viernes, 10 de junio de 2016

Reseña Web-Comic: Kahlil


WEB-COMIC: KAHLIL #1 - 2

Sitio Web: KahlilComic.com
Fecha de publicación:
Guionista: Kumail Rizvi
Dibujante: Kumail Rizvi
Reseña: Ñoño Cool

¿Y SI SUPERMAN FUERA MUSULMAN?

¿Todos conocemos el origen de Superman, no es así? Un bebe que llega en un cohete desde un planeta moribundo llamado Krypton. Es encontrado por los Kent y criado en el área rural de Kansas en USA, donde se le enseñan los valores norteamericanos básicos y se transforma en una figura que inspira al mundo entero con su ejemplo gracias a su crianza.

Gracias a los Elseworlds de DC que hemos ido explorando en las reseñas del blog, pudimos ver distintos cambios en este comienzo. Ya sea que el cohete cae en la Edad Media en Europa, el Japón de Tokuwaga, la Rusia comunista para la Guerra Fría, la Alemania Nazi siendo un combatista anti-Hittler o un Nazi hijo de Adolf él mismo, en Apokolips criado por Darkseid o la Inglaterra de los Monty Phyton. Ha sido asiático, negro, mujer, robot y un etc gigante… pero por primera vez me topé con una versión donde es musulmán iraquí en medio de la guerra actual de Medio Oriente, por lo que no me importa si es un web-comic, tiene potencial de ser algo realmente interesante.

Esto nació cuando el paquistaní Kumal Rizvi lanzó el primer capítulo en una serie de 13 que nos cuenta su versión del origen de Superman. En vez de llegar al corazón de USA la nave aterriza en el sur de Pakistán, en vez de criarse como un hijo único tiene una hermana mayor, en vez de ser criado con valores judeocristianos esta vez aprende del profeta Mahoma y sus enseñanzas sobre Allah. En muchas maneras Kahlil es alguien lo suficientemente interesante para ser una versión de Superman que se sostenga por sí misma.


El primer número construye el tono en el que se dirigirá la historia, con el Presidente Obama en una reunión que le explique por qué diablos sus drones bombarderos y espías en Pakistán han sido destruidos una y otra vez, perdiendo millones de dólares usados para guerra en el proceso. La única pista que tienen sus consejeros militares es la de un hombre volador rompiendo sus máquinas de guerra con las manos.

Después nos regresamos en un flashback al pasado de este problemático sujeto. En medio de la noche en el desierto, Javed va en su camioneta cuando ve una luz en el cielo que parece una estrella fugaz cayendo y termina en una explosión, él rescata al niño dentro de lo que resulta ser una nave, y se lleva a esta en el vehículo. Al llegar a casa su esposa Maryam piensa que es un hijo ilegítimo que trae a vivir con ellos, pero él le cuenta lo pasado y aceptan a Kahlil sin drama, para criarlo junto con su hija Kara.

El Segundo número explora más sobre su niñez y como va creciendo y aprendiendo a moverse en esta sociedad. No les diré demasiado para no arruinar la historia por un lado, y por el otro porque solo han salido 2 números de los 13 planeados. La premisa es simplemente intrigante y ya quiero ver no solo cómo desarrollaran a este Hombre de Acero criado en una zona de guerra, sino que cómo lo recibirá la gente del Medio Oriente, y cómo irá cambiando la vida de ellos y su familia.


Si bien no se demasiado de la cultura musulmana y de Medio Oriente… de hecho lo que conozco solamente vino de mis años estudiando para ser profesor de historia, pero creo que no necesitas saber nada más que lo más básico para disfrutar este web-comic y interiorizarte en el mundo en el que se mueve.

El dibujo puede ser lo que atraiga gente o los termine disuadiendo de leer la obra. Esto porque no es profesional, sino que hecha por un fan amateur que solamente quería contar una historia, así que el uso de los colores al agua, las líneas suaves y el trazo poco trabajado le entrega el aire simple por el que la historia va, pero también puede ser demasiado simple para la gente más exigente en cuanto al aspecto visual de lo que lee.

Creo que estos dos números son un muy interesante punto de partida para lo que puede terminar siendo una gran historia independiente que toque el tema de vigilancia internacional, guerras de religión, y un Superman con valores diametralmente distintos a los acostumbrados. Hay muchas preguntas aún en el aire, pero como son solo los números encargados de crear el mundo antes de desarrollarlo, les recomendaría que le dieran un vistazo y ver si es algo para ustedes.

7/10

** Puedes leerlo gratis en KahlilComic.com
** Para estar al día con el autor Kumail Rizvi, visita las redes de Twitter, Instagram y Tumblr



No hay comentarios. :

Publicar un comentario