viernes, 29 de abril de 2016

Reseña Manga: Death Note


DEATH NOTE

Editorial: Weekly Shonen Jump
Fecha de Publicación: 2003-2006
Guionista: Tsugumi Ohba
Dibujante: Takeshi Obata 
Volúmenes: 12 (más 4 especiales)
Reseña: Ñoño Cool

"Reglas del Death Note

- La persona cuyo nombre esté escrito en el cuaderno morirá.

- Esta acción no tendrá efecto a menos que el escritor tenga en su mente el rostro del asesinado, para así evitar la muerte de otras personas que tengan su mismo nombre.

- El nombre completo debe ser escrito en la misma página.

- La causa de la muerte debe ser escrita 40 segundos después de haber escrito el nombre. De no ser así, la persona fallecerá simplemente de un ataque al corazón.

- Una vez se empiece a escribir la causa, el escritor dispondrá de 6 minutos y 40 segundos para redactarla en su totalidad.

- En ese margen de tiempo, esta causa puede ser modificada siempre que no haya muerto la víctima.

- Para realizar este cambio se deben tachar con dos líneas rectas las palabras a eliminar.

- Si 10 segundos después de haber elegido como causa de la muerte un infarto se escriben más detalles, éstos ocurrirán durante los 30 segundos restantes de vida que le queden al asesinado.

- Una vez escrito el nombre de una víctima en el Death Note, su muerte es inevitable.

- Esta causa se sustituirá por un ataque al corazón en el caso de que no sea física o lógicamente posible.

- Normalmente los límites a estas causas son desconocidos para los shinigami.

- Cuando un mismo nombre es escrito en dos cuadernos diferentes, la causa de la muerte será la determinada por el que la haya escrito en primer lugar.

- Si esto sucede con una diferencia de 0.06 segundos, los efectos de ambos Death Note se anularán y la víctima vivirá.

- El cuaderno se convertirá en propiedad del mundo humano cuando éste toque su suelo.

- Si existen más de 6 Death Note en el mundo humano, sólo funcionarán los seis primeros que hayan llegado.

- Los otros cuadernos empezarán a funcionar en orden de llegada sólo cuando uno de los seis primeros Death Notes sea quemado o llevado al mundo de los muertos.

- El humano que toque un Death Note, aunque no sea su poseedor, podrá reconocer inmediatamente la voz y el aspecto del shinigami que inicialmente lo poseía.

- De hecho su presencia es necesaria para que funcione en el mundo humano.
- Estos shinigami no harán nada para prevenir o propiciar muertes derivadas de dicho cuaderno.

- El shinigami puede explicarle a un humano las reglas que le plazcan pero no tiene la obligación de decir todas las que rigen el Death Note ni las consecuencias de su uso.

- Tampoco le dirá al humano ni los nombres ni el tiempo de vida de las personas que ve.

- En el caso de que existan más cuadernos, el shinigami no revelará ni su número ni su localización.

- Un shinigami no conoce todos los efectos del cuaderno aunque en su mundo sí que existen manuales que no pueden importarse al mundo humano.

- Un shinigami puede prolongar su vida matando humanos con el cuaderno, aunque si estos últimos lo hacen no tendrá ningún efecto.

- Un shinigami no puede ser asesinado por métodos convencionales como armas blancas o de fuego, aunque existen ciertas formas de acabar con su vida que ellos desconocen.

- Un shinigami tiene un cuaderno propio que jamás será usado en modo alguno por un humano.

- Si un shinigami considera que se está haciendo un uso que no autoriza de su Death Note podrá quedarse en el mundo humano hasta recuperarlo.

- No existen razones que impidan a los shimigami intercambiar cuadernos entre ellos.

- Si un shinigami usa su cuaderno para salvar la vida de un humano se convertirá en cenizas mientras que, lógicamente, la vida del humano se prolongará.

- Cuando un shinigami muere, su cuaderno pasa a ser propiedad del primer ser que lo coja.

- Dicho cuaderno, aunque esté en el mundo humano, no perderá su poder.

- Un humano puede acortar su propio periodo de vida con el cuaderno.

- Si un humano pierde el Death Note, perderá a su vez todos los recuerdos relacionados con él, y si ha cedido parte de su vida para obtener los ojos del shinigami no podrá recuperarla.

- Sin embargo, incluso aunque no sea poseedor, el humano recuperará todos estos recuerdos en el mismo momento en el que vuelva a tocar un Death Note.

- El préstamo o el uso a espaldas del poseedor del cuaderno no implica su pérdida.

