martes, 14 de junio de 2016

Reseña Comic: Chewbacca


CHEWBACCA - MINI SERIE

Editorial: Marvel
Fecha de publicación: 2015
Guionista: Gerry Dugan
Dibujante: Phil Noto
Reseña: Ñoño Cool

Ya se me hacía extraño que esta alfombra peluda con patas, que es uno de los personajes más queridos de la serie de películas dada su fiel personalidad perruna, y su ferocidad que podría llegar a arrancarte los brazos si no lo dejas ganar, no tuviese su miniserie propia ahora que Marvel estaba a cargo de Star Wars. Así que el gigantón tierno pero peligroso recibió una miniserie de 5 números para explorarlo un poco más y entregar algo de información sobre unas dudas que nos dejaron los films; y estoy aquí para comentarla.

El comic comienza justo después de que la Estrella de la Muerte fue destruida durante la Batalla de Yavin. En las primeras viñetas, los lectores no vemos a nuestro Wookie favorito, sino que una heroína adolescente llamada Zarro y su padre Arrat. Los dos viven en el planeta Andelm y están siendo acosados por un tipo llamado Jaum, que tal como el villano Mysterio de Spider-Man, tiene una pecera en la cabeza.

Arrat tiene una deuda con Jaum y al no poder pagar, él y su hija son enviados se a una mina donde se cosecha una larva de escarabajo precioso. Es allí donde Zarro escapa y por suerte se encuentra con un cierto Wookie cuya nave espacial ha aterrizado en Anselm necesitando reparaciones. Los dos comienzan su aventura para librar al planeta de ambos Jaum y el Imperio de Palpatine, que gracias a este tipo ha llegado al planeta para ponerlo bajo sus garras.


La miniserie tiene dos protagonistas con una gran química entre ellos, sientes su amistad y los quieres ver triunfar; y aunque ponen a Chewie con una personalidad un pelo demasiado cercana a Han Solo de lo que me gustaría, la construcción de personajes cumple en buena manera. Te puedes relacionar con ellos a pesar de que la mitad del dúo solo se expresa en gritos y rugidos.

Aquí además se responde una pregunta que siempre ha plagado a la comunidad de fans durante 40 y tantos años, ¿Por qué Chewbacca no recibió una medalla al final de “Star Wars: A New Hope” cuando premiaban a los héroes de la batalla contra la Estrella de la Muerte? Leia se lo da a Han Solo y Luke Skywalker, pero Chewie quien sirvió de copiloto de Solo queda sin ningún reconocimiento.

La cosa es que… bueno - SPOILERS – Chewie si recibe la medalla de valor más tarde,en este nuevo canon, Leia no se la puso en ese momento porque era muy baja para ubicarla en su cuello en ese momento, pero se la regala a Zarro por qué quería tener algo para recordarle como su amigo y compañero de aventuras. – SPOILER – así que la explicación tiene su lado tierno.

La miniserie es accesible a nuevos lectores, y podemos ver las similaritudes entre Zarro y el Wookie, como ambos tienen un sentido altísimo de la lealtad, coraje y la fuerza necesaria para defender a los que no pueden hacerlo solos. En los contras diría que no aprendemos casi nada nuevo sobre Chewie como personaje al final de los 5 números excepto lo de la medalla.


Mi drama principal eso si es que el tono de toda la historia apunta demasiado a lectores más jóvenes como para poder atraparme a mí o a cualquiera que haya pasado la adolescencia. A diferencia del resto de las colecciones que apuntaban a un público algo más maduro aquí solo veo a lectores más pequeños tomándola… pero bueno, en reseñas pasadas pedí más variedad en mis títulos de SW, y parece que los estoy recibiendo. Esto no es realmente para mí, pero eso no significa que sea malo.

El dibujo de Phil Noto es lo mejor del producto, y refleja el tono más ligero y alegre de lo que hemos visto en comics como Darth Vader por ejemplo; me encanta su arte tan limpio, esos colores al agua con una sensación etérea en ellos, vibra con espíritu, tiene un toque cinemático, y un gran trabajo de atmósfera y detalle. Se nota que Phil es una perfecta adicción al nuevo canon.

La miniserie es una buena leída, nada realmente necesario que un fan de Star Wars deba leer o que sea una prioridad, pero es lo suficientemente sólida para recomendarla para los fans adolescentes y preadolescentes que quieran adentrarse en el mundo de esta Galaxia muy, muy lejana y conocer un poquito más sobre esta alfombra peluda de dos patas.

7/10 




No hay comentarios. :

Publicar un comentario