lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña Película: CAPTAIN AMERICA CIVIL WAR (sin spoilers)


CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR – RESEÑA SIN SPOILERS*

Fecha de estreno: 27 Abril, 2016
Directores: Hermanos Russo
Guionista: Hermanos Russo
Productora: Marvel Studios
Reseña: Ñoño Cool

*Primero dejar claro que como dice el título de la review esta será sin ningún spoiler, dado que la película se ha estrenado hace muy poco, y a pesar de que es un éxito de taquilla con varios millones de dólares recaudados gracias al público masivo que ha acudido a los cines, son muchos los que aún no han tenido la oportunidad de visionarlo. Así que si son una de esas personas no se preocupen, y lean la reseña con toda confianza.

La tercera película en la trilogía del Centinela de la Libertad nos lleva a uno de los puntos más álgidos que ha vivido el Universo Cinemático de Marvel desde su concepción en el año 2008 (¿tanto ha pasado ya?) con el estreno de “Iron Man” y lo hace en una manera que te hará pensar, reír, entristecerte, emocionarte, y estar pegado a la pantalla en cada momento.

La trama es tal como la presentaron en los trailers y promocionales: Los líderes del mundo demandan que exista algún tipo de vigilancia y control sobre los Héroes más Poderosos del Planeta (como los Vengadores se hacen llamar) luego de los enormes daños colaterales de la primera película de los Avengers, The Winter Soldier, Age of Ultron y un suceso que pasa al inicio de este mismo film.

Esto es presentado en la forma de los Acuerdos de Sokovia y están firmados por más de 100 gobiernos de países a lo largo del planeta. Tony Stark (Robert Downey Jr.) cree que es necesario firmarlos porque cree que un grado de control es necesario, y así podrían eliminar en un buen número el daño colateral y el costo de vidas que sus batallas causan, y tener mejor formas de enfrentar la atención que villanos ponen en ellos al querer desafiarlos, causando muchas muertes en el camino. Iron Man cree que necesitan tomar responsabilidad por sus errores y tener un seguro para no cometerlos; hay más puntos que Tony va realizando a lo largo del metraje pero esta son sus bases.

Steve Rogers por su lado está muy en contra de firmar, pues piensa que con el control perderán la libertad de actuar, al tener que pedir permiso y en lo que eso se demore sea muy tarde para hacer una diferencia, que no los dejen salvar vidas cuando sea necesario, los fuercen a actuar en una situación que no quieran, etc; además de que los daños que causen no serán eliminados, sino que solo se transferirá la culpa hacia otra entidad cuando pasen. Nuevamente el Capitán América también va presentando más puntos conforme el argumento avanza, pero este es su pensamiento central.

Las cosas se calientan cuando un ataque a la ONU es atribuido al antiguo compañero del Capitán, Bucky “el Soldado de Invierno” Barnes (Sebastian Stan), que empuja al Capitán a ir contra la ley y hacerse un fugitivo para ayudarle, mientras que Tony Stark y los Vengadores tendrán que escoger de qué lado se pondrán al haberles dado un tiempo límite para detener a Steve y Bucky antes de que el gobierno de USA les quiera poner un alto por medios… menos amables.


Por lo que es superhéroe vs superhéroe, compañero vs compañero, mucha acción ocurre, dilemas morales son presentados, las apuestas están cada vez más altas, la tensión crece y crece antes de alcanzar el punto de explosión. Nuevos héroes aparecen para sumarse a los lados respectivos, y un nuevo y misterioso enemigo (interpretado por Daniel Bruhl) opera desde las sombras para poder ejecutar su propia agenda.

“Capitán América: Civil War” la tercera en la saga del hombre bandera, y la segunda dirigida por los hermanos Russo, está básicamente compuesta de dos películas distintas. Una secuela de “Winter Soldier” así como una secuela a “Age of Ultron”; pero como el título indica es primero que nada una película de Steve Rogers. La amistad entre el supersoldado y su amigo con el cerebro lavado es lo que se encuentra el frente de la trama y todo lo que sucede en Civil War podría decirse que es un sub-producto de esa relación.

Evans como Rogers prueba otra vez que es uno de los personajes más relacionables en el MCU, y me atrevería a decir que se ha vuelto el corazón de este universo cinemático. Es un buen hombre que tiene que tomar decisiones difíciles, y que esencialmente a pesar de tener compañeros nuevos en la forma de superhéroes se sigue sintiendo muy solo en un mundo que no conoce, y por eso se apega tanto al único rastro de su vida pasada con Bucky.

Downey Jr por su lado entrega un muy poco característico Tony Stark, con un humor cambiante y ligera inestabilidad emocional al verse casi sobrepasado por todo lo sucedido desde Iron Man 3 y Age of Ulton. Es un hombre confrontado por sus demonios, que ha visto el daño que puede hacer cuando lo único que intentaba era salvar vidas, se ve de bruces viendo las cosas irreparables que han causado mientras contaban chistes despreocupados en medio de una lucha, y cree firmemente en lo que defiende.

Es un eterno solitario que jamás tuvo la completa atención de sus padres y siempre ha tenido dificultad de hacer amigos, pudo inesperadamente formar una familia que le apoya y comprende con los Vengadores, y cuando les ve separados y enfrentándose a él, puedes sentir que es alguien que se destroza por dentro entre sus emociones personales y lo que cree moralmente correcto. Aunque claro, puede ser un Tony más maduro, calmado, serio y pensativo, pero sigue entregando ese carisma, estilo alegre y chistes que lo caracterizan, por lo que nunca se aleja demasiado de su personaje en sí.

La batalla de ideologías es interesante, viendo los puntos de libertad vs seguridad, te atrapa su conflicto físico y moral. Debo admitir que no es fácil ponerse con un solo lado, y a menos que estés muy predispuesto antes de ver el film a apoyar a uno de los dos, en más de una ocasión terminarás moviéndote de bando a bando hasta que puedas decidir con quién te quedas.

E incluso por muy bien presentado que estén los argumentos, a veces se siente que no evoluciona más allá del “yo tengo razón” y ninguno evalúa si lo que el otro propone tiene siquiera algo de peso. Sin revelar mucho podría decir también que las cosas en la que Iron Man y Steve creen se ven nubladas en más de una ocasión por errores de juicio; Rogers por ejemplo a pesar de sus buenas intenciones a veces comete actos bien egoístas sin pensar en las repercusiones de las personas que le rodean, mientras que Stark se deja llevar mucho por sus emociones para pensar 100% racional y fríamente lo que propone. Pero eso solo demuestra que los dos héroes son muy humanos y poseen defectos humanos, transformándolos en seres realistas

El film se posa también en las relaciones, no solo la de amigos en lados opuestos entre Steve y Tony, sino que la de devoción inquebrantable entre Cap y Bucky, pues ver a Sebastian Stan haciendo su máximo para recuperar la humanidad que se vio perdida al transformarlo en un asesino frío es interesantísimo.

Otra relación sería la de Winter Soldier con Falcon (Anthony Mackie) que es de rivales luchando por quien es el “mejor amigo” del viejo soldado; esto se juega mucho más para las risas y ayudar a liberar la enorme tensión que se va creando, sus interacciones son para relajar al espectador y darle un respiro.

Otro que es bastante integral en la trama, es una de las nuevas adiciones a la plantilla de rostros enfundados en disfraces: Black Panther (Chadwick Boseman). Sus escenas de batalla son fenomenales, su disfraz es imponente, y la sub-trama que lo involucra es tan emocional como entendible y quieres verla satisfecha. Su introducción funciona tan bien para mover la trama como para ser una pseudo-historia de origen del héroe, y quieres sin duda ver qué más podría traer al futuro como nueva pieza de este gran puzle conocido como el Universo Cinemático Marvel. Yo creo que hubiese sido sin duda el personaje del que todos hubiesen salido hablando si es que no tuviésemos la muy anticipada aparición de un amigable vecino que se suma al MCU.


Spider-Man es mi tercer superhéroe favorito de los miles que existen, así que estaba nervioso para ver cómo lo abordarían en este film. Lo bueno es que Tom Holland no solo se roba el escudo del Cap, sino que todas las escenas donde aparece, y casi… casi, la película completa. Creo que si bien la muestra del arácnido es muy pequeña para poder afirmarlo al completo, es un Spidey que tiene el potencial de ser el mejor puesto en la pantalla en un futuro.

Me quedé fascinado con este Spider-Man, cuando hizo una referencia a una de mis franquicias favoritas del cine sonreí como un idiota, y en cada escena de lucha se lucía totalmente. Si hubiera algo que sacarle es que no era necesario en la trama para nada; si lo hubieran retirado no hubiera causado demasiada diferencia en la narrativa, era sinceramente un elemento reemplazable. PERO a pesar de eso, el Peter que aquí se presenta es heroico, relacionable, tierno, muy gracioso, y te deja con muchísimas ganas de ver qué harán con él en el futuro pues definitivamente es el Spidey más cercano al comic que he visto hasta ahora. Aplausos por el trabajo hecho con él.

Ahora en el lado opuesto, Visión (Paul Bettany) fue un miembro de los Vengadores que no encontré completamente bien utilizado a todo su potencial. Tiene un par de escenas donde trata de ser humano que pueden considerarse “tiernas” si se quiere, y se cimientan las semillas de su romance con la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) pero es solo eso.

El tipo es tratado como un pequeño jugador a pesar de ser el más poderoso de todos los que salen en pantalla, y en el campo de batalla tiene la tendencia de aparecer y desaparecer sin mucha explicación, si la trama pide que ataque a X miembro lo hace, pero si necesitan que los del otro team avancen en la lucha Visión no se ve por ningún lado haciendo algo. Vemos a todos ocupados y con las manos llenas en la lucha, pero Visión incluso en las tomas panorámicas se encuentra ausente de tanto en tanto.

Creo que mucha de sus intervenciones ya filmadas fueron reemplazadas para incluir a Spider-Man cuando Marvel recapturó sus derechos cinematográficos, y por eso puedo apreciar ese vacío dejando la sensación de que Vision fue usado muy poco y no se le sacó el jugo necesario, cosa que fue una pena.

El villano en este caso… es un tema complejo. Primero si esperan una adaptación fiel del Barón Zemo, les digo que saldrán muy decepcionados, pero si esperan un buen antagonista que actúe usando su cerebro en vez de sus músculos, que en vez de golpear manipule, puede que encuentren algo más de valor aquí que les termine satisfaciendo. Ahora, se nota que Marvel no se ve preocupada en hacerle mucho énfasis a los villanos porque para empezar uno podría decir que no necesitábamos un villano realmente dado que cada team opuesto al otro es protagonista y antagonista al mismo tiempo; por lo que el tipo aquí queda relegado a una sub-trama.

Y aunque sus motivaciones son muy humanas y entendibles, su plan no se sostiene demasiado bien si lo examinamos un poco ya que depende de muchas coincidencias para resultar. Incluso su parte y plan pudo haber sido transferido a otro personaje fácilmente y sacarle de la trama con una reescritura de guión. Entre los villanos del MCU en films diría que se encuentra bien alto, su actuación fue muy sólida y su impacto innegablemente duradero, pero no lo sentí necesario en una trama más cohesiva.

Pasemos a revisar la acción. Sin duda las peleas son increíbles, las coreografías espectaculares, puedes sentir los pesos de los golpes y la sinergia del conjunto. Se nota que fueron los 2 directores de John Wick en vez de los Russo los que se encargaron de varias persecuciones, y que la decisión pago con creces, es todo un espectáculo visual lo que sucede en pantalla.

La batalla en el aeropuerto es sin competencia, la mejor escena de acción entre superhéroes vista en el MCU, y en el género de comics en general. Cada personaje tiene su chance de brillar, y todo el combate quedará sin duda como uno de esos momentos memorables marcados a fuego en las mentes de los geeks y ñoños por los años que se vengan.

El problema es que como esa batalla nerdgásmica que es el sueño mojado de todo marvelita sucede en el segundo acto del film, deja al climax de la película notablemente con mucha menos energía y poder de impacto. Aunque lo compensa en parte con el grado de investimento emocional que contiene, la cosa que lo dispara es ligeramente forzado y es una revelación que pudo hacer muchísimo más daño temprano en la narrativa.