- El shinigami se quedará siempre con el dueño del Death Note y la persona que lo haya recibido prestado, no podrá realizar obtener los ojos del shinigami.

- Si en estas circunstancias el propietario muere, la persona a la que el cuaderno le fuese prestado se convertirá en el nuevo poseedor.

- También en el caso de que el Death Note sea robado y su legítimo propietario muera a manos del ladrón, éste pasará a ser su nuevo poseedor.

- Aquel humano que lo desee podrá pactar la entrega de la mitad del tiempo de vida que le quede a cambio de los ojos del shinigami, que le permiten ver el nombre de su víctima y el tiempo que le queda de vida con solo una mirada.

- Los ojos de shinigami no le permiten al su poseedor ver el tiempo de vida que le queda al dueño de otro cuaderno.

- El poseedor del cuaderno no podrá ir después de muerto ni al cielo ni al infierno.
- Después de que un humano haga uso de un Death Note, un shinigami se le aparecerá en los siguientes 39 días.

- Una hoja arrancada del cuaderno conserva todos sus poderes.

- Puede escribirse con cualquier método como tinta, lápiz o incluso sangre. La única condición es que la letra sea legible.

- El Death Note no tendrá efecto en los menores de 780 días

- El cuaderno quedará no funcionará si se escribe mal el nombre de la víctima cuatro veces seguidas, aunque si esto sucede de forma intencionada, el dueño del cuaderno morirá."

Death Note (デスノート) es un manga/anime que es a esta altura conocido por todos los que se han metido aunque sea un poco en este mundo y que sirve de introducción para las obras del Japón para mucha gente. En lo personal me he encontrado mucha gente que lo odia, lo encuentra sobrevalorada, etc pero sinceramente cuando lo vi me encantó, viéndola entera en anime, leyendo el manga e incluso los materiales suplementarios y películas live action. NO ES EL MEJOR MANGA-ANIME DEL MUNDO, pero no tiene que serlo, pues es realmente sólido.

Una obra que tiene una fanbase bastante amplia a la que ha atrapado con su trama retorcida, juegos psicológicos y tensión supernatural en un juego del gato y el ratón entre un asesino anónimo y un detective determinado a atraparlo. Está basada en el guión de Tsugumi Ohba y con el dibujo de Takeshi Obata, se publicó en la Weekly Shonen Jump (que también ha visto nacer en sus páginas a Goku, Luffy, Ichigo y más) con 12 tomos recopilatorios, y su adaptación al anime tiene 37 episodios encargada por Madhouse.


El manga mezcla elementos sobrenaturales de la mitología japonesa de la suficientemente manera atractiva para atraer al ajeno a dicha cultura, con el género policiaco, tensión psicológica y estudio del comportamiento social y naturaleza humanos, así como análisis de la naturaleza del bien y el más. Todo presentado de una manera bastante ligera, en una trama con mucha intriga, suspenso y vueltas argumentales.

Sus conceptos son algo que fácilmente podríamos encontrar en un seinen (manga para adultos) pero el desarrollo, forma de concepción de personajes y acción, podrían considerarse mucho más cercano al popular shonen (manga adolescente) entregando un balance bastante interesante entre ambos géneros, y es la característica principal de su popularidad, como para ser un shonen que solo busca entretener y nada más, le agrega temáticas más adulta a la que se está acostumbrado en algo como esto.

Light Yagami es un estudiante modelo extremadamente destacado e inteligente que está cerca de entrar a la universidad, que cree que el mundo y en especial Japón está infectado de corrupción y plagado de gente miserable y que sobra, y cuya obsesión es hacer algo al respecto. Un día por mera casualidad encuentra en el patio del instituto donde estudia un cuaderno extraño escrito en inglés a pesar de estar en el país nipón, donde se puede leer “Death Note”.

Este en su tapa y contratapa interiores viene con una serie de instrucciones que detallan las reglas que controlan una increíble capacidad de provocar la muerte y las circunstancias de estas con solamente escribir su nombre en el cuaderno por el poseedor de este, siempre y cuando conozca tanto ese dato y el rostro de su víctima. Light obviamente se muestra muy incrédulo al respecto de lo que pregona esta extraña libreta, pero luego de pensarlo y viendo que no tenía nada que perder, pone a prueba el cuaderno y para su sorpresa de da cuenta que funciona a la perfección.

