martes, 7 de junio de 2016

Reseña Comic: Batman Gotham by Gaslight


BATMAN: GOTHAM BY GASLIGHT

Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: Febrero, 1989
Guionista: Brian Augustyn
Dibujante: Mike Mignola
Reseña: Ñoño Cool

¡Y llegamos a la reseña Nº 200! Y como es costumbre cada 50 reseñas tomo una reimaginación de un universo establecido para conversar sobre ello. Nos han tocado muchos Elseworlds de DC, una obra del viejo Universo Expandido de Star Wars, e incluso una película muy extraña y poco conocida. ¿Y ahora? Le toca el turno a una de las mejores historias alternas del murciélago.

Los 80s fue por lejos la mejor década para ser un fan de Batman, en especial a los finales de la misma. Digo, el personaje vivía el peak de su popularidad, y la calidad de los trabajos basados en el murciélago no hacían sino aumentar y seguir llegando a mares. Fue en estos años cuando llegaron cosas como The Dark Knight Returns o Year One de Frank Miller por ejemplo, el mítico Muerte en la Familia, la película de Tim Burton con Michael Keaton como Bruce Wayne, la colección Detective Comics en manos de Alan Grant y Norm Breyfogle, y un generoso etc.

Todo esto transformó la visión que se tenía del personaje, y lo cimentó aún más como uno de los íconos del comic por excelencia a los ojos del público. Entremedio de todas las cosas grandes y llamativas también apareció una pequeña historia corta que si bien se pensó pasaría desapercibida entre el resto de productos relacionados con el murciélago, tuvo el impacto suficiente para que el sello Elseworlds fuese creado por DC luego de sus ventas.

Esta sería la joyita conocida como Gotham by Gaslight, que si bien pegó fuerte antes ahora está tristemente algo olvidada. Nos pone en medio de Ciudad Gótica a finales del siglo XIX en la Era Victoriana para poder examinar de manera inteligente y oscura a una clase diferente de Caballero de la Noche.

El guionista Brian Augustyn junto con Mike Mignola en los lápices, darían pie a uno de los mundos paralelos más interesantes de DC, al punto de que estas creaciones aparecieron en variados comics y videojuegos en múltiples ocasiones, y estuvieron a punto de protagonizar uno de tipo Open World que fue descartado a último minuto; lanzaron una linea de juguetes y se ven cosplays en las convenciones hasta hoy en día. E incluso se dice (no puedo dar fe que sea cierto) de que fue una de las razones para que Alan Moore crease la Liga de Hombres Extraordinarios alentado por el concepto.


Comenzamos con Bruce Wayne regresando a Gotham luego de un periodo en Europa donde buscó conocimiento y entrenamiento suficiente para poder volver a la ciudad como un hombre murciélago inspirando miedo en los corazones supersticiosos de los criminales. Por el camino se encuentra con su tío Jake, un vago estrafalario que se gasta todo su dinero en apuestas.

Como Batman comienza su cruzada contra el crimen, con lo que se gana la antipatía del comisario Tolliver pero el inspector Gordon cree en que será una influencia positiva para la ciudad. En ese mismo momento Jack el Destripador desata la ola de asesinatos por los que será conocido, y Tolliver aprovechará esto para encarcelar a Bruce Wayne como el sospechoso principal del caso.

Desde ese punto y encerrado en Arkham, Batman tendrá que hacerse valer de todas sus capacidades para poder escapar de la prisión, demostrar su inocencia, atrapar al verdadero asesino y finalizar con la masacre que ha aterrorizado a la gente por tanto tiempo.

El guión a mi gusto es buenísimo, pues si bien se va a lo seguro y mantiene muchos elementos clásicos, al ser revisitados en un cambio de época con el ritmo tan perfectamente manejado, y comprimido de tal manera que no se desperdicia ni siquiera una viñeta, es la razón que todo resulta fresco, son 48 páginas y pasan volando, te atrapan como lector y al terminar te deja con la sensación de que has leído algo buenísimo.

Se juega con la dualidad de Wayne y el Caballero Oscuro, y se evita conectar al Destripador con la muerte de los padres de Bruce para que la pesadilla que significa su asesinato lo impulse a explorar el mundo para prepararse a combatir los criminales, pero sea su deseo de justicia lo que le haga ponerle un alto a Jack y sus atrocidades. Y el villano es perfecto para este Batman, quien aquí en este mundo calza como un guante, está todo tan bien creado que te hace creer casi como si la era victoriana fuese el verdadero hogar de Batman.


Ahora, el dibujo es POR LEJOS lo que más me gusta de este comic. Mike Mignola todavía no era el hombre detrás de Hellboy aquí, pero mostraba ese estilo que algún día lo haría uno de los grandes nombres de la industria; es tan bueno que se pone de tú a tú con los trabajos de Jim Aparo, Breyfogle, Frank Miller y demás dibujantes que marcaron su huella en los 80. La ambientación es de lujo, las naves, el humo, la ciudad, Arkham, la Mansión Wayne, todo es esquicito; tenemos las sombras fuertes que vuelven a todo tan sombrío, un panelado preciso, y las escenas nocturnas con Batman en pleno tienen un sabor tan gótico, y las que recrean los crímenes de Jack el Detripador uno muy de terror. Mignola es un grande.

La secuela de este comic llamada “Amo del Futuro” toma más riesgos en el guión, se profundiza más en Batman, y esta vez lucha contra Alexandre Leroi un hombre que está contra el progreso que traerá el nuevo siglo. Ya no estamos frente al terror gótico sino que a una historia tipo Julio Verne steampunk, en la que él murciélago tiene que ver qué es lo que le impulsa a seguir luchando. El dibujo está a cargo de Eduardo Barrero, quien entrega un trabajo totalmente digno y lleno de acción.

La secuela es muy buena pero me quedo con “Gotham by Gaslight” sin duda, más que nada por lo que Mignola hace en esta. Creo que es uno de los pocos ejemplos donde guionista y dibujante están en tal sinergia que casi parece una relación simbiótica, transformando sus obras en clásicos del género; y GBG es un pequeño clásico de Batman en su derecho. Yo diría que si pueden lo lean e incluso lo compren.

Ahora, antes de terminar les quiero dar las gracias a la gente del blog que me permitió el espacio para hacer estos 200 pequeños aportes, y a los fans que apoyaron esta sección lo suficiente para poder llegar a este número. Muchas gracias a todos, y espero estar presente en otras 200 más. Saludos, Ñoño Cool. 

8/10 

Post:   Elseworlds de Batman (incluye Gotham by Gaslight)



No hay comentarios. :

Publicar un comentario