jueves, 5 de mayo de 2016

Reseña manga-anime: Hellsing


HELLSING ( ヘルシング, HERUSHINGU)

Editorial: Shonen Jump
Fecha de Publicación: 1997 - 2008
Volumenes: 10
Episodios anime: 13
Episodios OVA: 10
Guionista: Kota Hirano
Dibujante: Kota Hirano
Reseña: Ñoño Cool

"Caballeros, me gusta la guerra. Caballeros, me gusta la guerra. Caballeros, amo la guerra. Me gusta el holocausto, me gusta el Blitzkrieg… me gusta la ofensiva, me gusta la defensiva… me gustan los sitios, me gusta el avance, me gusta la retirada… me gusta la limpieza y me gusta retirarme. En los campos, en las calles, en las trincheras, en las planicies, en la tundra, en el desierto, en el mar, en el cielo, en el fango y en el pantano. 
Realmente amo cada tipo de guerra que el hombre pueda hacer en el planeta. Me gusta el atronador rugido de la artillería… mientras arrasa con todo el enemigo desde la línea frontal. ¡Cuando los cuerpos enemigos son lanzados alto en el aire… y los pedazos caen lloviendo, hacen bailar mi corazón! Me gusta cuando uno de nuestro tanques se choca contra uno de los tanques enemigos. Siempre queda un cálido sentimiento en mi pecho cuando saltan de los tanques solo para ser acribillados. 
Me gusta cuando las líneas de infantería pasan a través de las líneas del enemigo con las bayonetas en alto. Recuerdo cuando me conmovió ver a los reclutas tan asustados y apuñalaban al enemigo una y otra vez después de muertos. Y es dolorosamente excitante cuando un tonto desertor queda colgado de una lámpara. Y que maravilloso es cuando los enemigos prisioneros gritan… en sincronía con el grito del arma que disparo contra ellos. Y esa inútil resistencia… persiguiéndonos en una llama de gloria, a pesar de tener una pésima calidad de armamento. Incluso recuerdo cuando los Shrapnel de 4.8 toneladas del ataque del Dora destruyeron su ciudad. 
Me gusta cuando los soldados rusos se lanzaban al caos, y cuando las villas que supuestamente protegen son atravesadas y las mujeres y niños son violados repetidamente… que triste es. ¡Me gusta cuando las maquinas de guerra de los ingleses y los americanos es aplastada y destruida! ¡Y cuando son perseguidos, arrastrándose en el suelo como insectos, es una increíble desgracia!"
- Mayor Max Montana


Yo vine a descubrir Hellsing en una época que podríamos llamar “oscura” para la mitología vampírica en general, la era donde Crepúsculo reinaba en la cultura popular, las adolescentes no se callaban al respecto, habían team Edwards y team Jacobs por doquier y los chupasangre estaban tan maltratados que en vez de que el sol les hiciese daño, solo les provocaba brillar como hadas del bosque.

Atrás habían quedado los días de Drácula, ahora el concepto estaba tan manoseado y maltratado que sinceramente no quería nada con él; así que de verdad no tenía ganas de leer o ver nada referente al concepto… hasta que un día me topé con Hellsing.

Por fin había encontrado un vampiro que se acercaba muchísimo más a los que recordaba y tanto me interesaban; esos que evitaban la luz solar porque realmente les causaba dolor, molestia o bajaba el nivel de sus poderes, no porque brillarían sus cuerpos de hombres de más de 30 años fingiendo ser adolescentes de 15 mientras van al instituto. Esos seres de la noche, que duermen en ataúdes, bestias sanguinarias que destrozan todo a su paso de manera brutal, pero que al mismo tiempo son dueños de una clase y porte dignas de un verdadero caballero inglés de la era victoriana, que podían ser tan mordaces y malhablados como educados y encantadores, y por supuesto inmortales.

