martes, 5 de abril de 2016

Reseña Película: Batman v Superman El Amanecer de la Justicia


BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE

Fecha de estreno: 2016
Director: Zack Snyer
Guionista: Chris Terrio, David Goyer
Productora: Warner Bros.
Duración: 2 hrs 25 minutos
Reseña: Ñoño Cool

Cuando hice las reseñas para el blog de las precuelas de Star Wars me llovieron alabanzas y caca por igual, cuando hice la de The Force Awakens lo mismo, como eran films polarizantes sabía que me iba a encontrar con respuestas bastante mixtas... pero esta vez la respuesta de lo que escriba sobre Batman v Superman me traerá un linchamiento 100% seguro. ¿Si digo que la encontré espectacular y ame con todas mis fuerzas? ¡LINCHENLO! ¿La odie totalmente y no quiero ni saber de ella? ¡LINCHENLO! ¿Qué tal si es "ok", "pasable" o "solo buena"? ¡LINCHENLO TAMBIÉN! ¿Y si digo que me entretuvo en demasía, pero tiene problemas narrativos y de persona... ya sé, ya sé... pues vayan preparando sus antorchas y horcas, porque sea lo que sea que ponga en estos párrafos, están a punto de quemar en la hoguera a un reseñador en el internet.

Luego de 3 laaaargos años de comer ansias desde esa ya mítica Comic Con del 2013 donde Snyder nos presentaba citando la frase más icónica de la obra maestra del comic “The Dark Knight Returns” para anunciar que los dos titanes más grandes de DC y del mundo del comic se verían las caras en una lucha sin cuartel. Se acabó estar esperando trailers, teasers y cualquier cosa que la campaña promocional nos regalase para palear la espera, el evento fílmico que tuvo a todos los geeks a lo largo de las 52 Tierras del Multiverso mordiéndose las uñas ha llegado.

Como ya sabían, desde años antes del estreno de BvS, el proyecto estaba rodeado de GIGANTESCAS expectativas, porque no solo tenía a los dos más grandes íconos del tebeo en su trama, así como a la mujer más famosa y amada de la industria de comic, sino que pretendía dar el verdadero puntapié inicial al Universo Cinemático de DC Comics. ¿Y cumplió lo cometido? ¿Es este universo empezando con un gran impulso o se cae a mitad de vuelo?

Primero, tuve que hacer un ejercicio de conciencia muy duro para poder separar lo que yo esperaba (una cosa que me volase la cabeza y dejase loco) y lo que iba a ver (una película que podría ser buena o mala), ya que desde antes de visionarla gracias a todo el material y rumores tenía un film armado ya en mi cabeza, tenía mi propia versión donde las cosas iban como yo quería, cumpliendo cada cosa a mi gusto al dedillo, ya escuchaba los diálogos, gestos de los actores y todo. Y cuando vi la película por primera vez, tuve que superar el shock de lo diferente que resultó… ojo, eso no es positivo ni negativo, sino que nada más me enseñó a que si vas a ver una película, cualquiera que sea, NUNCA vayas con una idea preconcebida, porque esto podría fácilmente arruinar tu experiencia en el cine sin que sea culpa real del film.

Entonces tuve que ver Batman v Superman una segunda vez, no para que mi reseña saliese “lo más verídica posible” o “lo más certera posible” porque no soy dueño de la verdad, ni tengo derecho a decirles como pensar o que debe o no gustarles, sino para que saliese LO MÁS AUTÉNTICA POSIBLE con mi propia percepción, para tener la mente clara y no mentirles sobre lo que siento sobre este film. Concuerden al 100% conmigo u odien mis pensamientos con pasión en la reseña, al menos así tendrán algo honesto.

La cinta dirigida por Zack Snyder, protagonizada por Ben Affleck como Batman y Henry Cavill como Superman, es mitad secuela de Man of Steel, y mitad prólogo a la Liga de la Justicia parte 1. Nos cuenta los primeros y violentos encuentros entre el Caballero Oscuro y el Último Hijo de Kriptón, y las desconfianzas que deben superar a brutales golpazos en medio de la noche antes de volverse los "super amigos"... o lo más cercano a eso que sea en este oscuro mundo cinemático.


