martes, 17 de mayo de 2016

Reseña Comic: Especial Star Wars C-3PO #1 El Miembro Fantasma


ESPECIAL DE STAR WARS: C-3PO #1 - EL MIEMBRO FANTASMA

Editorial: Marvel
Fecha de Publicación: 13 de Abril, 2016
Guionista: James Robinson
Dibujante: Tony Harris
Reseña: Ñoño Cool

De todas las muchas preguntas y misterios que nos dejó “Star Wars: The Force Awakens” creo que la razón por la que C-3PO tenía un brazo rojo no era la prioridad de nadie, e incluso muchos de los fans reaccionaron a ese tema con profunda indiferencia. Así que darle un comic al droide de protocolo para explicar esto es bastante… extraño.

Alguien podría decir que Disney está tan desesperado por vender algo que les de dinero que solo hicieron ese cambio para poder no solo vender juguetes, sino que cobrarle a los fans por un comic donde salga la respuesta al hecho visto en la película. Aunque de todos modos no importa la motivación del pequeño cambio que ni un film completo duró, pues Marvel nos ha entregado una explicación disfrutable y algo emocional, para mi sorpresa.

Este tebeo es una precuela a Episodio VII, y nos muestra como Threepio y un grupo de droides chatarras son enviados en una importante misión para la Resistencia. Eso rápidamente se transforma en una batalla por la supervivencia donde estos droides son enfrentados con todas las amenazas posibles que este desierto pueda conjurar para ellos, poniéndolos a todos con la amenaza de la muerte constante. Esa vendría a ser tu trama.

Lo bueno es que si bien la cosa es simple, directa y breve, sirve para poder darle un poco más de desarrollo de personaje a Threepio, definirlo mejor de lo que estaba hasta ahora. La misión de este comic no es darte una nueva visión del universo de SW, sino que simplemente enfocarse en uno de los precursores de las películas originales que harto de lado se había dejado.

C-3PO se ha vuelto bastante impopular en estos años, al punto de que en TFA apenas tiene una sola línea dirigida a él por alguien que no sea un droide cuando la General Leia le dice “cuéntame” y eso sería. Le achaco esto a su horrendamente enervante versión en Ataque de los Clones, digo en la trilogía original era algo molesto, pero ahí se hizo insoportable. Por suerte Robinson aquí rescata al viejo Threepio y le entrega un poco más de humanidad a la máquina.

Sigue siendo un neurótico quejoso, pero con un buen balance de carisma mientras se vuelve un héroe bastante poco convencional. Nuestro dorado compadre se siente muy humano con el guión de Robinson y gracias a eso puede pasar perfectamente de un secundario en los films por décadas a un protagonista de su propio comic.

Se hace énfasis en las relaciones de Threepio con sus compañeros droides y una pequeña reflexión sobre la naturaleza del libre albedrío y que se considera como “vivo”. La historia tras su nuevo brazo va más profunda emocionalmente de lo que esperaba, mostrándonos una amistad en medio de una situación de supervivencia que finaliza en tragedia.


Hay una escena donde C-3PO mira hacia atrás sobre su vida y piensa las cosas que ha aprendido de las personas con las que se ha topado que te deja claro que este robot no es solo un quejumbroso que te lanza datos sobre probabilidades de salir vivo de una situación en el peor momento, sino que alguien con motivaciones, deseos y sentimientos a pesar de ser mecánico.

El arte de Tony Harris aquí es único en lo que a tebeos relacionados con Star Wars salidos de Marvel se refiere; con mucho detalle, un estilizo marcadísimo en cuanto a la composición de las viñetas y el paneleado que posee toques de horror surrealista y psicodelia, volviendo al ambiente peligroso uno de pesadilla. Sus droides llegan a parecer vivos con sus trazos gruesos, sombreado profuso y colores texturados, y la velocidad con lo que todo se mueve es rápida pero jamás apurada. El único problema con el dibujo sería que las escenas de acción se leen bastante tiesas.

 Esta historia si nos ponemos serios no necesitaba ser contada, y la respuesta a como lo obtuvo no será algo que afecte nada sobre como los fans veremos “The Force Awakens” en el futuro ni nada por el estilo. Pero es más que un comic sin propósito para existir y con un secreto inconsecuente sobre el universo de SW revelado en sus páginas; pues explora el significado de la vida desde la perspectiva de droides hechos por humanos, es una historia de supervivencia, amistad, y posee un estilo visual refrescante y nuevo para esta galaxia muy, muy lejana.

Nos deja ver a Threepio como un héroe que pierde camaradas importantes para él, y el final tiene una poderosa carga emocional que realmente jamás esperé toparme en un tebeo sobre el neurótico robot dorado. Si tan solo en la película al final no reemplazase el brazo por uno dorado nuevamente podría este final haber tenido un impacto no solo duradero, sino que le hiciese justicia a los sacrificios hechos en este especial aunque nunca solicitado comic.

8/10



No hay comentarios. :

Publicar un comentario