Hellsing es una serie de vampiros ambientada en Inglaterra, que nos cuenta la historia de dos organizaciones que luchan contra una invasión gigantesca de chupasangres así como entre ellos para poder mantener la paz en el país. Es en base a estas dos instituciones secretas en guerra constante donde tocamos temas como la fe organizada y sus disputas, el ocultismo, vampiros reales y artificialmente construidos, así como filosofías y visiones de mundo.

Una de ellas es la Iscariote 13, parte de la Iglesia Católica y bajo las órdenes del Vaticano; y la otra que le da nombre al manga y las adaptaciones es Hellsing, que sigue la religión protestante Anglicana y responde solo ante la Reina como su autoridad religiosa y política, pasando de autoridades como Scotland Yard por ejemplo.


Hellsing recibe ese nombre debido a que es el apellido de la familia de líderes que fundaron y manejan la organización desde que fue creada: Los Van Hellsing, siendo Lady Integra la actual cabecilla de la empresa. Y mientras Iscariote 13 está llena de monjas ninja/samurai y sacerdotes asesinos que manejan distintos tipos de armas de fuego y poseen reliquias sagradas para hacer el trabajo sucio; Hellsing cuenta un puñado de efectivos y agentes especiales humanos, comparativamente muy menor en cantidad de gente que su contraparte católica, pero la carta de triunfo y ejercito de un solo “hombre” si se le pude llamar así - su vampiro domesticado - quien los hace ponerse en terreno de igualdad.

Todo estallará cuando un grupo de nazis, el comando 666 a cargo de Adolf Hittler que estaba al mando de investigaciones sobrenaturales en la época de la Segunda Guerra resurjan de las cenizas bajo el nombre de Millenium comandado por un psicótico Mayor cuyo objetivo no es la conquista ni nada, sino que solamente esparcir el caos lo más posible y ver como la violencia lo consume todo, además de tener una obsesión con el vampiro de Hellsing, se vuelve un tercer eje en esta batalla, haciendo que las cosas estallen en una guerra sin cuartel entre las 3 potencias, con toda Inglaterra como campo de batalla. Cada bando tiene sus planes, jugadores, armas maestras, espías y traidores en este juego de ajedrez donde el ganador será quien pueda anticiparse a los movimientos del otro y aplastarlo con la mayor brutalidad y sangre fría posible.

El manga y sus adaptaciones pertenecen al género de acción, así como de terror psicológico, gore y comedia, bastante densa y oscura y con una dosis de sangre que podría cubrir una ciudad completa en una marea imparable; por lo que si lo vas a ver… diría que ojalá seas mayor de 14-15 años, pero es una recomendación nada más.

Ahora, el tono que predomina en un comienzo es el del misterio, donde nuestros protagonistas se ven atrapados en una situación que presagia el Apocalipsis bíblico y cada cosa que se presenta solo genera más dudas que respuestas. Con una serie de apariciones de vampiros artificiales surgiendo por todo el país, creados mediante chips en seres humanos dándoles habilidades parciales que se asemejan a un vampiros pura sangre, y tienen a Alucard como objetivo por alguna razón, y le atacan continuamente para probar el límite y extensión de sus habilidades. Hellsing lo envía para investigar el tema, mientras que Iscariote 13 hace lo suyo con el Padre Alexander Anderson, el cazador definitivo de seres sobrenaturales debido a sus capacidades extraordinarias.

De ahí pasamos a una historia de guerra de lo más dura posible donde las perfectamente coreografiadas peleas y la extrema violencia nos dan un subidón de adrenalina que te llena de emociones y atrapan al lector. Hay muerte por todos lados, así como traiciones, sensualidad, y una grandiosa exposición de lo que es un verdadero vampiro y como es estar en su lado malo cuando Alucard se desata destrozando todo a su paso por su propia diversión.

Para ser una historia donde el gore existe pero no predomina, hay pocas limitaciones en cuanto a lo que se mostrará en las viñetas, ya sea violaciones, tortura, canibalismo, bebes siendo devorados por vampiros, mutilaciones varias y más. Y aún así creo que esto pasa a segundo plano en una obra donde la trama está tan bien llevada, y donde la bondad, el espíritu del heroísmo y compañerismo, además de la forja del carácter en los momentos más necesarios es lo que prima.