Todo comienza (como los trailers nos dejan ver) en medio de la batalla de Metrópolis que destrozó la ciudad casi completa que vimos en Man of Steel, donde BvS nos introduce a un maduro, envejecido y amargado Batman, quien crecerá más y más violento en su obsesiva cruzada para detener al alienígena que es adorado como un dios por mucha gente, así como temido como una amenaza global por incluso más.

Entre los del segundo bando tenemos al brillante y psicótico genio tecnológico billonario Lex Luthor, interpretado por Jesse Eisenberg, quien hará lo imposible por ponerle un alto al hombre volador que anda por ahí causándole tantas molestias a la humanidad con su mera presencia.

Superman por su parte, está tratando de vivir una vida normal en medio de todas las críticas y miradas del mundo sobre si, tratando de relajarse entre la vorágine que se le ha venido encima. Además, como reportero se encuentra muy sospechoso y con mucho rechazo hacia el vigilante ultra violento que viola muchos derechos civiles en la forma de Batman. Y como era de esperar dado el título de la película, se van a encontrar y no será bonito… o tal vez si, para Lex al menos, quien los manipula a su gusto para verlos luchar.

En el entretanto, la misteriosa Diana Prince, a quien encarna Gal Gadot, se mueve entre las sombras para sus propios propósitos, antes de revelarse como la amazona y semi-diosa conocida como la Mujer Maravilla. Ella con su aparición da pie a la llegada de varios otros personajes potencialmente poderosos a los que hay que vigilar, mientras se prepara para ayudar a salvar el mundo de una de las amenazas más grandes que jamás haya visto.

Y esta es la trama que nos dejaron los trailers. Y es hora de que comience a analizar la cosa, pues bastantes vueltas le he dado. En un inicio de lo primero que te das cuenta es que el film es visualmente orgásmica, su cinematografía y composición de tomas está no solo cuidadísima al detalle, sino que cada fotograma es un lienzo en el que descansa una pintura, podrías elegir cualquier cuadro y usarlo de wallpaper o colgarlo en tu cuarto. La iluminación también es digna de aplauso… aunque el filtro usado por Snyder en más de una ocasión entorpece la acción cuando aparece Batman en un contexto negruzco donde se desenvuelve.

Al menos por la vista entra clarito que DC va por una imagen notoriamente distinta a Marvel, estéticamente no quedan dudas cuál film pertenece a cual mundo. La secuencia del origen de Batman se ha contado ¿más de 20 veces ya? En cine live action, animado, y televisión, pero creo que el de BvS tendría que ser mi favorito, me logró sorprender a pesar de que creía que había visto todo lo que se podría hacer con tan manoseada escena. Vemos acompañada de una banda sonora que durante todo el film no está corta de espectacularidad y brillantez una serie de imágenes mudas donde un niño lo pierde todo, y se transforma en Batman. Es casi… poético, no sé, tiene algo que me atrapó.

Después de eso vamos a una de las partes que más nos promocionaban los trailers y que es mi escena favorita de la película: la batalla de Metropolis desde la perspectiva de Bruce Wayne, donde vemos el nacimiento de miedo de Batman hacia aquel ángel o demonio que anda volando por un otrora cielo tranquilo. Es un momento con una carga emocional tan intensa, con un dramatismo y tensión tal, que hizo que de inmediato conectase con un Ben Affleck adolorido en medio de los escombros. Para alguien como yo que sobrevivió al terremoto en Chile que mató a tantas personas, entre ellos niños, y les vio destrozados… solo digamos que golpea fuerte y se siente muy real, una escena sin duda poderosa… si solo el resto de la película se hubiese mantenido a ese nivel.

Antes de entrar a lo negativo, mejor pasemos a lo mejor de la película: BATMAN. Desde un inicio cuando castearon a Ben Affleck para el rol y que el internet se prendió en llamas, yo era de los que lo apoyaban como buena elección… y al menos bajo mi visión personal, ¡estaba en lo cierto! Este Batman no solo cumple, sino que es quien sobresale por lejos, es nuestro verdadero protagonista y el personaje mejor construido y desarrollado del montón.