Rápidamente se le aparece un shinigami, un dios de la muerte japones que ama las manzanas llamados Ryuk, el verdadero dueño del cuaderno y que dice que lo dejó caer para poder distraerse de su rutina al tener a un humano con ese poder. Le explica un par de reglas extras, y con este conocimiento Yagami utilizará este poder y anonimato en una cruzada sin descanso para eliminar a todos los criminales de Japón y el mundo a través de ataques al corazón, que dejan a todo el país sorprendido; afirmándose como un dios buscando un nuevo orden mundial transformándose en un cruel, frío y sistemático justiciero anónimo que todos creen omnipotente e imparable, bajo el nombre de "Kira".

Los gobiernos del mundo entran en alerta y a través de la INTERPOL buscan pararle los pies a este asesino al que se considera el enemigo público más peligroso existente, y querrán darle caza a pesar de que no saben quién es, donde vive, o cómo opera. Para esto buscan la ayuda el mejor detective privado del planeta, quien también goza de un completo anonimato y solo responde al nombre clave de “L”.

Dadas las muertes completas de todos los agentes del FBI y los miembros de la policía japonesa tras el caso de Kira, el terror en ellos hará que solo 5 policías, entre ellos el padre de Light, posean la valentía suficiente de ayudar a “L” a enfrentarse a este aparentemente imparable enemigo. Una batalla gigantesca de ingenio, habilidad, engaños y más se iniciará entre las dos mentes más privilegiadas del planeta, dos rivales con personalidades y capacidades muy parejas no piensan rendirse hasta salir victoriosos, entran en un espeluznante juego psicológico para poder acabar con la vida del otro antes de que sean ellos quienes terminen siendo asesinados.


Esta es la base para una trama compleja, con varios secundarios memorables, llena de intriga que será el principal motor del argumento, y cuyos diálogos en vez de la acción será la que la mueva y haga avanzar. Los personajes son carismáticos, y la historia te atrapa desde el primer momento, ya que al ser contada desde la perspectiva del anti-héroe o derechamente villano de la trama, hará que no puedas parar de leer el manga y/o ver el animé.

 Light comenzará con una idea noble a pesar de cómo la ejecuta, pero rápidamente se mostrará más cruel, egoísta y dejará de lado toda conciencia y escrúpulos para poder mantenerse en el poder, asesinado inocentes o a quien quiera que lo contraríe para poder asegurar su utopía donde él será juez, jurado y ejecutor, un mundo donde él sea el Dios. Usará los trucos más sucios, astucia diabólica y manipulación para mantenerse siempre un paso adelante y acabar con la vida de sus perseguidores. Siempre contará con más recursos que “L” dado la impredecible y desconocida arma que porta, y el carácter mágico de la misma, por lo que normalmente se encontrará en un estado débil pero constante de ventaja.

Light como nuestro personaje principal logra agradarte mucho al mismo tiempo que es perfectamente odiable, es alguien de una mente fría y despiadado muy atractivo de seguir a pesar de ser el villano, sus ideales pueden conectar con más de alguno a pesar de sus métodos, y ese aire de fuerza invencible lo convierten en alguien tan carismático como detestable.

Por el otro lado tenemos a L. Conocido como el investigador más capaz del planeta y con una mente tan poderosa que ha resuelto muchos casos de asesinato que se creían incomprensibles e intrincados. Es tan cauteloso que a pesar de su larga carrera, nadie conoce su nombre real o ha visto su rostro, ya que se comunica a través de su mayordomo Watari, quien cada vez que aparece en público lo hace con gabardina y rostro cubierto mostrando una computadora portatil donde se ve la letra L en fuente gótica y se escucha la voz distorsionada del detective para que le puedan seguir y entender.

Será la habilidad extraordinaria de Kira la que le fuerce a salir en público por primera vez al presentarse cara a cara con los 5 policías que le ayudarán en el caso; además de inscribirse en la misma secundaria de Light cuando sospecha de él bajo el nombre falso de Hideki Ryuga o “Ryuzaki”, aunque su verdadera identidad e L Lawliet. Hace esto para acercarse a su principal sospechoso sacrificando la posibilidad de morir en cualquier momento solo para conseguir la verdad.

Su apariencia extraña, desaliñada y con ojeras permanentes, su inteligencia, capacidad de deducción que apuntan a dejar al descubierto psicológicamente hablando con quien sea que conversa, comportamientos bastante cercanos a los de los chimpancés, y adicción a los dulces y el café con azúcar… o mejor dicho azúcar con café, lo hacen un antagonista con todo el sabor de un protagonista y lo quieres ver triunfar por sobre Kira. Lo extraño es que a veces su comportamiento resulta algo incompatible con lo que debería ser, pues si bien Light es su sospechoso #1 lo integra como su aliado principal para atrapar a Kira.

