miércoles, 1 de junio de 2016

Reseña Comic: Neandertal


NEANDERTAL 

Editorial: Delcourt
Fecha de Publicación: 2012
Guionista: Emmanuel Roudier
Dibujante: Emmanuel Roudier
Reseña: Ñoño Cool

Emmanuel Roudier es un autor francés de comics, pero además es tal vez el mayor experto en Prehistoria paleolítica trabajando en la industria, aunque claro… no hay demasiados arqueólogos y expertos en la historia de los albores de la humanidad haciendo tebeos, por lo que nuestro amigo aquí mucha competencia no tiene para que le peleen su título. Lo que no quiere decir que no sepa lo que hace, porque vaya que sabe.

Entre sus obras tenemos la historia original “Vo’Houna, Ao le Petit Neandertal”, la adaptación a comic de la novela "La Guerre du Feu" que también pasó a ser una película que vi en la educación de nivel medio llamada “En busca del fuego”, un juego de mesa sobre el cuaternario conocido como Würm, y por supuesto su obra magna: "Neandertal" que reseñamos el día de hoy, un viaje épico en tres partes que nos habla de la humanidad pleistocena.

 Roudier nos pone en medio de una tribu de neandertales que vivió hace 50.000 años en las planicies europeas. Laghu es el artesano de la tribu conocida como los Torsos Rojos, el problema es que debido a su cojera es visto con desprecio por los cazadores y con lástima por las mujeres.  Esto llegará a un fin cuando un bisonte gigantesco que decenas de tribus de los alrededores temen como si fuese una fuerza de la naturaleza llamado Barbalarga causa la muerte de su padre y hermano.

Laghu se jura a si mismo así como a los otros miembros del grupo que irá a cazar al animal para acallar los espíritus de sus muertos y que puedan descansar en paz, el problema es que como el resto de la tribu no lo toma en serio y le consideran demasiado patético para lograr matar un pequeño conejo, ni hablar de una leyenda ambulante. Por esto tendrá que superar sus limitaciones, abandonar la caverna y aventurarse en busca de nuevos aliados y armas para vencer a la bestia y así ganarse el respeto de todos, transformando esta cruzada por venganza en un viaje iniciático.

A medida que avanza, Laghu conocerá a varias tribus que le pedirán sus propias cruzadas si es que quiere conseguir su ayuda, y así creará lazos con cada una y las terminará uniendo, juntando miembros de estos clanes vecinos para aumentar sus chances de victoria. Gracias a eso Roudier se permite mostrarnos los modos de vida, conocimientos, costumbres y creencias que tenían los habitantes de esta época.


El argumento de la obra es simple, efectivo pero bastante repetido. La historia del joven que abandona su casa y se embarca en un viaje que le vuelve hombre luego de cumplir una hazaña ya era viejo antes de que yo naciera; pero la forma de ejecutar  este “viaje del héroe” es el punto fuerte aquí. Al ambientarlo en una época tan lejana donde vivía gente que se nos hace tan desconocida como familiar al mismo tiempo es que toma fuerza, y el poder de la narrativa te atrapa.

Cada personaje se siente genuino y humano, con personalidades bien definidas que les hace identificables más allá del diseño, lo mismo sus motivaciones claras que les transforman en alguien con los que te podrías identificar. Esto hace que la aventura, tragedia y el mundo donde se muevan se sienta tan real como ellos.

Son 3 números que cuentan la superación del protagonista por sus defectos físicos y aprendiendo a conocer y usar su entorno natural, y de superación de las barreras que las tribus tenían entre ellas para poder cooperar y así sobrevivir. El mensaje de que la unión hace la fuerza aplicado aquí es muy obvio y trillado, pero como estamos en un contexto donde esta lección hace muchísimo sentido se le perdona, pues es presentada de una manera jovial, con humor y mucho corazón.

Un aspecto que me  gustaría destacar es que siendo "Neandertal" una obra de ficción, el trabajo de documentación detrás es impresionante y exhaustivo, Roudier se debe haber tomado mucho su tiempo para entregarnos una visión lo más realísticamente posible de la vida neandertal, el punto hasta que el autor conoce al detalle sobre la prehistoria en general, el Musteriense y los Homo neanderthalensis es fascinante.

Yo como un ex estudiante para ser profesor de historia encuentro este aspecto un delicia de leer y me doy el tiempo de observar con placer las viñetas, reconociendo cosas que leí hace algún tiempo en una monografía o informes excavatorios por ahí, así como artículos en revistas científicas o charlas de arqueólogos y paleontólogos, y recordarlas cuando un pequeño dibujo por aquí o por allá aparece en el tebeo. No es algo que el lector común pueda apreciar eso si, pero me encanta que esté ahí porque solo demuestra el amor gigante que nuestro autor aquí tiene por la era en la que basa su obra.

Desde el color de las plantas y su uso, los minerales presentes, los animales dando vuelta, los talados hasta el trabajo en cuero animal y madera, las cosas son tan fieles como lo dicen los conocimientos actuales de la ciencia. Pero eso no significa que se quede en eso, pues da rienda suelta a su creatividad cuando se trata de rellenar los vacíos en cuanto a la cultura y costumbres, pues el conocimiento de esto nos falta al punto de tener vacíos titánicos.


Por lo que nuestro guionista les pone con una capacidad de procesos cognitivos e intelectuales cercanos al que poseemos nosotros, lo mismo en cuanto a su lenguaje no verbal y pictográfico e incluso se toma la licencia creativa para dotarlos de la capacidad de hablar, ambas cosas en que la comunidad científica no está 100% de acuerdo; pero sirven para mejorar el producto final al entregarles la profundidad como personajes que de otra manera no poseerían, y como es ficción histórica no creo que nadie se tire de los pelos por sus aventuranzas y las terminarán agradeciendo como yo.

En cuanto al dibujo que acompaña la interesante historia, Roudier mantiene el mismo nivel de calidad y explota todo lo posible el ambiente de este mundo. Los rostros de los personajes son expresivos, su lenguaje corporal fluido y trabajado; los detalles de arqueología están ahí hermosamente presentes, y la grandiosidad de los paisajes como bosques, montañas, sabana, ríos y demases se presentan en toda su gloria ancestral con un trabajo de color, trazo y entintado suaves pero efectivos.Este es uno de los comics que me atrevería que fueron hechos por pura vocación y amor tanto al tebeo como a la prehistoria.

Creo que este es un comic que no solo te hace viajar en el tiempo a una época tan misteriosa, sino que tiene los personajes y la historia suficientes para que no sea un mero paseo de excursión, sino que te quedes por lo que viven y pasan los protagonistas y te importe lo suficiente para leerlo hasta el final. Es un producto que se disfruta a cabalidad y cuyas 150 páginas se sienten apenas como 30 debido a la delicia que es leerlo.

9.5/10

Post:   Neandertal



No hay comentarios. :

Publicar un comentario