martes, 24 de mayo de 2016

Top 20 Series Ciencia Ficción en la TV


TOP 20 SERIES CIENCIA FICCIÓN EN LA TV

¿Cuales son las mejores series del genero Sci-Fi que han pasado por la pantalla chica? Bueno, pues como un gran fan de todo lo que tenga que ver con el género hice una lista al respecto entre las que están tanto series animadas o live action, para poder celebrar la mayor gama posible de series.

Como se que la ciencia ficción se caracteriza por ser uno de los géneros con los fandoms mas masivos y leales, quiero dejar claro como cada vez que hago una lista, que es basada en mi propia opinión, y no es para nada algo que deba considerarse como "definitivo"; si discrepas conmigo no dudes en comentar a que serie hubieses puesto o en que puesto la hubieses colocado.


MENCIONES HONORABLES.

Como son muchas series y la lista es corta, aqui hay algunas "menciones honorables", series realmente geniales, algunas con mucho peso iconico inclusive, pero que según el criterio que yo estaba ocupando no alcanzaron a entrar en el ranking:

Alf
Star Wars: Clone Wars la serie animada
Star Wars: Rebels
Six Million Dolar Man 
Transformers
Knight Rider
Life on Mars
Caprica
Ergo Poxy 
Serial Project Lane
Green Lantern la serie animada
Terminator: Sara Connor Chronnicles
Flash Gordon
Torchwood
Supersonicos
Digimon
Star Trek Voyager


20) QUANTUM LEAP

Una cadena interminable de "efectos mariposa" y un final a cada episodio que prometía que el próximo iba a ser aún mejor: Esa fue la fórmula del éxito de Quantum Leap, un gran exito de cinco temporada al finales de los 80s y comienzo de los 90s; aventurero y divertido y lo suficientemente extraño para ser innovador.

Un accidente de laboratorio envía de Sam Beckett en un recorrido de su vida, donde habita en el cuerpo de distinta gente por un corto tiempo antes de moverse a la siguiente a través del tiempo. Los mas memorables fueron cuando cuando se convirtió en Lee Harvey Oswald, o cuando fue el conductor de Marilyn Monroe, un rockero de la época, un chimpancé llamado Bobo en el programa espacial, entre muchas otras.

Quantum Leap siempre dejaba una lección moral en cada aventura, llena de comentarios mordaces y eficaces, y una gran sensación de aventura. Pero el final de esta serie no solo fue pésimo, sino que traiciono todo lo que tenían avanzado por años en los últimos 2 minutos. Una pena que un show tan bueno acabase de tan mala manera


19) MACROSS/ROBOTECH

De la gran cantidad de cartoons y animes de los 70, 80 e inicios de los 90 como Transformers, Speedracer, G-Force, Mazinger Z, Voltron, Silverhawks, Biker Mice from Mars entre muchos otros, mi favorito tiene que ser este.

Si bien Robotech es una mezcla de las varias series de Macross puestas en una especie de collage, no pude decidirme por ninguna de las versiones, ni la americana ni la japonesa y preferí ponerla en un solo puesto ya que a pesar de las diferencias la esencia viene a ser la misma. Y es un clásico del género y de los años 80.


18) V: INVASIÓN A LA TIERRA (1983–1985)

Extraterrestres llegan a la Tierra y posan sus naves en cada ciudad importante del mundo, se ven amigables y piden cooperación mutua, productos químicos terrestres a cambio de acceso a su tecnología super avanzada. Como los gobiernos aceptan, ahora los aliens gozan de un poder político extremo, y poco a poco comienzan a verse cosas raras, muchos renombrados científicos son objeto de burla, se les niegan fondos para investigaciones o legalmente se las prohíben; y otros cambian completamente su personalidad, incluso volverse zurdos cuando eran diestros... y todo aquel que investiga eso, desaparece sin mas.

Un periodista entra en la nave nodriza de los Visitantes y descubre que la forma humana es un disfraz, pues son realmente reptilianos carnívoros, y antes de que pueda revelar la verdad lo descubren a el, por lo que ahora es un fugitivo buscado tanto por aliens y humanos. Conforme la serie avanza, se revelan las verdaderas intenciones de los Visitantes: robar toda el agua de la Tierra y cosechar a la humanidad como fuente de alimento, dejando sólo unos pocos como esclavos y soldados para las guerras que ellos tienen con otras razas extraterrestres. Y mientras esto sucede, y muchos humanos se niegan a ver la verdad y a otros les lavan el cerebro, existe una milicia de resistencia humana que hará todo por expulsar a los aliens de la Tierra.