Es mi personaje preferido y con el que me alineo en esta lucha de titanes, aunque gracias a como está construida la trama podrías apoyar a cualquiera de los rivales, ya que te hace ver las situaciones a través de los ojos de estas dos caras de la moneda y te permite pensar qué haríamos en su lugar y con quien nos alienaríamos.

Sus estrategias son geniales, cada movimiento que realizan está lleno de intencionalidad oculta y muy calculados, ya sea para ver cómo reacciona el oponente, cuánto se demora en reaccionar, desmenuzar su personalidad, gustos, etc. Los dos enemigos tienen mucha química entre ellos, se comprenden a la perfección y sus interacciones son siempre intensas. En más de una ocasión eso si las deducciones se sienten forzadas sin duda, pero puedes suspender un poco tu incredulidad para dejarte llevar por este juego de gato y ratón.

Los demás secundarios son interesantes, como el inexperto Matsuda o el siempre fantástico y divertido Ryuk; pero sinceramente hay varios con mucho potencial que son mal utilizados, como vendrían a ser el ¿99%? De los personajes femeninos, ya sea Misa o Takada, que en vez de sentirse como personas reales pasan a ser objetos y recursos más que otra cosa, cuando ambas tenían mucho potencial por delante; al menos Misa resulta graciosa.

Cerca de la mitad del manga/anime pasa un suceso bastante importante; y es este el que hace que a mi gusto baje la calidad y se pierda la chispa que hasta ese entonces traía. Este hecho es lo que divide en dos partes Death Note, siendo la primera sin dudas la mejor ya que solo crece en tensión, ritmo e intensidad y luego explota en un genial climax que fácilmente podría haber sido el final de la historia si le hubiesen agregado 1 o 2 episodios después de eso para cerrar.

Y la segunda por su parte… bueno, se alarga demasiado, se estira la historia algo innecesariamente, hay mucha repetición en puntos argumentales, personajes que intentan ser clones de otros como es Near, y hacen que el relato se estanque más que otra cosa. Esta ronda final pierde bastante interés que solo sirve para cambiar una pieza por otra en el mismo engranaje, dejando al principal y perfecto contrapunto hasta ahora presentado fuera de juego.

La evolución de la trama se desaparece totalmente y hay muchas oportunidades perdidas, como ver qué pasaría en un mundo pasado el suceso de la mitad de la historia, como las cosas se hubiesen configurado, y así dotar de mucha más profundidad a la obra, pero creo que es esa falta de ambición la que le terminó jugando una mala pasada.

Lo que no puedo negar es que en esta segunda parte tenemos personajes como Mello que si atraen bastante, y entrega escenas geniales como es la del enfrentamiento del equipo de investigación contra él, y que las páginas finales del manga así como los últimos minutos del capítulo de cierre del animé te dejan pensando. En especial el manga te permite que saques tus propia conclusiones con a lo que al final se refiere, siendo superior en este aspecto a su adaptación animada.

En cuanto al dibujo del manga, es realmente buenísimo, no será el mejor ilustrador allá afuera pero no se queda chico cuando las cosas lo piden, sus diseños de personajes me encantan, y la ambientación es grandiosa, con muchos fondos negros para añadir tensión y páginas dobles para enfatizar ciertas escenas. La animación del anime por su lado mantiene el diseño y le agrega un dibujo incluso algo más sombrío dado la paleta de colores y el CG ocasional, y enfatizan la psicología de los personajes usando tonalidades específicas para las situaciones que lo pidan; Light por ejemplo siempre es destacado en rojo tanto sus ojos como cabello cuando medita y planea sus crueldades, y L se envuelve en azul para cuando hace sus deducciones.

La banda sonora me gusta mucho, ocupando bastante temas rock y heavy metal contrastado con composiciones orquestales del estilo música clásica. A destacar especialmente el primer opening del anime “The WORLD” por el grupo Nightmare que acompaña la gran primera mitad del show, sencillamente es uno de mis openings favoritos de cualquier anime, al menos top 15.

En definitiva, Death Note es una obra que tiene varios defectos, pero sus muchos pros superan sus contras, es inteligente, absorbente y entretenida, los duelos intelectuales son apasionantes, y engancha rápidamente. Es un clásico del género y un excelente punto de partida para la gente que quiera iniciarse en el amplio mundo del manga y anime.

8/10

Post:   Death Note




No hay comentarios. :

Publicar un comentario