablando y mejor adaptación del Juez Dredd, lo que me da esperanzas para una secuela, si esta llegase a realizarse en algún punto... por favor, no dejemos morir lo que tiene potencial de seguir creciendo.


Y esa sería mi humilde opinión al respecto. Me gustaría saber si concuerdan conmigo en algo siquiera, o si tienen una visión totalmente diferente a la hora de juzgar ambos films. ¿Con cuál de las dos películas que tienen al duro Juez de Megacity 1 se quedan ustedes?

- Ñoño Cool -

Posts con la etiqueta del JUEZ DREDD



No hay comentarios. :

Publicar un comentario