Battfleck es un Bruce Wayne más maduro, el millonario de Gótica aquí ya ha tenido buena y malas experiencias bajo su capucha. El lado que más utiliza bajo esta identidad es un obsesionado con el trabajo y comprometido con cada uno de sus empleados; es un Wayne multifacético, desde un héroe sin importar si lleva armadura o traje siquiera, a un viejo cansado del mundo y decepcionado del mismo, a un guerrero imparable que ni ante los dioses que lanzan rayos de los ojos retrocede, hasta incluso el playboy fiestero que puede coquetear con una princesa amazona en un entallado vestido rojo (ella, no Batman).

Su Murciélago Encapotado por otro lado es brutal, su presencia física da miedo, y se mueve muy fluidamente, su potencia muscular se siente en cada golpazo que da, puedes notar la contundencia en cada pelea, cada hueso quebrado o espalda rota que deja a su paso, que se prepara cuidadosamente antes de cada pelea, pero que jamás deja de tener reacciones humanas incluso bajo el traje, simplemente es para aplaudir rabiosamente. Está a la altura de otros previos como el de Bale y Keaton, y creo que aparecerá siempre en las futuras discusiones sobre quién lo hizo mejor en el rol.

Mi problema es algo que vimos en los trailers: no tiene miramientos en matar… es básicamente lo mismo que hacía el Batman de Tim Burton. En cuanto a gustos personales no hay nada escrito, y este Bruce es post muerte de Robin, así que por eso es más brutal y todo, pero no me gusta un Batman tipo Punisher. Es la misma crítica que tenía del viejo Batsy de Keaton, porque un asesino serial que tiene un maldito body count al final de su aparición, pierde ese dilema moral por el cual se movía siempre el personaje, caminando la fina línea entre vigilante y criminal, y el chiste era que sus villanos como el Joker o Two Face le forzaban a romper esos límites y siempre le probaban.

Si le vas a quitar el dilema moral o harás que lo cruce como ha pasado en varios comics, debería haber existido una explicación para el hecho, pero solo nos dejan el traje de Robin ahí como pequeña pista en forma de justificación… que para mí no es suficiente. Pero dejando eso de lado, este Batman es DE LUJO. La película siempre tiene más energía cuand él está en pantalla, se nota cuál de los dos personajes es el favorito de Snyder y con cuál disfrutaba más jugar en su caja de arena.

A pesar de que el film podría haberse llamado “el show de Batman y sus amigos”, es Superman y su figura quien mueve la trama, quien ES la trama. Cavill es el corazón de la historia, trata de hacer bien en el mundo, pero sus acciones siempre tienen consecuencias demasiado grandes, aunque una de las cosas que hace al inicio de la película y que daba para mucha exploración es dejada de lado para solo justificar que Lois Lane haga algo.

Henry ES Superman a mi gusto, actúa genial, luce fantástico y trata a cada momento de imbuir al personaje con humanidad, pero gracias a la trama a jugar que le entregan poco puede hacer en este último aspecto. Esto porque Superman aquí parece no haber evolucionado nada desde el final de Man of Steel.

En la última escena de MoS, él acepta ser Superman y aquí en vez de comportarse como tal, un hombre sonriente, que disfruta ser quien es y con cada buena acción se siente más y más conectado con el mundo, se le representa como un hombre muy serio (vestido como Supes jamás sonríe una vez siquiera) al que su poder le es una carga gigantesca y no sabe qué hacer con ella, y que se acerca más a la personalidad del Doctor Manhattan romántico y enamorado.

¿Un acercamiento realista al personaje? Probablemente, ya que alguien con ese poder en nuestro mundo podría volverse loco con el peso que carga sobre los hombros, con tantas cosas que hacer, tanta gente por salvar y tan poco tiempo a pesar de sus poderes cuasi ilimitados;  pero en un mundo donde introduces amazonas inmortales, hombres murciélago y a Doomsday, podrías dejar ese realismo un poco de lado y darle más ligereza y humanidad a su personalidad, menos un dios y más un tipo común con poderes, como en los comics.

