jueves, 12 de mayo de 2016

Reseña Comic: Star Trek / Linterna Verde - La Guerra del Espectro


STAR TREK / LINTERNA VERDE - LA GUERRA DEL ESPECTRO

Editorial: IDW Publishing / DC Comics
Fecha de Publicación: July 2015 - December 2015
Guionista: Mike Johnson
Dibujante: Angel Hernández
Reseña: Ñoño Cool

"Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, en una misión que durará cinco años, en el día más brillante, en la noche más oscura, ningún mal escapará de su vigía. Dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar, y que aquéllos que adoran el poder del mal teman su nuevo poder: ¡La luz de Linterna Verde!" 

Para que no se pierda la costumbre de que reseñe cruces improbables pero de calidad para la página, les traigo uno que es muy reciente y que pone a dos grandes franquicias en un camino común y las hace trabajar al unisonó de la mejor manera posible: Star Trek y los Linternas de variopintos colores de DC.

Los crossovers pueden ser un producto algo peligroso, ya que en la gran cantidad de las veces solamente se hacen como una forma de vender y nada más, la calidad se deja en segundo plano, y lo mismo el mantener el respeto y esencia de los personajes, normalmente es solo verlos pelear antes de unirse o conversar un rato y conversar cosas. Hay grandes crossovers como todos los que he reseñado para el blog, pero no puedo negar que en esta rama de los tebeos es donde abunda la basura… por suerte para nosotros, este es de los buenos, de los excelentes.

Star Trek conociendo a los Green Lantern  es algo que parece obvio a estas alturas si consideramos que la tripulación del USS Enterprise ha encontrado increíbles tecnologías alienígenas en sus aventuras, así como a otros personajes de comics anteriormente en la forma de los X-Mens, donde Kirk y Picard compartieron nave con los mutantes de Marvel; o la Legión de Superhéroes de DC.

 Esos fueron cosas interesantes y entretenidas, pero siempre se sintió un desequilibrio en relevancia y participación cuando tienes a un grupo de viajeros espaciales disparando con sus blasters cuando los verdaderos seres con habilidades sobrehumanas se hacían cargo de la acción y resolvían situación. En los seis números de Guerra del Espectro, DC e IDW se unieron para encontrar una solución a este problema, tomando a la tripulación del nuevo Abramsverse, darles anillos de poder, y los ubican en el medio de una batalla interdimensional contra el apocalipsis universal con el resto de personajes DC. Y vaya que fue una solución efectiva, pues los resultados del crossover son absolutamente fascinantes.


La serie comienza en la superficie de Mogo, el “ultimo” de los Linterna Verde que seguía con vida, mientras Ganthet huye desesperadamente de algo mientras le rodean los anillos de todos los otros corps.  Una voz le informa que él es el único Guardián del Universo sobreviviente, y que el Green Lantern Corps ha caído en manos de Nekron, por lo que significa que todo el universo DC está a punto de morir.

Con el fin de escapar, nuestro azul amigo activa una especie de último recurso para preservar la vida, y Mogo se transporta a "otra tiempo" y "otro universo" y desde allí nos presentan a la tripulación de Star Trek. Vienen siguiendo a un planeta errante y van a investigar sólo para encontrar el esqueleto de Ganthet en el cadáver de Mogo y los anillos de poder de diferentes variedades de color sin activar.

La tripulación intenta análisis la tecnología de los anillos, pero no pasa mucho tiempo antes de que escapen y busquen portadores nuevos. El anillo azul de la esperanza va a Chekov, porque él es joven y optimista. El anillo Índigo de la compasión va a McCoy porque él es un médico. Y el anillo violeta del amor va a Uhura, por los sentimientos que ella muestra en las películas por Spock.

Los anillos peligrosos por su parte encuentran propietarios también. El anillo amarillo del miedo se va donde el general Chang, un klingon que busca venganza sobre Kirk después de sus acciones con Kronos durante “Star Trek: Into Darkness”. El anillo rojo de la furia va a uno de los Gorn, el hijo de un hegemón nombrado Glocon; y el anillo de color naranja de la codicia va al Pretor Decio, un romulano que busca la expansión territorial de su raza después de la destrucción de Vulcano.

Con ese panorama en función nos enteramos que lo que Ganthet hizo no fue solo escapar, sino que usando una técnica llamada “la última luz” transportó no solo anillos, sino que todos los linterna de cualquier color a este otro universo. Ahí nos enteramos que las cabecillas de los corps han sobrevivido en la forma de Atrocitus, Sinestro y Larfleeze quienes van en busca de sus nuevos reclutas; así como Hal Jordan, Saint Walker y Carol Ferris que deciden apoyar al USS Enterprise.


La historia está llena de personajes del universo DC, vemos los resultados de la Guerra contra Nekron que no tiene ninguna conexión aquí con Brightest Day/Blackest Night, hay muchos rostros familiares para los treekies también, y cada uno de los miembros que participan en la aventura tienen un rol importante que cumplir. No importa si disfrutan menos pantalla unos que otros, pues todos se sienten igual de importantes para el resultado final.

Hay momentos e interacciones que estoy más que seguro les sacarán una sonrisa de oreja a oreja, y como se decidió que este crossover sea una cosa totalmente independiente de cualquier continuidad, al final la forma en cómo todo cambia tanto para el universo DC como para el de Star Trek, deja el status quo en un lugar muy diferente de donde comenzamos, y funciona como un perfecto punto de partida si quisieran sacar una secuela. Solo puedo pensar en Batman/Capitán América como otro crossover que sacudiese la continuidad de esa forma.

El único problema argumentalmente hablando que le veo a la serie limitada es que es eso, limitada. Con sólo 6 números muchas de las tramas se sienten ligeramente apresuradas y faltas de una exploración más profunda que se queda en solo unas páginas; dejando una que otra pregunta en el aire. Digo, hay situaciones que me hubiese encantado que se alargasen o que incluso fueran el foco de un número completo, pero bueno como se dice por ahí: “de lo bueno, poco”, cosa que es totalmente cierta en este caso.


El dibujo de Hernandez cumple su cometido, no es ni malo ni bueno,  solo “correcto”. Nos entrega lo suficiente para reconocer a los personajes por su rostro y uniforme, tener una buena idea de lo que están pensando y sintiendo, así como unas secuencias de acción con dosis de adrenalina y fanservice. Creo que lo único que podría molestar aquí es el nuevo diseño de los gorn, basados en  ese horrendo videojuego de hace sus buenos años atrás.

En este cruce las dos franquicias se complementan extremadamente bien, tiene grandes dosis de acción, y como es una cosa independiente sin meter canon en ella, cualquier lector que sepa un poquito sobre ambos mundos puede leer esto sin problemas. Es un cómic bien escrito y con un ritmo perfectamente establecido, dos elementos cruciales en cualquier tebeo. Creo que quienes son fans de la nueva tripulación de las películas de Star Trek van a amar este tebeo con ganas por la manera fantástica en como los representa, mientras que los fans del ST clásico y del rincón linterna de DC la pasarán en grande.

Star Trek/Green Lantern: La Guerra del Espectro  tiene un muy buen gancho, un villano aterrador con gran presencia, diálogos e interacciones para el recuerdo, un final satisfactorio que cambia radicalmente ambos universos y sacude el status quo completamente a pesar de que sabemos que el cambio no tendrá real peso, satisface a ambos fans de cada team, hay un buen balance entre humor, drama y acción y es simplemente algo que no quiero que dejen pasar desapercibido.  Yo les recomiendo leerlo de inmediato, es lo que parece más… lógico.

9.5/10 

Post:    Star Trek/Green Lantern: La Guerra del Espectro



No hay comentarios. :

Publicar un comentario