Una serie que tiene una muy fuerte carga política y es una critica social al asenso al poder del régimen nazi y otros gobiernos totalitarios usando a los aliens como alegoría, fue un hito televisivo, pero debido a que NBC la cancelo un par de episodios antes del final, nunca se supo como terminaría.


17) THE PRISONER

El ambiente de la contracultura de 1960 no se hizo presente mucho en la TV, pero este show británico que mezcla elementos de 007, Alicia en el País de las Maravillas, el diseño de moda vanguardista, y niveles de paranoia cercanos a ataques de pánico capturaron perfectamente cualquier magia de ese fenómeno que estuviese dispersa en el aire.

Patrick McGoohan es un agente secreto quiere retirar pero es secuestrado y enviado a una misteriosa "aldea" rodeada de montañas y agua, y vigilada por globos blancos llamados "rovers" que son tan absurdos que realmente terminan siendo aterradores. Para una cultura donde la juventud en busca de la rebeldía, el grito de "No soy un número, soy un hombre libre!" en un fuerte acento británico era demasiado genial para resistirse.

Además, si la parodia que te hacen los Simpsons es una de mejores que han hecho en sus 20 y tantos años y tu serie inspira una canción de Iron Maiden, automáticamente estas en mi lista.


16) PERDIDOS EN EL ESPACIO

Un show que causo un impacto enorme en la tv de su época y marco un poco la pauta de las series por venir, Lost in Space es una sitcom de culto, con personajes memorables y frases que quedaron en el tiempo, como el Robot y su "Danger, Will Robinson!", o el histérico y cobarde Dr. Smith diciendo siempre "Oh, the pain!", frases que al menos en USA estan completamente integradas en la cultura popular.

Lost in Space es loca, energética, llena de escenarios absurdos y cursis. Es la historia de una familia interplanetaria que duro 83 episodios, en los que los vimos crecer y "madurar"

Y si bien existen otras muy buenas comedias sci-fi como Mork & Mindy, 3rd Rock from the Sun, y sobretodo ALF(Hubiese puesto a Alf en la lista si no hubiese tenido un final tan terriblemente traumatico), es Lost in Space quien marco una época en la tv.


15) BABYLON 5

Ubicado en una gigantesca estación diplomatica espacial, Babylon ve como los seres humanos se mezclan con los Minbari, Vorlons, Centauri y Narn, así como representantes de los mundos no alineados, todos los cuales tienen únicas e interesantes relaciones entre ellos. J. Michael Straczynski, un veterano de la animacion "nerd" como He-Man, She-Ra, y el Capitán Power y los soldados del futuro, escribió 92 de 112 episodios de Babylon 5. Los pocos que no escribió lo hicieron pesos pesados tales como DC Fontana, David Gerrold y Neil Gaiman.

Pocos shows se pueden comparar a la compleja historia y la profunda mitología de Babylon 5. Cada una de las cinco temporadas es como una novela dentro de una saga más grande. El show aborda temas que incluyen el etnocentrismo, los pros y los contras de patriotismo, la adicción, la homofobia (o falta de ella) y la tolerancia religiosa. Fue concebido como un espectáculo para adultos, una visión razonablemente creíble de lo que un mundo en el futuro (con los aliens) podría llegar a ser.


14) RED DWARF

Esta serie británica se extiende por 10 temporadas en 25 años para contar la larga y sinuosa historia de Dave Lister, un reparador no muy bueno que termina en el futuro siendo el último ser humano en el universo. Despertando al pasar tres millones de años de estasis tras una fuga de radiación a bordo de la nave minera Red Dwarf, Lister, junto con Al Holly, una nave con "senilidad de computadora", una proyección holográfica de su jefe Arnold, y una version hiper-evolucionada de su gato (Llamado The Cat), tienen aventuras en el espacio. Eventualmente, la tripulación se une a Kryten 2X4B - 523P, un robot esclavo con una conciencia culpable cuyo rostro se asemeja a una pintura cubista.