Hay un momento donde habla con Lois, y le dice una frase que demuestra que Kal-El está anclado a la humanidad por el amor, ya sea hacia su madre o a su pareja. Siempre vela por su seguridad y no duda en arriesgar su orgullo, prestigio e incluso vida si alguna de ellas está en peligro; pero en la secuencia de pesadilla de Batman hay otra línea que me hace pensar mucho que este Superman vive en un equilibrio en una cuerda floja, y solo Lois Lane y su madre podrían separarlo de que explote como villano o algo así, se siente humano solo por estas dos conexiones… si las pierde estamos en problemas. Aunque claro, puede que yo haya malinterpretado este punto

Otra cosa es que mientras los Supermanes de Reeve e incluso Routh hacían sus Clark Kents muy diferentes en postura física y actitud a su versión heroica, no solo usaban lentes sino que se hacían torpes, se encorvaban, etc… no será algo 100% creíble, pero es más creíble que Cavill oculto entre la gente solo con los lentes y listo, sin ocultarse en ninguna otra forma. Pero este reclamo ya es una berrinchada infantil de mi parte más que otra cosa.

Antes de volver a la trama, sigamos analizando los personajes. Amy Adams como Lois Lane entrega una sensación de calidez y sensibilidad, e incluso vulnerabilidad como la reportera más intrépida del Daily Planet. Si tan solo la dejasen hacer más cosas que ser una excusa para que Superman salga a la acción, pues veo harto potencial en ella como pieza de un puzle más grande a desarrollar.

Gal Gadot terminó siendo una gran elección para ser Wonder Woman, creo que tendré que comerme mis palabras en cuanto a su casting. No es para saltar como niño, pero si cumple de buena manera en lo poco que sale. Tiene buena química con Affleck y mantiene un buen aire de misterio, y quiero verla en su propia película lo más pronto posible.

El resto del cast cumple bastante bien, y Jeremy Irons como Alfred tiene que ser la mejor elección actoral para el mayordomo que he visto en el cine. Mucho menos refinado, pero totalmente sarcástico y ácido para con Bruce, es algo que he leído mucho en los comics y films animados pero que por fin apareció en la pantalla grande.

Deje para el último a alguien para quien no tengo palabras amables: Jesse Eisenberg como Lex Luthor Jr. Es demasiado insano y caricaturesco para mi gusto. Sé que es el hijo del Lex clásico y por ende no puedo esperar a ese genio frío, calculador, metódico y calmado de la voz gruesa, pero tampoco quería a un Joker hipster dando vuelta; si Nicolas Cage puede hacer una versión de tu personaje más sutil, tienes un problema.

Era lo que me esperaba encontrar con Eisenberg en el rol, donde siempre hace lo mismo. Un hombre histriónico e histérico, con tics por doquier, que se la pasa nervioso para poner nerviosa a la audiencia; con una motivación súper inconsistente que van de vengarse de Supes porque le recuerda a un padre abusivo, o simplemente teológicas y religiosas.

Pasa de ser Lex al Doctor Frankestein a medida que avanza la película, querían hacerle un agente del caos como el Joker de Ledger, así como un maestro de planes y ciencia ultra controlador del orden como es el Luthor de Byrne… y la mezcla no funciona. Además, alguien tan obviamente demente no podría estar a la cabeza de una compañía con una imagen pública tan cuidada.

Ahora si vamos a la trama. Esta tiene varios toques de Chris Terrio en ella, como los muchos personajes dando vuelta en sub-tramas que pretenden chocar al final resolviéndose al combinarse con las otras; como son la investigación de Lois Lane, o la de Bruce y Alfred, que es la que le da el poco humor que existe en el film.


En un inicio la primera hora es lenta pero juega perfectamente como un thriller psicológico que me tuvo atrapado, hasta la parte de esa explosión importante que aparece al medio del guión estaba diciendo ¡si este film sigue así será mi película favorita de comics! La primera parte es como la respuesta de Snyder para todas las quejas sobre Man of Steel, Zack toca esos temas sin dejar ninguno escondido o taboo, los comentarios de los fans son llevados al frontis del argumento y por fin tenemos a Supes respondiendo por las muertes colaterales en la batalla de Metropolis.