Los efectos especiales por su parte me tienen con otro drama. El CGI se usa mucho, y en la gran mayoría de las escenas está muy bien pulido, pero en momentos muy puntuales se nota demasiado que se descuidaron con los detalles, por ejemplo Iron Man en la parte del aeropuerto tiene la proporción de sus brazos bastante exagerados, o varias escenas con Paul Rudde usando su super-traje. No sé si quejarme de que una producción de este tamaño dejase esas cosas sin trabajar a pesar del tiempo y presupuesto con el que contaron, o dejarlo pasar sin mucho drama ya que son escenas muy contadas que no afectan el disfrute en general… así que haré ambos ¡Esas escenas debieron pulirse, flojos con poco ojo para el detalle, pero pucha que les quedó hermoso el resto! ¡Despistados! ¡Bravo por el resto!... listo.


En lo más negativo diría que hay 2 vacíos argumentales que me dejaron tocado, y que los riesgos que se pudieron tomar no fueron los suficientes frente a lo que le sucede a un personaje al final de la lucha del aeropuerto; y por supuesto… la mayor crítica es el título. Sabíamos que no sería una adaptación del arco de comics, mi drama no es que no se parezca, sino que EL TÍTULO LE QUEDA GRANDE.

No es una Guerra Civil entre dos bandos enormes que abarca un país entero, o al menos un estado, sino que es un conflicto interno entre un grupo de héroes que se baten en un fuerte dilema moral que logra que el espectador esté investido durante toda la duración de la película. Un título como “Capitán América: Avengers Disassembled” le hubiese quedado como anillo al dedo para describir lo visto, y hubiesen vendido igual gracias al poder de Marvel de atraer masas de gente. Tampoco se parecería al comic, pero jamás quisieron eso y no deberían, pero al menos describiría de mejor manera lo que sucede en su trama. Que no se malentienda, AMO esta película a pesar de sus errores, pero creo que el título no le venía completamente.

La banda sonora por su parte… cumple. No es mala pero tampoco memorable, solamente cumple. Le entrega peso a las escenas cuando debe, y aporta sinergia o liviandad al ser el turno de que eso pase, pero nada más. Si querían que por fin en el MCU hubiese una banda sonora con canciones originales para recordar, no lo tendrán; pero al menos si se les entregará algo que transforme las escenas en las piezas que se supone deben ser en el conjunto. Cumple mas no destaca.

Para ir concluyendo, creo que Civil War es una película donde prima el drama y la confrontación moral, pero donde el humor se encuentra muy bien balanceado; con acción fantástica, que sabe introducir nuevos personajes en la forma de un gran Black Panther y un aún mejor Spider-Man, y desarrollar de buena forma los que ya estaban establecidos, con una trama que si bien tiene problemas es lo suficientemente sólida para que el espectador quede atrapado en ella y que se da el tiempo para construir tensión, dilema, tono y profundidad.

En mi ranking de películas del MCU creo que Civil War quedará como la segunda mejor hecha solo detrás de Winter Soldier en cuanto a aspectos técnicos, emoción, intensidad y mensaje, pero mi favorita personal en un nivel más subjetivo por los elementos nombrados anteriormente. Es una muestra de que puedes tocar profundas motivaciones personales y mezclarlo con un grado de diversión, de crear un film con varias capas que pueda avanzar la historia general de este mundo que nació allá por el 2008 con IronMan 1.

Finalmente me queda más que claro que Marvel tiene clarísimo el camino que quiere seguir a futuro y como sigue expandiendo su universo cinematográfico de gran manera con esta nueva entrega del Capitán América que se posiciona como el Vengador con la mejor trilogía entre sus compañeros, una película que si bien no es la mejor del MCU (Ese honor aún le pertenece a Capitán América: The Winter Soldier a mi gusto) supera a todas las que he visto, entretiene de muy buena manera al mismo tiempo que te hace pensar, con situaciones para el recuerdo, y construyendo un panorama bastante más sombrío y complejo para lo que se le viene a los Héroes más Poderosos del MCU, que no puedo esperar para experimentar.

8.6/10 



No hay comentarios. :

Publicar un comentario