viernes, 22 de abril de 2016

Reseña Comic: Lumberjanes


LUMBERJANES

Editorial: BOOM! Box
Fecha de Publicación: 2015 - actualidad
Guionistas: Grace Ellis y Noelle Stevenson
Dibujantes: Brooke Allen, Brittney Williams, Carolyn Nowak y Faith Erin Hicks
Reseña: Ñoño Cool

Irse a Campamento de Verano, es una tradición en varios países donde vas con un grupo de amigos, entonas canciones, aprenden primeros auxilios y habilidades para explorar los bosques, y siempre sueñan con aventuras y criaturas extrañas que solo se encontraban en sus imaginaciones infantiles ¿Pero y si estas se hicieran reales? A eso apunta la premisa de este tebeo: “chicas luchando contra monstruos, dinosaurios y criaturas místicas en el campamento de verano para llevar su amistad al máximo”.

Con un equipo creativo enteramente femenino desde las guionistas y dibujantes hasta las coloristas y otras colaboradoras menores que tienen bajos sus credenciales participaciones en programas animados como Regular Show o Adventure Time, “Lumberjanes” es producida bajo el sello experimental BOOM! Box de BOOM! Studios, este comic ganador del Eisner nos presenta una historia llena de carisma, imaginación, personajes entrañables y mucha, mucha diversión.

 “El Campamento de la señorita Quinzella Thiskwin Penniquiqul para chicas Hardcore” es un campamento de verano, y a las miembros se conoce como Lumberjane Scouts. La historia comienza después de las cinco personajes principales y exploradoras de la cabina Roanoke - Jo, April, Molly, Mal y Ripley - son testigos de cómo una anciana se transforma en un oso y se encargan de investigar como cualquier verdadera Lumberjane haría. Después de seguir a la mujer misteriosa al bosque una noche, la Lumberjanes chocan contra una manada de zorros de tres ojos y muy rabiosos, y sólo apenas salen con sus vidas después de que despliegan algunas de las tácticas de combate femenino especialmente duras en las criaturas sobrenaturales. También hay paseos en canoa mientras luchan contra monstruos del río, expediciones a cuevas espeluznantes, lucha de pulsadas con estatuas antiguas de piedra, y dioses griegos adolescentes como enemigos. Y eso es solo el comienzo, pues esta serie ampliamente exitosa posee muchas aventuras épicas más y variadas peleas con diferentes monstruo venideros.


Con un cast 99.99% femenino desde las 5 protagonistas a casi todas las secundarias, todas más genialmente peculiares que la anterior, poseyendo características y capacidades que van más allá de las llamativas y únicas apariencias con la que cada una cuenta, el viaje, las risas y los épicos y graciosos combates están asegurados en este comic con mucho espíritu similar a Gravity Falls.

Desde el inicio no solo el mundo es construido y presentado al lector, sino que las chicas centrales son introducidas con diseños llamativos y personalidades perfectamente definidas. Ripley está llena de entusiasmo infantil, Jo es brillantemente inteligente, siempre calmada y una líder nata, Mal tiene mucha sensibilidad hacia los otros, Molly es totalmente leal a sus amigas, y April es muy creativa y posee una fuerza que me atrevería a llamar monstruosa. Cada personaje del cast completo está tan enteramente realizado como seres humanos, que te hacen sentir como si les has conocido toda su vida. Con diálogo entrañable, sincero y muy divertido, es imposible no reírse junto con las Lumberjanes en cada vuelta y la experiencia en las aventuras en las que se meten, además gracias a su amistad irrompible cada página se disfruta más que la anterior.


Por supuesto, también tenemos a las líderes de campamento, como la preocupona Jen, una completa nerd que cuida que las chicas no se metan en problemas con dureza de sus palabras y actitud, pero que realmente tiene un corazón de oro, y la directora del lugar llamada Rosie, una mujer muy amable que se interesa apasionadamente por cualquier consulta que tengan las pequeñas niñas, pero que se la pasa puliendo su hacha y usándolas para hacer esculturas de madera. Me parece genial para una lectora femenina y especialmente joven tener TANTAS fantásticas chicas de varias edades, estilos de personalidad y ropa (y que ninguna se viste sexy ni nada) con las que identificarse o simplemente disfrutar, algo que no se ve normalmente en el panorama comiquero actual, mucho menos a esta escala.

El arte de Allen es tan adorable y encantador como la historia misma, bañándonos a todos con una positividad y alegría se refleja en cada personaje que dibuja. Los diseños reflejan una amplia gama de razas y tipos de cuerpo y de cara, y los colores llamativos reflejan a la perfección el tono juvenil y caricaturesco de los trazos. Más adelante habrán muchas dibujantes invitadas, todas ellas traen sus propios estilos únicos en la mezcla mientras se mantienen fiel a la atmósfera general de que hacen de Lumberjanes una lectura tan resonante con adultos y jóvenes.


Se vendió como “Buffy la Cazavampiros + Gravity Falls” pero yo le agregaría un poco de Hora de Aventura en su mezcla. Los peligros y horrendos monstruos son presentados como cosas que existen en todos lados, pero si te mantienes con tus amigas podrás salir airosa de cualquier predicamento, transformando lo que podría ser el peor escenario de una película de terror en algo tierno, entretenido y que saca carcajadas.

Puede que Lumberjanes esté enfocada a niñas desde los 13 a los 17 años más o menos, pero creo que puede ser disfrutada sin dramas por ambos géneros, femenino y masculino, y de cualquier edad. Se los dice un hombre de más de… ejem, digamos 20 años, que lee comics de Alan Moore y Garth Ennis, es fanático de Tarantino, Berserk y otras cosas más; no soy para nada la demográfica a la que apuntan, pero no me impidió en ningún momento disfrutar como un chico. Su atractivo es universal.

Lumberjanes está llena de corazón, es una colección genuina, heroica y divertida, para todas las edades, que no se aleja de tocar varios conceptos que el comic mainstream prefiere ignorar como la sexualidad, y no tiene miedo de ser diferente, luce hermosamente dibujado, y es verdaderamente una obra a tener en cuenta en el panorama actual del tebeo. Léanlo que no se arrepentirán.

9.5/10

Post:   Lumberjanes


No hay comentarios. :

Publicar un comentario