Entre los personajes principales que componen el argumento tenemos a Integra Wingates Hellsing, una mujer de 23 años de edad pero que se comporta como si estuviese en sus 50s, esto porque fue forzada a madurar desde muy pequeña cuando murió su padre y se vio obligada a tener que tomar las riendas de la organización. Es alguien con mucha experiencia, dureza y muy fría y fiera en su actuar; por esto es solitaria, exigente e introvertida, pero su inteligencia y capacidad de liderazgo hace que no solo sea totalmente respetada por todos incluido Alucard, sino que incluso temida.

Este por su lado es un vampiro extremadamente poderoso, y un enigma en sí mismo, no se sabe nada acerca de su pasado más allá de que fue un vampiro derrotado por Abraham Van Hellsing quien perdió su nombre original, se le dio la denominación de Alucard (vamos, lean el nombre al revés y saben que vampiro es) , y sirve de la manera más fiel a la familia de su vencedor, enfrentándose a seres demoníacos y sagrados por igual.

Este esclavo superpoderoso es a quien envían a lidiar con criaturas peligrosas para no arriesgar la vida de ningún humano, tiene una fuerza y agilidad increíbles, así como otra serie de aterradoras habilidades y poderes como recomponerse de cualquier herida sin inmutarse siquiera, inclusive cuando ha sido destrozado y mutilado por completo; incluso el sol le molesta bastante pero no le daña por su gran nivel en la cadena vampirezca.

Es un seductor total, así como un maleducado total, siempre obedeciendo a su maestra, pero rompiendo las reglas y entregándose a sus impulsos cuando puede, es en extremo arrogante dada su indestructibilidad e inmortalidad, y ocupa dos pistolas especiales… que realmente no necesita pero lo hacen ver genial; así como una serie de distintos sellos que va abriendo para soltar más y más su poder hasta límites increíbles según como lo requiera la situación. Digamos que es tan poderoso que podría cargarse a Blade, Buffy, Solomon Kane y a la entera familia Belmont combinados con las manos atadas a la espalda.


El manga vale la pena solo por verle actuar, es uno de los personajes más poderoso que verás en un manga, tal vez en el top 5 de los más exageradamente invencibles (en especial en las viñetas finales del manga), y dueño de un carisma único. Balanceando una macabra necesidad por violencia con caballerosidad, es un sádico maniaco como pocos en medio de la batalla y jamás le vemos perder realmente… no existe el cliché del manga shonen en general donde nuestro protagonista parece que va a perder y luego se gana un power-up, una transformación o arma secreta, etc… no, Alucard SIEMPRE reina supremo, no tiene rival posible.

Podríamos decir que su personalidad y capacidades lo podrían hacer más parecido a un Dante de Devil May Cry que a un Drácula regular de la ficción. Podría hacerse aburrido ver a alguien con esa exageradísima capacidad de sobrevivir a lo que le lancen y derrotar a quien se le ponga en frente sin muchas dificultades, y eso es lo que le achacan a demasiados héroes de comic y anime por ejemplo, pero es ese gigantesco carisma lo que transforma a Alucard de una figura que cause un “ahhh, otra vez va a ganar, que aburriiidoooo” a un “¡Maldita sea! ¡Volvió a ganar como si nada! ¡Mira eso! ¡Woooow! ¡¿Qué diablos hará la próxima vez este malnacido?!

También como tercera protagonista tenemos a Victoria Celas. Ella es una ex miembro del cuerpo de policía, y transformada en vampiresa por Alucard para salvar su vida en el primer episodio, tanto del manga como del anime y OVA. Ella se debate en las decisiones morales que debe hacer ahora que es una no-muerta, tener que adaptarse a sus poderes y problemas; pero no es una llorona, sino que su sentido del humor y actitud será el alivio cómico que normalmente tendremos en la historia. Durante todo el manga ella va desarrollando más y más su personalidad, transformándose en una mujer diferente y más madura al final de todo, aunque siempre manteniendo su esencia en todo momento.