Red Dwarf es una comedia en primer lugar, pero no se queda atrás en la ciencia ficción. No importa la locas y extrañas cosas que encuentren, la fuente de estas siempre apunta de vuelta a la Tierra (ya que pesar de todas las criaturas extrañas, no hay alienigenas.) Pocos pueden hacer comedias absurdas como los británicos, y Red Dwarf es uno de los mejores logros de la BBC.


13) FRINGE

Una serie que tiene calvos amenazantes en sombreros, universos paralelos, LSD, cameos de Mr. Spock, y mucho mas. Una serie compleja, jugosa, llena de ciencia extraña e imposible que tiene interesantes arcos argumentales y capítulos semanales que te dejaban preguntándote que pasaría luego.

Olivia Dunham es una agente del FBI que se une a la división Fringe, una rama de investigación sobre todas las cosas inexplicables donde todo puede pasar. Junto con científico loco John Noble y su hijo (o lo es?) Joshua Jackson, el grupo se aventura en una conspiración paranoica en expansión que implica el control de la mente, viajes en el tiempo, la teletransportación y como dijese antes, cameos de Leonard Nimoy, quien es o bien un manipulador detrás de muchas cosas o esta muerto... o ambos. Es fácil ver porque Fringe creo una fanbase en tan poco tiempo.


12) STARGATE SG1

Mas de 200 episodios es bastante tiempo para algo que es solo un spin off de una horrible pelicula de Roland Emmerich.

En SG-1, un equipo militar explora mundos distantes viajando en naces espaciales, pero moviendose a traves de las "Stargates" donde pueden saltar el espacio-tiempo hacia un nuevo destino. El objetivo en un inicio es buscar ayuda en la lucha contra los parásitos Goa'uld que han estado preocupando a nuestra especie durante siglos sin nuestro conocimiento. Stargate SG-1 nos trajo una mezcla de mitos Egipcios, Nórdicos, y antiguas leyendas inglesas, "explicados" a través de los verdaderos significados interplanetarios.

La verdadera riqueza de este show sin embargo, eran sus personajes. Richard Dean Anderson y Amanda Tapping tenían una genial química en su relación, y los alienigenas eran excepcionales.


11) FUTURAMA

Si bien hay otras comedias que ocupan el genero de la ciencia ficción, incluso animadas como Los Supersonicos, nada supera a Futurama en la cantidad de risas por minuto. Con gran cantidad de parodias a otras series y películas de ciencia ficción, una cuidadosa continuidad y una constante critica social, la serie hermana de Los Simpsons durante sus primeras temporadas fue una verdadera genialidad.

Fry, el tarado repartidor de pizza cae en un tubo criogenico por 1000 años y se despierta en un mundo de robots hedonistas, ciclopes sexis, y burocratas amantes del limbo. La clave en el éxito de Futurama es que esta claramente escrito por comediantes que también son nerds amantes de la ciencia ficción. Episodios como "The Farnsworth Parabox" te revuelven el cerebro con teorias sobre universos de 5 dimensiones mientras los nivela con estúpidos chistes rápidos.

En el apogeo de sus primeras temporadas, y luego las peliculas para tv, Futurama fue la reina de las comedias sci-fi


10) BATTLESTAR GALACTICA (Versión 2004–2009)

El reboot de la original BSG mantine su tecnología al mínimo; este fue un valiente y decidido show militar sobre una sociedad tratando de prevenir una implosion total luego de un debilitante ataque sorpresa de parte de los nuevos y mejorados Cylons. Cada uno de los personajes termino siendo entendible y relacionable, incluso los villanos. Ademas el Almirante Adama era una genialidad.

Paranoia, fanatismo religioso, el sectarismo y faccionalismo político, la teoria social, y tacticas militares estaban presentes en las bases del show; pero en lo mas visible teniamos accion, sexo, giros argumentales sorpresa, y dialogo memorable.

Mientras que la serie decayó en la Cuarta Temporada, los personajes y su trama lo transformaron en uno de los mejores shows de ciencia ficción de los últimos años. Y sí, yo tampoco entiendo muy bien lo que pasó con Starbuck en ese condenadamente confuso final, pero BSG es todavía vale su peso en Tylium.


9) CODE GEASS

El Imperio de Britannia controla el mundo, Japon no es más que otra de sus conquistas y vive bajo el nombre de Area 11 con sus habitantes siendo ciudadanos de segunda clase en guetos, y existe una resistencia nipona que es continuamente aplastada por Mechas gigantescos de batalla. Después de que su padre, el Emperador de Britannia no hiciese nada para atrapar a los terroristas que asesinaron a la madre de Lelouch y dejaron ciega e invalida a su hermana, siendo niño, Lelouch juró destruir el Imperio. Siete años más tarde, en el Área 11 conoce a una misteriosa chica llamada C.C., con quien realiza un contrato a cambio de un poder llamado "Geass". Con él, Lelouch puede controlar la mente de las personas con solo mirarlas a los ojos.

Finalmente tiene el poder que necesita para derrotar a Britannia y realizar sus dos deseos: vengar a su madre y construir un mundo en el que su amada hermana pueda vivir feliz. Para eso Lelouch crea "La Orden de los Caballeros Negros" convirtiéndose en Zero, líder de las tropas rebeldes con el lema "Nosotros protegeremos a los débiles de aquellos que se aprovechan" y enfatizando la justicia. Desde ese momento, se preocupa por liderar la rebelión contra el imperio de Britannia.

Code Geass es una serie con un protagonista fascinante, giros argumentales que te pillan desprevenido, muchas batallas tácticas y de ingenio, batallas con mechas gigantes intensas y llenas de adrenalina, una mitología atrapante y un desenlace que no hace sino mejorar. Yo creo que si necesitan una sola razón para verla, Lelouch es más que suficiente al ser a mi gusto claro, uno de los mejores protagonistas de anime que jamás he visto.


8) STAR TREK: LA SERIE ORIGINAL

Sep, aquí esta la mas grande, la mas popular de todas pero esta bastante abajo en la lista porque bueno, muchos episodios tenían guiones bastante simplistas, y otros episodios de la tercera temporada fueron terribles.


Star Trek es tan iconica por una razón. El optimismo, las innovaciones técnicas, los momentos memorables para las audiencias del 60, la musica, los efectos de sonido, los colores, la ropa y los uniformes, las orejas puntiagudas, las frases, el "Live Long and Prosper", etc. Todos estos elementos están tan profundamente integrados en la cultura popular que es increible pensar que cuando estuvo en la tv esta serie estuvo en constantes problemas y la amenaza de ser cancelada en cada momento. El trió Kirk-Spock-Bones ha lanzado miles de ensayos psicologicos, y el uso de los Klingons como una alegoría a la guerra fría otros mil.

Claro, inclusive inventaron un idioma complejo con el que puedes efectivamente comunicarte y todo, pero no hay que olvidar lo importante, Star Trek era una gran fuente de diversión. Las historias estaban usualmente llenad de aventura, frivolidad, "sex appeal" y toda la ciencia ficción que se pudiese imaginar, desde warp speed hasta mundos paralelos. Se les extraña demasiado, y el reboot de JJ por bueno que sea, no es lo mismo.

Ahora, esta no es la única entrada de esta franquicia en esta lista, ya que hay otra en los puestos mas altos de todos, porque bueno ¿Quien puede negar la calidad de las series de Star Trek? No me maten por ponerla tan lejos del primer lugar por favor...


7) FIREFLY

El Capitán Malcom Reynolds es un forajido clásico de esos con un código, siempre leal a sus compañeros de tripulación a bordo del Serenity . Nuestros héroes , los descendientes de la Tierra, son los supervivientes diarios atrapados entre el gobierno corporativo inútil de la Alianza que gobierna una serie de planetas y los peligrosos y caóticos paisajes exteriores - al estilo del salvaje oeste- que están fuera de esta. Entre los aspectos más geniales de Firefly esta su intrincada mezcla de culturas, los de códigos del vaquero americano y futurismo asiático.

Hay que darles crédito a los fans de esta serie por ser rápidos en reconocer la brillantez de un espectáculo cuyos episodios fueron mostrados fuera de orden (y los que se llegaron a mostrar claro esta.

Firefly es un show que tiene una base de mezclas culturales muy bien hecha, pero cuya magia estaba presente en sus personajes, entrañables, queribles y que muchos queremos que regresen. Al menos Nathan Fillion esta completamente dispuesto a volver si Wheedon se apunta, pero Marvel tiene ocupado al caballero, así que no nos queda mas que seguir esperando


6) NEON GENESIS EVANGELION

Si bien existen otros animes de ciencia ficción como Digimon, Accel World, Astroboy, Mobile Suit Gundam Wing, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Uchuu Senkan Yamato 2199, entre muchos otros, NGE se posiciona delante de todos ellos.

Luego de un catastrófico evento causado por un meteorito (o eso parece) la mitad de la población de la Tierra, y esta se inclina sobre su eje, provocando gigantescos tsunamis y un caos general. En Tokyo-3, el joven Shinji Ikari es reclutado por NERV, un grupo paramilitar que controla mechas gigantes (llamados Evangelion) que deben defenderse de la enormes bestias de otro mundo (llamados Ángeles) En la superficie esta serie parece ser tu tipica historia de Robots vs Aliens, pero esta muy lejos de esto, tiene ademas enseñanzas y simbolismos pertenecientes a las enseñanzas Freudianas, Cristianas, Existencialismo y Humanismo.

Por lo que muchos no entendieron el final de este clasico del anime, el final es complejo, si ya viste la serie completa. la película "The end of Evangelion" es el verdadero episodio 25, y es donde no solo todos los planes de cada personaje y organización se revelan, sino que es cuando todos los fuertes conceptos filosóficos y las metáforas convergen en un solo punto y queda esa "revelación final". Por lo que si creías que era solo un anime de robots vs aliens y no prestaste atención a los conceptos detrás, estarás completamente perdido al final de la serie.

Y si bien a mi gusto no todos los planes de los personajes y los conceptos filosóficos planteados llegaron a buen puerto coherente al final como se venia prometiendo, Neon Genesis Evangelion sigue siendo todo un clásico imperdible


5) COWBOY BEBOP

La Firefly de las series animadas, posiblemente uno de los mejores animes que haya visto. posiblemente el mejor que haya visto. Y es que Cowboy Bebop es una obra maestra.

En 2022 con un gobierno del sistema solar disperso, un estilo de gobierno como el del viejo Oeste, donde son los cazarecompensas (llamados cowboys) los que representan la ley. Esta serie narra las aventuras de la tripulación de la nave BEBOP, la cual está compuesta por un variopinto grupo de cazarrecompensas con misteriosos pasados. Y ya, esa es la sinopsis. Pero de lo sencillo nace lo grande, ¿no? Y en esta serie no podía ser de otra manera, porque la mecánica para triunfar en todo se basa en "crea algo sencillo, pero crea algo trabajado". Y Cowboy Bebop está trabajada en TODOS los aspectos. De hecho solo el pasado de Spike es lo único que podemos entender como trama principal y de lo más interesante de la serie.

La animación se ha conservado extraordinariamente bien, sin ni siquiera desentonar con otros Animes más actuales. Las escenas de acción se mantienen genial, la OST de esta serie puede ser la mejor de todos los animes alla afuera. La banda sonora es BRUTAL. Nunca, en ninguna otra serie, vas a escuchar mejor banda sonora. Lo tiene todo: Heavy Metal, Rock, Blues, Jazz...

Tiene maestros de artes marciales cibernéticos, hackers adolescentes, una piloto sexy con una adicción al juego debilitante, y un perro hiper-inteligente, mezclando las convenciones de Westerns, peliculas samurai, el cine noir, y la tecnología dura y pesada de la ciencia ficción. Ademas de una de las cargas filosóficas muy pesadas, pero estas no son tan obvias como en Evangelion, aquí tienes que pensar bien para encontrarlas, y cuando lo haces te das cuenta de la verdadera magia de la serie. Lo que tal vez pueda provocar rechazo es el hecho de que no haya una trama principal, y que los episodios a veces parecen inconexos entre si, pero como dije, cuando te das cuenta de la carga filosófica dentro de la serie te das cuenta que no hay ni siquiera una escena o dialogo desperdiciado.

Respecto a los personajes, no se dejen llevar por primeras impresiones. Son la deconstrucción de los clásicos personajes que suelen vivir éste tipo de aventuras. La forma en la que son, porqué les gusta u odian X cosa, su pasado, es lo que les da forma. Son personajes únicos hechos con mimo y cariño. Y con esto me refiero hasta al perro. Pueden parecer el tipico personaje en un inicio... o incluso hasta el final de la serie (si no pusiste atención) pero en el fondo son extremamente complejos.

Tiene capítulos de todos tipos y colores. De terror, de comedia, estilo Western, de batallas espaciales...hasta uno donde parodian "Alien, El Octavo Pasajero". Los diálogos son geniales, algunos realmente buenos, y llegando a cuestionar temas muy profundos de la mente humana. Con un final que no puede ser mejor, Cowboy Bebop es una de esas series que te puedes ver sus escasos 20 y tantos episodios de un tirón


4) DR. WHO

Desde 1963 hasta el día de hoy el Doctor Who ha estado maravillando audiencias con su afilada y muy cuidada escritura, diálogos memorable, grandiosos personajes, tramas complejas e interesantes, un diseño atrayente, y todo esto se ha mantenido por décadas, incluso en las temporadas cuando andaban bajos de presupuesto.

Para algunos, el Doctor es un loco con una laarga bufanda, para otros el viejo del bastón, y para otros es el sex simbol del cabello alocado... y todos están en lo correcto. Los fans comparten ese amor por la aventura y por cierto vehiculo conocido como TARDIS, una nace en forma de cabina telefónica que es mas grande por dentro de lo que se ve por fuera.

Un show que ha sabido mantenerse fresco década tras década, sin decaer jamas, con personajes entrañables, que te hace sufrir y alegrarte, con villanos memorables, efectos especiales que cada vez se superan a si mismos, buen drama, su poca de comedia y mucho, mucho mas.

Como dato curioso, El Doctor Who había estado en nuestras pantallas sólo tres años, pero el equipo de producción se enfrenta un gran problema. William Hartnell ( el actor que interpretó al doctor por primera vez ) estaba gravemente enfermo y se vio obligado a dejar la serie , y los re-cast eran casi imposibles en la televisión. Muchos en el equipo de producción pensaron que la salida de Hartnell significaría el fin para el show. Pero en un movimiento bastante ingenioso, uno que era asombrosamente simple, y que ha permitido que el universo crezca y pueda expandir su continuidad durante décadas, lo resolvieron todo. Ahí es cuando nace la "Regeneración"


3) X-FILES 

Por que vemos Ciencia Ficcion? Porque queremos creer! Por 9 temporadas que empezaron en 1993, Mulder y Scully lucharon contra los monstruos y misterios de la semana mientras penosamente caminaban a traves de los confusos "mytharc." Y nos dejaron la canción a tararear más pegadiza del mundo mientras lo hicieron.

¿Será demasiado aventurar que Los expedientes secretos X cambiaron nuestra forma de ver televisión? Tal vez. Pero no es demasiado decir que nos predispusieron al cambio. Nos hicieron sentir más cómodos con el gran arco narrativo de la “temporada” y de la temporada a la serie “completa”. No fueron los primeros –el gran arco es típico de cómics y Twin Peaks, que es anterior y declarada influencia de X-files, desarrolló pausadamente su misterio– pero fueron los más notorios: los que más lejos y más claramente portaron el mensaje, y que aunque ame Twin Peaks, tengo que admitir que X-Files desarrollo este aspecto de mucho mejor manera.

Mezclando tropos de ciencia ficción con una buena dosis de desconfianza hacia la autoridad, las hazañas Mulder y de Scully llevaron a dos spin-offs y dos largometrajes. Pero son los episodios individuales los que aún resuenan en la mente. Desde el caníbal Virgil Incanto hasta monstruoso fenomeno de feria amante de Cher "Great Mutato; desde los Gusanos del Ártico a los pseudo amish asesinos sexualmente desviados (en realidad sólo para nombrar unos pocos), The X-Files puede haber tenido la mejor galeria de villanos en la televisión.

La paranoia ante un gobierno que sabe más y nos engaña, pequeñez ante el enemigo oficial que es omnisciente, incapacidad de ser escuchado ante la aplastante máquina burocrática. Los expedientes secretos X era también una serie sobre política. El iconico y largo "Mitharc" sobre el "Fumador", en el que lentamente llevo a Scully a ver las cosas como Mulder fue justo cuando el Congreso de USA estaba revisando leyes sobre las tabacaleras en el mundo real. Coincidencia? La Verdad esta allá afuera...