La escena de Superman entre las llamas es hermosísima, pero me da rabia porque en esa explosión SPOILERS muere mucha gente, y él está super sereno así como si nada, demasiado desconectado de la humanidad que se supone tiene, y jamás le vemos triste o lamentándose eso a profundidad… nuevamente me hace sentir que sus conexiones son con su madre y Lois más que con la raza humana misma SPOILER. Este Superman salva a las personas no como un héroe rescatando gente, sino que lo hacen ver como un maldito dios obrando milagros, super lejano de a quienes protege, con una mirada en el horizonte en vez de con la gente que tiene al lado… si no mostrasen a un Clark Kent super humano estaría bastante molesto con este Supes estilo Doctor Manhattan aquí. Dejando esa escena de lado, creo que la primera mitad del film es una maravilla conceptual.

Pero la segunda parte donde se introducen más los nuevos personajes y los cameos de la futura Liga transforman al film en un blockbuster de ciencia ficción cambiando bruscamente el tono. Cuando empieza la pelea entre Superman y Batman, todo se precipita y apresura. Luce HERMOSO, BRILLANTE, EPICO Y NERDGÁSMICO… pero eso no le quita lo desordenado argumentalmente.

Se apresuran a la hora de introducir sus personajes y expandir su mundo, por eso está lleno de referencias y si has leído comics o jugado videojuegos de Batman sobretodo, vas a pasarlo en grande con esta segunda mitad. En esta parte es como si los comics de Frank Miller hubiesen cobrado vida, fanservice puro y duro que se agradece y harán gritar a los fans del murciélago. El problema es que por FANTASTICAS que sean, no están bien ordenadas a mi gusto, y es como un gran lienzo al que cubriste con la mejor pintura del mundo pero lo hiciste tan rápido que te quedaron espacios en blanco y no hay más pintura.

Muchos dirán que estos guiños e introducciones están excelentemente puestos y dan pie a que BvS cree el universo DC en 1 película lo que a Marvel le tomó 7 u 8, metiendo un gol de media cancha… otros dirán que por intentar hacer lo que Marvel en una sola entrega, se quedaron cortos y es un enredo haciendo que el relato se sienta poco cohesionado. Y aquí creo que no sabría qué decir, ya que estúpidamente creo que ambos bandos tienen razón a pesar de ser polos opuestos.

Aún no he mencionado la batalla que le da título a la película. BATMAN V SUPERMAN. Y… también tengo problemas con ella. Primero porque desde el tráiler la venden como una lucha de ideales, Superman quiere parar a un justiciero amoral que mata sin contemplaciones, y Batman necesita ponerle un alto a un alien que podría destruir la Tierra si no se controla adecuadamente, lo promocionaron como una tensión creciente entre ambos que finalmente explota… pero eso es casi mentira, pues es solo del lado de Batman, ya que Superman pelea contra el murciélago por chantaje más que otra cosa.

En este film Clark jamás hubiese ido a pelear contra Bruce si no es por ese elemento que contamina el conflicto. No es un chico boy scout que quiere hacer las cosas bien contra el tipo que toma la justicia por sus riendas, sino que no hay un vs de ideales y músculo, solo ideal + extorción + músculo.

¿Ahora el combate? ES PARA EL RECUERDO. Puro espectáculo, a pesar de que en todo momento está claramente ladeada hacia uno de los dos, y por ende no termina en empate, sino que uno de los dos se come la paliza de su vida, es casi como un niño de 12 años contra un motoquero de un bar que recibe una golpiza. Para los que querían un vencedor en este vs, lo tuvieron y de qué forma… visualmente tiene que ser una maravilla, con momentos donde se te caerá la mandíbula y todo, pero el fanboy en mi hubiese preferido un empate técnico a ver a uno de ellos humillado en pos del otro; pero se le perdona por lo genial que luce y fluye en cuanto a coreografía. Ya quiero ver la versión extendida en el bluray, donde esta lucha de 10 pase tal vez a 20 gloriosos minutos.