Entre los demás secundarios y antagonistas hay mucho de donde sacar, gente con personalidades y diseños simples pero que te llegan y se vuelven memorables, ya sea por su patetismo o por lo gamberros y únicos que resultan ser. Entre los villanos eso si tenemos al Mayor, quien es un psicótico desquiciado que disfruta viendo la muerte y ve la guerra y masacre como la mayor expresión de arte posible; es un cuidadoso planificador a pesar de su clara inestabilidad mental y también posee un carisma difícil de definir que le hacen un enemigo de temer... nada mal para un tipo que el autor del manga sacó de una obra porno y lo puso en esta serie.

Aunque mi enemigo preferido del equipo es el Padre Anderson, se roba la pantalla cada vez que hace acto de presencia. Un tipo de más de dos metros de altura siempre con una sonrisa maniaca que se viste con sotana y habla sin parar del Paraíso, Dios y la Biblia mientras empala con cuchillos y bayonetas a todo lo que tenga por delante mientras grita como un demente. Es un personaje absurdamente genial, aunque en el fondo posee un código moral mucho más complejo de lo que aparenta.

Con lo primero que me topé eso si fue con el animé de 13 episodios de Hellsing, y me dije “esto está bueno, hay geniales conceptos aquí pero algunos personajes están pobremente desarrollados y ese final es pésimo, pero al menos tiene un gran soundtrack y fue un respiro de tanta basura relacionada con los chupasangre”… por esta sensación de “meh” en cuanto al anime, no toqué el manga hasta que alguien me lo recomendó encarecidamente, lo mismo unas OVAS llamadas “Hellsing Ultimate” que según él seguían la VERDADERA historia del manga.

¿Qué tan diferente puede ser? - Le dije yo - ¿A lo mucho pasan un poco más de información y eso no?; ¡Claro que es diferente! – me dijo él gritando – ¡El animé truncó las personalidades y cambió el 50% de la historia! ¡Míralo que no te arrepentirás! ¡Si te termina gustando más el animé por sobre el manga y las 10 OVAS, te pago $5.000 pesos (chilenos), pero si tengo razón me los pagas tú!

Buscando ganarme ese dinero leí y vi lo que me recomendó, y a pesar de que pude haber mentido para llevarme la plata, fui honesto y le terminé pagando yo la deuda de la apuesta. Eso porque el manga y Hellsing Ultimate dejan a la serie animada como un producto mediocre y triste en comparación.

El animé y el manga son muy diferentes, desde el diseño del dibujo, hasta como actúan los personajes, pues el carisma y moralidad de Anderson es inexistente siendo poco más que un tipo malo que mata demonios y eso, lo mismo Alucard y su personalidad irónica, Victoria apenas y se diferencia de un mueble y es una chica en peligro que se defiende de tanto en tanto más que otra cosa; y la historia con los nazis es anulada para reemplazarla por un brujo africano que apenas aparece y se muere; la comedia creo que ni existe.

Lo que tiene bueno es el soundtrack, pues me encanta lo que Yasushi Ishii hizo con el opening y toda la música original que acompaña los 13 episodios, pasando por varios estilos musicales tan dispares como el jazz y el rock duro, pasando por el blues y otros tonos melancólicos y oscuros que balancean la rapidez y energía con la suavidad y creación de atmósfera. No me gusta el anime porque no captura ni de broma la esencia de Hellsing, pero su soundtrack es cosa seria y realmente me gusta mucho.

Los OVAS por otro lado me encantan, son 10 y van entre los 40 y 60 minutos de duración, basándose total y fielmente en el manga de Hirano. Las personalidades, historia, violencia, personajes y todo el resto no solo se respeta sino que a mi gusto incluso se resalta más al verse animado, el estilo de dibujo puede ser ligeramente distinto entre OVA y manga pero aún así es básicamente ver como el mundo de Hellsing grandiosamente adaptado a la pantalla.