2) STAR TREK: THE NEXT GENERATION  

Desde 1987 a 1994 y 4 films despues, este show fue y sigue siendo de muchas maneras la mejor "Space Opera" que yo he visto. Desde el puente de mando de Picard, la sala de maquinas de LaForge, el "Ten Foward" de Guinan, la enfermería de Crusher, y todas las locuras en el Holodeck, TNG domino las conversaciones sobre ciencia ficción. Incluso cuando se pasaba un poco a lo cursi, seguía siendo buena.

La tripulación del Enterprise D tenia una cohesión como pocos otros cast lo han tenido alguna vez, y la firme pero justa mano de mando de Patrick Stewart no puede ser superada, es el mejor líder y el mejor Capitan (mas cerebral y cuidadoso en sus decisiones que el emocional de Kirk, nunca perdió tantos red t-shirts, le gano varias veces al ser omnipotente Q. y su autocontrol era mejor que el de los propios Vulcanos)

Y si bien portaba el nombre "Star Trek" se gano el derecho propio a ser una serie separada. Llevó a la franquicia a un nivel completamente nuevo, introduciendo más profundidad de personajes e ideas mucho mas complejas. La serie original se centra en torno a Kirk y su tripulación, Next Gen también se centra alrededor del Enterprice y su capitán, pero se orientó a las explicaciones científicas del universo por lo que es más amplia en su alcance, ademas mejoraron el en gran manera el diálogo y la trama.

Exploraron muchísimo mas lejos que ningún otra Star Trek, y el Holodeck les proveyó de grandes posibilidades fuera de su ambiente para crear novedad (Recuerdan el episodio con el Profesor James Moriarty?) Por lo que para mi gusto personal es la mejor serie de Star Trek, superando a Deep Space 9, Animated Series, Voyager, Enterprice... y a la Original.

Si no fuese porque sus primeras temporadas tendían a ser algo liosas, estaría en el primer lugar.


1) THE TWILIGHT ZONE  (La dimensión desconocida)

Por 5 temporadas entre los 50's y 60's, los tensos openings solo podía significar una cosa: Una historia demencial, con elementos terroríficos y con un final inesperado se venia. La serie de misterios de antología siempre nos entregaba historias cortas y brillantemente escritas, utilizando los miedos de la gente en ese entonces para crear conciencia moral o simplemente espantarlos hasta dejarlos blancos de miedo.

Existió otro programa con un estilo parecida llamdo The Outher Limits, incluso un programa de comedia parodia con una tematica algo similar (si nos ponemos generosos) llamado Mistery Theather 3000, pero es Twilight Zone quien se quedo en la retina colectiva. Díganme si estos capítulos le suenan conocidos:

-Un muñeco de juguete que cobra vida y quiere asesinar a su dueña, una pequeña niña.

-Un niño con poderes mentales que puede alterar la realidad, leer los pensamientos de la gente o hacerla desaparecer. Todos le temen, pero un día su padre borracho le dice que es un chico miserable y el lo transforma en un payaso saliendo de una caja de juguete.

- Un Fantasma pide un aventon en una carretera solitaria a los desprevenidos conductores

-Un Gremlin en el ala de un avión la esta destruyendo, y nadie le cree al único hombre que puede verlo.

-Unos aliens llegan a la Tierra con un libro que dice "Como Cocinar Humanos"

-Un hombre que solo quería estar solo con sus libros, y que toda la humanidad desapareciese para poder leer tranquilo, se va al sótano de la biblioteca y una bomba H cae destrozando la ciudad, solo el sobrevive y esta lleno de todos los libros para leer una eternidad... pero sus gruesos lentes se rompen y no podrá nunca mas leer nada.

Estoy seguros que es tal el nivel de memorabilidad de este iconico show que aunque no hayan visto esos capítulos conocen parodias, u otras reimaginaciones dada la importancia y brillantez de las premisas.

Ademas, tiene esta iconica frase "Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la dimensión desconocida" ¿Que mas puedes pedir?


Pues esa fue mi lista de los mejores show Sci-Fi, y se que si bien algunos estarán de acuerdo, otros no lo estarán, por lo que pregunto ¿a quien hubiesen puesto ustedes en primer lugar? No las he visto todas y estoy seguro que algunos shows de lujo se me deben haber escapado por ahí, así que espero sus comentarios.

 - Ñoño Cool -



No hay comentarios. :

Publicar un comentario