Sobre la batalla posterior con Doomsday, ¿pues creo que no seré el único que saltó de mi asiento al verlo no? No por la tortuga ninja, sino que por ver a la Trinidad al completo y en pleno trabajando en equipo. Diana es ruda, implacable, femenina y a la altura de cualquiera de los otros 2 titanes al lado suyo, es otra golosina visual el verla trabajar con Bruce y Clark, a pesar de que ni se hablan siquiera.

Doomsday como enemigo… es más que nada un punto argumental con patas, feo como una blasfemia y tonto como una piedra, pero cumple para hacer que los otros tengan un enemigo potente a enfrentar. Me hubiese gustado eso si que no lo hubiesen mostrado en el trailer y hubiese sido sorpresa.

Dicho todo eso… Batman v Superman no es una película fácil de reseñar… me costó un mundo poder plasmar mis ideas en forma de que se entiendan como una percepción personal y no un ataque a los gustos de nadie, pero es que me pusieron muy a la defensiva con la actitud que tiene el internet sobre esta película. Dejen de quejarse de los críticos. Cuanto más se intenta reclamar que los críticos no importan... Y luego vas y te quejas de los críticos? Es donde más luces como un niño que está totalmente interesado en lo que los críticos piensan, y está dispuesto a hacer un berrinche sobre ello.

Nada hace que un crítico se sienten más poderoso que cuando extraños dicen en línea que no son importantes. Eso significa que a alguien le importa tanto lo que piensen que desperdicia el tiempo para enviar el mensaje de que no le importa. Eso es un ironía sin igual. Yo no me considero crítico... digo, me falta el prestigio y la calidad para escribir de uno, soy un simple fan más con acceso a un blog, y eso, y el blog no es ni mío, me lo prestan más encima jeje.

Si mientes diciendo que la de los críticos no te importa, pero te das el tiempo de escribir sobre como no te importa en vez de, bueno, ignorarlo como debería... solo les das más poder. ¿Así que si quieres ver esta película? ¡ANDA! Apaga el computador, compra una entrada, come tus palomitas de maíz. Pasa un buen rato. El único que puede arruinarte la película ERES TÚ MISMO, tu opinión es la que debería importarte, no la mía o la de nadie... pero porfa terminen de leer la mía jajajajaja

Para concluir, esta película me pareció no se si buena, pero sí entretenida a momentos. Tiene pros y contras, es una mezcla de muchas cosas geniales y otras que me resultan bastaaante molestas. A mi gusto no es la obra maestra que pintan, pero ni de broma es el desastre nivel Batman & Robin que muchos pregonan, es decepcionante y ya. Es algo que pretende tocar temas complejos, sentimientos muy humanos poca veces tocados en los blockbusters actuales de encapotados, pero es la ejecución bastante cliché en algunas situaciones la que le juega en contra a mi parecer.

Tengo que admitir que no me gusta Snyder para seguir construyendo el DC CU, lo encuentro un hombre que prioriza lo visual por sobre el contenido real, pero no puedo negar que abre una puerta a muchos más trabajos y personajes de cara al futuro en los años por venir. Creo que una segunda visionada hace que te guste más, pero no me ha golpeado de la manera que otras películas del género lo han hecho. Es sin duda un universo que se plantea bastante más oscuro de lo que incluso yo había esperado, y tentativamente le tengo fe a lo que se venga a futuro... más que nada porque Snyder no estará metido; solo me gustaría que esta vez fuesen más cuidadas las ejecuciones de los fantásticos conceptos que se proponen. Dicho eso, espero que comience la lapidación... ya saben, decirme mente pequeña, estúpido, fanboy de Marvel, que me las quiero dar de sabio y esas cosas porque no me gustó mucho la película, ¿o podríamos tener una conversación argumentada y libre de insultos sobre BvS donde cada uno diga que le pareció? un hombre puede soñar...

6/10




No hay comentarios. :

Publicar un comentario