Yo diría que el manga tiene un estilo sucio en cuanto a su trazo, bastante simplista aunque detallado, que muchos encontraban “feo” para ser un manga, pero yo diría que esa irregularidad en cada viñeta y perspectiva, el trabajo exagerado de proporciones corporales, abuso de fondos negros y demases le entregan un encanto especialmente grotesco que le da su magia. Y en los OVAS podría decir que se pule mucho más los aspectos visuales y se occidentalizan otro poco en cuanto a rostros, pero se nota todo más dinámico y fluido, con un buen trabajo de luces y sombras y una paleta de colores brillante y energética; diablos se ve todo tan epico que no me importa demasiado el cambio, pues al final no hay demasiaaada diferencia que digamos, y cada uno tendrá una preferencia, pero no se puede negar que visualmente en Hellsing Ultimate el manga si cobra vida en vez de cómo pasó en el anime.

Otra cosa que tienen los OVAS son el soundtrack, ya que al igual que el anime tienen una perfecta sinergia entre lo que pasa en imagen y su acompañamiento acústico, aunque en este caso las composiciones están a cargo de Hayato Matsuo y la Orquesta Filarmónica de Varsovia, que nos entrega música instrumental más madura, profunda, y que si bien no es tan pegadiza como la del anime aquí diría yo que está muchísimo mejor trabajada. Además hay temas electrónicos del tipo gótico-industrial de la mano de la banda Suilen para poder entregar una buena variedad en la mezcla que hace que jamás se pierda el ritmo y siempre tengas ganas de seguir viendo lo que sucede.

La obra en general (manga y OVA) se desarrolla de una manera que podríamos llamar desorganizada, cosa que el mismo mangaka reconoce y se rie del tema en las tiras cómicas que acompañan cada tomo donde dibuja burlas hacia él, o incluso comentarios sobre otros mangas sobre los que es fan. Y por esto tenemos saltos temporales sin mucha explicación, o cosas sin mucho trasfondo que se insertan de tanto en tanto, pero por alguna razón no resulta en un desastre como debería en cualquier otra situación, sino que se hace muy disfrutable.

Este es un seinen que podríamos considerar un puente perfecto para los lectores del shonen simple de golpes y poderes y los que leen seinen maduro de temáticas complejas y un argumento trabajado, ya que bebe de ambos lados y es un coctel entretenido, sin demasiadas complicaciones, harto subtexto y muchos momentos épicos. Podría decir que es un seinen en su corazón, pero su acercamiento es shonen.

Yo diría que eviten el anime porque es un producto que me atrevería a llamar mediocre comparado con las otras dos, y lo dejen de lado; en cambio para cualquier amante del manga Hellsing debería tener algún espacio en su estantería, y para los fans del anime los OVAS son otro imperdible que coleccionar. Creo que si les gusta esto de los vampiros, Alucard y este sangriento universo son una excelente parada en la que hincar los colmillos.

Hellsing manga – 9,2/10
Hellsing anime 5/10
OVAS Hellsing Ultimate 9/10

Post:  HELLSING


- Un regreso muy tardío, Alucard. ¿Qué has estado haciendo?
 - Matando. Asesinando las vidas dentro de mí. Tres millones cuatrocientos veinticuatro mil ochocientos sesenta y siete de ellas. Seguí matando hasta que sólo quedó una. Y ése es quien está ante ustedes. Ahora, puedo estar en todas y ninguna parte. Es por eso que estoy aquí
-Llegas tarde. Muy tarde. Demasiado tarde, Alucard.
- Lo siento.
-Integra: ¿Querías succionar mi sangre?
-Sí, así es. No he comino nada desde hace 30 años. Estoy hambriento.
-Soy una señora de edad ahora ¿sabes?. Yo…
- Estoy bien con eso
- Bienvenido, Conde.
- Ya estoy en casa, Condesa.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario